Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 34 para

"Gabriel+Orozco"

Gabriel Orozco sorprende y provoca en la Tate Modern de Londres

| Ver más »
Gabriel Orozco sorprende y provoca en la Tate Modern de Londres CECILIA VALDÉS URRUTIA En la Bienal de Viena expuso una caja vacía de zapatos en el suelo. Una muy similar llevó después a su retrospectiva en el MoMA. Hoy la caja de cartón yace en el piso de la Tate Modern en Londres. Gabriel Orozco juega ahí con la ausencia para acentuar la presencia. Y busca medir los prejuicios y el aguante del espectador, según reconoce. Y, ¡vaya! que suscita protestas y pisadas sobre esa "obra vacía", emplazada literalmente a los pies de los visitantes británicos.Pero el artista mexicano, de 48 años, ha ido más allá. En Nueva York les pidió a algunos vecinos del Museo de Arte Moderno (MoMA) que se llevaran una naranja a su casa y la colocaran sobre un vaso de cristal. El juego (práctica que tanto le gusta) era que la fruta y su montaje constituían una extensión de su exposición: el problema es que sólo uno o dos agudos observadores se...
Noticias relacionadas:

Gabriel Orozco regresa al MoMA

| Ver más »
Gabriel Orozco regresa al MoMA Magdalena Sallato M. Resulta difícil situar a alguien como Gabriel Orozco -precursor del arte conceptual y uno de los exponentes más representativos de la oleada de artistas jóvenes de los 90- dentro de los límites tradicionales de una retrospectiva. A quien suele crear pensando en un determinado espacio y momento, con materiales efímeros, que por lo general se tienen a mano en la vida diaria, no era posible instalarlo en una exposición que fuera una simple recopilación cronológica de sus trabajos.Por ello, en las 80 piezas que componen la muestra que le dedica el MoMA están presentes todas las técnicas y estilos con los que el artista nutre su inquieta producción. Porque el mexicano saca a relucir el arte en donde uno menos lo imagina: en un auto Citroën (reducido a dos tercios de su tamaño original), una calavera humana (pintada de ajedrez, uno de sus motivos favoritos)...
Noticias relacionadas:

Un siglo de arte latinoamericano en Centro Cultural La Moneda

| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas Octavio Paz, uno de los principales poetas e intelectuales mexicanos del siglo XX, afirmaba que a comienzos de dicho siglo, con la Revolución Mexicana, se descubrieron las artes populares en su país, dando origen a la pintura moderna. En tiempos de las vanguardias, los desencantados artistas europeos renegaron de su herencia y se volcaron hacia otras culturas lejanas y "primitivas". En tanto, muchos latinoamericanos buscaron la propia, lo que marcó una gran diferencia y un signo identitario. Para Paz, que también se apasionó por la cultura de India, "el arte sobrevive a las sociedades que lo crean. Es la cresta visible de ese iceberg que es cada civilización hundida".Presentar hoy en el Centro Cultural La Moneda "Grandes Artistas Latinoamericanos, Colección Femsa", una exposición centrada en la producción de arte en América Latina durante el último...

Documenta 14 invita a "Aprender de Atenas"

| Ver más »
Documenta 14 invita a Aprender de Atenas CECILIA VALDÉS URRUTIA Quien quiera tomarle el pulso hacia dónde va el arte y su estrecha relación con la sociedad, debiera intentar ir a la Documenta de Kassel. Para la mayoría de los expertos es la cita más relevante y la de mayor masa crítica del mundo. Se cruzan ahí las artes visuales con la sociología, la filosofía, la literatura, la arquitectura y muy especialmente la historia reciente. Y, dada su envergadura, se hace solo cada cinco años.Esta versión será particularmente innovadora. Su curador -el crítico y experto polaco Adam Szymczyk (1970), apuntado por The New York Times como "el superstar de los curadores"- define lo que acontecerá como "un paso histórico. Por primera vez, la Documenta se desplegará en dos ciudades": será en Atenas, donde se inaugura el 8 de abril, y en la ciudad alemana de Kassel, su tradicional sede, a partir del 10 de junio.Cambia la...

Las provocadoras obras de Francis Alÿs llegan al MoMA

| Ver más »
Las provocadoras obras de Francis Alÿs llegan al MoMA Cecilia Valdés Urrutia Para la III Bienal de Lima, Francis Alÿs viajó especialmente a Perú. Recorrió detenidamente sus suburbios y alrededores. Y reunió a 500 voluntarios. Su idea era formar una larga hilera humana sobre unos cerros de arena. El objetivo: desplazar, con ayuda de palas, una gran duna de casi 500 metros de altura. La acción de arte -titulada "Cuando la fe mueve montañas" (2002)- causó revuelo y trascendió. Sus significados metafóricos e impronta visual se estudian hoy hasta en universidades.Alÿs -considerado uno de los creadores visuales de mayor influencia en estos años- es identificado por muchos con ese cerro de arena que movió concreta y estéticamente, aunque fuera sólo unos dos centímetros. "Porque esa obra es también una alegoría de la situación general de la economía en Latinoamérica, donde hay que hacer enormes esfuerzos para conseguir...

