Ordenar por:

Resultados 1 al 18 de 33 para

"Samuel+Salgado"

Otra vida para las fotos de Álvaro Hoppe, testigo privilegiado de los años 80

| Ver más »

11/09/17 - El Mercurio (Chile)

Otra vida para las fotos de Álvaro Hoppe, testigo privilegiado de los años 80 Daniela Silva Astorga Como es usual en el gremio, Álvaro Hoppe (1956) -autor clave de la escena fotográfica chilena- tenía guardado en cajas y bolsas plásticas todo lo que había hecho como reportero gráfico de las revistas Punto de Vista, Cauce y Apsi -entre otras-, pero también como un fotógrafo callejero y un observador atento a todo lo que ocurría en su entorno. Así descansaban 40 años de negativos suyos, hasta que, en 2015 y tras varios intentos, él quiso erradicar esa desprolijidad y se acercó al Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto-UDP), que Samuel Salgado dirige."Entonces, me propuso trabajar con su archivo. Él estaba al tanto de lo que se había hecho aquí con las imágenes de Paz Errázuriz y se motivó a desarrollar lo mismo", relata Andrea Aguad, subdirectora del centro. Y hoy, ella misma cuenta que -con apoyo del Fondart- ya han trabajado con...

Farewell. Fotografía de Marcelo Montecino

| Ver más »

30/01/17 - EMOL (Chile)

Esta muestra reúne una selección de uno de los temas menos tratados del trabajo fotográfico de Marcelo Montecino, que comenzó en la década del 60: el desnudo femenino. Esta exposición es una curadoría desarrollada por Andrea Aguad Chacur y Samuel Salgado Tello y forma parte del ciclo de exposiciones "El Cuerpo", que el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales (Cenfoto-UDP) desarrolla con el apoyo del Centro Cultural Estación...
Noticias relacionadas:

Paz Errázuriz gana el Premio Nacional de Arte

| Ver más »

26/08/17 - El Mercurio (Chile)

Paz Errázuriz gana el Premio Nacional de Arte Daniela Silva Astorga Corrían los años 70, cuando ella osó mostrarle sus primeros retratos a Bob Borowicz. Él fue lapidario: "Una dueña de casa jamás será fotógrafa", le dijo. Pero la entonces profesora Paz Errázuriz (1944) -felizmente, ratificaría el tiempo- guardó esa frase rígida, o decimonónica, en un cajón. Y aunque a veces le resonaba, jamás abandonó ni su constancia frente a la fotografía ni su ávida curiosidad por el ser humano.Así, vinieron otros tipos de imágenes, que destaparon caras que muchos no querían ver: travestis, viejos, pacientes psiquiátricos o los últimos miembros de los kawéskar, entre tantos otros ajenos a lo cómodo. Y mientras algunos se tapaban los ojos, Errázuriz terminó de contradecir ese vaticinio e inició un camino de reconocimientos: expuso aquí y en el extranjero, cofundó la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI),...

Hernán Rodríguez: "Busco incorporar la fotografía a las expresiones de Chile"

| Ver más »

05/06/11 - El Mercurio (Chile)

Hernán Rodríguez: Busco incorporar la fotografía a las expresiones de Chile D.S. Diez años le llevó al arquitecto, historiador y fundador de la colección fotográfica del Museo Histórico Nacional -actual director del Museo Andino-, Hernán Rodríguez, reunir el material para publicar este nuevo tomo de fotógrafos de Chile. Rodríguez tiene una humildad y paciencia para rastrear las fuentes, que recuerda la impronta de un José Toribio Medina o de un Guillermo Feliú Cruz. Más preocupado de reunir los hechos y datos concretos que de especular sobre ellos, pareciera ser heredero de un sano positivismo documentalista en su trabajo metódico. Las fotos, además, hablan por sí solas y entregan ellas "una mirada" de la sociedad chilena que no necesita adornos retóricos ni andamios conceptuales mayores.Rodríguez recuerda la génesis de este proyecto: "En 1985 publiqué en el Boletín de la Academia Chilena de la Historia un 'Registro de daguerrotipistas,...
Noticias relacionadas:

Mosqueteros del patrimonio

| Ver más »

14/03/09 - El Mercurio (Chile)

Mosqueteros del patrimonio Texto, Claudia Pérez F. Producción, Paula Fernández T. Retratos, José Luis Rissetti MAGDALENA PEREIRA: RECONSTRUCCIÓN EN EL ALTIPLANO Estaba en segundo año de su carrera cuando el padre Amador Soto, párroco del altiplano ariqueño, la invitó a conocer el pueblo de Livílcar, pero "el inocente paseo tenía por finalidad preparar la iglesia para la celebración de San Bartolomé", patrono del templo. En eso estaba cuando descubrió que había un mural bajo la cal, "y pensé que había que hacer algo", recuerda. Fue el puntapié inicial en su lucha por la conservación de las iglesias altiplánicas. Primero como tema de su tesis en Historia y luego como razón para mudarse al norte y participar en la creación de la Fundación Altiplano, entidad que propicia la reconstrucción de capillas en la Región de Arica y Parinacota. Además organiza exposiciones, talleres y proyectos...

