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"Francesco+Clemente"

Warhol + Basquiat + Clemente

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PEDRO DONOSO. Madrid Desde cierta perspectiva es posible afirmar que, después de Warhol, no han aparecido artistas capaces de remover en forma tan radical la escena artística. No se trata de que este multifacético norteamericano haya sido el descubridor de nuevas formas de expresión o de un estilo sin precedentes. No estamos en presencia de un genio deslumbrante o de un maestro del virtuosismo, poseído por la determinación de enseñarle al mundo un proceso desconocido hasta entonces. Más bien todo lo contrario, su trabajo, establecido a partir de la reproducción en serie de imágenes típicas de la cultura mediática, se inserta en la temática del pop art, adelantada ya en la línea de trabajo de pintores como Robert Rauschenberg o Jasper Jones. En este sentido, Warhol no es el primero ni el fundador. Su irrupción, no obstante, sería el gesto consagratorio para este...
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Escultura de Marini lidera subasta de Christie's al superar los US$ 7 millones

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15/10/10 EMOL - Magazine

LONDRES.- La escultura "Cavaliere" (Jinete), de Marino Marini (1901-1980), cambió de manos en la subasta de arte italiano que Christie's realizó en Londres, donde su nuevo dueño pagó unos 7,14 millones de dólares (5.068.059 euros), un récord para ese artista.En una subasta de arte contemporáneo y de posguerra, celebrada también anoche en la misma empresa, el precio más alto que se pagó fue 2.462.099 euros (unos 3,4 millones de dólares) por un monumental cuadro de la decorativa serie de mariposas del británico Damien Hirst titulado "I am become death, shatterer of worlds"."Kaikai Kiki", unas esculturas de muñecos del japonés Takashi Murakami (nacido en 1962), se vendieron por algo más de 2,2 millones de euros (unos 3 millones de dólares), más del triple del precio estimado, mientras que por el cuadro "Negro Period", de Jean-Michel Basquiat (1960-1988)...

Lo viejo y lo nuevo de la clásica Roma

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Por Rachel Donadio / The New York Times  VIERNES4 P.M. / CURVAS MODERNASEl Maxxi abrió sus puertas en abril (Via Guido Reni 4; fondazionemaxxi.it) y aún sigue siendo el comidillo de Roma. Diseñado por Zaha Hadid, es el museo de arte contemporáneo más ambicioso de la ciudad. Lúdico, cuenta con rampas de extraños ángulos rectos y ventanas oblicuas. Aunque tiene poco tiempo, su colección permanente incluye una amplia gama de obras de artistas contemporáneos respetables, como Francesco Clemente, William Kentridge y Gerhard Richter.7 P.M. / APERITIVO ARQUITECTÓNICOPara un aperitivo moderno, vaya a ReD, moderno restaurante con un bar lleno de vida que atrae conciertos y músicos (Via Pietro de Coubertin 12; www.redrestaurant.roma.it). El salón está situado en la acera fuera del Auditorio (auditorium.com), un complejo multifuncional diseñado por Renzo Piano, que se ha...

EL HOTEL EMBRUJADO

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EL HOTEL EMBRUJADO POR Rodrigo Fresán, DESDE ESTADOS UNIDOS. A no dudarlo, seguro que no hay otra opción posible, número fijo y dirección precisa: el hotel embrujado más famoso de la ficción es el Overlook Hotel -inspirado en el verdadero Stanley Hotel de Estes Park, en Colorado, financiado por el magnate automotriz Freelan Oscar Stanley en 1909- asustando desde El resplandor, novela de Stephen King primero y, después, película de otro Stanley, Kubrick. Y sépanlo: el canal 42, en la televisión por circuito cerrado del Stanley Hotel, emite en un loop eterno a ese niño pedaleando su triciclo por pasillos alfombrados y con gemelas à la Diane Arbus, y a Jack Nicholson derribando a hachazos una puerta de habitación al grito/sonrisa de "Heeeeere's Johnnyyyyy!", en la que ha resultado elegida -según los últimos estudios y estadísticas- "la escena más atemorizante en toda la historia del...

Licencia para sentir placer pintando

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MACARENA GARCÍA GONZÁLEZ El arte no trata sólo de innovar. O tal vez sí, pero en un sentido amplio en el que volver hacia atrás es también una forma de hacer las cosas diferente. Es el caso de la transvanguardia, un movimiento nacido a finales de los 70 en Italia, que tuvo por fortaleza (o peculiaridad) su rechazo a las vanguardias históricas y al conceptualismo imperante en la época. Ellos proponen una vuelta a la figura del artista que expresa su subjetividad en una tela llenándola de color. Su teórico, Aquille Bonito Oliva, propuso volver a pintar sobre caballete y no hacerle asco a las formas figurativas. Toda una revolución en tiempos en que el arte conceptual monopolizaba el quehacer artístico. Sandro Chía, Francesco Clemente, Enzo Cucchi, Nicola de Maria y Mimmo Paladino fueron los cinco pintores apadrinados por el crítico italiano, cuyas más importantes obras...
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"No Hay Arte sin Tradición"

