Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 12 para

"Guilherme+Sepúlveda"

"Pompeya": Las cenizas de un sueño colectivo

| Ver más »
Pompeya: Las cenizas de un sueño colectivo Andrea Jeftanovic La problemática travesti en el teatro tiene un referente crucial en "La manzana de Adán", la investigación realizada por la periodista Claudia Donoso y la fotógrafa Paz Errázuriz (Premio Nacional de Fotografía 2017), que fue llevada a escena por Alfredo Castro en el Teatro de la Memoria. La pieza "Pompeya", en cartelera en centro GAM hasta el 30 de septiembre, escrita por Gerardo Oettinger y dirigida por Rodrigo Soto, toma ese referente y suma material testimonial actual y pasado de trabajadoras sexuales travestis, transexuales y transgénero. Además, ambas piezas coinciden en contar con el actor Rodrigo Pérez, en esta ocasión interpretando a Zuzu, la travesti vieja que ha organizado una familia de iguales dedicados al comercio sexual en un apartamento estrecho en el centro de Santiago, donde le reza a la virgen de Pompeya. A medida que se presentan los...

Álvaro Escobar debuta en CHV desnudando a los estafadores que han impactado a los chilenos

| Ver más »
Patricia Cerda F. Álvaro Escobar considera a "Grandes pillos" como uno de los proyectos más importantes de su carrera televisiva. Lo dice no solo porque marcará su debut como conductor en CHV sino porque, asegura, le sirvió para poner en práctica todos los conocimientos que tiene como abogado, una de las profesiones que estudió el también actor y ex diputado."Me entusiasmó la idea de poder combinar de una manera tan evidente mi ser abogado con mi ser conductor. Si yo no fuera abogado sé que me hubiese costado mucho poder entrar y salir de cada tema con comodidad y conducir una conversación que demanda mucha precisión de cada caso", señala.El programa, que debuta el miércoles 7 de marzo en el bloque estelar, busca desnudar a los estafadores más mediáticos que ha tenido el país desde casos recientes como el de Alberto Chang, Sergio Jadue o Rafael Garay, hasta otros...

El cuerpo que nos interroga

| Ver más »
El cuerpo que nos interroga por Andrea Jeftanovic El estreno de la obra "El Dylan", de Bosco Cayo y dirigida por Aliocha De la Sotta, no puede llegar en un momento más adecuado, justo cuando la película "Una mujer fantástica" de Sebastián Lelio, con guion de Gonzalo Maza, recién premiada en el Festival de Berlín, refresca la discusión pública acerca del cuerpo transexual. Una discusión que no es nueva, pero que cada cierto tiempo indica lo detenida que están las leyes respecto a la identidad de género. Por mucho tiempo hemos pensado la sexualidad como un hecho esencialista y binario (hombre/mujer o hetero/homosexual); en ese sentido, el cuerpo transexual desafía la biología y a la sociedad, es un cuerpo en transformación que se mueve en un territorio más amplio. Para una parte de la sociedad es un "cuerpo monstruo", lo que ha motivado una serie de violencias, desde simbólicas, legales y, en...
Noticias relacionadas:

"Lamedero" se excedió en entusiasmo innovador

| Ver más »
Lamedero se excedió en entusiasmo innovador Pedro Labra Herrera El espesor poético como texto de "Lamedero", un caudaloso aluvión oral de índole elusiva que puede caber dentro de la llamada 'nueva dramaturgia', hace que el resultado despierte interés intrigado. Otro plus es que está expuesto con sólido oficio por sus bien dotados intérpretes, Roxana Naranjo y Guilherme Sepúlveda. Se apoya, además, en un sugestivo diseño de iluminación que crea diversas zonas atmosféricas que emergen de la penumbra.Pero hasta ahí llegan sus virtudes. A poco andar la desbordada locuacidad de los dos 'personajes' (más bien hablantes) -un hombre y una mujer parados en lo alto de una rampa que simula ser una montaña- se revela incapaz de atrapar las facultades perceptivas del espectador. Es de esos textos que no se preocupan para nada de trazar una ficción inteligible, entregando a su público mínimas pistas o indicios que orienten...

Un período histórico clave y espiritismo: los secretos de la obra "Antártica"

| Ver más »
Un período histórico clave y espiritismo: los secretos de la obra Antártica EDUARDO MIRANDA Cuando estrenó su aplaudida obra "Pelo negro, boca arriba", el director Rodrigo Bazaes quiso centrar su apuesta en una idea: la ausencia de la figura paterna, que era su obsesión por esos días. A cuatro años de ese momento, el jueves 26, el director vuelve a presentar su segundo proyecto teatral. "Antártica" es el título de la obra que tendrá funciones en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).Esta vez, Bazaes, quien también está a cargo del diseño integral de la serie "Los 80", de Canal 13, quiere continuar con el trabajo teatral que inició en 2007. "La obra se centra en la figura materna, como una suerte de contraparte. Queríamos configurar a la madre, esa sobrepresencia que ha sido mitificada en la sociedad", explica el director, quien lideró una investigación de 10 semanas que tuvo residencia en las propias dependencias del GAM.Junto a él están la...

