Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 86 para

"Thomas+Bernhard"

Thomas Bernhard en los suburbios del infierno

| Ver más »

16/02/14 - El Mercurio (Chile)

Sergio Missana Si el escritor extranjero más influyente en las letras en lengua castellana durante las décadas de 1950 y 1960 fue William Faulkner, a partir de los ochenta lo ha sido (o fue) Thomas Bernhard. La poderosa presencia del novelista y dramaturgo austríaco en la narrativa española y latinoamericana se ha dejado ver de manera ostensible en pastiches y "citas" como las de Alan Pauls, Pablo Torche y, paradigmáticamente, en El asco de Horacio Castellanos Moya, que dirige a El Salvador una implacable diatriba análoga a las que el original infligió a su propia patria (en el caso de Castellanos Moya se trata, además, de una patria adoptiva). Y también es posible intuir ese influjo, de manera más soterrada, en escritores tan diversos entre sí como Javier Marías, Juan Gabriel Vásquez y Roberto Bolaño. Resulta curioso que, a diferencia de Faulkner -a quien muchos de sus...
Noticias relacionadas:

"Tala": Una crítica al arte vacío y la experiencia de ver una obra teatral de cuatro horas

| Ver más »

18/01/18 - EMOL (Chile)

SANTIAGO.- El montaje polaco "Tala" (Holzfällen en alemán), destacó desde un primer momento dentro de la programación del Festival Santiago a Mil 2018. En primer lugar, por ser dirigido por Krystian Lupa, una suerte de leyenda viviente del teatro que con más de 40 años de trayectoria se posiciona como uno de los directores más destacados del panorama teatral europeo. Y luego, por ser la obra más larga en cartelera: su duración es de 4 horas más 20 minutos de intermedio.En la práctica la obra se extendió por casi cuarenta minutos más de lo estimado, lo que por poco la convierte en la obra más extensa jamás presentada en Fitam; récord que hoy por hoy ostenta la obra "2666", adaptación de 5 horas de la novela de Roberto Bolaño que llegó en 2008. Otros montajes extensos que han sido parte del festival son "Los Náufragos de la Loca esperanza" (4 horas, en 2011) y la...

Dos joyas teatrales llegan desde Alemania y Austria

| Ver más »

01/08/11 - El Mercurio (Chile)

Dos joyas teatrales llegan desde Alemania y Austria Eduardo Miranda El actor Francisco Pérez-Bannen reconoce que en el último año tuvo una verdadera obsesión con la obra del autor alemán Heinrich von Kleist. No sólo leyó sus textos, sino que también estudió la vida del dramaturgo y poeta alemán. Por eso decidió llevar a escena la obra "El cántaro roto" (en la foto), la comedia que hoy llega a la cartelera de Matucana 100, dirigida por el actor de TVN."Es una obra muy interesante y nos pareció que estaba escrita por alguien que podría conocer a la perfección la idiosincracia nacional", cuenta Pérez-Bannen, sobre el montaje que tiene un elenco numeroso: Jaime Vadell, Roxana Campos, Aldo Parodi, Francisca Gavilán, Manuela Oyarzún y Andrés Céspedes, entre otros.El montaje sigue la historia de un juez con mucho poder y atribuciones. "Un día se pasa de listo con una de las jóvenes del pueblo y termina con un juicio",...

Las preferencias literarias de Karl Ove Knausgard

| Ver más »

03/09/17 - El Mercurio (Chile)

The NYT Book Review / El Cultural Derechos reservados Sería absurdo interpretar la saga de Karl Ove Knausgard (Oslo, 1968) como un simple ejercicio autobiográfico. El ciclo titulado "Mi lucha" puede confundirse con una minuciosa recreación de una juventud marcada por la vocación literaria, los amores frustrados, las conductas antisociales y los conflictos familiares. No hay que menospreciar la dimensión narrativa, pero conviene destacar que los hechos solo son el trasfondo de algo más esencial. Para Knausgard, lo fundamental no es la vida, sino la palabra, la literatura.-¿Qué libros tiene en su velador?"En el suelo, junto a mi cama, hay montones de libros que quiero leer, libros que tengo que leer y libros que creo que necesito leer. Así que estamos hablando de Ello, Yo y Superyó. En la primera categoría, encontrará "El infiltrado", de Le Carré, o la "Trilogía de los...

Otros títulos imperdibles de la cita veraniega

| Ver más »

26/11/17 - El Mercurio (Chile)

Otros títulos imperdibles de la cita veraniega "En 2018, tomando en cuenta la oferta internacional, tendremos una constelación de estrellas", señala a Artes y Letras Pedro Labra, crítico de teatro de "El Mercurio".Una de ellas es el renombrado director y dramaturgo estadounidense Bob Wilson (1941), quien volverá a Santiago a Mil con un clásico de Samuel Beckett: "La última cinta de Krapp" ."La gran novedad es que, además de dirigir, tendremos el privilegio de ver a Wilson actuar sobre el escenario", advierte Carmen Romero, directora del principal encuentro teatral del verano. Este unipersonal tiene como protagonista a Krapp: un anciano que se sienta en medio de la noche y escucha una grabación antigua. La versión de Bob Wilson data de 2009 y se ha presentado en teatros de Europa, Estados Unidos, Australia, Rusia y China. En 2012 llegó a Irlanda -país natal de Beckett-, donde la prensa lo aclamó por su capacidad de...

