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"Francisco+Calvo"

De película: El único futbolista amateur de la Copa América marcará esta noche a Messi

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11/07/11 EMOL - Deportes

De película: El único futbolista amateur de la Copa América marcará esta noche a Messi SANTIAGO.- Esta es una historia que parece sacada de una película. Hace un año Francisco Calvo estudiaba y miraba con impacto por televisión cómo Lionel Messi se convertía en el mejor jugador del mundo.Unos meses más tarde, ese muchacho de 19 años, que desde lejos observaba al argentino, lo tendrá frente a frente. Sí, porque el estudiante de criminología de la Universidad de Houston será el encargado de marcar esta noche al astro del Barcelona.Es que el técnico de Costa Rica, Ricardo La Volpe, designó a Calvo para ser titular ante la "Albiceleste" por la definición del grupo A de la Copa América. Y no sólo eso, tendrá la misión de frenar a la "Pulga", algo que ni siquiera en sus sueños se había imaginado.Francisco Calvo es el único futbolista amateur que es parte del certamen continental. Y aunque siempre ha jugado nunca lo había hecho a este nivel.Pero...

Un chileno protagoniza una serie épica para la cadena ABC

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NATALIA NÚÑEZ Sergio Cabrera (25) no sabía si ser sicólogo, futbolista o actor. Pasó por la Universidad Diego Portales, por el club de fútbol de la UC y por el teatro amateur. Pero eligió otra cosa: irse a Londres, a estudiar en el Drama Center por tres años, y ahora está viendo los frutos de su apuesta porque protagonizará "Empire", una miniserie para la ABC/Touchstone. "Es sobre la caída del Imperio Romano y será dirigida por varias personas", dice una ejecutiva de la firma, al teléfono desde Los Angeles. Agrega que la serie será emitida en el otoño boreal, probablemente en septiembre, en horario prime time y, en principio, tendrá ocho capítulos. Nada mal, porque ésa es una temporada codiciada por las emisiones envasadas, especialmente los estrenos. "Es una tremenda oportunidad. Yo seré Octavio, el nuevo emperador", dice Cabrera. Al teléfono desde Londres cuenta...
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Miquel Barceló: "Porque la vida no basta"

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Miquel Barceló: Porque la vida no basta CECILIA VALDÉS URRUTIA La obra de Miquel Barceló (1957) pocas veces deja indiferente. En los años 80, en Nueva York, decidió injuriar a la pintura: le hizo agujeros con clavos; la craqueló. "Fueron mis primeras obras arrugadas", confiesa. Pero fue su estadía de años en África la que configuró definitivamente su propuesta provocativa y muy pictórica, en la que destaca su obsesión por la materia.Ésta incluye performances, como "Paso doble", donde el artista termina atrapado en densas masas de arena y tierra con pigmentos de color. También ha realizado muchas obras monumentales: intervino la catedral gótica de Palmas de Mallorca y -en un proyecto millonario- le encargaron pintar la cúpula de la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra. Fue tanta su densidad, que la materia terminó cayendo como galactitas sobre los asistentes.El Louvre lo eligió como el primer artista...

El arte pop más allá de lo pop

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Daniela Silva Astorga La rubia es como una Barbie. Su boca brilla, su melena también, no obstante sus ojos celestes están tristes. Apagados como si fueran testigos de una catástrofe. Pero no. Ella solo busca la excusa para romper con su novio. "Oh, Jeff, yo te amo, también... Pero...", le dice al teléfono. Está cuidadosamente retratada en una de las obras más famosas del estadounidense Roy Lichtenstein. Un trabajo tan llamativo y colorido, como simplón, para muchos.A primera vista, no instala dudas ni llama a reflexionar, tal como pasa con algunas obras clave de Andy Warhol. Al darle una mirada a "Latas de sopa Campbell's" (1962), que está en el MoMA, el espectador percibe 32 latas que, con letras rojas y fondo blanco, anuncian su contenido: pollo-arroz, carne, porotos y un largo etcétera. Sin embargo, aunque sea técnicamente demasiado sencilla, la propuesta tiene fondo.
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La explosión del barroco

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La explosión del barroco FRANCISCO CALVO SERRALLER BABELIA Sin que exista un previo concierto entre las partes, que seis importantes museos de ciudades tan distantes entre sí como Madrid, Bilbao, Londres, México DF, Los Angeles e Indianápolis, coincidan en iniciar la temporada de exposiciones con un tema común, el del arte barroco español, no puede pasar desapercibido.Es verdad que cada convocatoria tiene un punto de abordaje singular sobre el tema. Cuatro de ellas se refieren monográficamente a artistas individuales de este periodo entre fines del siglo XVI y el siglo XVIII, como las dedicadas respectivamente a El Greco en el Palacio de Bellas Artes de México; a Juan Bautista Maíno, en el Museo del Prado; al joven Murillo, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y a Luis Meléndez, en el LACMA de Los Ángeles. Las otras dos son de corte generalista, como las tituladas "España sagrada: Arte y creencia...

