Resultados 1 al 14
de 31
para
"Tomás+Lefever"
| Ver más »
Iñigo Díaz "Teofonía" (2002) es el título de una peculiar obra en la historia del compositor chileno Tomás Lefever (1926-2003). Y no sólo porque fue una de las últimas grandes creaciones para orquesta sinfónica de su vida. Es además una de las piezas que sintetizan el método creativo que utilizó durante esos años: la "composición espontánea"."Música aleatoria" la llaman compositores contemporáneos como Cristián López, Paul Hernández y Gino Basso, un elenco establecido en Valparaíso que acaba de publicar una serie de obras en esta línea. El disco se llama "En la casa de Tom" ($5.000), una expresión posible de leer también como "a la manera de Lefever". Esto es, música construida a partir de ideas fundamentales: las notas como átomos de una molécula."Trabajamos con 'musemas', un concepto que se entiende como la unidad mínima significante. Consiste en que el...
Citados:
Agustín Cullell
,
Cristián Galarce
,
Cristián López
,
Fernando García
,
Gastón Soublette
,
Guillermo Eisner
,
Jorge Martínez
,
Leni Alexander
,
León Schidlowsky
,
Luca Belcastro
,
Paul Hernández
,
Raúl Ruiz
,
Tomás Lefever
,
Violeta Parra
,
Víctor Jara
| Ver más »
El domingo falleció en Santiago el compositor y literato Tomás Lefever, nacido en 1926 en Valparaíso.
Entre 1948 y 1951, Lefever estudió composición, armonía, contrapunto y análisis con el profesor Free Focke en el Conservatorio Nacional de Música, desarrollando un amplio trabajo de experimentación con diversas técnicas y procedimientos.
Sus estudios prosiguieron en 1977 obteniendo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Central de Quito, Ecuador. Fue director de la Asociación Nacional de Compositores (A.N.C.) en dos oportunidades, entre 1966 y 1970 y en 1993. En 1998 obtuvo un premio Fondart con su obra Aproximación a la obra de Nino García, un estudio crítico y registro fonográfico de 5 obras de cámara del malogrado compositor.
Aunque sus composiciones no están numeradas (especialmente sus trabajos actuales), su producción se aproxima a las 150 obras para...
Citados:
Carlos Flores
,
Cristián Sánchez
,
Jaime Guzmán Errázuriz
,
Miguel Villafruela
,
Nino García
,
Pablo Milanés
,
Pablo Perelman
,
Patricio Kaulen
,
Raúl Ruiz
,
Roberto Escobar
,
Rodrigo Kanamori
,
Silvio Caiozzi
,
Silvio Rodríguez
,
Tomás Lefever
,
Violeta Parra
,
Víctor Jara
| Ver más »
fotos Sergio López Martes, cinco de la tarde en el Campus Oriente de la Universidad Católica, en una sala del segundo piso de esa construcción que alguna vez fue un convento, un hombre de 89 años medita. Al terminar, toma su bastón y su casi metro 90 se levanta ágil. Camina en silencio, baja y sube escaleras: el que quiera seguirlo debe apurar el paso. Al final del camino, lo espera una sala llena de alumnos.-Bienvenido, profesor. Fueron dos largos años sin tenerlo acá -dice uno de los presentes.Entonces Gastón Soublette, el musicólogo, el ensayista, el experto en estética, filosofía oriental y cultura mapuche, inicia su retorno a la sala de clase.En este auditorio, atiborrado, donde ya no hay sillas disponibles, frente a un público silencioso y atento, sin celulares encendidos y frente a una cámara que filma cada uno de sus gestos, él dice:-Felicitaciones por estar...
