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"Celso+Garrido+Lecca"

Orquesta Sinfónica vuelve a grabar un disco

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25/10/07 EMOL - Magazine

SANTIAGO.- Más de 30 días de sesiones de pre y post producción le tomó a la Orquesta Sinfónica de Chile para concretar nuevamente una grabación. El disco culminó los registros de tres obras del destacado maestro peruano Celso Garrido-Lecca y financiado por la Sociedad Autoral de España.El disco será difundido en toda Europa, como parte del Premio Tomás de Victoria, el Cervantes de la Música, obtenido por Garrido-Lecca como “el más destacado compositor latinoamericano”. Al ganar esta distinción, Garrido-Lecca recibió el ofrecimiento de la Sociedad Autoral de España para grabar algunas de sus obras. El músico expresó su deseo de que la Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile fueran los conjuntos encargados de hacer realidad el proyecto que se llevó a cabo en el Estudio Master de la Radio Universidad de Chile, bajo la dirección...

Música para las tablas

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Música para las tablas Magdalena Andrade N.  Si uno escucha el nombre de Diego Noguera (35), lo relaciona de inmediato a la actuación. Culpa de eso la tienen sus papeles protagónicos en cintas como "Turistas" (2009) y "Bonsái" (2012), o su incursión en series de TV ("Sudamerican Rockers", "Algo habrán hecho"). Pero poco, muy poco, se ha hablado del trabajo que este miembro del clan Noguera -hijo de Héctor; hermano de Amparo y Emilia- ha hecho como compositor musical de teatro. Pocos saben que ha musicalizado más de 40 obras, de directores como su padre ("Jardín"), Rodrigo Pérez ("Provincia Kapital"), Manuela Infante ("Zoo") o Cristián Plana ("Locutorio"). Y pocos saben que es reconocido como uno de los nombres más destacados de la escena actual. -La actuación es más visible, entonces las poquitas cosas que he hecho se han lucido más -dice Diego Noguera, al teléfono desde Alemania, sobre la...
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Horacio Salinas y el cincuentenario de Inti-Illimani: "Nos sorprenden como un grupo activo y creativo"

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SANTIAGO.- La historia dice que en 1967, durante un año de grandes transformaciones en Chile y en el mundo, cuatro jóvenes estudiantes de la entonces Universidad Técnica del Estado quisieron ser un reflejo de dichos cambios. A ellos, se sumarían otros y de pronto, sin que los mismos involucrados lo supiesen, una de las agrupaciones artísticas más importantes de Chile y Latinoamérica tomaba forma: el nacimiento de Inti Illimani estaba consumado.Desde esa lejana fecha han pasado muchas cosas. Alegrías, tragedias e incluso la división del conjunto en dos, forman parte de una historia rica en lo musical y en lo anecdotario, y que tiene a la facción que dirige Horacio Salinas ad portas de la publicación de un álbum doble en el que él junto a José Seves y Horacio Durán, dan una nueva vuelta de tuerca a su propia historia."Creo que lo más importante que podría decir yo es que...

El charango no se olvida: Músicos lanzan avanzado método en la Feria del Libro

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10/11/10 EMOL - Magazine

El charango no se olvida: Músicos lanzan avanzado método en la Feria del Libro SANTIAGO.- En una versión de lujo, bilingüe (castellano e inglés) con más de 200 ejercicios, repertorios diversos y dos discos llega la edición del “Método de Charango”, de los músicos chilenos Italo Pedrotti y Horacio Durán, que se lanza con un concierto este viernes 12 de noviembre en la Feria del Libro.En el concierto participarán Italo Pedrotti, Horacio Durán, Horacio Salinas, Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, Claudio “Pájaro” Araya, Hector Soto (actual presidente de la recién creada Sociedad Chilena del Charango) y el virtuoso Freddy Torrealba. Todos ellos participaron en el libro con composiciones de su autoría.El texto de 200 páginas es una versión corregida y ampliada de un material publicado en Chile en 2001 con el título de “Método de Charango”. Sus autores, ciomo los de la versión actual, son los...

María Paz Santibáñez reaparece en Chile como figura del piano

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12/01/09 EMOL - Magazine

María Paz Santibáñez reaparece en Chile como figura del piano SANTIAGO.- Hay un hecho que marca la primera parte de la ruta musical de María Paz Santibáñez, una de las figuras destacadas del piano clásico chileno, hoy residente en París y con temporadas activas de conciertos internacionales. Cuando era estudiante, en 1987 fue baleada en una protesta política en el frontis del Teatro Municipal. El disparo salió de un carabinero y por entonces su caso causó gran revuelo nacional.Dos décadas después son sólo malos recuerdos para la pianista y maestra los conservatorios de Grigny y de Le Perreux sur Marne, en Francia. Ella llegará en horas de este miércoles al país para incorporarse al cuerpo de intérpretes que darán vida y sonido a las 43 obras del Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, que se inicia hoy y tendrá conciertos hasta el jueves en Isidora Zegers y con entrada liberada.María Paz Santibáñez,...
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"Me gustaría grabar con la Orquesta de Cámara de Chile"

