Resultados 1 al 11
de 11
para
"Nicola+Benois"
| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic El fallecido director de orquesta uruguayo Miguel Patrón Marchand delineó en este diario, en un artículo publicado en 1990, el carácter de Clara Oyuela: "Sube las escaleras más rápido que nadie, lee sin anteojos y sus ojos que miran directamente son el espejo de una personalidad fuerte, incansable y cultivada. Un personaje como hay pocos en verdad".A comienzos de abril del 2001 (en ese momento tenía 94 años), la cantante nacida en Buenos Aires, en 1907, estaba prácticamente lista para salir desde su residencia y dirigirse a su trabajo en el Teatro Municipal. Una trágica explosión, producto de un escape de gas, truncó para siempre su rutina diaria y su pasión por la música: durante más de cinco décadas se desempeñó como docente y preparadora vocal.Hanns Stein, legendario profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, escribió, en...
Citados:
Andrés Rodríguez
,
Calixto Oyuela
,
Carlos Guastavino
,
Carmen Barros
,
Cecilia Frigerio
,
Clara Fernández Oyuela
,
Clara Oyuela
,
Claude Debussy
,
Claudia Parada
,
Claudio Merino
,
Delia Del Carril
,
Elena Waiss
,
Enrico Caruso
,
Erich Kleiber
,
Fernando Puiggros
,
Gonzalo Cuadra
,
Hanns Stein
,
Juan Casanova Vicuña
,
Juan María Oyuela
,
Juana De Arco
,
Kurt Jooss
,
Luis Olivares
,
Maria Elena
,
Mary Ann Fones
,
María Teresa Supervielle
,
Maureen Lennon
,
Miguel Llobet
,
Miguel Patrón Marchand
,
Nicola Benois
,
Ninon Vallin
,
Rafael Alberti
,
René Amengual
,
Silvina Mansilla
,
Sylvia Wilkens
,
Verónica Villarroel
,
Violeta Parra
| Ver más »
Por Andrés Yaksic "La Bohème" refleja conmovedoramente la realidad cotidiana de un grupo de jóvenes artistas, que bien podrían ser personajes reales, con sueños y aspiraciones universales hasta hoy. Esta vigencia teatral y la belleza de sus melodías la han mantenido como una de las más queridas a 120 años de su estreno.La tradicional escenografía y vestuario de esta "Bohème" son las que en 1982 creó para el Teatro Municipal el insigne régisseur ruso-italiano Nicola Benois, y que han sido desde entonces el marco para grandes voces, como, por ejemplo, Aragall y Scotto en 1986. Presentada varias veces en Chile desde su estreno -la anterior en 2008-, no se ha marchitado a pesar de los 34 años transcurridos, al menos en la dimensión de un pasado actualmente irrepetible. Es una pieza de museo, sí, pero estas son, por definición, aquello que merece preservarse. El trabajo de...
| Ver más »
Andrés Yaksic El maestro chileno José Luis Domínguez toma la batuta de "La Bohème" también para el Elenco Estelar, y su dirección es uno de los grandes logros de esta versión. Con deliberada retención que ahonda en el contenido dramático, transiciones suaves y sabiamente administradas, alcanza momentos notables, como en la gran frase...il primo bacio de l'aprile è mio , del aria "Sì, mi chiamano Mimì".Es grato volver a ver esta histórica producción del célebre escenógrafo y régisseur ruso-italiano Nicola Benois, creada para Santiago en 1982, en una línea desafiantemente tradicional, como en su época lo explicó él mismo en su nota para el programa de sala. Siendo la quinta reposición desde entonces, bien puede ser la última oportunidad para quienes no la hayan visto.La dirección escénica (Patrizia Frini) está bien trabajada en las acciones de conjunto, en...
Citados:
Augusto De La Maza
,
Cristóbal Gutiérrez
,
Javier Weibel
,
José Azócar
,
José Barrera
,
José Luis Domínguez
,
Nicola Benois
,
Pablo Oyanedel
,
Patricio Sabaté
,
Paulina González
,
Sergio Gallardo
,
Yaritza Véliz
| Ver más »
M.L.Z.
"Por primera vez en la historia del Teatro, nuestros artistas montarán una ópera completa en México", cuenta desde el DF Andrés Rodríguez, director del Municipal; tras confirmarle a la prensa de ese país que desde el 16 al 19 de abril se presentará, en el Auditorio Nacional, "La Bohème", de Puccini, en una legendaria e histórica puesta en escena de Nicola Benois. Jan Latham-Koenig dirigirá la Orquesta Filarmónica y Jorge Klastornick abordará el Coro. Y al igual que las funciones de 2008 en Santiago, el rol de Mimi será alternado por Carmen Giannattasio y Elena Monti. "El viaje fue financiado por México, por eso, como una manera de retribuirles, nosotros donaremos la escenografía", agrega Rodríguez
María Cristina García Cepeda, coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional, dice: "24 mil mexicanos verán una producción de ópera chilena; y ya hay...
| Ver más »
Hablar de “La Bohème”, es hablar de lo esencial en Giacomo Puccini, pues en ella se encuentra la síntesis total de su lenguaje musical, presentado a través de una galería de personajes profundamente humanos, que en la flor de la juventud viven y sufren las contingencias del amor.Es música escrita con el corazón y con tal poder de conmoción que aún se mantiene tan vigente, como en los tiempos de su estreno. Otra característica es su variedad y contrastes, idealismo, humor, infidelidades, celos, alegría, optimismo y tragedia, todos resortes fundamentales del romanticismo que la envuelve.El último personaje de la óperaPuccini utiliza un material orquestal de enorme riqueza, el complemento fundamental del entramado vocal, que en ocasiones llega a convertirse en otra voz. Esto exige la presencia de una orquesta de primer orden y de un director que la conduzca con el...