| Ver más »
Juan Ignacio Rodríguez Medina Seis meses después de proclamada la Independencia de Chile, no todo era gesta y heroísmo. Estaba también la tarea mucho menos romántica, pero igualmente necesaria, de construir un país, su infraestructura: "En el Canal de Maipú deven construirse todos los puentes y acueductos necesarios para la comodidad y conveniencia de los Hazendados, y seguridad de la obra; igualmente que dos puentes de los caminos de la Deesa y de Mendoza por el Portillo: estos se costearan de los fondos del Canal, y a falta de estos de los públicos; y aquellos los respectivos Hazendados, a cuyo efecto los Intendentes de la obra citarán a otros Hazendados para que reunidos todos acuerden el modo y forma de verificar sus respectivos Puentes y acueductos con arreglo a los Planes y Dirección del Director facultativo.", escribía el Libertador a Joaquín Gandarillas y Domingo...
| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso Matías Piñeira debutó a los 14 años con la Orquesta Sinfónica de Chile, tras ganar el concurso "Jóvenes solistas de Chile". Cinco años después ganó también el concurso para primer corno de esa agrupación, el mismo puesto que antes conquistó en la Sinfónica Nacional Juvenil.Hoy es la gran promesa de la Sinfónica. "Es un músico fantástico. Cruzo los dedos por que se quede en la orquesta tanto tiempo como sea posible. Pero estoy completamente seguro de que tendrá una gran carrera con las mejores orquestas del mundo", dice Michal Nesterowicz, y agrega que posee "un hermoso sonido y un control fantástico de la técnica. Su musicalidad es enorme. Es indescriptible lo que hace en el escenario, le da un valor único a la música".Hoy y mañana -a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile-, Matías Piñeira será solista en el Concierto N°1...
| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso
Roberto Bravo no tiene problemas en admitir que la primera vez que escuchó el Concierto N° 2 de Rachmaninov fue en la película "Rapsodia", con Elizabeth Taylor y Vittorio Gassman (y con la grabación al piano de Claudio Arrau).
Bravo es el pianista chileno vivo más querido por sus compatriotas, quienes lo conocieron tocando en poblaciones y estadios. Muchos descubrieron con él a los clásicos, cuando se atrevía -incluso en los 80- a alternarlos con Violeta Parra y Víctor Jara. Y con música de cine, claro.
"Recuerdo, de mi niñez, 'Fantasía'", rememora, y suma ejemplos de partituras de Prokofiev y Shostakovich, de Nino Rota y Takemitsu, de Tomás Lefever, Sergio Ortega y Gustavo Becerra. Él mismo grabó un disco con bandas sonoras, y ha tocado la música de Juan Cristóbal Meza para "Fuga", y la de Luis Advis para "Coronación".
Este...
Citados:
Charles Williams
,
Claudio Arrau
,
Elizabeth Taylor
,
Gustavo Becerra
,
Juan Cristóbal Meza
,
Luis Advis
,
Michal Nesterowicz
,
Ottorino Respighi
,
Richard Addinsell
,
Romina De La Sotta Donoso
,
Sergio Ortega
,
Tomás Lefever
,
Violeta Parra
,
Vittorio Gassman
,
Víctor Jara
| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso Manuel Jiménez ha representado quince veces a Chile en festivales de arpa internacionales. Y la prensa lo ha calificado como "el mejor arpista de Latinoamérica"."Fue en México, hace veinte años. Claro que me da orgullo, pero no me creo el cuento. Yo trabajo", dice. "Fue por el buen nivel que adquirí al estudiar cuatro años en París".Estaba allí becado, con 23 años, cuando participó en el 1 {+e} {+r} Concurso "Louis Charpentier". "Éramos 25, y quedé segundo. Ganó una niña de 18 que tocaba como los dioses. Su mamá me invitó a almorzar. 'Manuel, el ganador para mí era usted. Nosotros tenemos dinero, mi hija tiene dos arpas. Decidimos compartir con usted la mitad del premio', me dijo. ¡Eran como 5 mil dólares! Lloré, porque era mi ilusión. Vivía apenas en París, no tenía ni arpa", cuenta. "Esa chiquilla se llama Marie-Pierre Langlamet y...
