Ordenar por:

Resultados 1 al 5 de 5 para

"Herbert Jonkers"

Incontable "Cuento de invierno"

| Ver más »

05/04/16 - El Mercurio (Chile)

Incontable Cuento de invierno Juan Antonio Muñoz H. En 2016, la oferta de títulos de Shakespeare en la cartelera de Londres es mayor que la habitual y los logros se suman. No se puede eludir por estos días hablar del actor y director británico Kenneth Branagh, quien, teniendo como escenario el tradicional The Garrick del West End, abrió los fuegos en octubre de 2015 con una aplaudidísima versión de "Cuento de invierno" por la que además la actriz Judi Dench acaba de ganar por octava vez el Premio Olivier (en 40 años de existencia del galardón nunca nadie lo ha obtenido tantas veces).Es una obra difícil "Cuento de invierno". Quizás por eso se representa poco -Ramón Griffero la dirigió en 1991, en una puesta con diseños de Herbert Jonkers y con Héctor Aguilar y Agustín Moya como protagonistas- y también por lo mismo sus llegadas al cine son escasas, excepción hecha de unas versiones reducidas de...

El valor de los espacios en las artes escénicas

| Ver más »

13/11/11 - El Mercurio (Chile)

El valor de los espacios en las artes escénicas Poe Agustín Letelier El libro La Dramaturgia del Espacio , de Ramón Griffero, es una organizada reflexión sobre las razones por las que los actos físicos de los actores tienen distintos significados según el lugar en que se emiten. La forma rectangular de los escenarios puede ser dividida en secciones que tienen en sí mismas diferentes valores. La diferencia entre estar al centro o al costado, adelante o atrás en un escenario, la conocen los actores desde siempre, pero no se había teorizado acerca del por qué la dirección de una mirada, la línea de desplazamiento o la ubicación relativa con respecto a los otros actores, pueden tener mayor o menor fuerza expresiva. Los lugares de representación, salas, iglesias, plazas, calles, tienen carga significativa muy diferente. Sistematizar las observaciones que Ramón Griffero ha hecho sobre el valor de los espacios para la...
Noticias relacionadas:

Con Más de 25 Mil Espectadores Se Despide el Fenómeno de Taquilla "Art"

| Ver más »

21/08/99 - El Mercurio (Chile)

Una boletería auxiliar, funciones agotadas una semana antes y reservas que se guardan sólo hasta un día antes, han sido algunos de los síntomas del fenómeno de taquilla teatral de este año, "Art". Con la argentina Nora Fernández de "Sur realismo" como su más cercano competidor, la obra del Teatro UC ya ha sido vista por más de 25 mil personas. Sin embargo, por otros compromisos del elenco, las funciones terminarán el próximo fin de semana. "Es la obra del teatro de la UC que ha llevado más público en la menor cantidad de tiempo", confirma Claudia Echenique, la directora que tiene bajo su mando a Cristián Campos, Willy Semler y Alberto Vega. - ¿Crece el ego al tener una obra tan exitosa? "No, el éxito es pasajero. Es más, estoy segura de que mucha gente no sabe que la dirigí yo", dice y para confirmarlo anuncia que su próximo estreno tendrá un carácter social (ver...

Artistas Plásticos Se Toman los Escenarios Teatrales

| Ver más »

26/09/00 - El Mercurio (Chile)

Un sitio baldío donde no hay piedras ni tierra o una versión de "Macbeth" donde las tres brujas son reemplazadas por 30 televisores son algunas de las ambientaciones que el teatro local ha dado a obras como "Hechos consumados" o "Mac TV". Y el punto de unión entre ambas propuestas es que detrás de esas escenografías se esconden hombres no necesariamente de formación teatral. Si gran parte de la historia escenográfica local la escribieron arquitectos como Bernardo Trumper o Herbert Jonkers, ahora son los artistas plásticos quienes comienzan a tomar los escenarios. Mañana el Teatro Nacional dará un nuevo paso cuando "El coordinador", de Benjamín Galemiri, debute con una escenografía rubricada por el pintor Enrique Matthey: la obra que ocurre dentro de un elevador donde el ascensorista secuestra a sus pasajeros, no tendrá un ascensor. Para el director Rodrigo Pérez, el...
.