Ordenar por:

Resultados 1 al 10 de 10 para

"Carlos+Calleja"

Nuevo acto de protesta de trabajadores del Teatro Colón

| Ver más »

25/06/09 EMOL - Magazine

BUENOS AIRES.- Ayer al mediodía, los trabajadores del Teatro Colón realizaron un nuevo abrazo a la sala y una posterior marcha hasta la sede del gobierno porteño, en rechazo a la política implementada por la actual gestión en relación tanto a las obras de infraestructura como a la reorganización laboral. Durante la protesta -que tuvo una puesta en escena similar a un creativo funeral, con féretro incluido y una grupo de lloronas a su alrededor-, el delegado Máximo Parpagnoli contextualizó el eje del acto de fuerza realizado a pocos días de las elecciones. "Primero, tomamos la decisión de presentar una medida cautelar para resguardar el patrimonio intangible del Colón, que son sus trabajadores, con el objetivo de asegurar que la gente permanezca en sus puestos de trabajos", sostuvo en relación al recurso de amparo presentado a mediados de este mes y al que, la semana...

Luis Ortigoza lleva su "Bayadera" al Luna Park

| Ver más »
Luis Ortigoza lleva su Bayadera al Luna Park Maureen Lennon Zaninovic En 2007, el argentino Luis Ortigoza, primer bailarín estrella del Ballet de Santiago, dio un salto realmente difícil y desafiante: ese año debutó como coreógrafo con "La Bayadera", un clásico de Marius Petipa.Su montaje se repuso en 2009 en el Teatro Municipal, como parte de las bodas de oro de la compañía que dirige Marcia Haydée, y nuevamente este año. Todas las funciones han sido muy bien recibidas por el público y la crítica especializada.Pero esta "Bayadera" no para de crecer, y una prueba de ello es su reciente cruce de la cordillera. En abril la montó el Ballet Estable del Teatro Argentino de la Plata dirigido por Mario Galizzi, y próximamente, entre el 29 de junio y el 1 de julio, la misma compañía volverá a reponer este título nada menos que en el Luna Park, como parte de una extensa gira de despedida de los escenarios de la gran...

"La Bella Durmiente", lucha de fuerzas en un cuento de hadas

| Ver más »
Carmen Gloria Larenas Limpieza técnica y nobleza del rol son los desafíos de este clásico para sus protagonistas. Y para el coreógrafo, construir un espectáculo fastuoso. La visión de Marcia Haydée de "La Bella Durmiente", con énfasis en la omnipresencia de las fuerzas oscuras -el ballet termina con Carabosse frente a todos, al acecho-, se convierte en un gran espectáculo de la mano de uno de los diseñadores chilenos más importantes: Pablo Núñez. En vestuario y escenografía, las escenas de corte y de jardines fueron bellísimas y elegantes; en especial, la caza.Carabosse, central, con su capa negra de varios metros de seda, tiñe el tono del ballet para recordar que la lucha de fuerzas está siempre presente y que donde hay luz hay oscuridad. Guzmán da con el tono perfecto del personaje y se ve cómodo en la danza como en la actuación. Se luce.A su lado, el Hada Lila de...

"El corsario" debuta en versión completa

| Ver más »
VÍCTOR M. MANDUJANO Aunque fue concebido 22 años antes que "La bella durmiente" y se adelantó 27 años a "El lago de los cisnes", no hace mucho que de "El corsario" lo único conocido era su 'pas de deux', popularizado en los cincuenta por Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev. De esta forma, ese trozo de la obra original con música de Adolphe Adam se convirtió en un número indispensable en cualquier gala de estrellas. Recién a fines de los noventa, el American Ballet Theater de Nueva York repuso la obra completa recogiendo la versión del Ballet Kirov de San Petersburgo, la única compañía que la remontó de manera continua. A partir del viernes 16, el Ballet de Santiago presentará esta obra en una versión de su director, Ricardo Bustamante, quien se basó en el original de Joseph Mazilier y Marius Petipa. Es la primera vez que la pieza se monta completa en Chile, y en...
Noticias relacionadas:

