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"Pamela Cavieres"

El lenguaje del papel

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Texto, M. Cecilia de Frutos D. / Fotografías, Viviana Morales La rutina de plegar más de cien papeles al día es un acto placentero y relajante para la artista Pamela Cavieres. Las horas le pasan inadvertidas mientras forma módulos de papel que luego convierte en fantásticas figuras en origami. Conoció la técnica cuando vivió en Brasil, donde fue compañera de colegio de varios descendientes de japoneses. Ellos armaban animales y otras representaciones en papel plegado, incluso hacían ellos mismos las sorpresas de sus cumpleaños. Pamela se fue familiarizando con esta forma de expresión, tanto así que la adoptó como su modo personal de hacer arte. Ser meticuloso, perseverante y constante es requisito esencial para su práctica. Pamela asegura que en su vida diaria es tan metódica y ordenada como en su trabajo, y esto salta a la vista al visitar su taller, ubicado en una...

El Pliegue Como Leitmotiv

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Uno de los planteamientos que asumió la Instalación en su definición original - hace más de tres décadas- fue el hacer un uso sustancioso del lugar específico en donde se sitúa como creación artística. El espacio y el volumen entraban, por tanto, a desempeñar una función primordial en la dinámica interior de la obra, extendiéndose a su exhibición y posibles lecturas. Muchos instaladores han incorporado esta premisa al discurso que circunda su quehacer, sin embargo en el objeto o montaje en sí se advierte una factura autónoma, cuya calidad artística puede ser variable, pero se vuelve difícil de abordar tras un marco teórico tan determinante. La propuesta instalativa que se inaugura hoy en la Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381) logra combinar la simplicidad de ejercicios manuales, plásticos y estructurales con el profundo cuestionamiento de la mirada, los...
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Instalaciones Flamantes

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Por Waldemar Sommer Con poco más o poco menos de 30 años de edad, coinciden durante estos días seis autores que dedican su esfuerzo a la instalación, el medio expresivo hoy de moda. Más allá de esta última circunstancia, y como ocurre siempre en arte, lo que de veras importa es el talento de sus ejecutores. Al respecto, diversidad cualitativa y de ruta se desprende de los ejemplos anotados. Comencemos con el par de testimonios proporcionados por Galería Gabriela Mistral. Allí, Pamela Cavieres emprende la más imaginativa y hermosa reinterpretación - conceptual y formal- del barroco. Parte de un célebre grupo escultórico de Bernini, rescatando un detalle capital de él - los protagónicos rostros y pliegues del ropaje- . Dos gigantografías lo recogen. Asimismo, sobre el suelo, dos pedazos amplios de auténtico mármol negro, una trizada medialuna de concreto, líneas de...

Mestizo: Con raíz artesana

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Mestizo: Con raíz artesana Texto, Paula Donoso Barros. Fotografías, Carla Pinilla Grandé. "Los convoqué porque son artistas con propuestas muy contemporáneas y que a la vez han sido capaces de rescatar operaciones tradicionales, de alguna forma ligadas a procesos manuales y artesanales", explica el artista Cristián Velasco, curador de Mestizo, sobre la selección de nombres que participan en la muestra. Con ella, el Centro Cultural de Las Condes se integra a una suerte de "bienal de artesanía y tradición" organizada por la municipalidad, que aborda el tema en todas sus sedes culturales: con la exhibición fotográfica de Martín Chambi en la Corporación Cultural, y con Artesanos, la exposición internacional que se presenta entre el 26 y 29 de mayo en Santa Rosa de Apoquindo. La diversidad de obra que muestra Mestizo la convierte en un recorrido por un amplio circuito del arte actual, según su curador.

Metal bajo el sol

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No es primera vez que los tonos metalizados son parte de las tendencias de primavera-verano. Tal como observa Laura Novik, directora de Blink Design, esta propuesta se anida en la reminiscencia sesentera y sus "imaginarios futuristas, las referencias a los viajes espaciales traducidas en geometrías puras, superficies brillantes y netas". Se trata de una apuesta que iniciada en los años 60 por André Courrèges (el mismo del look total white) y a Paco Rabanne, cuyas propuestas fueron luego reinterpretadas magistralmente a principios de los 90 por diseñadores como Montana o Thierry Mugler.Este año, los metales han vuelto a la pasarela de la mano de Dior, Armani y la casa británica Burberry. Morados, rosas, azules y verdes están en la paleta de tonos disponibles, pero el plata domina por su capacidad de combinar muy bien con la tendencia blanco y negro (fuerte esta temporada) y con...

