Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 18 para

"Violaine Soublette"

Sylvia Soublette Blande la Espada del Barroco

| Ver más »
Por Juan Antonio Muñoz H. Cuando Sylvia Soublette va a Venecia, pronto se encamina a Santa Maria dei Frari para dejar un ramo de flores en la tumba de Claudio Monteverdi, cima del barroco italiano y quien fuera maestro de capilla en San Marcos hasta el día de su muerte (1643). Un poco más allá, en la misma iglesia, Tiziano Vecelli observa la escena desde su perspectiva manierista. "Para mí, Monteverdi es lo máximo", sentencia Sylvia Soublette con pasión. Es una cota más de esta artista chilena, que ha dedicado su vida a la música, que trabajó codo a codo con la violista Juana Subercaseaux en la creación del conjunto de Música Antigua de la UC y que desde el año pasado lidera la aventura de hacer ópera barroca en Chile. Su primer vástago fue Dafne, de Caldara, y el segundo, que vio la luz en Valdivia la semana pasada, es Dido y Eneas, de Henry Purcell. - ¿A qué se...
Noticias relacionadas:

María del bandoneón... {autor}Maite Armendáriz Azcárate

| Ver más »
Maite Armendáriz Azcárate El bien y el mal, la inspiración y la tentación se amalgaman en este nuevo género con que logró impactar en el Buenos Aires de 1968 la dupla Piazzolla- Ferrer y que continúa haciendo noticia por diferentes escenarios europeos en sus distintas versiones. Por algo se le ha llamado "operita" a "María de Buenos Aires", la pieza combina lo más popular de la música argentina con excelsas fugas, poesía, canto, actuación y baile... Con su ojo de experta, Sylvia Soublette la trajo y la estrena este jueves 11 en el teatro Providencia. Como le ha ocurrido con otros proyectos emprendidos, no descansó hasta que logró pararse con él arriba de un escenario. Esta vez gracias al financiamiento del Fondart, su nuevo estreno da cuenta de la labor que realiza desde 1990 el Instituto de Música de Santiago, fundado y dirigido por esta viñamarina, casada hace 55...
Noticias relacionadas:

Emerge una auspiciosa generación de barítonos

| Ver más »
Emerge una auspiciosa generación de barítonos Maureen Lennon Zaninovic Matías Moncada (24) fue desobediente. El cantante chileno confiesa a Artes y Letras que para el jueves 17 de agosto (Gala "El Mercurio" de "La Cenicienta"), Pedro Pablo-Prudencio, director residente de la Filarmónica de Santiago, le había recomendado no asistir al Municipal. "Me dijo que me cuidara, porque el teatro podía estar muy helado y debía prevenir cualquier resfrío. Además, estaba cansado. Pero quise ir. Fui desobediente. Quería ver la producción completa como público", revela."La ópera es un espectáculo en vivo", dijo ese jueves el director del Municipal, Frédéric Chambert. Su aseveración se puso de manifiesto esa noche, pues el bajo-barítono Ricardo Seguel (Alidoro), enfermo de faringitis, no pudo seguir adelante con su gran aria "Là del ciel nell'arcano profondo", y se debió bajar la cortina para buscar a quien pudiera reemplazarlo.

Llega "Actéon": la gran apuesta lírica de la U. Alberto Hurtado

| Ver más »
Llega Actéon: la gran apuesta lírica de la U. Alberto Hurtado Maureen Lennon Zaninovic El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) han sido muy buenos aliados en materia de ópera, gracias a títulos como "La violación de Lucrecia", de Britten, y "Dido y Eneas", de Henry Purcell."La diferencia con las anteriores producciones es que fueron pensadas bajo el alero del ex Coro de Cámara de la UAH. Este montaje, en cambio, surge como parte de las carreras del Instituto de Música de la Alberto Hurtado", advierte Gonzalo Cuadra, quien tendrá a su cargo la puesta en escena de "Actéon", de Marc-Antoine Charpentier (1643-1704), programada para el viernes 21 y sábado 22, en el GAM.Violaine Soublette, directora de la carrera de interpretación superior en canto y coordinadora de esta ópera, complementa que a estas funciones se sumará el Coro del Instituto de Música UAH, dirigido por...
Noticias relacionadas:

Una cita imperdible con la tradición vocal inglesa

| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso Este lunes 23, con el programa "Antología de la música vocal inglesa", la Universidad Alberto Hurtado (UAH) hará gala de la tradición que heredó del Instituto de Música de Santiago cuando este se integró a esa casa de estudios, en 2008. Específicamente, de la fortaleza histórica de la entidad fundada por Sylvia Soublette: el desarrollo de la música vocal a nivel local."Existe muchísimo repertorio vocal de cámara que se está perdiendo, que nadie lo está presentando hoy en Chile", asegura Violaine Soublette, directora de la carrera de Interpretación superior mención canto de la UAH, que organiza el concierto de este lunes, a las 19:00 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 651, gratis)."Cada cultura tiene su especialidad en esta larga tradición del canto solista", aclara Soublette. Y si el año pasado se dedicaron a la...