Piano Man

| Ver más »

09/12/17 - El Mercurio (Chile)

Piano Man Por Rodrigo Fresán. Ilustración Francisco Javier Olea ¿Por qué seguimos pensando en Glenn Gould? ¿Por qué no podemos dejar de hacernos preguntas sobre Glenn Gould?Una de las posibles respuestas es su versión de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach (la amaneciente de 1955 y la crepuscular de 1982). Álbum e interpretación que es el equivalente al Kind of Blue de Miles Davis o al Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles. Todos los tienen, aunque no les interese la música clásica o el jazz o el rock. También, las Goldberg Variations de Bach X Gould es uno de esos long-best-sellers que no dejan de relanzarse en ediciones cada vez más lujosas y exhaustivas. Aquí vienen de nuevo -según los puristas, quienes suelen considerar a Gould una especie de payaso-freak-idiota savanty pedante más megalómano que melómano- "las Goldbergde Gould que no son las de Bach". En...

"El reformador del mundo": agresiva intensidad que resulta atrayente

| Ver más »

24/03/13 - El Mercurio (Chile)

AGUSTÍN LETELIER La versión del director Omar Morán para "El Reformador del Mundo" de Thomas Bernhard introduce un importante cambio al desenlace y tiene su mayor atractivo en la intensidad de la actuación de Juan Pablo Fuentes.La obra presenta a un hombre enfermo, casi inmovilizado y con enorme violencia hacia todo lo que lo rodea. Sabe que es un monstruo, injusto e incorregible, que es feo y desagradable, pero se siente genio, por lo que se permite hostilizar a su compañera.Este Reformador piensa que el mundo es una cloaca, no hay nada que hacer con él, solo destruirlo; es lo que planteó en su "Tratado de la Reforma del Mundo". Lo insólito es que los mismos a quienes ataca, lo premian. Se le concederá el Doctorado Honoris Causa y, además, en un hecho inédito, no tendrá que ir a recibirlo al claustro universitario sino que el mismo Rector, el Alcalde y otras autoridades se...

Portada

| Ver más »

11/01/15 - El Mundo (España)

el orden", repasa Salvat. "La pedantería y la verborrea filosófica de Rust no son gratuitas en . Hay algo de y mucho de Schopenhauer en el efecto que las parrafadas de Rust tienen en el resto de los personajes y en el espectador...

Visceral y turbadora

| Ver más »

21/04/13 - El Mercurio (Chile)

Pedro Labra Otra muestra del enorme talento de Cristián Plana, "Castigo" es una experiencia escénica que continúa su abordaje de los universos creativos de August Strindberg -tenemos aún presente su notable versión de "La señorita Julia" en 2011- y el austríaco Thomas Bernhard ("Partido", "Comida alemana"), para explorar los mismos temas y usando similares recursos, en una línea aún más estilizada de teatralidad pura y despojada, una abstracción arquetípica para ser contemplada y despertar resonancias simbólicas y subconscientes.A partir de un breve episodio narrado por Strindberg en su novela autobiográfica "El hijo de la sierva", crea un acto teatral con escasos diálogos y en el cual la palabra hablada no es determinante, que muestra nada más que a una familia al filo de 1900 cenando en el comedor hogareño. Las acciones físicas y relaciones sugeridas entre los cinco...

Figuras del mundo de la cultura para seguirles la pista

| Ver más »

15/12/13 - El Mercurio (Chile)

EQUIPO ?ARTES Y LETRAS?  Héctor Noguera y Nelly Meruane, la experiencia al servicio de las tablasEl consagrado actor Héctor Noguera (1937) estuvo este año nominado al Premio Nacional, y aunque finalmente su nombre no fue el escogido, recibió el beneplácito unánime de la crítica por su dirección de "El jardín de cerezos" que montó en su Teatro Camino junto a un elenco de destacados artistas de la escena local, entre otros su hija Amparo, Marcelo Alonso y Cristián Campos."Una gran obra con una muy buena dirección de Noguera", señala el crítico de "Artes y Letras" Agustín Letelier. Pedro Labra, en tanto, escribió en "El Mercurio" que por fin presenciaba un "Chejov a la altura" y resaltó el resurgimiento en Chile de una escuela realista-psicológica, por mucho tiempo dejada de lado por un malentendido afán de experimentación.En otro de los puntos altos del 2013, Noguera...
.