Guías patrimoniales: Cultivando el amor por la patria chica

| Ver más »

06/05/12 - El Mercurio (Chile)

Guías patrimoniales: Cultivando el amor por la patria chica Magaly Arenas Zapata Tal vez si los castreños hubieran contado con una guía patrimonial de su hermosa ciudad el historiado mall se habría levantado en otro sitio o de otra manera. Conocer y reconocer el valor de lo que se tiene permite desarrollar un sentido de pertenencia e identidad cultural que prepara a los habitantes de un lugar para que puedan calibrar y decidir de manera informada lo que ha sido su hábitat y qué planes pueden hacer con él.La Corporación Cultural y la Municipalidad de Calera de Tango, conscientes de que habitan un sector con un pasado valioso, en arquitectura, en personajes e incluso en biodiversidad, encargaron una guía patrimonial a egresados del programa de Máster en Historia y Gestión de Patrimonio Cultural, dictado por la Universidad de Los Andes. El equipo de investigadores estuvo integrado por Eduardo Carrasco, Alejandra Molina, Samuel Salgado y...

El fotógrafo que convirtió a la industria chilena en un objeto de arte

| Ver más »

02/12/12 - El Mercurio (Chile)

Constanza Rojas Valdés El paso a paso para armar un auto. La construcción de un puente. El sistema de almacenamiento del salitre. Las instalaciones para comunicar un territorio largo y angosto. Durante la segunda mitad del siglo XX la industria chilena crecía, el país se desarrollaba y alguien tenía que difundirlo para que otras empresas se enteraran y entusiasmaran. Para que, así, hasta en el extranjero se conocieran los avances que se vivían en el sur de América.Hubo un nombre clave en esta tarea: Luis Ladrón de Guevara. Hijo del premio Nacional de Arte Laureano Ladrón de Guevara y la periodista danesa Else Marie Larsen, nació en Dinamarca en 1926, pero pronto llegó a vivir a Chile. Desde su infancia estuvo rodeado de cámaras fotográficas, hasta que él mismo, cerca de los doce años, pasó de ser el retratado a ser el que capturaba la imagen.En 1942 entró a la Escuela...
Noticias relacionadas:

Manifestante de Bocamina II: “Vamos a estar en la chimenea hasta las últimas consecuencias”

| Ver más »

10/11/13 - soychile (Chile)

Hoy se cumplen cuatro días desde que el pasado jueves tres jóvenes decidieron subirse a una chimenea de la termoeléctrica Bocamina II como manera de presión ante sus demandas por una erradicación digna de los habitantes del Sector La Colonia. A ellos se sumaron otros cinco manifestantes el día viernes quienes entraron sin autorización al lugar. Ante la falta de respuesta por parte de Endesa señalaron que continuarán hasta que les den una solución. Richard Beltrán señaló a SoyConcepción.cl que la empresa termoeléctrica no les ha otorgado la instancia de diálogo que exigen, además indicó que “ayer prendieron las chimeneas sabiendo que nosotros estamos arriba” a lo que agregó que las apagaron cerca de las cinco de la mañana. “Se nos vulneraron los derechos nuevamente” indicó la manifestante Ruth Vallejos frente a la decisión que tomó Endesa de encender las...

Manuel Domínguez, el singular fotógrafo de lo cotidiano

| Ver más »

06/07/14 - El Mercurio (Chile)

Romina de la Sotta Donoso Hasta ahora, es conocido como un pionero de la cinematografía nacional, porque en 1915 estrenó su propio filme de 40 minutos, "Santiago antiguo".Pero llegó el momento de que Manuel Domínguez Cerda (1867-1922) sea reconocido como un notable fotógrafo. "Mi papá, José Pablo Domínguez Lira, me comentó el año 2008 que tenía un montón de placas de vidrio tomadas por su abuelo. Estaban en el campo de Melipilla y, antes de eso, habían estado 40 años en la casa de Las Cruces ", recuerda Sarita Domínguez."Hice unas digitalizaciones de manera artesanal y se las fui a mostrar a Ilonka Csillag, entonces directora del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (hoy Cenfoto-UDP)", relata la bisnieta. "Ella llegó con especialistas de guante y máscara, a ver estas placas que habían estado por décadas en unas cajas de madera llenas de tierra. Rescatamos y...

Museo de Bellas Artes da inicio a programa Centenario

| Ver más »

26/03/10 - El Mercurio (Chile)

Museo de Bellas Artes da inicio a programa Centenario Marilú Ortiz de Rozas "Éste es un museo muy noble", exclama Milan Ivelic, director del Museo Nacional de Bellas Artes -cuyo cargo no ha sido oficialmente ratificado-, al referirse a la solidez de este edificio que cumple cien años. Está hoy en condiciones de dar inicio al programa conmemorativo sin alteraciones significativas. "Esto se debe a que la restauración realizada tras el terremoto de 1985, que duró dos años, fue extremadamente bien hecha y el papel desempeñado por Nena Ossa, en ese momento directora del MNBA, fue relevante", asegura Ivelic.Si bien la infraestructura sólo sufrió daños menores, todo el personal ha estado "profundamente acongojado por la pérdida de Angélica Pérez Germain", que ejercía como asistente de dirección, curadora y encargada de prensa. Ella participó activamente en la preparación de las actividades conmemorativas, cuyo programa central...
.