Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 92 para

"Bob+Borowicz"

Bob Borowicz y su legado de luz

| Ver más »

04/10/10 - El Mercurio (Chile)

Bob Borowicz y su legado de luz Marilú Ortiz de Rozas "Fotografiar es escribir con luz", solía decir Bob Borowicz, un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial que llegó a nuestro país en 1951 a difundir su optimismo y su arte. Fue un gran maestro de esta disciplina en Chile, y creó la mención en fotografía dentro de la Licenciatura en Arte de la Universidad de Chile, en 1976. Allí formó a numerosos fotógrafos, entre ellos a Elisa Díaz Velasco, curadora de la exposición "Bob Borowicz, fotógrafo del claroscuro".La muestra, que abre el viernes en la Corporación Cultural de Las Condes, incluye más de 75 obras en blanco y negro, la mayoría de ellas originales en papel fibra, las que se montarán en vitrinas para su adecuada conservación. La selección corresponde a fotografías realizadas entre 1950 y fines de 1970 (él no las fechaba), lo que permite tener una visión de las variantes de la obra...
Noticias relacionadas:

Partió el maestro Bob Borowicz

| Ver más »

11/08/09 - El Mercurio (Chile)

Partió el maestro Bob Borowicz PABLO REED VERGÉS Con la muerte de Bob Borowicz Lewicka desaparece uno de los maestros más influyentes del último medio siglo de la fotografía nacional.Borowicz fue uno de los pioneros en la entrada de la fotografía al mundo universitario en Chile. Nació en Poznan, Polonia el 7 de agosto de 1922. A los 16 años conoció los horrores del nazismo al ser llevado a un campo de concentración en Austria en el que estuvo recluido durante cinco años. En la traumática experiencia de la guerra perdió a todos sus hermanos.Fue liberado al término del conflicto, en 1945, trabajando después como locutor, periodista y diplomático en Alemania, encomendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores polaco como agregado de prensa en Frankfurt.Llegó a nuestro país en agosto de 1951. Sin saber castellano, empezó a trabajar como fotógrafo al alero del Instituto Chileno Norteamericano de...

Bob Borowicz

| Ver más »

04/08/01 - El Mercurio (Chile)

Una luz blanca que baña la plaza Las Lilas hace olvidar por un segundo el frío rígido del invierno. Al fondo, camuflada entre la vegetación, hay una casa con un sobrio letrero: "Academia de fotografía". Sale a la puerta un señor cuyo porte revela raíces europeas. Efectivamente, nació en Poznañ, la antigua capital de Polonia. Creyendo que se evoluciona, algunos se empecinan en desatar guerras para hacernos creer que somos más fuertes que el resto. O más débiles, si el del lado dispara mejor. Así es como pasó Bob cinco años picando piedras en un campo de concentración, para construir la acrópolis del nazismo en pleno apogeo de Hitler, aunque sus ancestros no eran judíos. En el momento preciso aparece el noble consejo de instalarse en un rincón donde nadie lo encontrara. El buen amigo que le asesoraba le habló del clima cálido y las lindas mujeres de nuestro...

El periplo de una vanguardista

| Ver más »

26/07/16 - El Mercurio (Chile)

El periplo de una vanguardista Por Daniela Mohor W. Retrato Carla Pinilla. -Es un misterio. Es difícil de explicar por qué, un día, en 1981, a los 50 años, yo me senté y salieron las acuarelas. Sin ninguna racionalidad.Lea Kleiner es una mujer alta, de pelo cano y ojos azul cristalino. Tiene la espalda levemente encorvada y una prestancia natural. Cumplió 87 años y es fácil olvidarlo. Se mueve con soltura y tiene la actitud de alguien de 30: dice "llámame Lea", "hablaba con un primo por Skype". Ahora, camina hacia el ventanal que está al fondo del living de su departamento en Vitacura.-Me tomé el living.Hace unas semanas sacó el sofá que tenía poco uso, para dejarle el lugar a una mesa ahora cubierta de papeles, fotografías, tarjetas, libros, pocillos con clips de metal y vasos con pinceles de distintos tamaños. En una esquina hay dos estantes de madera, repletos de libros de arte y fotografía.

La azarosa historia del "Diario íntimo" de Luis Oyarzún

| Ver más »

18/06/17 - El Mercurio (Chile)

La azarosa historia del Diario íntimo de Luis Oyarzún Pedro Pablo Guerrero Veintidós años de espera. Una eternidad para los que no alcanzaron a comprar el "Diario íntimo", de Luis Oyarzún, publicado en 1995 por el Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Libro de casi nula circulación comercial, hoy inencontrable. Su, editor, Leonidas Morales, académico del Departamento de Literatura en la misma casa de estudios, trabajó durante casi diez años para ordenar, fechar y anotar las copias mecanografiadas, sobrevivientes del "máximo desorden" que rodeó a los cuadernos de Luis Oyarzún antes y después de su muerte."Era muy fácil que los perdiera si escribía en cualquier parte -recuerda Morales-. En una casa de campo, alumbrado con una vela; a bordo de un barco o de un avión. Y después se los leía a los amigos en sus tomateras nocturnas".Si el Diario de...