| Ver más »
ROMINA DE LA SOTTA DONOSO 1 Vuelven las grandes batutasOnce años después de conducir a la Sinfónica por última vez, su ex director titular Juan Pablo Izquierdo ha sido invitado para que se haga cargo de un exquisito repertorio de Weber, Ravel, Brahms y Schidlowsky (13 de mayo).Tampoco David del Pino había vuelto a dirigirla desde que terminó su periodo como titular, en 2006. Su regreso será en grande, con el magnífico Réquiem de Guerra de Britten (29 de abril). No faltarán, por supuesto, Max Valdés ni Francisco Rettig. Tampoco José Luis Domínguez. 2 Es el Año MahlerPocos países podrían esperar con tantas ansias como el nuestro el Año Mahler, para que finalmente se programen en un teatro chileno obras suyas en gran formato.A cien años de su muerte, esta orquesta presentará su Sinfonía N° 6, "Trágica", con la conducción de Francisco Rettig (6 de mayo). La...
Citados:
Carlos Zamora
,
Daniel Osorio
,
David Del Pino
,
Edgardo Cantón
,
Eduardo Browne
,
Francisco Rettig
,
Franz Liszt
,
Gustavo Miranda
,
Isabel Croxatto
,
José Luis Domínguez
,
José Miguel Vergara
,
Juan Coderch
,
Juan Pablo Izquierdo
,
Krzesimir Debski
,
Luis Orlandini
,
Manuel Jiménez
,
Marcelo Estuardo
,
Max Valdés
,
Michal Nesterowicz
,
Miguel Letelier
,
Misa De Gloria De Puccini
,
Rachel Barton
,
Thierry Malandain
,
Tomás Lefever
,
Víctor Yampolsky
,
Zsolt Nagy
| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Dos días antes de su muerte, ocurrida el 2 de febrero de 1998, Nino García dejó una breve nota: "A veces, para salvar el espíritu, hay que sacrificar el cuerpo. Cuida mi música y proyéctala". Estaba dirigida a su mujer, María Eugenia Zúñiga, y fue escrita en una partitura.Ese original se puede ver en el folleto interior del único disco monográfico que existe con sus obras académicas, editado en 1999 bajo el título "Aproximación a la música de Nino García". El compositor Tomás Lefever, quien fue un temprano y breve maestro suyo en Valparaíso, reflexiona allí sobre composiciones como "Formulaciones anímicas" (1977), "Gran sonata para violín y piano" (1997) y "La contaminación de la primavera" (1997). Además, relata el primer encuentro entre ambos en 1974, cuando García apareció por su estudio con una carpeta de transcripciones para piano de obras de...
Citados:
Adolfo Flores
,
Alberto Harms
,
Alejandro Cuevas
,
Carmen Luis Letelier
,
Elena Waiss
,
Emilio Donatucci
,
Guillermo Rifo
,
Jorge Peña
,
Luis Advis
,
Marisol García
,
María Eugenia
,
Nino García
,
Orlando Avendaño
,
Osvaldo Leiva
,
Romilio Orellana
,
Tomás Lefever
| Ver más »
Por Jorge Velasco Cruz
Chile estaba a la cabeza de la creación de música experimental en América Latina. Un grupo de jóvenes compositores llevaba cerca de cinco años de ensayos con nuevos conceptos, técnicas y máquinas para crear obras de avanzada. El musicólogo Samuel Claro Valdés (1934-1994) era uno de ellos y en junio de 1960 ofreció una conferencia-concierto sobre este tipo de música en el salón de honor de la Universidad Católica. Muchas personas acudieron, según él, "al desarrollo de un acto cuyas proporciones eran desconocidas". Pocos sabían de lo que trataría el asunto.
Claro explicó algunas nociones básicas y dispuso la audición de obras de compositores nacionales y extranjeros. Sus propios recuerdos sobre el tema - escritos en 1963 en la Revista Musical Chilena- reflejan lo atónitos que quedaron quienes se enfrentaron en aquella oportunidad a esta...