Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 86 para

"Blanca+Mallol"

Blanca Mallol: "Este es el rol más difícil que he hecho en mi carrera"

| Ver más »
Eduardo Miranda Faltan pocas horas para que Blanca Mallol debute en la obra "Agosto" y ella continúa ensayando. Conoce sus líneas de memoria y cada movimiento en el escenario, pero todavía no es suficiente. "No estoy insegura ni nada de eso, pero no puedo dejar de ensayar. Este personaje tiene muchas capas y profundidades y en cada ensayo voy descubriendo cosas nuevas", confiesa.La actriz se refiere a Violeta, la protagonista de la obra escrita por el estadounidense Tracy Letts, que hoy debuta en el Teatro Municipal de Las Condes. Bajo la dirección de Tomás Vidiella, Blanca Mallol debe personificar a la matriarca de una familia disfuncional y distanciada, pero que tras la muerte del padre vuelve a reunirse. "¡Imagínate! Eso ya es muy complejo, pero mi personaje además es adicta a los medicamentos, entonces su personalidad es muy especial. No sólo eso, enfrenta la vida gracias...

Grandes actuaciones de Tomás Vidiella y Blanca Mallol

| Ver más »
JUAN ANTONIO MUÑOZ H. Obra hecha con aguarrás, parafina, incontinencia sexual y más de un buen vodka, "¿Quién le tiene miedo a Virginia Woolf" (1962), de Edward Albee, escandalizó hasta al público de Broadway, y por eso cuando Mike Nichols quiso hacer la película (con Elizabeth Taylor y Richard Burton), el autor pensó que con los US$500 mil que le pagaron por concepto de derechos, Hollywood también le estaba pagando por silenciar todas aquellas expresiones que se verían mal en la pantalla. Pero eso no sucedió: la evidencia de que el discurso descarnado era necesario se demostró cuando la Iglesia Católica aprobó la cinta "para adultos, aunque con reservas". Ocurre que más allá de las palabrotas y los excesos, "¿Quién le tiene miedo a Virginia Woolf?" -por suerte esta vez se presentó con su título original, y no como "¿Quién le tiene miedo al lobo?"- permite...

La obra con que el Teatro UC celebra 70 años

| Ver más »
PABLO ANDULCE El martilleo suena amplificado en la sala Eugenio Dittborn del Teatro de la Universidad Católica. Están clavando una pared de la escenografía para fijar una sábana blanca. Sobre ella van a proyectar diapositivas de un montaje de "Ánimas de día claro", la clásica obra del dramaturgo chileno Alejandro Sieveking. Mientras el resto del elenco discute acerca de las imágenes, la actriz Blanca Mallol se acomoda en una butaca con los hombros cubiertos por un chal. La última vez que estuvo en una situación similar junto a Ramón López, diseñador teatral, director y actual decano de la facultad de Artes de la UC, y al Premio Nacional Ramón Núñez fue en 1998, cuando montaron "El Vestidor". Ese año la obra arrasó con todos los premios.-Nunca había hecho esto de embarcarme sin conocer detalladamente un proyecto -dice la reconocida actriz.Blanca aceptó participar en...
Noticias relacionadas:

Los momentos más dramáticos de "Agosto" bajo la mirada de sus protagonistas teatrales

| Ver más »
EDUARDO MIRANDA Lo recuerdan como uno de los periodos laborales más duros e intensos de sus carreras. Durante los preparativos de la obra "Agosto", que se estrenó en noviembre de 2012 en el Teatro Municipal de Las Condes, las actrices Blanca Mallol y María Olga Matte tuvieron que enfrentarse a largas jornadas de estudio, un intenso ciclo de ensayos y una minuciosa etapa de creación de sus personajes."¡No había otra manera! Si queríamos hacer una obra de calidad, teníamos que ser exigentes. Apostamos por un título reconocido en el mundo y nuestra propuesta no podía bajar en su calidad", recuerda Blanca Mallol, quien encabezó el elenco de 13 actores dirigido por Tomás Vidiella. "Es una historia conmovedora, que podría identificar a cualquier persona en el mundo, porque desnuda los conflictos familiares con mucha realidad", agrega Matte, sobre el texto que el dramaturgo Tracy...

Un conmovedor texto de García Lorca revive en Teatro Camino

| Ver más »
Un conmovedor texto de García Lorca revive en Teatro Camino EDUARDO MIRANDA El universo y la sensibilidad femenina se desbordan sobre el escenario. Allí están Bélgica Castro, Blanca Mallol, Emilia Noguera y Francisca Gavilán usando abanicos, mantillas y todas les entregan sus voces a un grupo de mujeres de la España de los años 30.Bajo la dirección de Héctor Noguera, mañana revive en Teatro Camino uno de los textos más conmovedores de Federico García Lorca: "Doña Rosita la soltera" sube al escenario en formato de semimontaje. Escrita en 1935, la pieza se destaca por la mirada del autor a su propio país. "La belleza de esta obra radica en que el propio García Lorca no sólo crea un retrato de lo que significaba ser mujer en esa época, sino que da su propia visión del país que estaba viviendo", explica Noguera y añade: "Doña Rosita no sólo es una mujer; también puede representar la mirada que el mundo tenía de España".La...