Cruce de miradas

| Ver más »

24/09/16 - El Mercurio (Chile)

Cruce de miradas Texto, Soledad Salgado S. Fotografías, gentileza MAC. Hace un par de meses los estudiantes de Artes Visuales de la Universidad de Chile pudieron ser parte de un interesante recorrido visual en el mismo plantel. Cada día, en la sala Juan Egenau, se iban sorprendiendo con una imagen distinta, en un recorrido fotográfico cronológico que empezaba con el maestro Antonio Quintana y terminaba con la artista contemporánea Cecilia Avendaño. "Mostramos incluso el momento -en los 70- cuando Jaime Villaseca registra las performances de Leppe; ahí empieza a aparecer el cruce de disciplinas, algo bastante innovador para el Chile de entonces", explica el docente y curador de la muestra Daniel Cruz. Sin embargo, junto a los académicos Camila Estrella, Francisca Montes, Javiera Cristi y Guide Aguilera querían ampliar la mirada y reflexionar no solo sobre la historia de la fotografía, sino...

LA CAPITAL DEL VIENTO

| Ver más »

08/01/17 - El Mercurio (Chile)

LA CAPITAL DEL VIENTO POR Sergio Paz, DESDE LA REGIÓN DE COQUIMBO. Nunca había demorado tanto en hacer un reportaje. Este tardó cinco, seis años. El tiempo que pasó entre que, entusiasmado con la idea de seguir la construcción de un atípico hotel inspirado en esos grandes cubos de concreto que se usan como colectores de agua, viajé a Gualliguaica, Puclaro, en el corazón del valle del Elqui, a fin de seguir el proceso de instalación de la obra.Tras viajar junto a los primeros cubos, la idea era regresar unos meses después, cuando el hotel estuviera en pleno funcionamiento. Claro que, como las cosas suelen salirse de control, la grave sequía que por aquel tiempo amenazaba al Norte Chico lejos de disminuir se acentuó, trayendo consigo no pocos dramas. De hecho, al poco rato el nivel de agua en Puclaro bajó dramáticamente, impidiendo el corte de la cinta.De tanto en tanto, cuando me acordaba del...

Un cuento inconcluso

| Ver más »

15/04/17 - El Mercurio (Chile)

Un cuento inconcluso Texto, Jimena Silva Cubillos. Retrato, José Luis Rissetti. Fotografías, Gabriel Pérez Mardones.  La fotografía siempre le ha dado sorpresas a Gabriel Pérez Mardones, quien lleva más de 30 años como fotógrafo editorial, colaborando con diversos medios. Cuarenta viajes al archipiélago Juan Fernández y 22 años de trabajo se tradujeron en un libro sobre la historia y la biodiversidad de ese lugar. Una decena de retratos de Nicanor Parra, que hizo en 1992, y que iban a ser la base de una muestra en Nueva York que nunca se concretó, terminaron ilustrando libros del antipoeta y como parte de diversas exposiciones. Asiduo a los temas documentales y a los viajes desde muy joven, ha recorrido mucho América Latina, donde se ha topado con personajes anónimos y situaciones que evocan sensaciones o que dejan entrever una historia o anécdota que él ha registrado en miles de fotos. Una...

Paz Errázuriz gana el Premio Nacional de Arte

| Ver más »

26/08/17 - El Mercurio (Chile)

Paz Errázuriz gana el Premio Nacional de Arte Daniela Silva Astorga Corrían los años 70, cuando ella osó mostrarle sus primeros retratos a Bob Borowicz. Él fue lapidario: "Una dueña de casa jamás será fotógrafa", le dijo. Pero la entonces profesora Paz Errázuriz (1944) -felizmente, ratificaría el tiempo- guardó esa frase rígida, o decimonónica, en un cajón. Y aunque a veces le resonaba, jamás abandonó ni su constancia frente a la fotografía ni su ávida curiosidad por el ser humano.Así, vinieron otros tipos de imágenes, que destaparon caras que muchos no querían ver: travestis, viejos, pacientes psiquiátricos o los últimos miembros de los kawéskar, entre tantos otros ajenos a lo cómodo. Y mientras algunos se tapaban los ojos, Errázuriz terminó de contradecir ese vaticinio e inició un camino de reconocimientos: expuso aquí y en el extranjero, cofundó la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI),...

Los pioneros del estilo nacional

| Ver más »

06/09/11 - El Mercurio (Chile)

Por Juan Luis Salinas T.  Plano general: Los inicios Luis Poirot llegó a la fotografía de moda por casualidad. Sin proponérselo y con la libertad de experimentar. Corría 1967 y la editorial Zig Zag necesitaba reinventar la revista Eva, su publicación femenina estrella. La revista -que comenzó en septiembre de 1942 y que en su periodo de máximo esplendor tuvo una circulación de 80 mil ejemplares- pasaba por un momento complejo. Su oferta de imágenes de moda internacional -fotografías de modelos extranjeras con diseños franceses, en lugares sofisticados y la mayor parte del tiempo en blanco y negro- requería una actualización. Esas refinadas fotografías, que les facilitaban las grandes casas de costura francesa, ya no sorprendían. Las lectoras -ya hechizadas por la televisión que les ofrecía movimiento y por nuevas publicaciones femeninas que aparecían en la escena...
.