Resultados 1 al 13
de 28
para
"Agnes+Baltsa"
| Ver más »
VIENA.- El tenor español José Carreras celebra este viernes sus 30 años de carrera en la Ópera Estatal de Viena con un concierto de gala.
Carreras cantará obras de Verdi, Puccini y Leoncavallo, así como fragmentos de las óperas Sly, de Ermanno Wolf-Ferrari, y Carmen, de Georges Bizet.
El momento culminante del programa con acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por David Giménez, es el cuarto acto de Carmen, que interpretará junto a Agnes Baltsa.
Carreras, nacido en 1946, debutó en la Opera Estatal el 28 de enero de 1974 como duque en Rigoletto. Según el cantante, “es el teatro más importante de mi carrera”.
Lo recaudado en la gala será destinado a la fundación de lucha contra la leucemia creada por Carreras.
Para el aniversario del cantante, que en 1987 enfermó de leucemia pero superó la enfermedad, el Correo Austríaco emitió...
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. Desde Viena, Austria El rumor corría por los pasillos de la Staatsoper de Viena. Algo había cambiado este frío lunes 17 de enero de 2011, a pesar de que la producción de "Werther" (Massenet) de Andrei Serban no era nueva sino de 2005, cuando la casa aún era regida por Ioan Holender.Ese algo, que para muchos era indefinible, estaba en la escena y también en la platea. Un calor inusitado.En la escena, un artista como Jonas Kaufmann entregado por completo a un rol que domina y del que extrae matices estremecedores. Con él, la excepcional Sophie Koch en el papel de Charlotte. La misma pareja que en enero de 2010 fue aclamada en La Bastille de París.Y en la platea, un público ávido de escuchar grandes voces y de recuperar la vivencia teatral para la ópera. Nadie quería irse del teatro al finalizar la función; ya antes, el aplauso interminable para...
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz , Andrés Yaksic y Francisco José Folch Esta colección reúne 15 filmaciones en vivo en los teatros Metropolitan de Nueva York, Real Ópera Danesa, Real de Madrid, Mariinsky de San Petersburgo, Royal Opera House Covent Garden y Opéra National de Lyon. Los nombres de estas salas hablan por sí mismos, y todo en esta colección está abordado con criterio de máxima: directores, orquestas, cantantes, producciones, calidad de la filmación y de los DVD -acreditados por los sellos Deutsche Grammophon y Decca-. Las fechas de las producciones oscilan entre 1977, para "La bohème", de Puccini, hasta 2005, para "El barbero de Sevilla", de Rossini. Con subtítulos en castellano y otros idiomas, la mayoría incluye también los correspondientes al libreto original, lo que brinda a los iniciados -si tienen algún vacío de memoria- el placer complementario de ir siguiendo...
| Ver más »
SANTIAGO.- "Verdi-Réquiem", que impactó el año pasado en el público y la crítica por la novedosa propuesta coreográfica de Gigi Caciuleanu para la magistral partitura de Giuseppe Verdi, estará nuevamente en cartelera en el Teatro Universidad de Chile el viernes 25 y sábado 26 de septiembre y los días 2, 3, 8, 9 y 10 de octubre, a las 19:30 horas.“Verdi-Réquiem” está basada en la partitura completa del Réquiem de Verdi, obra más cercana del "bel canto" italiano que de la música religiosa. Pese a que la pieza musical es inicialmente una misa para los difuntos, la coreografía de Gigi Caciuleanu propone “un himno a la vitalidad de la energía humana, un recorrido alquímico de la oscuridad hacia la luz, una progresión de la muerte hacia la vida; de la ópera a la danza", según propias palabras del destacado coreógrafo y director de El...
| Ver más »
La evolución de la ópera ha permitido distinguir diversos tipos de expresión del género lírico, dependiendo del contexto histórico, el lugar en que se ha desarrollado, los estilos que adoptan los compositores e incluso de su financiamiento.
Ahora bien, pese a la larga tradición que tiene la ópera, de algo más de cuatro siglos, sólo es posible constatar una docena de tipos de óperas.
A continuación, describiremos, a grandes rasgos, los primeros cuatro tipos de ópera, de acuerdo a las diversas épocas en que se fueron gestando. Esta parte se centra sólo en algunas óperas compuestas en Italia y en Francia.
Las primeras óperas: creadas a inicios del siglo XVII, aunque constituyen el puntapié inicial del género, no cuentan con una clara estructura, siendo difícil distinguir las arias de los recitativos. Los argumentos son siempre de orden mitológico. Su principal...
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. Tenor lírico dueño de una voz de timbre dulce y de una emisión vigorosa, Plácido Domingo aunó a sus facultades vocales una presencia escénica convincente. Algunos creen que es uno de los mejores actores-cantantes del siglo XX, mientras otros dicen que no es propiamente un buen actor, sino un actor efectivo, de expresión más bien gruesa, adecuada a la distancia entre público y escena que propone un teatro de ópera.El hecho es que el público sabe que es un tenor carismático, que puede convencer en papeles tan distintos como Radamés ("Aída", de Verdi) o Andrea Chénier (Giordano), rol que cantó en Chile con Claudia Parada, en 1967.Material absoluto de Domingo es el papel de Mario Cavaradossi en "Tosca", que cantó con un éxito sin precedentes en el Covent Garden de Londres en 1971, en el que luce su centro ancho, línea de canto larga y fluida, y una...