Excelente desempeño del Ballet de Santiago

| Ver más »
VIRGINIA HELLMAN La coreografía inicial de "El corsario", que está ofreciendo el Ballet de Santiago en el Teatro Municipal, perteneció a Decombe y fue apadrinada y recreada por varios coreógrafos hasta la llegada de Marius Petipa, quien le dio el estilo que hoy conocemos. Sin duda, no fue su mejor obra, pese a tener su sello. Esta versión de Ricardo Bustamante mantiene la poca claridad argumental y la extensión excesiva de su origen. Bustamante tiene sí una ventaja en este trabajo y es la calidad intachable de la compañía, sorprendentemente homogénea, dúctil y entusiasta. La función del martes 20 pertenece al reparto nacional, encabezado por Natalia Berríos (Medora) y César Morales (Conrad), ambos con un desempeño magnífico. Berríos ofreció una Medora estéticamente hermosa, fresca, con profesional empaque y aplomada técnica. Morales fue un Conrad impactante, con...
Noticias relacionadas:

Teatro Colón anunció su Temporada 2004

| Ver más »

15/12/03 EMOL - Magazine

Destaca especialmente el estreno sudamericano de “Muerte en Venecia”, de Benjamin Britten.BUENOS AIRES.- En una breve conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado, el Teatro Colón anunció oficialmente su temporada 2004. El secretario de Cultura porteño, Gustavo López, y el director general del teatro, Gabriel Senanes, fueron los únicos oradores luego de que se proyectó un video que resumió la actividad en la presente temporada. López enfatizó el hecho de que se trató del primer acto público en su flamante gestión. Luego señaló que apostaba a la “calidad y la previsibilidad” como valores para la gestión en el Teatro Colón. Tanto él como Senanes marcaron la importancia de prepararse para 2008, temporada en la que el Colón celebrará su centenario. En tal sentido, se confirmó que el proceso de restauración y actualización de tecnología del teatro se...

Cascanueces: Regalo Navideño

| Ver más »
Volvemos hoy al Teatro Municipal, a encontrarnos con esta hermosa obra de Tchaikovsky: Cascanueces. Estrenada en 1892 en el Teatro Marinsky, su paternidad coreográfica pertenece a Marius Petipa y, sobre todo, a Leo Ivanov . Esta magnífica obra es musicalmente tan rica en matices y contrastes, que su figuratividad ha hecho que se montaran infinitas versiones a través del tiempo y la latitud geográfica. En este caso nos ocuparemos de la producción de Ricardo Bustamante, director actual del Ballet de Santiago. Y nos referiremos en especial a las dos últimas funciones, ya que en ellas se produjeron importantes cambios de reparto. Como dijimos en anterior crítica, el trabajo de Bustamante es sólido, de narrativa clara y bastante conservador. Sin embargo, deberíamos agregar, a lo largo de distintas funciones y familiarizados con su vocabulario coreográfico, que el grado de...

"Cascanueces", Viaje Mágico al País de los Confites

| Ver más »
Sin duda, innovar sobre un clásico es difícil y a veces hasta irrespetuoso. Las obras de arte musicales o coreográficas merecen ser respetadas por la trascendencia que adquirieron y el éxito y prestigio con que fueron premiadas. Este es el caso "Cascanueces", que, junto a "El lago de los cisnes" y "La bella durmiente", forma la famosa trilogía fruto del talento de Tchaikovsky. Basado en uno de los cuentos de Hoffman, este ballet fue estrenado en 1892 en el Teatro Marinsky. La primera versión dancística se debió a dos famosos coreógrafos de la época: Marius Petipa y Leo Ivanov. El éxito de la obra ha inspirado a sucesivos coreógrafo que, sobre la base del tema y de la versión original, han hecho el deleite de públicos de todo el mundo. Entre estos creadores están Grigorovich, Balanchine, Baryshnikov y Nureyev. En nuestro país, el Ballet de Santiago montó, en 1969,...
.