Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 87 para

"Pedro+Pablo+Prudencio"

Julio Jung debuta en "Pedrito y el lobo"

| Ver más »
Julio Jung debuta en Pedrito y el lobo ROMINA DE LA SOTTA DONOSO Entre otros, antes lo han hecho Sean Connery, David Bowie, Boris Karloff, Christopher Lee, Sting, David Bowie y José Carreras. Todos han sido narradores en muy apreciadas grabaciones del cuento musical "Pedrito y el lobo", de Sergei Prokofiev. Ahora el honor lo tiene Julio Jung (en la foto), y su antecesor favorito es ninguno de los anteriores sino "uno de los más grandes actores franceses: Gérard Philipe". El actor chileno narrará -con la Orquesta Clásica de la USACh bajo la dirección de Pedro Pablo Prudencio- esta ingeniosa historia. "Siempre me ha gustado Prokofiev y más aún en este cuento, con su encanto naif", comenta Jung y agrega que "además, va dedicado a los niños, no a esa masa intelectual que cree que la cultura tiene que ser aburrida". Todo lo contrario, Prokofiev compuso la música y escribió el texto de "Pedrito y el lobo" en 1936,...

"La Cenicienta" de Rossini protagonizará gala del 18 de septiembre

| Ver más »
La Cenicienta de Rossini protagonizará gala del 18 de septiembre MAUREEN LENNON ZANINOVIC Es toda una tradición republicana que en el Municipal de Santiago, todos los 18 de septiembre, el Presidente de la República presida la gala de Fiestas Patrias. Con algunas excepciones -como ocurrió en 2014, que consistió en un concierto sinfónico-coral con obras de diferentes compositores nacionales-, ese día se suele presentar una ópera y para este año se optó por reponer "La Cenicienta", de Rossini, con el elenco estelar (será la última gala encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet).Se trata de una producción del fallecido régisseur franco-argentino Jérôme Savary, que desde 1993 ha transitado por diversos teatros europeos. Entre otros cantantes, actuarán el tenor Santiago Burgi (el príncipe), la mezzosoprano Evelyn Ramírez (Angelina), Sergio Gallardo (Don Magnífico), Patricio Sabaté (Dandini) y Matías Moncada (Alidoro).Pedro-Pablo...

Claves de "La flauta mágica" que llegará a Frutillar

| Ver más »
Claves de La flauta mágica que llegará a Frutillar Maureen Lennon Zaninovic Hace unos meses, el sitio Operabase.com hizo un trabajo de recopilación para dar cuenta del interés que despierta en el mundo el género lírico. Desde 2006 hasta la fecha, el título que más se ha montado es "La flauta mágica", de Mozart.¿Las razones? Se trata de un singspiel , es decir, una ópera popular con partes habladas, por eso cala muy bien en públicos masivos. Además, se suele montar con escenografías mágicas, lo que unido a la cautivante música del compositor de Salzburgo, la convierten en un título evocador y chispeante.Así lo cree el Teatro del Lago de Frutillar que, desde el año pasado, apuesta por acercar el género lírico a la que ellos llaman esta "paradisíaca zona en la puertas de la Patagonia". Partieron en 2011 con "El rapto en el Serrallo", de Mozart. Tras dos funciones a tablero vuelto, el teatro se abocó a "La flauta...

La música clásica no descansa nutrida agenda de conciertos en enero

| Ver más »
Romina de la Sotta y Maureen Lennon  El otro festival de Viña : cuatro orquestas en la Quinta VergaraEl ciclo "Conciertos de Verano", que organiza la Fundación Beethoven en la Quinta Vergara de Viña del Mar, ofrecerá cuatro conciertos gratuitos, a las 20:30 horas. Todo partirá el sábado 6 de enero, con la Orquesta de Cámara de Chile y su titular, Alejandra Urrutia , quienes en 2017 han protagonizado una intensa itinerancia por el país, incluido Rapa Nui.Abrirán con una obra que Urrutia califica como "atractiva para el público de principio a fin": la Sinfonía N° 4, "Italiana", de Mendelssohn. "Y para continuar con este carácter italiano, luego ofreceremos arias", agrega. Con la soprano Millaray González y el tenor Felipe Gutiérrez presentarán dos arias y un dueto de Mozart: "Vorrei spiegarvi, oh Dio!" ("Il curioso indiscreto de Pasquale Anfossi"), "Esta imagen es...