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ANNICK COLONNA-CESARI L'Express NADA lo predestinaba a convertirse en director de museo. Este escocés nacido en 1946, ex abogado, cambió brutalmente de rumbo a los 27 años, para seguir estudios de arte. Director de la Burlington Magazine, una revista de arte, Neil MacGregor fue escogido para presidir los destinos de la National Gallery, cargo que ocupa desde hace 13 años. Su fama sobrepasa extensamente las fronteras de Gran Bretaña. Igualmente miembro del directorio del Rijksmuseum de Amsterdam, se solicita constantemente su opinión, ya sea para la reorganización del Louvre, la reconstrucción de los museos de Berlín o la reestructuración de los de Venecia. Todos los días invariablemente Neil MacGregor recorre las salas de la National Gallery, en Londres, para conversar con los guardias y visitantes. Dotado de un entusiasmo comunicativo, no corresponde a la imagen que...

Un Paseo por ARCO 2000

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De las 258 galerías participantes en ARCO 2000, 24 provenían de Italia. Era el país invitado a la XIX edición de esta feria internacional de arte contemporáneo celebrada entre el 10 y 15 de febrero en Madrid, y se aprovechó el evento para reconocer el papel que en esta nación han tenido las galerías privadas, donde la mayor preocupación cultural está centrada en conservar el patrimonio. El mercado hace dos o tres años que está funcionando, pero las instituciones y museos no hacen prácticamente nada para apoyar a los artistas jóvenes, explicaba Cristina Lipanje de la galería Lipanjepuntin Artecontemporánea, de Trieste. En un intento de representar a jóvenes y vanguardias históricas, el crítico Achille Bonito Oliva eligió estas 24 galerías de todas las ciudades italianas y las dividió en dos grupos: las históricas, que han sido fundamentales para crear un...

Mundos nuevos y extraños

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DANIELA ROSENFELD Licenciada en Estética U.C. En el pequeño barrio de Chelsea, en Manhattan, Nueva York, más de 150 galerías exhiben lo más nuevo en materia de arte que esa ciudad tiene para ofrecer. En un trayecto que se hace bastante largo a fin de cuentas, durante mayo y junio se observa la acostumbrada efervescencia creativa de un arte lleno de sorpresas y estímulos, cargado de frescura y muchas veces de experimentación. En ocasiones se torna amenazador e inquietante, otras raya con el "espectáculo", o se hace lúdico y reflexivo, pero siempre bajo la denominación de lo llamado actual o contemporáneo. Se tocan todos los temas sin tapujos ni restricciones, prevaleciendo la instalación, la fotografía, el video, los objetos sobre todo y la pintura cada vez más renovada. El tema de lo cotidiano, de la irrupción de la tecnología en la vida humana, los deseos y anhelos...

Un loft familiar

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Texto, María José Viera Gallo / Fotografías, Fernando Gómez Ser propietario de uno de los primeros lofts del SoHo es un lujo que pocos pueden darse. A comienzos de los '90, el pintor Ray Smith y su mujer Maricruz Rosas se mudaron a la calle Lafayette con Prince, sin imaginar que ese sector del downtown ­vecino a Little Italy y Chinatown, por un lado, y a Broadway, por otro­ sería hoy uno de los más cotizados de Nueva York. La fama del SoHo está directamente ligada a la transvanguardia neoyorquina de artistas (integrada por Jean Michel Basquiat, Julian Schnable y Francesco Clemente, entre otros), que en los años '80 encontró en el sur de la calle Houston espacios más grandes y más baratos donde vivir y trabajar al mismo tiempo. A pesar del boom económico que revitalizó el mercado del arte en esos años, cuando el precio de los arriendos subió, muchos artistas...

Robert Storr: el curador elegido para recuperar la Bienal de Venecia

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CECILIA VALDÉS URRUTIA En un hecho sin precedentes, Robert Storr (57 años) fue elegido, con dos años de anticipación, director de la próxima Bienal de Arte de Venecia, que se inaugura el 10 de junio. De inmediato, Storr, el primer curador de nacionalidad norteamericana en la historia de Venecia, afirmó, no sin sacar chispas de algunos: "Basta con la sociología en la Bienal de Venecia... De mi bienal no saldrá ninguna declaración filosófica, sociológica o política, como ha ocurrido en ediciones recientes. Y comunicaré en su momento el título de la muestra y la lista de artistas invitados". Fue a tal punto la aparente falta de direccionalidad suya, que durante la elección en la DIRAC del representante de Chile en Venecia, el comité asesor de artes visuales actuó desconociendo prácticamente hacia dónde apuntaba exáctamente la línea de esta bienal. Se veía incierta...
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