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"Giorgio+Agamben"
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Por Rodrigo Pinto La vasta literatura sobre el Holocausto se ha articulado sobre todo a partir de la narrativa testimonial, la investigación histórica, la crónica, el documental cinematográfico y el ensayo. Poca ficción. Es que tiene que ser muy duro poner a andar la máquina ficcional para adentrarse en uno de los puntos límite de la humanidad, el régimen de campos de exterminio que posibilitaba la existencia de un tipo de prisionero "que había abandonado cualquier esperanza" y que "no poseía ya un estado de conocimiento que le permitiera comparar entre bien y mal, nobleza y bajeza, espiritualidad y no espiritualidad. Era un cadáver ambulante, un haz de funciones físicas ya en agonía", escribió Jean Améry, citado por Giorgio Agamben en Lo que queda de Auschwitz. El solo hecho de pensar en esas condiciones límite y empujar ese impulso hasta que cristalice en un relato...
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Nos ha llamado la atención que en el actual año de elecciones presidenciales, dentro de los habituales temas que destacan en el tapete de la discusión, no se mencione suficientemente lo que atañe a nuestro entorno natural y a nuestra cultura. Pero ocurre que tanto nuestro patrimonio cultural como natural son absolutamente trascendentales para la vida humana, porque, entre otras cosas, comparten una vinculación con lo sagrado.Es cierto que el mundo actual ha marginado de su eficiencia esta dimensión y este es, tal vez, el signo clave de su crisis más profunda. La gran figura del pensamiento contemporáneo, Martin Heidegger, ha planteado que el máximo oscurecimiento y olvido del ser tiene lugar cuando vivimos todo lo que nos rodea como meramente disponible, es decir, como algo listo para ser explotado, utilizado y consumido. Para el filósofo alemán, es la técnica la que ha...
Citados:
Abel González
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Cecilia García Huidobro
,
Cristián Arregui
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Cristóbal Holzapfel
,
Ernesto Pfeiffer
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Gastón Soublette
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Giorgio Agamben
,
Jorge Acevedo
,
Juan Subercaseaux
,
Karl Jaspers
,
Martin Heidegger
,
Miguel Laborde
,
Otto Dörr
,
Pedro Gandolfo
,
Pedro Murtinho
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Por Rodrigo Pinto Cualquiera que vea un axolotl y haya leído previamente el cuento de Cortázar con ese título, debería exclamar de inmediato: ¡ahora entiendo! Es que esta larva-renacuajo tiene una fisonomía tan particular como delicada, tan seductora en su extrañeza que, claro, más de alguien puede quedarse embobado ante esos ojos que no parpadean detrás del vidrio de la pecera. Con toda razón Roger Bartra, el destacado antropólogo mexicano responsable de este también particular y seductor libro, cita un provocador concepto de Lévi-Strauss en el prólogo: a la hora de señalar animales totémicos, «las especies naturales no eran elegidas por ser "buenas para comer" sino por ser "buenas para pensar"». Animales que provocan la reflexión y que funcionan como un espejo de la identidad de un pueblo. Al menos esa es la tesis de Bartra para el axolotl y aquí trata de...
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Alicia Rinaldi Adriana Hidalgo recuerda, entre risas, cuando de niña llevaba algunos compañeros a su "segunda casa" y les "presentaba" a su abuelo, un busto colocado a la entrada de la librería El Ateneo, que él había fundado junto a la editorial en 1912.Ella no conoció a Pedro García pero los libros formaron parte de lo cotidiano y años más tarde lo sucedió en la dirección de la empresa familiar hasta 1998, cuando la adquirió el grupo Ilhsa. Un año después, siguiendo los pasos de su abuelo, Hidalgo fundó su propio sello, junto a Fabián Lebenglik."Es lo que me gusta hacer y es una tarea necesaria, humana; es parte de la tradición familiar", explica en su despacho minimalista, rodeada de libros hacia donde se mire.Con un catálogo muy cuidado, que prioriza la "buena literatura y la circulación de ideas", Hidalgo se propuso aprovechar el vasto territorio de habla...
Citados:
Adriana Hidalgo
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Antonio Dal Masetto
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Cesare Pavese
,
Clarice Lispector
,
Giorgio Agamben
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Héctor Hidalgo Solá
,
Jack Kerouac
,
Leonardo Sciascia
,
Marc Augé
,
Pedro García
,
Sibylle Lewitscharoff
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Pedro Pablo Guerrero Más que un concepto, la imagen vino de México, en libros que hablan de pueblos donde todo desaparece, como en una novela de Bolaño o en un libro de Sergio González Rodríguez ( Huesos en el desierto ). Literatura de frontera, la llamaron. Es la que hizo, por ejemplo, Daniel Sada. Hoy la siguen escribiendo Luis Humberto Crosthwaite, Élmer Mendoza y Yuri Herrera. Un territorio de cruces, en ida y vuelta, que se extiende por ambas orillas del Río Grande."Para mí la frontera es y siempre será Tijuana", dice el escritor mexicano Federico Campbell, nacido en 1941. "Fue allí donde me hice de mi primera composición de lugar en esta vida. Fue allí el lugar del planeta en que me tocó nacer y vivir, entre dos países, entre dos culturas, entre dos idiomas. Para los tijuanenses la frontera no es impermeable. Es una pared porosa, por la que se cruzan todo tipo de...