Citados:
Agnes Baltsa
,
Alfredo Kraus
,
Andrea Chénier
,
Carlo Maria Giulini
,
Carlos Kleiber
,
Claudia Parada
,
Don Carlos
,
Don José
,
Enzo Grimaldo
,
Georges Pretre
,
Gianfranco Di Bosio
,
Juan Antonio
,
Luciana Serra
,
Manon Lescaut
,
Mario Cavaradossi
,
Montserrat Caballé
,
Plácido Domingo
,
Regina Resnik
,
Renata Scotto
,
Rodrigo Díaz de Vivar
,
Simón Boccanegra
,
Teresa Stratas
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H . Rufus rompe los esquemas y lidera junto a Barbra, Carole King y AdeleSi usted no sabe quién es Rufus Wainwright, más vale que se apure en saberlo, porque es el elegido de los votantes. Considerado uno de los músicos que han sabido dar al sonido pop una complejidad y un valor inusitados, Rufus (1973) además ha hecho historia en muchos frentes: colaboró en bandas sonoras de películas como"El aviador", "Moulin Rouge" y "Brokeback Mountain"; posó desnudo en una campaña del diseñador Marc Jacobs contra el cáncer de piel; en 2007 ofreció un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, donde reinterpretó un legendario recital de Judy Garland; compuso música para los sonetos de Shakespeare; escribió una ópera ("Prima Donna"), y es considerado un maestro por cientos de músicos jóvenes. Uno de sus grandes discos, "All Days Are Nights: Songs for Lulu"...
| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic "Abogado, profesor universitario, políglota y lleno de un encanto polifacético. Se llamaba Orlando Álvarez Hernández (1935-2013)".Esa fue parte del discurso fúnebre, pronunciado en diciembre del año pasado por el también abogado Carlos Cruz-Coke, recientemente fallecido, amigo entrañable de este ex ministro de la Corte Suprema y junto a él uno de los importantes promotores del género lírico en nuestro país.De manera paralela a su rol judicial y su trabajo docente, Orlando Álvarez desarrolló -durante casi medio siglo- una apasionada y contagiosa afición por la ópera. El propio Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal de Santiago, destacaba en este diario, a propósito de su partida, que fue una persona tremendamente determinante e influyente en la difusión de este género en Chile. "Fue miembro de la Sociedad de Amigos de la Ópera, del...
| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA Cuatro horas antes de la función, que se realiza los días sábado, el Teatro Nescafé de las Artes se conecta al satélite con el Metropolitan Opera House de Nueva York. Abren una línea telefónica directa, ante cualquier eventualidad. Y durante la semana han tenido, además, cuatro horas de prueba con la ópera a estrenar.Poco antes de abrir las puertas al público, el teatro saca una alfombra roja a la calle, lo que le da un toque de solemnidad y aumenta el clima de expectación con que la mayoría llega a estas presentaciones. Las que son transmitidas en directo -con los últimos avances en imagen y sonido exigidos por el Met- desde Nueva York hasta el que fuera el teatro Marconi de Providencia, hoy completamente refaccionado.Esta es la cuarta temporada que el Metropolitan transmite en vivo sus funciones al mundo con el sistema " Met Live in HD" y la...
Citados:
Agnes Baltsa
,
Ambroise Thomas
,
Ana Bolena
,
Anna Netrebko
,
Don José
,
Franco Zeffirelli
,
Gilberto Ponce
,
Lawrence Brownlee
,
Luc Bondi
,
Mario Córdova
,
Natalie Dessay
,
Peter Gelb
,
Plácido Domingo
,
Renée Flemming
,
Roberto Alagna
,
Simón Bocanegra
,
Susan Graham
| Ver más »
La mezzosoprano vuelve a Chile después de casi diez años de ausencia. Durante la primera semana de junio, cantará en Nueva York en una aplaudida producción de Amsterdam para la ópera "Il retorno d´Ulisse in patria", de Claudio Monteverdi.
Por Juan Antonio Muñoz H.
Graciela Araya dejó al público chileno escuchando los ecos de sus Fenenas y Enriquetas.
Con la distancia, parece lejano ese legendario primer "Nabucco", de Verdi, en 1981, con Cristina Deutekom y Kari Nurmela, y esa última "Italiana en Argel", que cantó en las funciones nacionales mientras los fastos de Lucía Valentini-Terrani poblaban la escena internacional .
Pero aquí había pocas posibilidades todavía son escasas y otros países, con otros teatros, con otra gente, ofrecían mejores perspectivas. Lugares que permitirían el desarrollo de una personalidad vocal y escénica interesante que, desde hace más...
Citados:
Agnes Baltsa
,
Alexander Oliver
,
Anthony Rolf Johnson
,
Claudio Monteverdi
,
Cristina Deutekom
,
Fernando Arévalo
,
Gail Gilmore
,
Gaius Iulius Caesar
,
George Delnon
,
Graciela Araya
,
Jean Kalman
,
Jerome Hines
,
Jorge Jara
,
Juan Antonio
,
Kari Nurmela
,
Luis Lima
,
Marc Tucker
,
Marta Durán
,
Maximilian Schell
,
Orfeo De Monteverdi
,
Peter Meven
,
Peter Wunderlich
,
Silvia Sandoval
,
Victoria Vergara
,
Willy Decker