"Agosto", un éxito del teatro estadounidense aterriza en su versión local

| Ver más »
EDUARDO MIRANDA La escena neoyorkina se rindió ante el escenario en 2008. "Agosto, condado de Osage", fue la obra más exitosa de la temporada, la favorita del público y la crítica, que la condecoró con cinco premios Tony, y a su autor, Trecy Letts, con un Pulitzer a la dramaturgia. Sólo fue cosa de tiempo, para que la pieza volara a diferentes escenarios del mundo, y finalmente esta temporada llegará a la cartelera local: el 2 de noviembre es la fecha de estreno para este ambicioso montaje en el Teatro Municipal de Las Condes.Un elenco de trece actores dará vida a la historia de una familia disfuncional, con una madre drogadicta, un padre recién fallecido y tres hermanas que se reúnen en un hogar sofocante. Y a la cabeza del montaje está un director experimentado en la dramaturgia estadounidense. El actor Tomás Vidiella es el responsable de esta puesta en escena: "Esta obra...
Noticias relacionadas:

El Nacional reestrena obra de Marco Antonio de la Parra

| Ver más »
Eduardo Miranda Un regreso por partida doble tendrá en mayo el Teatro Nacional Chileno. La obra "La pequeña historia de Chile", escrita por Marco Antonio de la Parra, ya se presentó en 1994 y marca la vuelta del actor Humberto Duvauchelle, luego de 20 años, al escenario universitario. El texto, seleccionado en la primera Muestra de Dramaturgia Nacional, cuenta la historia de un grupo de profesores encerrados en el sótano de un liceo, y que no se atreven a salir porque hay manifestaciones, así empiezan a reconstruir la historia del país. La dirección estará a cargo de Raúl Osorio y en el elenco, además de Duvauchelle, figuran Rodrigo Muñoz Medina, Blanca Mallol, Priscila Huaico y Nicolás Zárate, que formaron parte de "La remolienda" la temporada pasada. "Creo que esta es una de las mejores obras de De la Parra. Tiene una estructura muy irónica, que no está presente en...

Teatro Nacional hará nueva versión de "La remolienda"

| Ver más »
EDUARDO MIRANDA A 42 años de su estreno, la obra costumbrista más famosa del teatro chileno vuelve como una de las grandes apuestas para la temporada 2007 del lugar que la vio nacer: el Teatro Nacional. "La remolienda", del dramaturgo Alejandro Sieveking, está programada para mayo en la sala Antonio Varas. Será el propio director del teatro universitario, Raúl Osorio, quien se hará cargo del montaje que estará protagonizado por Blanca Mallol, Mario Poblete y la actriz de TVN Elsa Poblete. Escrita en 1965, la obra cuenta la historia de Nicolasa (Mallol), una graciosa mujer de campo que llega al pueblo por primera vez, acompañada de sus tres hijos. Allí se encuentra con una popular casa de remolienda regentada por Rebeca (Elsa Poblete). En esa versión original, la obra tuvo un carácter familiar: estuvo dirigida y musicalizada por Víctor Jara, uno de los amigos más...

Tres montajes que revitalizan la cartelera primaveral

| Ver más »
Tres montajes que revitalizan la cartelera primaveral Maureen Lennon Zaninovic  El GAM acoge el regreso de un gran montaje: "Coronación":"Yo soy un peleador más que un nostálgico de la época de los teatros con elencos estables. Creo que es la única manera de desarrollar una política cultural seria; es decir, que empecemos a trabajar a las 10 de la mañana y nos vayamos a la casa a las cuatro o cinco de la tarde. Hay que conquistar, sobre todo al público joven, con esa estética y profesionalismo de las grandes producciones de los 50 y 60".Son palabras de Alejandro Castillo, director de "Coronación", título basado en la novela homónima de José Donoso que -hacia fines del 2013 en el GAM- conmovió profundamente al público y a la crítica especializada. Esta obra, que cuenta con dramaturgia de José Pineda, está de regreso en este escenario capitalino hasta el 4 de noviembre.Hace tres años, el papel de la abuela misiá Elisa...

Sin pedirle demasiado, "Jardín" resulta un eficaz drama familiar

| Ver más »
Pedro Labra Herrera Varios factores hacen de "Jardín" una obra teatral destinada a captar la atención del gran público y cumplir sus expectativas. Es la primera versión escénica de un relato del narrador Pablo Simonetti, de gran arrastre, su quinta novela, que en 2014 fue superventas. Es una sensible historia autobiográfica (a ratos, en rigor, de un sentimentalismo dulzón), con el aspecto de teatro realista 'bien hecho', cosas deseables para una amplia franja de la platea. Y que, por lo demás, es una propuesta familiar: la dramaturgia es de Emilia Noguera, dirigió su padre, Héctor, y la música fue compuesta por Diego, su hermano.Mérito de la adaptación es haber convertido esta 'nouvelle' -que en 90 páginas evoca breve y someramente unas circunstancias, intercalando las cavilaciones que ellas despiertan en su narrador- en un relato escénico de interés. Cuenta cómo la...
Noticias relacionadas:
.