Ordenar por:

Resultados 1 al 7 de 7 para

"Joe+Brainard"

Me acuerdo

| Ver más »
Me acuerdo Rodrigo Pinto Joe Brainard, artista plástico, murió en 1992 a los 52 años. Dejó atrás una interesantísima obra de collages, cuadros y montajes; además diseñó portadas de libros y discos, disfraces de teatro y escenografías, pero, curiosamente, debe buena parte de su fama a una serie de libros que comenzó a publicar a los 28 años bajo un mantra tan sencillo como reconocible y eficaz: "me acuerdo". Al compás de esa fórmula de evocación recupera su biografía y también el espíritu de la época que le tocó vivir: su adolescencia en Tulsa, Oklahoma y su juventud en Nueva York. Pero, sin duda, Brainard pone el acento en el primer factor, su biografía, hecha de humores, hedores, deseos y vuelos sublimes, con alguna crudeza respecto de sus experiencias homosexuales y un aire de sinceridad que parece ser la clave de la permanencia de su libro en la memoria colectiva. Brainard...

Mis documentos

| Ver más »
Por Rodrigo Pinto Es el cuarto libro de Alejandro Zambra en el género narrativo. Es también el más largo que ha publicado, y el primero en que aborda el relato breve. Y con razón -aunque haya aparecido hace pocas semanas- ha sido destacado como uno de los libros del año por diversos críticos y medios. En realidad, cada nuevo libro del autor confirma lo que se sabe, que es el narrador más destacado de su generación (y de las que siguen), por su habilidad para entretejer historias que, especialmente en este, difuminan la frontera entre la biografía y la ficción y que, a la vez, logran establecer un retrato tan fiel de la sociabilidad chilena contemporánea. Hay dos tipos de cuentos en Mis documentos: aquellos narrados en primera persona, que evidentemente tienen más arraigo en la biografía del autor, y aquellos en donde un narrador en tercera persona expone fragmentos de...

Encuentros y desencuentros entre el rock y la literatura

| Ver más »
Juan Ignacio Rodríguez Medina La presencia de la literatura en el rock es vasta. John Lennon, un fanático de los juegos lógicos y palabras sin lógica de Lewis Carrol, se inspiró en "La morsa y el carpintero", una de las historias de "Alicia a través del espejo", para componer "I am the walrus" (Soy la morsa). En "Desolation row", de Bob Dylan, hay referencias, entre otros, a Kerouac, Ginsberg, Kafka, Pound y Shakespeare.Por eso, quizás, Juan Villoro y Claudia Aguirre publicaron este año, en México, "La poesía del rock", una "breve antología" con letras de Dylan, Lennon, Paul McCartney y Jim Morrison, entre otros. Reconocen, sí, en la introducción, que el rock no tiene pretensiones literarias y que las letras están en función de la música, "condicionadas por ella". Es más, afirman que con la sola letra se pierde algo "pero, para decirlo en buen lenguaje rocanrolero, una...

Perec, entre duraznos y gillettes

| Ver más »
HARRY MATHEWS Escritor Cuando Georges Perec murió, en marzo de 1982, había alcanzado la fama en su propio país, tenía cientos de amigos y estaba rodeado por miles de admiradores. La fama provenía sobre todo de sus libros - su primera novela "Las Cosas" ganó el Premio Renaudot en 1966; su monumental "La Vida, Instrucciones de Uso" el Premio Medicis en 1978- , aunque para muchos el suyo era sólo el nombre que firmaba una vez a la semana el Crucigrama de Le Point o un tipo que aparecía intermitentemente en la radio y la televisión. Ninguno, sin embargo, de los que conocieron personalmente a Perec pudo olvidarse nunca más de él. Su fulminante muerte a los 46 como remate de un cáncer pulmonar fue un shock que apenas podíamos creer. A comienzos de los años 70 yo le había contado a Perec sobre "I Remember", una serie que dirigía Joe Brainard en la que creía haber visto una...
Noticias relacionadas:

"Me acuerdo"

| Ver más »
Rodrigo Pinto Georges Perec es uno de los autores más singulares del siglo pasado. Autor de culto e incomprendido por muchos, que lo acusan de excesivo interés en la forma y desmedida vocación lúdica, el escritor francés influyó mucho más de lo que se piensa en las nuevas maneras de entender las fronteras de la narrativa. Durante 15 años fue autor de los crucigramas semanales de Le Point, escribió en los más diversos géneros y trabajó como archivero del laboratorio de investigación neurofísica del hospital Saint-Antoine. Hace algunos años, la editorial Gedisa publicó una selección de obras breves bajo el título Pensar/Clasificar, una síntesis del estilo de aproximación de Perec a la literatura: obras para armar, en la expresión de Cortázar, animadas por el afán de juego y de una cierta manera de reproducir el funcionamiento del azar, con los cruces, las...

Los "Yo me acuerdo" de Perec

| Ver más »
JUAN BONILLA Hace años que colecciono ejemplares de "Je me souviens", libro que Georges Perec publicó en 1978 y que se ha reeditado en muchas ocasiones desde entonces. Lo componen cuatrocientas ochenta anotaciones que comienzan todas con las tres palabras del título ("Yo me acuerdo"). Las anotaciones no alcanzan nunca las diez líneas, a la mayoría de ellas les basta un par de líneas. Pondré unos ejemplos: "Me acuerdo de que mi tío tenía un CV 11 con matrícula 7070 RL"; "me acuerdo de Zatopek"; "me acuerdo de Xavier Cugat". Es evidente que "Je me souviens" es un libro donde abundan los nombres propios, y en este sentido tengo una malsana curiosidad - que se quedará insatisfecha- por ver una futura edición crítica de este título, preparada por un minucioso especialista que se proponga anotarla y contar a sus lectores que Zatopek era un atleta o que Xavier Cugat era un...
.