Resultados 1 al 11
de 11
para
"Clara+Filleul"
| Ver más »
SOLEDAD GUTIÉRREZ
Clara Filleul se vino a Chile en 1843, acompañando al pintor francés Raymond Monvoisin. 27 años después, Clara estuvo al lado del maestro en su lecho de muerte, ya de regreso en Europa. Esa intensa historia es el eje de la serie de TV de tres capítulos "Monvoisin", ganadora de $119 millones del fondo del Consejo Nacional de Televisión en 2007, que será emitida por UCV-TV y realizada por la productora Magallánica.
Bastián Bodenhöfer ha sido la carta para el papel protagónico desde el inicio del proyecto, y la semana pasada se confirmó que Aline Kuppenheim interpretará a Clara. Los actores estuvieron juntos ocho años y tienen un hijo, Ian, pero hasta ahora no habían interpretado a una pareja en la TV. Aunque ambos son reservados, han reconocido que luego de la ruptura mantienen una buena relación.
Las grabaciones de "Monvoisin" comienzan en enero de...
Citados:
Bernardita Mandiola
,
Celine Reymond
,
Clara Filleul
,
Daniela Fillios
,
Francisco Bilbao
,
Isidora Zegers
,
Juan Cristóbal
,
Julia Aguirre
,
Mario Velasco
,
Nicolás Poblete
,
Raymond Monvoisin
| Ver más »
Magdalena Sallato M.
Antes de poner un pie en Chile, en 1843, el pintor Raymond Monvoisin era descrito por la prensa como "uno de los primeros retratistas de París". El artista bordelés marcó a la sociedad chilena, que cayó rendida ante sus dotes. "Cumplió la misión de darle identidad a una clase emergente, recién enriquecida gracias a las minas de Chañarcillo", apunta el director de "Monvoisin", Mario Velasco.
El artista llegó a dirigir la Academia de Pintura, pero luego no dio abasto con los clientes que aspiraban a un retrato suyo. Andrés Bello, Javiera Carrera y Mariano Egaña figuran en sus obras. El éxito, sin embargo, no aminoró el sufrimiento que le provocó su mujer, la italiana Domenica Festa, al negarse a acompañarlo en su aventura sudamericana. Monvoisin jamás perdió la ilusión de convencerla, pero ella selló su decisión con una carta pidiéndole el...
| Ver más »
Daniela Silva Astorga Hoy existe una nueva y decisiva -quizás también revolucionaria- premisa: la muestra que el Museo Nacional de Bellas Artes ha presentado históricamente con algunas obras de su patrimonio, ya no deberá denominarse "exposición permanente". Tampoco "colección permanente" y, aunque suene puntilloso, es lo correcto, porque lo que el público verá a partir del 21 de marzo será una exhibición completamente distinta de las anteriores "Diecinueveinte" y "Los caminos de la pintura: años 40-80" (esta última, inaugurada en 2012). Es algo que se titula "Arte en Chile: tres miradas", y que seguirá evolucionando en los próximos años.Ese es el anhelo y, asimismo, la promesa de Roberto Farriol, actual director del museo, quien hace aproximadamente un año convocó a los curadores Alberto Madrid, Juan Manuel Martínez y Patricio M. Zárate, con una misión urgente.
Citados:
Alessandro Cicarelli
,
Alicia Villarreal
,
Camilo Mori
,
Carlos Altamirano
,
Carlos Wood
,
Clara Filleul
,
Claudio Bertoni
,
Daniela Silva
,
Eduardo Vilches
,
Eugenio Dittborn
,
Gil De Castro
,
Jorge Brantmayer
,
José Santos
,
Juan Francisco González
,
Juan Manuel Martínez
,
Luis Guillermo Deisler
,
Mario Soro
,
Mónica Bengoa
,
Patricio Zárate
,
Paz Errázuriz
,
Ramón Castillo
,
Roberto Farriol
| Ver más »
Waldemar Sommer Como una segunda etapa y con un montaje que sólo ella sabe lograr, la Corporación Cultural de Las Condes presenta tres siglos de retratos pintados en nuestro país. Hay numerosas novedades aportadas, sobre todo, por colecciones privadas y por la Pinacoteca de la U. de Concepción. Un anónimo, un suntuoso cuadro rococó -1723-, inicia el conjunto. En él se vuelve secundaria la extrema debilidad de factura -rostro y manos- de ese gobernador de la Corona, frente a la riqueza decorativa de los paños concurrentes -vestuario, cortinaje, mantel-, alivianados por la oportuna ventana hacia el paisaje. Siguen, a continuación, productos muy atractivos del neoclasicismo. Desde luego, del gran Gil de Castro, el hermosísimo niño Figueroa y Araos, con su gesto a la vez de tristeza y de altanería. Semejante precisión y claridad lineal ofrece la dama de J.H. Jenny, mientras en...
