Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 205 para

"Pablo Burchard"

Cuatro generaciones en un pincel

| Ver más »
Texto, Paula Donoso Barros | Fotografías, Viviana Morales  Ninguno se acuerda de haber visto a Don Pablo, como le decían todos, trabajando. Ya estaba viejo cuando lo conocieron en su casona de calle Suecia, retraído y malhumorado por culpa de la ceguera que le llegó como secuela de una enfermedad. A Pablo Burchard, el pintor de la luz, la oscuridad total le resultó insoportable y ya no quiso comer.Antes de eso, Carolina y Gonzalo Landea, muy niños, pudieron conocerlo. Gonzalo, un poco más a la distancia, porque para un abuelo que vivía rodeado de flores, sólo acompañado de su mujer, la abuela Julia Aguayo, una intelectual fanática de la lectura, este nieto de diez años le resultaba demasiado inquieto y destructivo. "Llegábamos con mi hermano a su casa en calle Suecia, y él le decía a mi mamá: '¿Esos niños son suyos, mijita?"', recuerda. Con Carolina fue distinto. La...

Muestra "La mirada pertinaz" busca cambiar el relato de la pintura chilena

| Ver más »
Muestra La mirada pertinaz busca cambiar el relato de la pintura chilena CECILIA VALDÉS URRUTIA La idea de la Corporación Cultural de Las Condes de montar esta muestra -"La Mirada Pertinaz"- surgió como una reacción al encasillamiento de que ha sido objeto la pintura chilena del siglo XIX, definida en varios documentos como un arte clásico. El hecho -según la curatoría- es que subsisten allí diferentes tratamientos, estilos y lecturas no siempre consignadas, y hasta obviadas en parte de la historia del arte más reciente.Existe un valioso texto, redescubierto, de Pedro Lira -publicado en la revista de Artes y Letras, en 1884-, en el que ya habla de las diferencias que existen aquí entre pintura clásica y romántica; incluso él mismo se inscribe como "pintor pintoresquista", hecho que desmiente cualquier reduccionismo.Unido a Baudelaire, Poe, Mallarmé y Verlaine.La muestra plantea otra mirada: relaciona las obras que tendrían una vinculación al...

60 cuadros chilenos: los tesoros y secretos de un coleccionista anónimo

| Ver más »
60 cuadros chilenos: los tesoros y secretos de un coleccionista anónimo Daniela Silva Astorga Puede pasar largo rato, por no decir demasiado, observando atento un solo cuadro. Se detiene en la sombra que un árbol deja en el paisaje. O en las manchas de una pintura. Y si bien sus credenciales apuntan a su rol como empresario, él es, asimismo, un apasionado coleccionista de pintura clásica chilena. No descansa hasta encontrar las piezas precisas. Así avanza el tiempo y en seis décadas construye un acervo valiosísimo: más de 400 obras de artistas como Alfredo Valenzuela Puelma, Pablo Burchard, Alfredo Helsby y Pedro Lira."Él fue un coleccionista que constantemente colaboró con nosotros prestándonos uno que otro cuadro para nuestras exposiciones. Pero siempre quiso guardar total anonimato. Para él y su familia era más importante la obra, jamás quiso aparecer", comenta Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural Las Condes. Habla...

"Chile, 100 Años: Artes Visuales"

| Ver más »
Por Gema Swinburn P. Para cualquier país, un siglo de historia es relevante. No sólo por los vaivenes que toca afrontar, sino por los designios que marcan una identidad nacional. Para un país como Chile, un siglo es una buena parte de su historia. En las artes visuales, específicamente el siglo veinte fue determinante, a pesar que las primeras décadas en la creación visual fueron titubeantes en sus resultados; sin embargo, en las siguientes, imperó la actividad, proposiciones estéticas y búsqueda ilimitada de nuevos lenguajes. Costó un mundo encontrar un arte relacionado con nosotros los chilenos y dejar de lado los ideales cánones europeos que con tanto amor y buen gusto se anhelaron y acogieron. Desde este domingo hasta diciembre, podremos encontrar en todo el primer piso del Bellas Artes, "Chile, 100 Años: Artes Visuales", una exposición que da cuenta de la creación...

Atraído Por El Pasado

| Ver más »
Texto, Soledad Salgado S. / Producción, Carolina Ovalle / Fotografías, Sebastián Sepúlveda Vidal Al decorador Francisco Monge poco le falta para ser detective. Desde que creó la división Arte y Patrimonio de la tienda Monge y Cía. ­junto a Luis Enrique Besa y Domingo Edwards­, ingresó en el mundo de los remates y las antigüedades, protagonizando situaciones dignas de cualquier película de espionaje. "Hace un tiempo me llegó un cuadro de ruinas romanas con marco de época para ser tasado. Se analizó con luz ultravioleta y descubrimos que debajo había un retrato de Mussolini. ¡Era una obra que tenía menos de 40 años y parecía un Panini del siglo XVIII!", comenta. Que las falsificaciones y estafas son cada día más abundantes y mejores, es algo que tiene claro pero, apelando a su caballerosidad, comenta que mucha gente compra y vende este tipo de piezas sin saber...