Citados:
Arturo Jiménez
,
Carolina García
,
Daniela Ezquerra
,
Giacomo Puccini
,
José Azócar
,
José Castro
,
José Luis Domínguez
,
Marcelo San Martín
,
Nahuel Di Pierro
,
Nicola Benois
,
Pablo Oyanedel
,
Ricardo Castro
,
Ricardo Seguel
| Ver más »
La primera sorpresa que propone Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger y Paul Claudel, radica en la obra misma, partitura con la estructura de un oratorio dramático. Gestada durante el siglo XX, remite, en su eclecticismo, a todas las épocas, paseando al público desde la técnica de los misterios medievales y la literatura francesa del siglo XII (Le jeu d'Adam et Eve) hasta las ondas martenot, con estaciones en cantos infantiles como Trimaz (Un poquito de vuestra harina, un huevito de vuestra gallina...), el romanticismo alemán y los anuncios de Debussy y Messiaen.
Claudel dudó en aceptar la invitación que le hicieran el compositor Arthur Honegger (1892-1955) e Ida Rubinstein para escribir el texto, pero al final aceptó, movido por lo que consideró una revelación: "Así como el Cristo no puede ser separado de la cruz, es preciso que Juana de Arco no sea separada...
Citados:
Alicia Cecotti
,
Arthur Honegger
,
Clara Oyuela
,
Domingo De Guzmán
,
Erich Kleiber
,
Fabiola Masino
,
Herbert Von Karajan
,
Ida Rubinstein
,
Isabel Karajan
,
Jean-Laurent Cochet
,
Juan Antonio
,
Juana De Arco
,
Mónica Philibert
,
Nicola Benois
,
Paul Claudel
,
Roberto Platé
,
Serge Baudo
,
Thierry Bertomeu
| Ver más »
La exposición "María Callas y Swarovski - Joyas en escena", abrió ayer en Berlín con cerca de 40 alhajas que lució la gran soprano griega sobre los escenarios del mundo y cuyo valor estimado es de US$ 626.000. La muestra itinerante reúne algunos de los collares, pulseras, anillos y aros que La Divina usó en sus actuaciones entre 1947 y 1961. Todas fueron elaboradas por Swarovski, renombrada compañía especializada en el corte de cristales establecida en Suiza en 1895.
Tras su exitoso debut en "La Gioconda", el 2 de agosto de 1947 en Verona, la joven y supersticiosa María Callas preguntó por el creador de la elegante tiara que usó en la actuación, convencida de que le había traído suerte. El autor era el milanés Ennio Marino Marangoni, que utilizó piedras de Swarovski y que elaboraría seiscientas alhajas para la soprano más importante del siglo XX, fallecida hace tres...
| Ver más »
Reconocido como uno de los grandes directores de orquesta italianos, Maurizio Arena venera la gran tradición representada por quienes considera sus maestros: Franco Ferrara -que fue su profesor- y Serafin, Votto y Gavazzeni, con quienes trabajó durante muchos años como asistente.
"Me refiero a la tradición auténtica, no a la entendida como rutina", aclara el artista, que se encuentra en Santiago preparando "Simón Boccanegra", de Giuseppe Verdi, que vuelve el 16 de agosto al Teatro Municipal.
- Considerando que la versión original de esta ópera es de 1857, pero que fue revisada por Verdi en 1881, cuando el compositor se encontraba en plena madurez musical, ¿en que lugar de su producción la sitúa?
"Tiene una posición central entre la primera mitad de la creatividad verdiana, el período romántico y la gran reforma teatral. Lo importante en esta ópera es la gran síntesis...
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H.
En hora de discusiones presupuestarias sobre tiempos de crisis, se corre el riesgo de olvidar lo fundamental. Por intentar atender el momento, se pueden perder los objetivos a largo plazo y un trabajo que lleva casi tres décadas. El Teatro Municipal de Santiago desarrolló, durante 2008, un programa interesante que es necesario atender para encontrar el pensamiento y el proyecto que hay en él.
Uno de los hitos, recién iniciado el año, fue el estreno mundial de "Viento Blanco", del joven compositor Sebastián Errázuriz (33), la ópera más reciente compuesta por un chileno y que obtuvo un inesperado éxito de público. La continuidad el género lírico es una realidad en el mundo entero, aun cuando muchos pretendan desconocerlo. Parece ser que mientras exista la necesidad de acoplar en una sola representación música, un texto dramático y elementos...
Citados:
Ailyn Pérez
,
Alfredo Perl
,
Andrés Rodríguez
,
Benjamin Britten
,
Bruno Gelber
,
Béla Bartók
,
Carmina Burana
,
Castillo De Barba Azul
,
Claudio Arrau
,
Cosma Shalizi
,
Dimitri Korchak
,
Dolora Zajick
,
Don Quijote
,
Emilio Sagi
,
Fabio Sparvoli
,
Gavin Carr
,
George Steiner
,
Germán Droghetti
,
Gleb Nikolsky
,
Hugo De Ana
,
Jean-Michelle Charbonnet
,
John Neschling
,
Jon Fredric
,
Jorge Jara
,
José Luis Domínguez
,
Juan Antonio
,
Katrin Scholz
,
Kenneth Tarver
,
Luis Ortigoza
,
Marcelo Lombardero
,
Marcia Haydée
,
Marianna Pizzolato
,
Michael Hampe
,
Nicola Benois
,
Patricia Cifuentes
,
Piero Giuliacci
,
Pietro Spagnoli
,
Richard Cox
,
Sam Boden
,
Sebastián Errázuriz
,
Tito Beltrán
,
Valeri Serkin
,
Verónica Villarroel