Ordenar por:

Resultados 1 al 3 de 3 para

"Alessandro+Cicarelli"

La presencia italiana en las artes visuales chilenas del siglo XIX

| Ver más »
MARILÚ ORTIZ DE ROZAS El invaluable aporte de Italia a las artes nacionales ha sido eclipsado por la influencia francesa. Es lo que sostiene un grupo de investigadores, y que ahora se expresa en la muestra "Transferencias artísticas de Italia a Chile, en el siglo XIX", abierta hasta el 30 de septiembre en el Museo de Artes Decorativas.Por primera vez se reunió en una exposición un conjunto de pinturas y esculturas de diversos museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) realizadas por artistas italianos que trabajaron en Chile o se vincularon con el país. A la vez, se exhiben obras de chilenos que estudiaron en Italia, o que plasmaron sus ciudades, patrimonio y paisajes."Esta iniciativa es muy importante, pues pone en diálogo obras de distintos museos, tanto nacionales como regionales y especializados, permitiendo ilustrar una parte de nuestra historia del...

El Museo de Bellas Artes presentará inédita muestra de su colección

| Ver más »
Daniela Silva Astorga Hoy existe una nueva y decisiva -quizás también revolucionaria- premisa: la muestra que el Museo Nacional de Bellas Artes ha presentado históricamente con algunas obras de su patrimonio, ya no deberá denominarse "exposición permanente". Tampoco "colección permanente" y, aunque suene puntilloso, es lo correcto, porque lo que el público verá a partir del 21 de marzo será una exhibición completamente distinta de las anteriores "Diecinueveinte" y "Los caminos de la pintura: años 40-80" (esta última, inaugurada en 2012). Es algo que se titula "Arte en Chile: tres miradas", y que seguirá evolucionando en los próximos años.Ese es el anhelo y, asimismo, la promesa de Roberto Farriol, actual director del museo, quien hace aproximadamente un año convocó a los curadores Alberto Madrid, Juan Manuel Martínez y Patricio M. Zárate, con una misión urgente.

Se publica el primer catálogo del Bellas Artes desde su fundación

| Ver más »
Se publica el primer catálogo del Bellas Artes desde su fundación LORETO BUTTAZZONI A fines del siglo XIX, con la consolidación de las repúblicas en el norte y sur de América, la idea de dotar a las ciudades de museos públicos de arte como sitios de aprendizaje y de elevación del espíritu se hizo cada vez más atractiva entre las élites. Movidas por ideales filantrópicos y un gusto por el arte europeo del momento, iniciaron colecciones de arte que se fueron ampliando e institucionalizando con el tiempo.En Estados Unidos, las colecciones fueron impulsadas por ilustres e importantes hombres y mujeres de la costa este, quienes desde entonces han mantenido una función proactiva en la gestión cultural fomentada por un incentivo tributario para efectuar donaciones.Fueron las élites las que fundaron el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, el Boston Museum of Fine Arts y el Chicago Arts Institute, al seguir el modelo francés que priorizaba...
.