Citados:
Abdelmalek Sayad
,
Alberto Hurtado
,
Benjamín Subercaseaux
,
Cynthia Rimsky
,
Daniel Sada
,
Emily Hicks
,
Federico Campbell
,
Francis Ponge
,
Giorgio Agamben
,
Gloria Anzaldúa
,
Jean Allouch
,
John Berger
,
Juan José
,
Juan Ortiz
,
Leonardo Sanhueza
,
Lorena Amaro
,
Luis Humberto Crosthwaite
,
Manuel Rojas
,
Marta Brunet
,
Pedro Pablo
,
Rodrigo Cánovas
,
Román Luján
,
Sergio González Rodríguez
,
Silvio Mattoni
,
Tatiana Calderón
,
Yuri Herrera
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Pedro Gandolfo Los filósofos le tienen amplio respeto intelectual al Papa emérito, Benedicto XVI, Joseph Ratzinger (su conversación con Jürgen Habermas es legendaria). Ahora, cuando recién se cumple un año de su inesperada abdicación al pontificado, Giorgio Agamben -quizás unos de los pensadores vivos más brillantes- publica en castellano un breve libro titulado "El misterio del mal", un agudo comentario en el que reivindica el carácter ejemplar del gesto de Benedicto, comentario que, en el contexto de la declaración pública de hace pocos días, en la cual este insiste en el carácter libre y plenamente consciente de su decisión, resulta particularmente pertinente recordar."¿Por qué nos parece hoy que esta decisión sea algo ejemplar? Fácil -responde Agamben-, porque reclama con fuerza nuestra atención sobre la distinción entre dos principios esenciales de nuestra...
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Andrés Kalawski El actor invisible. Quiero empezar diciendo cómo NO conocí a Ramón Núñez. Quiero decir que aunque lo veía todas las semanas, no conseguía verlo. Como la mayoría de los niños de los ochenta, mis sábados suponían una dosis obligatoria de "Sábados Gigantes". Yo sabía, por supuesto, que Don Goyo no era un viejo de verdad. Pero no podía ver quién estaba detrás. Sabía que tenía que ser un actor más joven, que su fatiga y su fragilidad eran fingidas, que estaban amplificadas para mi deleite, pero no lograba atraparlo revelando agilidad o buena salud. Más adelante, supe que el mismo actor interpretaba al Pobre Papá. De nuevo el mismo problema, ¿cómo iba a ser, el mismo, dos personas tan distintas? No se trataba sólo de distintas voces o gestos, sino de diferentes mentes puestas en acción. Ramón no aparecía por ninguna parte, se disolvía gustoso en...
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JUAN VILLORO
La vida está hecha de malentendidos: los solteros y los casados se envidian por razones tristemente imaginarias. Lo mismo ocurre con escritores y periodistas. El fabulador "puro" suele envidiar las energías que el reportero absorbe de la realidad, la forma en que es reconocido por meseros y azafatas, incluso su chaleco de corresponsal de guerra (lleno de bolsas para rollos fotográficos y papeles de emergencia). Por su parte, el curtido periodista suele admirar el lento calvario de los narradores, entre otras cosas porque nunca se sometería a él. Además, está el asunto del prestigio. Dueño del presente, el "líder de opinión" sabe que la posteridad, siempre dramática, preferirá al misántropo que perdió la salud y los nervios al servicio de sus voces interiores.
Aunque el whisky sabe igual en las redacciones que en la casa, quien reparte su escritura entre la...
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ERNESTO RODRÍGUEZ SERRA
La sombra de Heidegger, ¿o su imagen?, ha vuelto a aparecer. Los grandes pensadores no se pierden de nuestro horizonte; también la sombra de Wittgenstein y Walter Benjamin se convierten en presencias vivas cada vez que nos hacemos cuestión de nuestro tiempo.
La grandeza del pensar de Heidegger, que sólo puede negar alguien que se haya sustraído a su pensamiento y quiera juzgarlo desde afuera, es inseparable de su ambigüedad. Quizá de ahí proviene el embrujo que ejerce sobre unos y la indisimulable molestia que provoca en otros.
Uno de los filósofos actuales, Giorgio Agamben -que siguió los seminarios de Heidegger y que proviene también de Benjamin y Foucault, del conocimiento de primera mano de la tradición greco-romana y del pensamiento cristiano-, reconoce la grandeza de Heidegger y le dedica uno de sus libros más importantes. Ya Derrida...
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CAROLINA ANDONIE DRACOS
La cultura como espectáculo no tiene la misma connotación para Giorgio Agamben que para Jen Bergstrom. El escozor del filósofo italiano deviene jolgorio en la editora norteamericana, quien bajó del Olimpo lo que muchas Inc. buscaban con ansias: juventudes lectoras. Obvio. No hay aquí altruismo. Leer es comprar, hacer del libro un producto, por ende, transable en el mercado.
Formada en la división de Publicaciones Infantiles de Simon & Schuster, específicamente en la exitosa Simon Sportlight -que llevó a empaste todos los hit audiovisuales-, Bergstroms (35) se dio cuenta de que si con los nenes funcionaban las "TV-tie-in-novelizations" o "tie-ins", con su generación (entre 18 y 35 años) el asunto iba a ser grito y plata.
Tal cual. Literatura a raíz de las series que veían sus pares, "reflexiones" de sus actores favoritos, introducción a los hobbies...