Jóvenes revelan su anatomía en Expecta 2004

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ELISA CÁRDENAS Ya es una tradición de la Galería Animal (Alonso de Córdova 3105) el reunir durante enero a un numeroso grupo de artistas jóvenes, representando las motivaciones que definen la producción visual emergente. Cada año, un destacado curador convoca a estos nuevos exponentes de la plástica local y desarrolla el concepto que los agrupa. La artista y docente Alicia Villarreal quiso, en alguna medida, romper las barreras de la edad y enfocar su curatoría al tipo de trabajo. Y más que a un modelo, se abocó a la idea misma de producción, pues todos los integrantes de Expecta en su versión 2004 reflejan a través de sus obras la enorme importancia que asignan a sus procesos, antes que a los resultados. El título Anatomía de una obsesión remite precisamente al cuerpo o sistema desde el cual se conciben las propuestas artísticas y, por otra parte, este continente...

Medios múltiples

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WALDEMAR SOMMER Espacio y tiempo, imagen y movimiento, teatro e instalación, cine y video, concentración y desplazamiento permanente del espectador. Todo eso para el retrato de un infierno terrenal. Es el actual aporte de Lotty Rosenfeld. En él se desplaza por pantallas y muros del apaisado recinto de Matucana 100 una acción visual y verbal, capaz de entregarnos, simultáneamente, el objeto escénico y su propia filmación, el detalle y la visión general, la monocromía y el pleno color. Enmarcan la obra los más justos treinta minutos de duración. Una ambigüedad trágica, memoriosa, impregna relato y palabras, de Diamela Eltit, mientras sus personajes se recriminan, se agreden, se odian sufrientes, desorientados. Un entorno opresivo encierra a estos verdugos, que lo son unos de otros. La comunicación con el exterior, además, se clausura con una escalera, una rejilla y la...

Pintura chilena de excelencia

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PEDRO CELEDÓN Doctor en Historia del Arte Contemporáneo. Director de Escuela de Arte PUC. El libro que nos convoca, "Pintura en Chile 1950-2005", es una buena nueva para todo amante de las artes. Luego de su primera edición, distribuida bajo la Ley Valdés, podrá ser adquirido por el público en librerías y museos. La publicación es atractiva y da señas en todos los aspectos de su cuidadosa edición. En sus páginas, el lector se internará en la obra de 70 artistas nacionales, con más de 200 excelentes reproducciones, abordados en contenidos con material inédito, vía entrevistas y estudios. Se presenta la práctica pictórica nacional realizada en las últimas cinco décadas. Y ofrece una mirada no sólo historicista, sino que permite apoyar la reflexión en las tensiones del ser humano y sus paradojas, acogidas en la fuente inagotable de la pintura. Sintetiza un legado...
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Lo mejor de 2004

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WALDEMAR SOMMER ¡Como para alegrarse! Una vez más, en el plano nacional, hubo numerosas exposiciones capaces de lucir auténticos valores nuestros. De entre ellas, no resulta tarea fácil seleccionar los nombres que, con mayor derecho, exigen ser recordados este final de año. Un hecho peculiar ofrece la temporada que termina: probablemente, en cuanto a cantidad, sus artistas más atractivos corresponden a nombres poco conocidos del público y a aquellos que trabajaron materiales menos habituales. De ese modo, bastante novedosos fueron dos autores jóvenes: Andrés Durán y Rubén Castillo. El primero -uno de los integrantes de la representación chilena en la Bienal del Mercosur- deslumbró al espectador del M.A.C. con la magia visual obtenida a partir de un detalle ornamental del propio museo. Con este ingrediente arquitectónico como exclusivo protagonista, creó una rítmica,...

Noticias actualidad

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LA IMAGEN DEL RITO La artista María de los Ángeles Correa está presentando Ritos y Huellas, exposición que reúne 20 pinturas realizadas en técnica mixta. En ellas, la autora plasma imágenes como símbolos que fluyen y aparecen para aludir diversas culturas y etnias. Se puede visitar hasta el 7 de marzo. Galería de Arte La Sala, Alonso de Córdova 2700. REUNIÓN DE GENERACIONES Un grupo de 15 artistas fueron convocados para participar en Anatomía de una obsesión, exhibición que contempla instalaciones y pinturas, hasta el 31 de enero. Por medio de estas propuestas, los autores ­entre ellos, Rodrigo Galecio, Pamela Cavieres e Isabel del Río­ realizan una búsqueda acerca del fundamento del pasado, así como una mirada al futuro a través de la investigación y experimentación. En la foto, obra de Juan Pablo Sallato. Galería Animal, Alonso de Córdova 3105. MIRADA...
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