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"Isamu+Noguchi"

Un abrazo a la tierra

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Desde Washington, DC Texto, Analya Céspedes Fotografías, gentileza Galería Arthur Sackler En 1952 un periodista le preguntó a Isamu Noguchi qué era lo que le atraía de Japón. "Estoy fascinado por la piel de la cerámica, por la tierra japonesa", respondió el artista, quien vio en la arcilla una vía más para desplegar su enorme inventiva y para entender las raíces asiáticas de su propio origen. La muestra "Isamu Noguchi and Modern Japanese Ceramics", en la galería Arthur Sackler de la Institución Smithsoniana de Washington, que se exhibe hasta el 7 de septiembre, sacó de nuevo a la luz la producción del artista, que en su mayoría ha permanecido en bodegas desde la década de los cincuenta, cuando se expuso por última vez en Estados Unidos. Noguchi (1904–1988) nació en Los Angeles y fue el hijo ilegítimo de un poeta japonés y de su traductora norteamericana. El...

En sintonía con el paisaje

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Texto, Soledad Salgado S. Fotografías, Luigi Filetici. Olivares, huertas y terrenos con colinas rodean el nuevo proyecto de los arquitectos, con sede en Roma, Massimo Alvisi y Junko Kirimoto. Conocidos por sus trabajos en Milán, Siena e incluso Chicago, esta vez rehabilitaron dos antiguas construcciones de campo, ubicadas en un terreno de 27 mil m2en el área norte de la región del Lazio, para albergar la residencia y taller de esta pareja conformada por Sylvie Guillem -fue primera bailarina en el ballet de la Ópera de París en la segunda mitad de la década de los 80- y su marido, el fotógrafo de danza y moda Gilles Tapie. El proyecto, como es habitual en las obras de esta oficina, refleja un fuerte respeto hacia el paisaje y la naturaleza del entorno que, esta vez, se vio potenciado por los intereses de los propios dueños, ya que ambos están comprometidos con importantes...

Energía que contagia

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Energía que contagia Texto, Paula Donoso Barros. Producción, Carolina Ovalle. Fotografías, José Luis Rissetti.  No es un edificio que se distinga desde la calle, aunque está en pleno Américo Vespucio en las cercanías de Nueva Costanera. Tampoco el departamento es propio, Nicolás Arancibia y Josefina del Campo lo arriendan desde hace unos cuatro años. Lo entretenido es que la dueña les permitió remodelarlo según sus necesidades, lo que dio rienda suelta al ingenio y a la estética de la pareja: él arquitecto y ella diseñadora gráfica. En términos prácticos, el lugar se adecuó perfecto para la familia -que incluye a sus hijos de tres y dos años-, al generar los clósets necesarios, crear una suite con walk-in closet, remodelar los baños, poner malla en la larga terraza que recorre todo el frente del departamento -donde hasta instalaron una minicama saltarina- y aislarse del ruido con...
Noticias relacionadas:

Publican las 250 obras emblemáticas de la colección del MAC

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Publican las 250 obras emblemáticas de la colección del MAC CECILIA VALDÉS URRUTIA Artistas notables sumidos en el olvido, piezas desconocidas de autores conocidos, pinturas que luego de su restauración renacieron con colores, han sido (re)descubiertas durante la investigación que desarrolló el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile para su primer catálogo razonado.El valioso estudio presentado el jueves -para el día mundial de los museos- reúne 250 piezas emblemáticas de su patrimonio, cuando celebra 70 años de vida. Sin embargo, esas son las luces del museo, pues la sombra de esta semana fue el acto vandálico en que rayaron la fachada de su edificio. El asunto, además, es que es un monumento patrimonial. El director del MAC, Francisco Brugnoli, señala que ha venido pensando hace tiempo una solución y propone "enrejar ambos museos y crear allí un parque de esculturas abierto durante el día".El MAC forma parte, a...

Purista y FUNCIONAL

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Purista y FUNCIONAL Texto, María Cecilia de Frutos D. Producción, Paula Fernández T. Fotografías, Viviana Morales R.  En ambientes prístinos, lo más puristas posibles, le gusta vivir a Cristián Faure, por eso en su nuevo departamento aplicó ese criterio apostando también por una renovación total de su mobiliario, eligiendo modelos escandinavos porque cumplen, según dice, con dos principios fundamentales: buen diseñoy funcionalidad.Ubicado en Vitacura, cerca de Kennedy, pero en una calle tranquila y con vista despejada al nororiente, este edificio le atrajo sobre todo por su arquitectura, obra de la oficina Jaime Bendersky Arquitectos; por los buenos materiales, y por lo que él más valora en una casa, la luz natural. Se trata de un departamento flexible y muy cómodo, con living, comedor y cocina integrados; un dormitorio comunicado con este espacio por puertas de corredera, que él habilitó...

