Ordenar por:

Resultados 1 al 7 de 7 para

"Jorge+Cuevas+Bartholin"

María Luisa Bombal: Geografías imaginarias

| Ver más »
María Luisa Bombal: Geografías imaginarias Jorge Edwards En la literatura chilena de mi tiempo, la prosa de María Luisa Bombal era excepcional, secreta, de minorías. Daba la impresión de que ella había pasado por el mundo de Neruda, por el de los surrealistas criollos, por el de mujeres escritoras como Margarita Aguirre y María Carolina Geel, y de que había quedado al margen, en un espacio propio, reservado, mágico. Es probable que el episodio de Eulogio Sánchez Errázuriz, que la llevó a la Casa Correccional de Mujeres y después a un largo proceso penal, haya dejado en ella, hasta el final de su vida, una marca insuperable. Neruda hablaba de María Luisa como de un recuerdo remoto, emotivo, complejo. Solía aconsejarle a Margarita Aguirre que no se dejara influenciar por los "lados malos" de María Luisa. Sabíamos a qué se refería con esto de los "lados malos": al abuso del alcohol, a la emotividad enfermiza, que...

La telaraña del encanto

| Ver más »
ROBERTO MERINO Es posible que a la gente de hoy la hazaña de Jorge Cuevas Bartholin no le signifique demasiado. Primero, porque se trata de una hazaña social - en el sentido frívolo del término- y, segundo, porque el mundo por el cual Cuevas vivió y murió parece ahora extinguido. Sin embargo, el personaje que proyectó para sí mismo corresponde a un tipo universal, reconocible para todos por mucho que las épocas sucesivas hayan mudado varias veces sus ropajes: fue el aventurero, el pícaro del gran mundo, una categoría más amplia que la del siútico o del simple arribista. Cuevas trazó el curso de su vida con la precisión de un estratega. Fue, en un principio - en el período de juventud que podríamos llamar sus años santiaguinos- una especie de desheredado y un satélite de la clase alta local. Era, según sus propias palabras, el secretario, el correveidile, el...

El mundo de Raymundo

| Ver más »
Por Selma Astudillo Boggie Fotos: Claudio Vera Plumas, pedrerías y lentejuelas adornan los trajes que visten los esculpidos cuerpos de los bailarines del Ballet de Santiago en el Teatro Municipal para la presentación de La Cenicienta. Son los mismos trajes que se usaron en 1963 en el Teatro de los Campos Elíseos en París, cuando la obra la presentó la Compañía del Marqués de Cuevas. El teatro recicló 80 piezas originales, de las cuales se conservan cuatro bocetos del propio Raymundo Larraín Valdés, coreógrafo, diseñador, decorador, fotógrafo y chileno, quien estuvo a cargo del diseño y de la escenografía del cuento originario de Charles Perrault. El Hada Madrina, el marqués, el árabe y un cuerpo de baile, son los personajes retratados en los dibujos que forman parte del patrimonio del Teatro Municipal, luego que fueran donados por su familia en 1989 junto al...
Noticias relacionadas:

El 'baile del siglo' revive en el Santa Lucía

| Ver más »
GABRIELA GAYANI SCH. Y CAROLINA LÓPEZ M. El proyecto es grande y no puede ser de otra manera ya que se trata de un reencuentro con los últimos 100 años de la historia de Chile. Se llama Santiago 1900 y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santiago y del Servicio Nacional de Turismo. Nolberto Salinas, gerente de Factoría Cultural, organizadora del evento, cuenta que están trabajando con empresarios turísticos, gastronómicos y hoteleros, además de anticuarios y libreros, para rescatar los barrios Concha y Toro y Brasil como clásicos de la época de oro de 1900. "La idea es que cada 15 días, las personas se encuentren con un barrio de principios del siglo pasado", explica Salinas. Para ello, toda la tipografía corresponderá a la de la publicidad de esos tiempos y también se distribuirá gratuitamente un periódico de Santiago de 1900, que contará noticias de hace...
.