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"Roberta+Smith"

Reconocidos artistas británicos dan a conocer afiches de Londres 2012

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04/11/11 EMOL - Magazine

Reconocidos artistas británicos dan a conocer afiches de Londres 2012 LONDRES.- Doce reconocidos artistas británicos, entre ellos Tracey Emin, Sarah Morris y Chris Ofili, han diseñado una docena de carteles para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, que se presentaron hoy al público.Abstractas o figurativas, narrativas o conceptuales, las obras -seis para los Juegos Olímpicos y otras seis para los Paralímpicos- pretenden reflejar el talento artístico del Reino Unido al tiempo que celebrar el espíritu de los Olimpiadas, según indicó la organización en un comunicado.El comité organizador de los Juegos (LOCOG, por sus siglas en inglés) encargó los pósters a esos doce artistas después de que un panel de expertos en arte -entre ellos Nicholas Serota, director de las galerías Tate- los eligieran de una lista inicial de cien.A partir de hoy se pueden comprar, también por Internet, los pósters y una serie limitada de grabados de...

Phil Grabsky, director de Leonardo en vivo: "Esta es una primicia mundial"

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Phil Grabsky, director de Leonardo en vivo: Esta es una primicia mundial CECILIA VALDÉS URRUTIA Para todos es sabido el éxito mundial -incluyendo nuestro país- que han tenido las transmisiones en vivo HD de las óperas del Metropolitan Opera House de Nueva York, las que van ya en su sexta temporada. Ha permitido que un público amplio y nuevas audiencias puedan disfrutar de un espectáculo en su amplitud y hasta lleguen a conocer algo de lo que piensan y cómo son los protagonistas mundiales de esas puestas, como la soprano Anna Netrebko, Reneé Fleming, la mezo Joyce di Donato o el tenor Juan Diego Flores y Jonas Kaufmann, por nombrar algunos.Pero ello se ha logrado con una expresión artística tan completa y variada como es la ópera. Ver una exposición de arte es algo muy diferente. La experiencia de "vivir" una muestra sobre un artista, desde una butaca de cine, levanta, al menos, sospechas. Es, además, la primera experiencia mundial de este...

Un Matrimonio Difícil

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Por Mario Toral Si queremos ir más allá de una impresión superficial del fenómeno artístico, debemos ver cómo éste se inserta en la cultura. Se ha dicho que la cultura es el alma de la nación, pues ella va más allá de las propuestas de individuos (cuerpos) para conformar un ente indivisible o abstracto que emana de ellos y al que le encontramos un paralelo con el espíritu. Cultura es la asimilación de los conocimientos de otras naciones, sin perder nuestra propia mirada. Ella es anterior a los Estados y a los gobiernos y se crean conflictos cuando, con regla y compás, se quiere dividir a los pueblos. Cuando Charles de Gaulle se quejaba de lo difícil que es gobernar un país donde existen quinientos quesos diferentes, en una segunda lectura elogia la creatividad de la gastronomía francesa. Una persona culta es aquella que, guiada por el conocimiento, ha encontrado la...

Galerías por Derecho Propio

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Por ROBERTA SMITH The New York Times NUEVA YORK.- Al igual que el mismo Bizancio, las nuevas galerías de arte bizantino y arte medieval antiguo en el Museo de Arte Metropolitano (Met) de Nueva York están ubicadas en el centro, en el camino a todo lo demás. Sin embargo, mientras las áreas que las rodeaban habían sido renovadas o expandidas, estas galerías parecían haber caído en el olvido. Eso hasta ahora. Después de tres años de un nuevo diseño, de una restauración y exploración arquitectónica, las mencionadas galerías son definitivamente un "destino" para una visita por derecho propio. Ampliadas en forma ingeniosa, obteniendo más espacio en el piso, recuperando espacio en los muros e instaladas en forma brillante, estas nuevas secciones constituyen algo grande en un paquete pequeño pero impecable. Sus relativamente modestos 441 metros cuadrados pueden cubrir más...

La Polémica Tabla de Surf

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Roberta Smith, astuta crítica de arte del New York Times, describe la actual exhibición en Lacma como "una tarea ambiciosa, detalladamente investigada y presentada, que mezcla pintura, escultura, fotografías, cine, video (...)". Revela el mensaje de la exposición: "El arte no es suficiente". Smith apunta a un debate interminable, donde discuten los partidarios de "la cultura y el arte consagrado" (los formalistas: l'art pour l'art) y los fieles al "contexto" de la obra y "el arte y la cultura popular" (los contextualistas: dime dónde y cuándo, y te diré qué y por qué). Es un debate no desconocido en Chile, donde "Chile 100 Años: Artes Visuales" reveló la existencia de varios campos de batalla. Sheri Bernstein, una de las tres dirigentas del equipo curatorial de "Hecho en California", ha trabajado en Lacma (www.lacma.org) desde 1994. Estudió Historia de Arte en la...

"Multiplication" en Mac: Desde Damien Hirts a Gonzalo Díaz

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CECILIA VALDÉS URRUTIA Que la obra de arte es susceptible de ser multiplicada con límites o al infinito es un punto muy discutido y con diversas aristas. Hay muchos que defienden la obra única, otros se mantienen a favor de un estricto límite (en el caso de las esculturas, por lo general cuatro o seis piezas); y en el grabado se da el ejemplo más claro y diverso: hay series de uno, de seis, de 20, 50, 100 y mucho más. Depende, por cierto, del artista y de su motivo. ¿Cuál es el límite para que una obra de arte se mantenga como tal? ¿Qué caracteriza un múltiple? Son interrogantes centrales y, en particular, de la exposición británico-chilena inaugurada esta semana. Integrada por casi 50 protagonistas de la primera generación de los Young British Artist (con obras entre 1999 al 2000), junto a 45 artistas nacionales. Clave en la discusión y en posicionar el tema fue el...

El Amo del Laberinto

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Por Juan Manuel Vial, corresponsal WASHINGTON.- La primera impresión que uno recibe de la obra de Martín Ramírez es el encierro. Un enclaustramiento laberíntico estrecha al espectador, y puede que hasta sea difícil escapar, al menos con la vista. Las líneas obsesivas del artista - el verdadero atrapado- confunden y hacen que uno inquiera, ansioso y perturbado. La respuesta, una vez obtenida, explica todo. Ya se pueden intentar divagaciones más profundas; ya podemos apreciar - gozar también- el dolor, la demencia y el simbolismo que el artista plasmó sobre un rústico papel. Martín Ramírez, bajo el diagnóstico-sentencia de "esquizofrénico paranoico deteriorado", pasó los últimos treinta años de su vida en un manicomio de California. Mudo y creando. Muy poco se sabe de la vida de Ramírez. Con certeza, nació en 1885 y murió en 1960. Luego, "los hechos disponibles son...
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