Ordenar por:

Resultados 1 al 4 de 4 para

"Dorila+Guevara"

Publican las 250 obras emblemáticas de la colección del MAC

| Ver más »
Publican las 250 obras emblemáticas de la colección del MAC CECILIA VALDÉS URRUTIA Artistas notables sumidos en el olvido, piezas desconocidas de autores conocidos, pinturas que luego de su restauración renacieron con colores, han sido (re)descubiertas durante la investigación que desarrolló el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile para su primer catálogo razonado.El valioso estudio presentado el jueves -para el día mundial de los museos- reúne 250 piezas emblemáticas de su patrimonio, cuando celebra 70 años de vida. Sin embargo, esas son las luces del museo, pues la sombra de esta semana fue el acto vandálico en que rayaron la fachada de su edificio. El asunto, además, es que es un monumento patrimonial. El director del MAC, Francisco Brugnoli, señala que ha venido pensando hace tiempo una solución y propone "enrejar ambos museos y crear allí un parque de esculturas abierto durante el día".El MAC forma parte, a...

Pasión por las porcelanas

| Ver más »
Texto y producción, Beatriz Montero Ward. Fotografías, Carla Pinilla G.  Fue a comienzos de la década de los 90, en una feria de anticuarios en San Francisco, EE.UU., cuando Patricio Braun fijó sus ojos por primera vez sobre una figura de porcelana. Las había visto siempre por montones, sobre todo en la casa de su abuela Dorila Guevara de Braun, una gran coleccionista, pero nunca se había sentido atraído por ellas. Esa vez fue diferente. No sólo la observó y la sostuvo entre sus manos, sino que no se resistió a sus encantos y la compró. "Me cautivó su belleza y proporción, la delicadeza con que estaban hechas sus manos, su colorido, peso... en fin, todo", explica sentado en el living de su casa en Santiago. Era una pareja de ángeles de la famosa factoría de Meissen, la porcelana más antigua de Europa. Fue fundada en 1710 en Dresden, de la entonces Sajonia, como...
Noticias relacionadas:

La Mirada Ingenua

| Ver más »
Por Waldemar Sommer Gran exposición. Y de una de las especialidades de la pintura chilena. Así, el Instituto Cultural de Las Condes, además de entregarnos un valioso conjunto de los nombres mayores del arte ingenuo, tiene el mérito de la búsqueda de nuevos y desconocidos autores. Ajena a las corrientes estéticas de su época, la mirada naif, ya autodidacta, ya con estudios académicos, corre a través de caminos propios. Estos, sin embargo, no deben confundirse con los de los pueblos aborígenes ni con los del arte popular, con los de los niños ni con los de los locos. Cada artista candoroso verdadero ostenta una individualidad y una libertad creativas que los hacen casos únicos. Sólo su capacidad de maravillarse de manera contemplativa frente al mundo circundante, de volcar en la tela, instintivamente y de inmediato, esa experiencia resulta común a todos ellos. La planta...
.