Richard Serra: el artista que remeció la escultura del siglo XX

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Richard Serra: el artista que remeció la escultura del siglo XX CECILIA VALDÉS URRUTIA Sus monumentales laberintos de acero, de 15 y 20 metros de altura, remecen hasta el más frío espectador. Al recorrer las obras de Richard Serra se siente el peso de la materia. Las puras y sintéticas formas de metal pueden llegar hasta a conmover. "Mi escultura es sobre el espacio, el tiempo y el movimiento de una persona, no es un objeto", confiesa el escultor norteamericano, quien acaba de obtener el Premio Príncipe de Asturias a las artes. La argumentación que acompañó este reconocimiento mundial reconoce la "audacia de Serra para vertebrar, desde su perspectiva minimalista, los espacios urbanos más significativos a través de obras de gran potencia visual, que invitan a la reflexión y al asombro".La elección ha causado efervescencia en el mundo cultural, incluyendo el chileno. No sin motivo, porque Richard Serra (San Francisco, 1939) ha venido...

El retrato del retrato

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FRANCISCO CALVO SERRALLER Babelia Aunque existieron precedentes históricos, es evidente que el género del retrato es de creación moderna y tiene como fechas determinantes los siglos XV y XVI, algo que subraya la exposición del Museo del Prado, cuyo título, excesivamente vago, no hace justicia -o sólo desde el punto de vista publicitario- al talento y la importancia de la iniciativa. El primer aporte de esta formidable muestra es, por tanto, no defender la tesis de que el retrato individualizado se generó en el siglo XV, sino demostrar sus formas de individualización y, sobre todo, que el catálogo creado al respecto no consiguió ampliarse tras el XVI. Por supuesto, ya que afronta la compleja tipología fraguada en un relativamente escaso, pero intenso, lapso temporal, también nos proporciona una extraordinaria casuística jamás abordada. En este sentido, se puede afirmar...

Retratos de artistas

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CLAUDIA CAMPAÑA Como correctamente sentencia el crítico español Francisco Calvo Serraller en 2007, "el hombre del siglo XX ha sido y es tan infinitamente retratado que la reproducción de su propia efigie se ha convertido en un hecho completamente trivial. Pero, como siempre ocurre tras la divulgación banalizadora de cualquier práctica, lo así banalizado como tal empieza a suscitar un nuevo interés artístico". "Lecciones de ego" es una exposición temática que permite apreciar un conjunto de retratos y autorretratos pictóricos, en su mayoría centrados en el rostro, de más de cuarenta artistas chilenos. Una selección que incluye varias obras maestras del género pues, para la ocasión, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y el Museo Nacional de Bellas Artes han facilitado pinturas; a lo cual se suman aquéllas de colecciones privadas. Está el notable retrato de...

Twombly

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FRANCISCO CALVO SERRALLER Babelia Se apartó de Nueva York, centro neurálgico del arte en los años sesenta, y se trasladó a Roma. Con una manera de pintar a contracorriente, fue relegado de la escena. Ahora, el Museo del Prado, la Tate Modern y el Guggenheim Bilbao rinden homenaje a su arte en tres exposiciones Aunque siempre tuvo un exiguo y muy selecto círculo de adeptos, lo cierto es que el estadounidense Cy Twombly, al que todo parecía sonreír al comienzo de su carrera artística, a principios de la década de 1950, fue sucesivamente amonestado, despreciado y, finalmente, descartado. Este progresivo hundimiento se produjo desde donde ya entonces se ejercía el control crítico mundial: Estados Unidos, su país natal, que, justo por aquellos años, había convertido a Nueva York en la capital internacional de la vanguardia. Tras un largo periplo europeo y norteafricano...

Mujeres de Goya

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MAITE ARMENDÁRIZ AZCÁRATE La esposa, la reina o la infanta, condesas, burguesas, majas, santas, campesinas, artistas, niñas, viejas o prostitutas, casi no falta ninguna hoy en el Museo Nacional del Prado en Madrid que se ha atiborrado de público para ver esta nueva muestra. Como pocos, Francisco de Goya y Lucientes vivió con toda intensidad el mundo que le tocó, no fue ajeno a las enormes transformaciones culturales, artísticas e históricas durante la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la mujer tomaba un papel más activo multiplicando su presencia social. Se inclinó por ellas desde sus primeras pinturas. Supo captar sagazmente la personalidad de sus retratadas. Las vemos radiantes en sus cartones para tapices y continuará ocupándose de los asuntos femeninos, a veces en forma satírica, pero por sobre todo logrando dejar un testimonio de sus sensaciones, ilusiones y...
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