Lihn, a treinta años de su muerte

| Ver más »
FRANCISCO VÉJAR Enrique Lihn (1929-1988) sigue siendo uno de los poetas más versátiles y talentosos de su generación. Fue autodidacta por antonomasia. Abandonó el colegio a principios de los años 40, cuando ya asistía como aspirante a la Escuela de Bellas Artes, donde luego fue alumno del curso de pintura que dictaba Pablo Burchard. Tiempo después conoció a Alejandro Jodorowsky, financista de su primer libro de poemas, Nada se escurre (1949). Desde entonces nunca dejó de escribir, dibujar y desplazarse libremente por las distintas disciplinas del arte.Hoy, su obra poética sigue suscitando admiración, tanto en Chile como en el extranjero. Así lo confirman las recientes reediciones de sus antologías: Porque escribí -cuya selección y prólogo fueron realizados por el poeta Eduardo Llanos Melussa, para el Fondo de Cultura Económica- y Álbum de toda especie de poemas.

Marta Carrasco: profunda mirada del mundo infantil

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA Muchas generaciones han crecido con los dibujos de "Papelucho", del "Mampatito", de "La abuela Panchita, del "Tata Colores", "Perico trepa por Chile", "Los pecosos", además de libros como "El club de los diferentes o "La otra orilla". Pero tal vez muy pocos saben o sospechan que tras esos personajes de nuestro imaginario estaba una ilustradora pionera para su época, formada en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Chile, de muy bajo perfil y que creaba desde una relativa inmovilidad de sus piernas, Marta Carrasco Bertrand (1939-2007). Esta y otras dificultades (un matrimonio difícil con Adolfo Couve y un cáncer que padeció por décadas) las transfigura en lucha y alegría permanentes, en una creatividad sin límites que abre nuevas rutas a la ilustración y a los libros de literatura infantil y juvenil.Las cinco mil piezas de su archivo -hasta...

La tercera vida de Francisco Brugnoli

| Ver más »
La tercera vida de Francisco Brugnoli Daniela Silva Astorga -Cuando despierte en ese primer día de la nueva vida, ¿querrá abrir o cerrar las persianas de su departamento que mira al museo?"No -ríe con entusiasmo-. Inevitablemente tendré que mirar el museo. También visitarlo. Cuesta imaginar lo que me va a pasar; seguramente, tendré angustia... Lo que sí tengo claro es que le dedicaré mucho tiempo a cosas que he dilatado o he hecho a lo lejos. Creo tener suficientes neuronas aún, así que espero continuar con las clases unos dos años más, y pasar bastante tiempo en mi parcela. Pienso que ya habría que dejar el departamento: llegamos cuando teníamos a los tres hijos viviendo con nosotros y estudiando arquitectura. Necesitábamos grandes espacios, ahora ya no. Pero hay que decirlo, va a ser dificilísimo sacar de ahí a la Virginia".No solo a su mujer...Francisco Brugnoli (1935), hijo, nieto y padre de...

Murió Fernando Daza, el último grande del muralismo

| Ver más »
Murió Fernando Daza, el último grande del muralismo Natalia Rivero y Daniela Silva A los pies del cerro Santa Lucía se impone un mural, de 10 metros de largo, que casi todo santiaguino reconoce: "Homenaje a Gabriela Mistral" (1971), donde la poeta aparece junto a un grupo de niños. La obra es de uno de los muralistas chilenos más importantes, Fernando Daza, quien murió este miércoles, por un infarto, a los 85 años. Justo estaba trabajando en su taller, dibujando al poeta Pablo Neruda, para una nueva muestra sobre los dos chilenos ganadores de premios Nobel.Nacido en 1930, Daza comenzó sus estudios de arte en la U. de Chile y tuvo como maestros a Pablo Burchard, Gregorio de la Fuente y Marta Colvin. En 1976, se autoexilió en Venezuela y luego se radicó en Miami, donde dibujó para el diario Miami Herald. Volvió a Chile en 2004, por lo que su legado artístico ha quedado repartido por diferentes países de Europa y...

Legado de familia

| Ver más »
Legado de familia Texto y producción, Beatriz Montero Ward. Fotografías, José Luis Rissetti. La vida de Carlos Gazitúa Calvo, nacido en 1933, estuvo siempre muy ligada al tema familiar. Siendo niño ya demostró un enorme interés tanto por los objetos provenientes de sus antepasados, como por el estudio y seguimiento de sus ascendientes. Y no sin razón, ya que su padre, Carlos Gazitúa Braun, fue chozno de Juan de Dios de Gacitúa, oidor de la Real Audiencia de Chile; nieto de Elías Braun y Sofía Hamburger y sobrino de Sara Braun Hamburger, miembros de uno de los clanes más acaudalados y prósperos de Tierra del Fuego. Pero también por el lado de su madre, Gabriela Calvo Respaldiza, descendía directamente del marqués de Respaldiza, título carlista concedido por Carlos V (1788-1855) a Andrés Vicente de Respaldiza, guardia de corps (un tipo de tropa de casa real) de Fernando VII. Después...
.