Actores consagrados se unen a las generaciones más jóvenes en dos montajes teatrales

| Ver más »
Eduardo Miranda En el año 2009, el actor José Soza reconoció, en estas mismas páginas, que por fin se había atrevido a hacer teatro con nuevas generaciones de colegas: "Estoy aprendiendo lentamente de la mirada joven y estoy dispuesto a seguir mi camino de aprendizaje", decía el actor sobre su participación en la obra "Cara de fuego".Y Soza cumplió su palabra: considerado uno de los mejores intérpretes de su generación, ayer el actor volvía al escenario del Teatro de la Palabra en la obra "Muelle oeste", del francés Bernard Marie Koltès. Bajo la dirección de Cristián Keim, la pieza también tiene en su elenco a los actores Claudia Cabezas, Rafael Contreras, Guilherme Sepúlveda, Daniela Espinosa, Gonzalo Durán, Alex Quevedo y Valentina Acuña.Juntos dan vida a la historia de un ejecutivo que se interna en un puerto con la intención de suicidarse.Claro que Soza no es el...

Amparo Noguera y Marcelo Alonso enfrentan el juicio de los niños

| Ver más »
Amparo Noguera y Marcelo Alonso enfrentan el juicio de los niños Por Magdalena Andrade N. El protagonista de "El corazón del gigante egoísta" no podría haber sido otro que Marcelo Alonso: un actor de un metro 90, de facciones serias, bueno para fruncir el ceño, para inspirar respeto y, a veces, según las necesidades del papel, también miedo.-Marcelo tiene una característica importante, que es su cuerpo, porque hay pocos actores en nuestro medio, más bien petiso, que logren dar esa imagen -dice Juan Pablo Peragallo, director de esta obra escrita por Manuela Infante a partir de la relectura del cuento de Oscar Wilde, una producción GAM que se estrena este 9 de julio en el marco del 9° Festival Internacional de Teatro Familiar Famfest.A su lado, Marcelo Alonso y la actriz Amparo Noguera, quien interpreta en el montaje al corazón del gigante, se ríen. Pero también -lo confesarán más tarde- están nerviosos. Ninguno de los dos ha hecho...

El Teatro Nacional tendrá ciclo con cuatro aplaudidos montajes

| Ver más »
El Teatro Nacional tendrá ciclo con cuatro aplaudidos montajes Eduardo Miranda Luego de festejar sus 75 años con una temporada de la obra "El avaro", de Moliere, en versión de Benjamín Galemiri, el Teatro Nacional continuará su programación con un ciclo dedicado a cuatro reconocidos directores de la escena local.El espacio universitario contempla un programa llamado Teatro Abierto, que va desde el 24 de agosto al 29 de octubre y que tendrá cuatro obras en cartelera. Todos son reestrenos a cargo de los directores Marcos Guzmán, Luis Ureta, Alexis Moreno y la dupla Los Contadores Auditores, conformada por los realizadores Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera.Según Igor Pacheco, director interino del Teatro Nacional, la idea de esta programación es "compartir con toda la comunidad teatral y el público en general, actividades artísticas. Este es un ciclo de retrospectiva de directores surgidos en democracia y formados en nuestra casa de...

Aplaudida obra alemana debuta en el Teatro de la Palabra

| Ver más »
Aplaudida obra alemana debuta en el Teatro de la Palabra Eduardo Miranda La crítica alemana lo ha definido como "un ser incomprendido", como "un hombre que quiere derrotar al sistema con sus propios medios". Se trata del personaje protagónico de "Alias Gospodin", la obra que el dramaturgo alemán Philipp Löhle escribió en 2007 y que desde hoy aterriza en el Teatro de la Palabra.El director Néstor Cantillana, quien está a la cabeza de la versión local, también define al personaje central. "Gospodin simplemente quiere vivir como desea. Es un quijotesco antihéroe".La aplaudida pieza que debutó en el teatro Schauspielhaus, en la ciudad de Bochum, Alemania, se centra en la vida de un hombre común que subsiste con las monedas que recibe cuando pasea a su llama por las calles de Berlín. Pero su rutina da un giro cuando Greenpeace le confisca al animal porque la fría ciudad no es su hábitat natural. Entonces, Gospodin decide no...

3 imperdibles teatrales

| Ver más »
POR NATALIA NÚÑEZ "Sub–héroes": el método Achondo Dicen algunos que Rodrigo Achondo es uno de los directores más talentosos de su generación. Lo han bautizado como el Tarantino chileno por la violencia de sus propuestas visuales, pero también ha sido ninguneado por los fondos estatales: nunca ha ganado uno. "Me han dicho que no soy ningún aporte", dice él. Partió con "Rojas Magallanes" el año 1996 cuando la montó en el Teatro Cariola. Achondo confiesa que esa historia de violencia pura y explícita entre policías corruptos y narcotraficantes, es la misma que viene contando hace diez años. Y "Sub–héroes" no es la excepción. Nada más que se narra con otra mirada: la de Sergio, Jorge, Santiago y Guillermo. "Los cuatro forman un grupo de amigotes que se han juntado para dar un gran golpe, pero fracasan al final", adelanta. El elenco está formado por Gonzalo...
.