El perfil de Gastón Soublette

| Ver más »
Por Sabine Drysdale El hombre que estira la mano, tremendamente alto, tremendamente flaco, sosteniendo un maletín pesado, ochenta y cinco años, el pelo blanco rozándole los hombros, la barba y el bigote blancos, el oído deteriorado. El filósofo, el musicólogo, el profesor por más de treinta años en Estética de la Universidad Católica, padre de tres hijos, hombre de izquierda, que alguna vez simpatizó con el nazismo, el marxismo y el ateísmo, marido de una francesa, abuelo de varios nietos, pantalones de cotelé oscuros, el hígado averiado. El discípulo del gurú de la no violencia, Lanza del Vasto, el experto en filosofía oriental, que practica la meditación y el yoga hatha. El responsable de haber traspasado a puro oído la música de Violeta Parra a partituras, el compositor de una suite para orquesta de cámara, el músico que sabe tocar todos los instrumentos...

Albores del Barroco (31/8/1997)

| Ver más »

03/10/03 EMOL - Magazine

Federico Heinlein 31/8/1997 Entre los años ochenta del siglo XVI y las décadas iniciales del XVII se sitúa la época que algunos historiadores de las artes tildaran de manierista. Con selectos ejecutantes de su Instituto de Música de Santiago, la directora Sylvia Soublette ofreció en la Sala América de la Biblioteca Nacional un programa de obras de aquel período que difícilmente podrían tildarse de amaneradas. Primaron la naturalidad y un sano espíritu del goce musical. De Cristóforo Malvezzi, muerto hace exactamente cuatro siglos, se escucharon dos madrigales para coro con instrumentos Alma Campbell (clavecín), Miguel Angel Aldunce (tiorba), Julio Aravena (viola de gamba), Pablo Ulloa (violón) de noble armonía y esplendor patentes en el comienzo tranquilo como en la animosa danza. En el Balletto primo, de Giovanni Vitali, ya perteneciente a una época posterior, se...

La aventura de hacer Monteverdi

| Ver más »
JUAN ANTONIO MUÑOZ Descubrir a Claudio Monteverdi (1567-1643) es un placer de esos que pueden llegar a cambiar la vida. Este maestro de los afectos y las emociones es también un prodigio en organización armónica, rítmica y polifónica; su obra es de una variedad impresionante y a la vez llena de audacias y contrastes que interpelan el intelecto y el corazón. "El compositor moderno crea sobre los fundamentos de la verdad", escribió Monteverdi en 1605, confirmando su idea de hacer prevalecer el mundo expresivo por sobre la estructura. Poner en escena cualquiera de sus óperas o atreverse con sus madrigales y lamentos es tarea de estudio e involucra grandes riesgos; en especial en un país como Chile, que no cuenta con muchos músicos especializados y, menos todavía, con cantantes que hayan seguido a cabalidad los pormenores de la vocalidad italiana de los siglos XVI y...

Estreno absoluto en Chile de "Zaide"

| Ver más »
MAUREEN LENNON ZANINOVIC Desde sus inicios, el Instituto de Música de Santiago ha realizado una importante labor de rescate del repertorio barroco y clásico, con estreno de importantes títulos, como "Dido y Eneas", de Henry Purcell, o "La coronación de Popea", de Claudio Monteverdi. Ahora es el turno de "Zaide", al cumplirse los 250 años del nacimiento de Mozart. El estreno es hoy, a las 19:30 horas (Teatro Oriente. Adhesión $1.000): Obra universal "Ésta es una ópera breve e inconclusa de este compositor, escrita alrededor de 1781. Corresponde el género alemán del siengspiel, vocablo que significa 'canto y actuación'. Aquí, al igual que en 'La Flauta Mágica', en lugar de recitativos acompañados por una base armónica, hay parlatos, textos sin acompañamiento musical destinados a la actuación y no al canto", señala Violaine Soublette, directora del...

150 recuerdos de 150 años

| Ver más »
JUAN ANTONIO MUÑOZ H. Apertura del Teatro: 17 de septiembre de 1857. Se calcula que unas 2500 personas estuvieron en la primera función de "Ernani" (Verdi). El Presidente Montt preside la fiesta. En 1858 se representan 19 óperas y ya en 1868 el número supera las 30. El incendio del 8 de diciembre de 1870, después de una función de la cantante Carlota Patti. Se dice que al término el telón rompió con sus extremos una cañería de gas de alumbrado. Al rescate concurrieron bomberos de la compañía de Salvadores y Guardia de Propiedad. El cuerpo del teniente Germán Tenderini fue encontrado calcinado dos días después. "Lohengrin" es la primera ópera wagneriana que se presenta en Chile. Es 1889: cinco mil francos oro se pagaron por los derechos y la partitura. 2 de noviembre de 1895: se estrena "La florista de Lugano", del compositor chileno Eliodoro Ortiz de Zárate. El...
.