Escultura de Marini lidera subasta de Christie's al superar los US$ 7 millones

| Ver más »

15/10/10 EMOL - Magazine

LONDRES.- La escultura "Cavaliere" (Jinete), de Marino Marini (1901-1980), cambió de manos en la subasta de arte italiano que Christie's realizó en Londres, donde su nuevo dueño pagó unos 7,14 millones de dólares (5.068.059 euros), un récord para ese artista.En una subasta de arte contemporáneo y de posguerra, celebrada también anoche en la misma empresa, el precio más alto que se pagó fue 2.462.099 euros (unos 3,4 millones de dólares) por un monumental cuadro de la decorativa serie de mariposas del británico Damien Hirst titulado "I am become death, shatterer of worlds"."Kaikai Kiki", unas esculturas de muñecos del japonés Takashi Murakami (nacido en 1962), se vendieron por algo más de 2,2 millones de euros (unos 3 millones de dólares), más del triple del precio estimado, mientras que por el cuadro "Negro Period", de Jean-Michel Basquiat (1960-1988)...

MOMA apuesta por el arte latinoamericano

| Ver más »

04/03/09 EMOL - Magazine

NUEVA YORK.- El Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó hoy con su gran apuesta por el arte latinoamericano la exposición conjunta dedicada a León Ferrari y Mira Schendel, y que se podrá ver a partir del 5 de abril.Esta será la mayor retrospectiva hecha en Estados Unidos de las obras del artista argentino Ferrari (1920) y la brasileña nacida en Suiza Schendel (1919-1988). El objetivo, según el comisario de arte latinoamericano del MOMA, Luis Pérez Oramas, es el de mostrar "su evolución paralela", como el hecho de que ambos vivieron el exilio y cómo ambos trabajaron en sus obras el lenguaje escrito.La exposición, titulada "León Ferrari y Mira Schendel: El alfabeto enfurecido", arranca en los años 50 hasta llegar a finales de los 80, en el caso de Schendel, y hasta 2007 en el de Ferrari. A lo largo de la exposición se mostrarán 200 obras. "La idea -explicó Pérez...
Noticias relacionadas:

El francés que expone arte en una fábrica de jugo

| Ver más »
DANIELA SILVA ASTORGA Al hablar de la Fundación/Colección Jumex, uno de los acervos privados de arte contemporáneo más importantes de América Latina -con unas 2.600 obras de artistas como Jeff Koons, Andreas Gursky y Gabriel Orozco-, es inevitable mencionar a su fundador, el mexicano Eugenio López Alonso, quien heredó el imperio productor de jugos (Jumex). Pero también en la historia podría aparecer el famoso coleccionista Charles Saatchi. Dicen que las noticias de lo que él hizo con los Young British Artists en Londres llegaron a esta región. "Cuando empezó a armar su colección, López ya estaba enterado de los logros de Saatchi. Eso le atravesó el cerebro e hizo que él quisiera apoyar a la escena mexicana. A inicios de los 90 hizo compras muy personales, pero a fines de la década, comenzó a pensar su patrimonio artístico como algo público", afirma el francés...

Andrea Giunta: "El arte interdisciplinario circula por todas las escenas"

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA La argentina Andrea Giunta removió la escena del arte esta semana, en Santiago. Sus encuentros en Matucana 100 y en galería AFA no dejaron indiferente. Y es que esta historiadora del arte tiene mucho que decir. Integró la comisión directiva que transformó los estatutos del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y en la actualidad dirige el Centro de Estudios Latinoamericanos de Artes Visuales de la Universidad de Austin, Texas, del que fue fundadora. Tiene a su cargo programas culturales entre Latinoamérica y Estados Unidos, en el área de investigaciones, publicación de libros, muestras. Todo ello financiado por la Universidad de Texas y por un grupo de coleccionistas latinoamericanos que residen en Estados Unidos y crearon un fondo especial de apoyo al arte para tres universidades: Harvard, la Universidad de New York y Austin. "Para mí no es problema...

México ya estrenó museo Bicentenario

| Ver más »
México ya estrenó  museo Bicentenario Pamela Olavarría La creación del MuAC es parte del programa Bicentenario del gobierno mexicano -que se celebrará en septiembre de 2010-, empeñado en generar instancias culturales que estimulen el goce estético de toda la población. Además, se busca formar la mayor colección pública de arte contemporáneo del país. El espectacular recinto museográfico, instalado en Ciudad de México ydiseñado por Teodoro González de León, cuenta con una infraestructura tecnológica de punta e integra la arquitectura y las necesidades museológicas, curatoriales, educativas e interpretativas del arte producido desde la última mitad del siglo pasado. Su fachada forma un pórtico inclinado en 45 grados, y la construcción en dos plantas completa un total de 13.000 metros cuadrados en forma circular. Contiene catorce salas en la primera planta, y servicios como librería, sala de...
.