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Me gustaría grabar con la  Orquesta de Cámara de Chile Magaly Arenas Zapata "Articulen un poco porque las notas chicas no se alcanzan a distinguir... No, no me gusta... Ti, ta, ti, ta, ti... ¡Eso! ¿Ese sostenido por qué me molesta? Que el súbito sea junto con el ataque del corno. Es bonito, pero mejor haz lo que dice Mozart que sabía de sus cosas. Gracias, gracias, eso suena muy bien". Hay ocho estufas en el escenario del ex Teatro California, hoy Teatro Municipal de Ñuñoa, y está helado, sólo quedan los vientos ensayando, el resto de la orquesta ya se ha retirado. Los ensayos son exhaustivos y revisan con gran detalle las obras. Juan Pablo Izquierdo dirige en manga corta y está terriblemente resfriado. Está entusiasmado y fascinado con la idea de que el viejo pero noble Teatro California sea la casa de la Orquesta de Cámara. Todavía no es una realidad pero está empeñado en lograrlo. "Habría que hacer algunos arreglos...

Nuevas complejidades, antiguas simplezas

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Nuevas complejidades, antiguas simplezas IÑIGO DÍAZ "Lo admiro, pero soy su detractor". El compositor chileno Eduardo Cáceres, director del encuentro que inaugura la música contemporánea cada año, se refiere a un compositor en especial: el inglés Brian Ferneyhough (64), quien se acredita como una de las plumas más fuertes de lo que se conoce como "Nueva complejidad". Una obra suya, "Not time (at all)" (2004), para dos guitarras, se tocará en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, que comienza hoy y termina el jueves 15. "Ferneyhough ha creado escuela en todo el mundo, pero también una resistencia fuerte. Su música es estructuralmente difícil y está hecha para solistas virtuosos. Sus partituras podrían ser obras visuales. Si yo le muestro una a Gonzalo Díaz (Premio Nacional de Arte), quedaría encantado", bromea. La pieza será interpretada el miércoles 14 por José Antonio Escobar y...

Candidatos al Premio Nacional de Música: Sus méritos y vigencia

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Romina de la Sotta Donoso El Premio Nacional de Artes Musicales siempre ha sido entregado a músicos de la tradición escrita, con una sola excepción: Margot Loyola. Pero esta intérprete y recopiladora del folclor estudió en el Conservatorio Nacional, al igual que 21 de los 24 premiados. Solo tres no lo hicieron: los compositores autodidactas Próspero Bisquertt y Acario Cotapos, y Claudio Arrau, quien a los cinco años ya estudiaba en Alemania. El virtuoso pianista es también la excepción a una tradición que durante 70 años ha otorgado el premio a músicos que han formado a nuevas generaciones de músicos. El 70% han sido compositores y profesores de composición.¿Cuánto pesará la tradición este año? La decisión está en manos de un jurado integrado por el último premiado, el director Juan Pablo Izquierdo; el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y el rector de la...

Exploraciones en micro

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Gonzalo Saavedra Dos piedras angulares de la música ilustrada reciente actuaron como hitos para el resto de las obras que se presentaron en la penúltima jornada del XXI Festival de Música Contemporánea de la UC, el sábado pasado, en el GAM: la "Trenodia para las víctimas de Hiroshima" (1960) del polaco Krzysztof Penderecki (1933) y "Antaras" (1968) del peruano Celso Garrido-Lecca (1926). Ambas obras exploran exhaustivamente los recursos no convencionales en una orquesta de cuerdas: tocar del otro lado del arco, golpear las cajas de los instrumentos y sobre todo construir racimos microtonales, densísimos, de una crispante belleza. Como contó con la mitad de las 52 cuerdas que pide la partitura de la "Trenodia", la entrega de David Núñez y la Orquesta de Cámara de la UC fue precisa y equilibrada, aunque más dulce, si se quiere, que varias de las decenas de versiones grabadas...

Jouer le piano

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Jaime Donoso En el Teatro Escuela de Carabineros, el sábado se realizó el VI concierto 2010 de la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Maximiano Valdés.El "Homenaje" del chileno Fernando García está dedicado a los 80 años de Celso Garrido-Lecca , compositor peruano de recordada trayectoria en Chile. La obra está estructurada en una forma tripartita que ayuda a su recepción desde la primera audición. García concentra las ideas (lo bueno, si breve...), utilizando motivos que confieren unidad y evitando latos rodeos discursivos. Particularmente atractivos son los remansos de "músicas nocturnas" o "música de grillos", a la Bártok, pero tratados de manera muy personal por García.Gershwin escribió su "Rhapsody in Blue" (1924), cinco años antes de que el Concierto en Sol de Ravel, y el francés le hace guiños notorios. Si, como se ha dicho, Gershwin vistió al jazz...
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