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"Hella+Jongerius"

Celebrar el diseño

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Texto, Soledad Salgado S. Producción, Carolina Ovalle N. Fotografías, Viviana Morales R. Fue un proyecto familiar. Y no solo porque Josefina Valdés y su padre, Ramón Valdés, -ambos arquitectos- fueron los responsables del diseño de la casa, sino porque desde que compraron el sitio pensaron en la posibilidad de levantar tres: una para Josefina, otra para su hermana y una tercera que, finalmente, quedó para el constructor. Hacía tiempo que Josefina le daba vueltas a la idea de encontrar un sitio para compartir la vida diaria con su hermana, y cuando apareció esta oportunidad en Vitacura, en un pequeño y discreto pasaje, no lo dudó. El paño era grande, donde funcionaba un jardín infantil, construcción que se demolió para dar paso a estos inmuebles de arquitectura contemporánea y que tienen la gracia de estar edificados con madera laminada. "Es un material cálido, noble,...

Antigüedades del futuro

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Antigüedades del futuro Texto y producción, Beatriz Montero Ward. Fotografías, Carla Pinilla G. En el siglo XVIII, nadie imaginó el alcance que tomarían en el tiempo los trabajos del ebanista inglés Thomas Chippendale, autor de un extenso catálogo de muebles cuyo estilo se conoce con su nombre, ni los del francés André-Charles Boulle, creador de la famosa marquetería boulle y autor de numerosas piezas para la corte de Luis XIV. Tampoco quienes en el siglo XIX se atrevieron a comprar la revolucionaria silla hecha con madera curvada por el austriaco Michael Thonet, conocida como silla bistro o número 14, o los vasos de vidrio camafeo del francés Émile Gallé, sospecharon que esas piezas se convertirían en tesoros de colección y alcanzarían exorbitantes cifras en las subastas. Más se sorprenderían quienes durante las primeras décadas del siglo XX se dejaron seducir por las propuestas de...

Estos son los hombres y mujeres que diseñan el futuro

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Estos son los hombres y mujeres que diseñan el futuro Luis Goycoolea U.   Los que dieron el mordisco a la manzana verde"Recuerdo claramente la primera vez que vi un producto Apple, porque tuve una sensación muy nítida de cómo era la gente que lo diseñó", dice un sujeto pelado al rape con una polera y pinta de motoquero. El video se puede ver en YouTube, sólo hay que buscar el nombre de "Jonathan Ive" (1967). Para muchos es un desconocido, pero desde la renuncia de su jefe Steve Jobs su nombre ha adquirido halo de "hijo pródigo". Y no es para menos, Ive es el hombre que lideró el diseño y los conceptos del iMac, G4 Cube, Power Book G4, Mac Book, iPod, iPhone y el iPad. Y no está solo. Lo acompaña un pequeño grupo de no más de doce personas. Trabajan individualmente y como equipo, en el nivel más alto de la compañía. El salario promedio de cada uno es de 250 mil dólares al año. Según la revista Business Week llevan...

El romanticismo de hoy

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Texto, Gloria Mulet M. / Fotografías, gentileza MAKK  Fue en 1888 cuando el Museo de Artes Aplicadas de Colonia (MAKK) abrió sus puertas. Por eso decidió empezar, desde el primer mes de este año, a celebrar su cumpleaños número 125 con una serie de actividades y exposiciones que enfrentarán distintas temáticas. Para comenzar, el pasado 14 de enero se inauguró "No es romántico? Diseño contemporáneo, equilibrio entre poesía y provocación" que pretende poner de manifiesto la aparición de un nuevo romanticismo en el diseño contemporáneo, con altas dosis de poesía y provocación. A través de objetos como lámparas, alfombras, muebles, es posible reconocer en el diseño actual "un movimiento alternativo al anhelo de modernidad", explica la diseñadora industrial Tulga Beyerle, curadora de esta exposición y creadora del Vienna Design Week en 2007. "Con esta colección de...

Las osadías del diseño

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Texto, Andrea Wahr R. Fotografías, gentileza Design Miami/  Altas expectativas tiene Marianne Goebl, directora de Design Miami/, para esta edición que se realizará desde el 4 al 8 de diciembre. Tiene buenas razones para pensar que será imperdible: este año presentarán novedades en distintas escalas, desde una colección de joyas escultóricas hasta una casa en tamaño real, diseño de 1944 de Jean Prouvé, que se exhibirá por primera vez en público. Design Miami/ se realiza por noveno año, dedicada exclusivamente al diseño de colección. "Es de carácter experimental, por lo que abre nuevos caminos y plantea una declaración conceptual. Son piezas únicas o de ediciones limitadas", explica Goebl. Este año participarán 37 galerías provenientes de Europa, Estados Unidos y Asia, algunas de las cuales irán por primera vez. Dice Marianne que "les encantaría" que hubiera...