Poesía en el jardín

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Poesía en el jardín Texto, Jimena Silva Cubillos. Retrato, José Luis Rissetti, Fotografías, gentileza Luis Vallejo Estudio de Paisajismo. Puede ser la manera como se filtra la luz, el canto de los pájaros, el olor a pasto fresco, los suelos húmedos y a veces tapizados de hojas, el suave vaivén del follaje, rodearse de árboles centenarios o disfrutar del silencio. Adentrarse por un bosque y sentir que el contacto con la naturaleza regala al cuerpo y al alma un descanso, todo eso es una gran experiencia. Una "emoción real" que el paisajista madrileño, y uno de los máximos exponentes del bonsái fuera de Japón, Luis Vallejo, ha repetido mucho en sus 63 años. ¿Cómo surge su sensibilidad por la naturaleza? -Nací en una familia de arboricultores y de músicos. Mi padre tenía unos viveros en La Vega del Henares, en las afueras de la capital. Mis juegos infantiles eran entre árboles. Eso generó...

LA GRAN MADRINA DE LA MODA AMERICANA

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LA GRAN MADRINA DE LA MODA AMERICANA Por Sergio Caro  No fue ni Joan Rivers ni ninguna de sus imitadoras: la idea de hacer una lista de las mujeres mejor vestidas provino de una experta en arte que además era conocida por su elegancia. La idea de Eleanor Lambert (1903-2003) al iniciar esta tradición en 1942 fue parte de una visionaria estrategia para cambiar el posicionamiento de la moda estadounidense, históricamente bajo la sombra de la industria parisina.Nacida en una familia de clase media alta de Crawsfordville, Indiana, Eleanor Lambert mostró desde niña interés por el arte, especialidad que estudió en Indianápolis y Chicago antes de establecerse en Nueva York en 1925. Allí partió trabajando en una agencia publicitaria de Manhattan, pero luego empezó a tomar la representación de artistas: asumió las relaciones públicas del Museo Whitney de Arte Americano, desde donde impulsó la formación de una...

La buena vida de Astoria

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La buena vida de Astoria POR Pepa Valenzuela, DESDE ESTADOS UNIDOS.  Una chica con pantalones negros, botas espumosas y polera de Iron Maiden abre la puerta. No lleva maquillaje, sonríe, invita a pasar a su departamento. Es un edificio de preguerra, de cuatro pisos; los suelos de maderas crujen bajo los pies. Ilaria muestra la habitación que quiere arrendar desde el 1 de diciembre: tiene dos ventanas grandes y es tan amplia que cabe una cama grande, escritorio y cómoda, un lujo asiático en Nueva York, donde la mayoría de las habitaciones solo permite cama y -con suerte- velador. Ilaria es italiana y vive hace más de siete años en esta ciudad: llegó a estudiar un postgrado y se quedó trabajando en una galería de arte. "Viví unos años en el SoHo en Manhattan y después estuve en Brooklyn. Pero nada es como Astoria. Me encanta vivir aquí. Es familiar, la gente es auténtica, no es ruidoso o...

Una casa buena onda

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Texto y producción, Beatriz Montero Ward Se conocieron en Buenos Aires, cuando él venía recién llegando de Francia para trabajar en la firma Chandon y ella estaba a punto de abordar un avión con destino a París para hacer un MBA vitivinícola. Pero aunque en esa ocasión ni se "pescaron", como decimos aquí, el destino los volvería a juntar dos años después, también en Buenos Aires, en una comida en casa de un amigo común. "Siempre digo que fue amor a segunda vista. Ya llevamos 14 años juntos", dice Karen Sørensen-Walewska, argentina y con padre danés.De ahí en adelante, y por varios años, la vida de esta pareja fue un ir y venir por distintas partes del mundo. Primero Fontainebleau, cerca de París, donde François Colonna-Walewski -descendiente directo de Napoléon- fue a hacer un MBA en negocios; luego la Costa Azul, muy cerca de San Raphaël y Saint Tropez donde su...

El plan infinito de Juan Grimm

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El plan infinito de Juan Grimm Mireya Díaz Soto  TEXTO, MIREYA DÍAZ SOTO | FOTOGRAFÍAS, GENTILEZA JUAN GRIMMÉste era el sueño recurrente de Juan cuando era niño. Que a través de la ventana de su pieza miraba el mar. Infinito. Pero cuando despertaba, la pesadilla recurrente era ésta: en vez de un océano azul, veía la pandereta del patio de su casa en Ñuñoa.Esa imagen le quedó grabada para siempre. La idea de borrar límites, también. Por eso el mar ha sido para él siempre tan fundamental. Porque es interminable. Y porque más encima tiene un jardín escondido en el fondo, un jardín secreto. De ahí extrajo la máxima de su trabajo: que el paisaje no termine.Pero entonces, cuando vivía en esa casa de Ñuñoa, que tenía un terreno de 300 metros, y donde de los cinco hermanos -hombres- era él el encargado de construir los paisajes para jugar con autitos -hacer los cerros y las lagunas, poner los...
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