Emerge una auspiciosa generación de barítonos

| Ver más »
Emerge una auspiciosa generación de barítonos Maureen Lennon Zaninovic Matías Moncada (24) fue desobediente. El cantante chileno confiesa a Artes y Letras que para el jueves 17 de agosto (Gala "El Mercurio" de "La Cenicienta"), Pedro Pablo-Prudencio, director residente de la Filarmónica de Santiago, le había recomendado no asistir al Municipal. "Me dijo que me cuidara, porque el teatro podía estar muy helado y debía prevenir cualquier resfrío. Además, estaba cansado. Pero quise ir. Fui desobediente. Quería ver la producción completa como público", revela."La ópera es un espectáculo en vivo", dijo ese jueves el director del Municipal, Frédéric Chambert. Su aseveración se puso de manifiesto esa noche, pues el bajo-barítono Ricardo Seguel (Alidoro), enfermo de faringitis, no pudo seguir adelante con su gran aria "Là del ciel nell'arcano profondo", y se debió bajar la cortina para buscar a quien pudiera reemplazarlo.

Frédéric Chambert: "El signo de la temporada 2018 es el contraste"

| Ver más »
Frédéric Chambert: El signo de la temporada 2018 es el contraste Maureen Lennon Zaninovic F ueron nueve días de tormenta, tras la huelga de un sindicato técnico. Frédéric Chambert, director del Municipal de Santiago, ahora respira tranquilo, luego de que se llegara a un arreglo con los trabajadores. "No soy un hombre al que le gusta la polémica y me alegra muchísimo que consiguiéramos un entendimiento", revela.El martes, el profesional francés presentó la temporada 2018, la primera diseñada completamente por él. En conversación con "El Mercurio", se nota su entusiasmo a la hora de definir su sello artístico. "Mi primera línea tiene que ver con la apertura. Toda la programación está concebida para crear conexiones con la gente, en todos los niveles: con los vecinos, con el público de la Región Metropolitana y con el país, a través de giras y variadas propuestas", dice y se explaya sobre el regreso de un clásico: el abono...
Noticias relacionadas:

"La Cenicienta": Regresa una ópera moral y social

| Ver más »
La Cenicienta: Regresa una ópera moral y social Maureen Lennon Zaninovic En el libreto no hay una aparición física del hada madrina o de la malvada madrastra; tampoco hay un baile en el palacio del príncipe y el zapato perdido es reemplazado por un brazalete. Tampoco están la calabaza, los ratones y lagartijas que se convierten en carrozas, lacayos, caballos y cocheros."El músico Gioachino Rossini no quiso remitirse al original de Charles Perrault, sino a leyendas primitivas, algunas anteriores al nacimiento de Cristo. En su 'Cenicienta' también hay referencias bíblicas que tienen que ver, entre otros tópicos, con las luchas fratricidas, como las que hubo entre Caín y Abel", comenta el director español José Miguel Pérez Sierra, quien a partir del 17 de agosto (gala "El Mercurio") conducirá a la Orquesta Filarmónica de Santiago en el elenco internacional de "La Cenicienta" (el elenco estelar será dirigido por...

"La Cenicienta": Lo cómico con trazo grueso

| Ver más »
Andrés Yaksic Esta Cenicienta repone una producción del régisseur franco-argentino Jérome Savary, que desde 1993 ha transitado por diversos teatros europeos y que llega a Chile, dirigida y coreografiada por una de sus colaboradoras históricas, Frédérique Lombart. En una bella (y añosa) escenografía del diseñador veneciano Ezio Toffolutti, los distintos cuadros son como páginas de un libro de cuentos infantil. La iluminación de Ricardo Castro, según diseño de Sébastien Bohm, acorde con la delicadeza escenográfica, adquiere un rol protagónico en momentos cruciales. Un colorido vestuario, inspirado en varias décadas del siglo XIX, complementa este marco visual. Resalta la creatividad de esta régie , sin un solo instante en que los cantantes desatiendan la expresividad teatral. En esta efervescencia emergen detalles que sobrepasan el libreto, como cuando Alidoro no...

Pequeño Municipal revive un clásico de Vivaldi

| Ver más »
Pequeño Municipal revive un clásico de Vivaldi Maureen Lennon Zaninovic Una de las melodías más populares del repertorio universal es la serie de conciertos barrocos titulada "Las cuatro estaciones", del sacerdote y compositor veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741), conocido también como "Il prete rosso" por su abundante cabellera pelirroja. Existen millares de grabaciones de estas icónicas piezas que aluden a distintas épocas del año: en estos cuatro conciertos para violín y orquesta es posible identificar un arroyo, pájaros cantando, perros ladrando, pastores, la tempestad y una escena de caza. Los musicólogos también destacan que "Las cuatro estaciones" habrían sido compuestas para ilustrar cuatro sonetos escritos por un autor desconocido o quizás por el propio Vivaldi.El abono "Pequeño Municipal" decidió programar una original adaptación de estas célebres composiciones barrocas. Desde este sábado al miércoles...
.