Artesana Industrial

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Desde Washington, D.C. / Texto, Analya Céspedes / Retrato, Louise Billgert Cuando el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda le encargó a Hella Jongerius un producto que lo representara y que sirviera como regalo oficial, la diseñadora dejó ­como es habitual en su trabajo­ que la guiara la intuición. Así que en lugar de algún souvenir típico, propuso una caja de chocolates muy especial. Se llama "a taste of dutch design" (o "el sabor del diseño holandés") y es una cajita de porcelana con siete chocolates y una tenaza de acero. En cada barra del dulce, aparece en relieve un clásico del diseño de ese país ­como la silla Rietveld, de Gerrit Rietveld, o la Knotted Chair, de Marcel Wanders­ y la idea es que mordida a mordida, la imagen penetre la conciencia de la persona, al mismo tiempo que la cocoa le inunda el paladar. Ese es apenas un ejemplo del...

Director de una firma cinco estrellas

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Texto, Beatriz Montero Ward Retrato, Gonzalo López Fotografías, gentileza Vitra En el mundo de los muebles de diseño, la fábrica suiza Vitra ­creada por Willi Fehlbaum en 1950­ es sinónimo de calidad y aires contemporáneos. Primero, porque detrás de cada una de sus piezas están los nombres de famosos arquitectos y creadores, como los hermanos Charles y Ray Eames, George Nelson, Jean Prouvé, Verner Paton, Sir Norman Foster, Philippe Starck, Antonio Citterio y Alberto Meda, entre muchos otros. Y segundo, porque la factura de ellas es de una perfección extrema. Tenemos la misma filosofía que la de los relojes suizos, que están hechos para resistir, al menos, el paso de una generación, explica Hanns-Peter Cohn, el hombre a cargo de la dirección de la firma. Estuvo en Chile la semana pasada, en el marco de un viaje relámpago de 48 horas, durante el cual, además de...

Despliegue de formas Innovadoras

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Desde Basilea, Suiza Texto y fotografías, Beatriz Montero Ward Vitra es en el mundo del diseño lo que la Rolls Royce es en el automotriz, tanto por la originalidad de sus productos de mobiliario para oficina y casa, como por la calidad de su manufactura. Su historia se inició en 1950 cuando Willi Fehlbaum, entonces dueño de una firma de escaparates, decidió levantar una industria de muebles en la localidad alemana de Weil am Rhein, situada en la ribera este del río Rin, muy cerca de la frontera con Suiza y Francia. Pero fue en 1957 que Vitra entró al mundo del diseño, cuando este empresario logró adquirir los derechos para fabricar y distribuir en Europa los muebles creados por los norteamericanos George Nelson y Charles y Ray Eames. Desde entonces, esta firma suiza (representada en Chile por la oficina a.0., www.a0.cl) ha puesto sus ojos en los más originales diseñadores...

Piezas de selección

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Sorprendente es la palabra que mejor describe el ambiente y el montaje en que el diseñador Jasper Morrison muestra al público su selección de los diseños del 2000. Porque tras pasar la puerta de entrada de la amplia y luminosa sala de exhibiciones del Museo de Artes Aplicadas de la ciudad de Colonia, en Alemania, el ruido, el tráfico y el bullicio quedan, automáticamente, atrás. En cambio, una serie de sonidos contemporáneos, compuestos por Anthony Moore, dan la bienvenida al visitante y lo guían, casi por arte de magia, a descubrir las más de 100 piezas de diseño, interior e industrial, distribuidas sobre enormes mesones blancos, que forman parte de las escogidas para el "Libro de Diseño del Año". Este evento es toda una tradición en Colonia. Por más de 10 años, en forma paralela a la Feria Internacional del Mueble, el Museo de Artes Aplicadas se encarga de organizar...

Fiesta de diseño

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Desde París, Texto, Andrea Desormeaux Fotografías, gentileza Salón del Mueble y de Casa y Objeto Cada sesión trae sus novedades. Y éstas no dejaron de sorprender durante los dos principales eventos dedicados al diseño en la capital francesa: el Salón del Mueble 2004 y la muestra Casa y Objeto. Ambos se desarrollaron en enero pasado y trajeron consigo un aire de frescura al sector. Fuera de los espacios dedicados al mobiliario clásico o tradicional, cada uno de estos salones reservó una sección especial para la innovación. La línea temática general de la 44ª edición del Salón del Mueble de París fue plantearse las interrogantes a las que debe responder el diseño actual: ¿Se adecua el hábitat a los cambios sociales? ¿Hay que crear una necesidad en el usuario para que éste demande nuevos diseños? ¿Existe una sensibilidad ecológica en torno al mueble? ¿Cuál...
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