Ordenar por:

Resultados 1 al 5 de 5 para

"Simona+Noja"

Simona Noja en "El corsario"

| Ver más »
A partir del próximo 16 de noviembre, el Ballet de Santiago presentará la versión integral de "El corsario", con excepcionales bailarines en escena: la rumana Simona Noja será Medora; Alejandro Parente, Lankadem; Marcela Goicoechea, Gulnara; Luis Ortigoza encarnará al esclavo Alí; César Morales será Conrad y Miguel Ángel Serrano interpretará a Birbanto. El bailarín francés Bernard Courtot interpretará en algunas presentaciones nacionales el rol de Alí. El maestro José Luis Domínguez dirigirá la Orquesta Filarmónica de Santiago. Las funciones con elenco internacional serán los días viernes 16 y sábado 17 de noviembre, a las 19 horas; y con elenco nacional los días lunes 19 y martes 20 de noviembre a las 19 horas. Las presentaciones del abono ballet para la familia serán los días viernes 23 de noviembre, a las 19 horas, y sábado 24 y domingo 25, a las 15...

"El corsario" debuta en versión completa

| Ver más »
VÍCTOR M. MANDUJANO Aunque fue concebido 22 años antes que "La bella durmiente" y se adelantó 27 años a "El lago de los cisnes", no hace mucho que de "El corsario" lo único conocido era su 'pas de deux', popularizado en los cincuenta por Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev. De esta forma, ese trozo de la obra original con música de Adolphe Adam se convirtió en un número indispensable en cualquier gala de estrellas. Recién a fines de los noventa, el American Ballet Theater de Nueva York repuso la obra completa recogiendo la versión del Ballet Kirov de San Petersburgo, la única compañía que la remontó de manera continua. A partir del viernes 16, el Ballet de Santiago presentará esta obra en una versión de su director, Ricardo Bustamante, quien se basó en el original de Joseph Mazilier y Marius Petipa. Es la primera vez que la pieza se monta completa en Chile, y en...

Sin repetir ni equivocarse

| Ver más »
Joel Poblete. La última década ha sido particularmente fructífera para el Ballet de Santiago: se han presentado alrededor de cincuenta títulos. Los espectáculos que llenan butacas y entusiasman a todo el mundo son los clásicos como "Giselle", "Don Quijote" o "Romeo y Julieta" y, sobre todo, la célebre trilogía de piezas de Tchaikovsky: "La bella durmiente", "El lago de los cisnes" y "Cascanueces". A diferencia de la ópera o la música sinfónica, el repertorio básico se restringe a unas pocas obras que lograron trascender el siglo XIX, reconocido como la época del ballet clásico. El dilema para los directores de compañía de formación clásica es cómo lograr que el público haga suyas obras que no están en el repertorio. Y una buena oportunidad para diversificar la oferta la ofrecerán las funciones de "El corsario", el ballet que se presentará por primera vez en...

Revive "El corsario"

| Ver más »
VIRGINIA HELLMAN Con "El corsario", una obra vetusta y mucho tiempo olvidada sigue su itinerario el Ballet de Santiago. Su director, Ricardo Bustamante, es el coreógrafo en esta oportunidad, basándose en el original de Marius Petipa. La música es de Adolf Adam, si bien después se agregaron trozos de otros compositores. Siendo una de las más antiguas del repertorio clásico, anterior a "Bella Durmiente" y "Lago de los cisnes" (sin duda joyas imperecederas) este ballet adolece de varios problemas desde su nacimiento en 1858, en San Petersburgo. El principal problema de esta obra es el relato, que en ningún momento logra sostener la acción con claridad y cohesión. Básicamente es la historia de amor entre Medora, joven doncella que debe venderse como esclava al gran Pachá, y Conrad, jefe de los corsarios. Junto a ellos Lankadem, comerciante ambicioso de esclavos; Alí,...

"Me siento una típica bailarina europea"

| Ver más »
Hoy y mañana, Simona Noja, primera bailarina de la Ópera Estatal de Viena, protagonizará "El Corsario" junto al Ballet de Santiago. "Nunca bailé 'El corsario' completo, pero sí su pas de deux. Ni lo he visto en vivo. Sin embargo, lo conozco muy bien a través de las grabaciones en video de las producciones del American Ballet Theatre, el Kírov y el Bolshoi", cuenta Noja. "Al terminar mi formación en Rumania (su país natal) tenía una muy buena técnica clásica, al estilo ruso, que me permitió ganar en 1990 la medalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet de Jackson (EE.UU.). En el jurado estaba Heinz Spoerli, director del Ballet de la Deutsche Öper am Rhein, en Düsseldorf, quien me ofreció un contrato como solista. Mis primeros roles fueron estrictamente clásicos, pero luego comencé con obras modernas. Fue un proceso muy difícil aprender a interpretar...
.