Citados:
Benito Rebolledo
,
Clara Filleul
,
Cosme San Martín
,
Enriqueta Huneeus
,
Ernesto Molina
,
Eudoxia Rodríguez
,
Eulalia Puga
,
Felipe Cusicanqui
,
Gil De Castro
,
Guillermo Lorca
,
Guillermo Puelma
,
José Tomás Errázuriz
,
Juan Francisco González
,
Juana Lecaros
,
Julio Zegers Samaniego
,
Manuel Antonio Caro
,
Maria Elena
,
Pietro Alessandri
,
Rafael Urmeneta
,
Salvador Amenábar
,
Valenzuela Puelma
| Ver más »
Por Ernesto Garratt V. Lucy Cominetti, la nueva cara que usted está viendo en la teleserie "Primera Dama" como una puntuda periodista, en películas varias e incluso en video clips, revuelve con suavidad su chocolate caliente y mira hacia el techo en el café Dos Obispos. Es de mañana en Santiago y sus ojos azules se mueven con picardía pues está masticando la siguiente idea: qué es lo más absurdo que le han dicho cuando algún ex novio ha roto con ella. Y esa inquietud cae de cajón por estos días, porque Lucy Cominetti, 28 años, descendiente de italianos, rompe y le rompen el corazón en la nueva película de Nicolás López, "Qué pena tu vida", donde ella, como Sofía, es parte de la historia de amor y desamor con Ariel Levy, un joven publicista tan confundido como idiota en los recovecos del corazón.-Me han pateado más veces de las que yo he pateado y la frase más...
Citados:
Alberto Fuguet
,
Ariel Levy
,
Carlos Cabezas
,
Cate Blanchett
,
Clara Filleul
,
Ernesto Garratt
,
Lucy Cominetti
,
Mario Velasco
,
Nicolás López
,
Pablo Cerda
,
Sarah Kane
| Ver más »
SARA BERTRAND
Eran mujeres y de alta sociedad. Sus vidas debieran haber seguido el típico patrón de la época que, entre otras cosas, consideraba "la casa" como el ámbito natural de desarrollo para la mujer, pero Magdalena y Aurora Mira Mena pintaban. Es decir, lo probable es que desde antes de aprender a caminar en su casa de la Gran Avenida, frente a el Llano Subercaseaux, hayan manipulado pinceles, pues eran hijas de un aficionado. Gregorio Mira Iñiguez pintó en sus años mozos recibiendo clases del mismísimo alemán Mauricio Rugendas y del francés Raymond Monvoisin. Entonces, es fácil imaginar que desde niñas, las hermanas Mira fueron estimuladas por el arte. De hecho, se sabe, que a edad temprana su profesor de francés, Theodore Bondou, les enseñó las severas prácticas del dibujo neoclásico.
Y ya fuera porque el padre se vio reflejado en las hijas o porque la...
Citados:
Agripina Metella
,
Agustina Gutiérrez Salazar
,
Antonio Romera
,
Aurora Mira
,
Aurora Mira Mena
,
Celia Castro
,
Clara Filleul
,
Clarisa Donoso
,
Enrique Solanich
,
Giovanni Mochi
,
Gregorio Mira Iñiguez
,
José Miguel Carrera
,
Juan Francisco González
,
Macarena Rojas
,
Mauricio Rugendas
,
Mercedes Mira De Fernández
,
Paula Aldunate
,
Raymond Monvoisin
,
Raúl Peña
,
Teresa Mira
| Ver más »
MARCELO SOMARRIVA Q.
El arquitecto especializado en restauración y miembro de número de la Academia Chilena de Historia, Hernán Rodríguez Villegas, lleva más de veinte años dedicado al estudio del pasado de la fotografía chilena. Puede decirse que sus investigaciones comenzaron, al menos de manera formal, en 1978 cuando asumió como director del Museo Histórico Nacional. Fue entonces cuando, con ayuda de un grupo de especialistas, comenzó a recolectar, catalogar y conservar daguerrotipos y fotografías chilenas antiguas. A partir de este trabajo de acopio Hernán Rodríguez se preguntó por la identidad y personalidad de los autores que estaban detrás de las primeras fotografías tomadas en Chile, algunas de ellas reproducidas muchas veces, sin atribución alguna y otras completamente inéditas o anónimas. La respuesta a esta pregunta, que en un comienzo pareció sencilla,...
Citados:
Benjamín Pallman
,
Clara Filleul
,
Cruz De Reyes
,
Diego Portales
,
Dolores García
,
Don Francisco Antonio Encina
,
Eugenio Pereira Salas
,
Guillermo Walton
,
Hernán Rodríguez
,
Hernán Rodríguez Villegas
,
Ilonka Csillag
,
José Mercedes Ortega
,
José Miguel
,
Juan Francisco González
,
Leopoldo Castedo
,
Luis Eugenio Lemoine
,
Manuel Antonio Caro
,
Manuel Tapia Portús
,
Pedro Adams
,
Pereira Salas
| Ver más »
Por Elena Irarrázabal Sánchez
Durante siglos se discutió si el pequeño niño que murió de tuberculosis en la prisión parisina del Temple era en verdad el hijo de Luis XVI y María Antonieta. El niño falleció algunos años después de que su padre fuera decapitado, pero siempre se dudó sobre su identidad y pronto comenzaron a aparecer versiones que decían que el verdadero heredero había escapado y terminado sus días como cochero.
Gracias a un análisis de ADN que tomó muestras del corazón del niño, del cabello de su madre y de descendientes actuales de las hermanas del malogrado delfín, se llegó a la conclusión de que efectivamente el niño fallecido era el heredero al trono francés.
Menos glamoroso que el caso francés, en Chile el misterio de la supuesta calavera del prócer José Miguel Carrera lleva más de 150 años generando periódicas polémicas y...