Resultados 1 al 13
de 13
para
"Rita+Rossi"
| Ver más »
Carmen Gloria Larenas Los ballets inspirados en la música de algún cantante o grupo de música popular son siempre un homenaje donde la propuesta coreográfica se subyuga sin pudores a cada nota y letra, generalmente sin rebeldía. En los peores casos, esa falta de rebeldía es simplemente sometimiento que concluye en una especie de videoclip, donde un coreógrafo trabaja una traducción literal de la canción.Afortunadamente, en este caso, Gigi Caciuleanu desarrolla junto al Banch, una propuesta propia, con símbolos e imágenes efectivas. Recogiendo lo esencial de las canciones de Los Ángeles Negros, interpretadas por el personal Germaín de la Fuente -algunas con propuestas curiosas como aquella donde él pide irse un tiempo para salir de la rutina del matrimonio y así volver reencantado a la paz que ella siempre le da-, no cae en el formato "videoclip", planteando movimientos...
| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic Una sala oscura, una vela, y de improviso la bailarina italiana Rita Rossi -cubierta por las hojas de un libro- lee un extracto de la obra de Erri De Luca (1950), un reconocido poeta, narrador y traductor napolitano.Así parte "Prima del piede il passo", la coreografía que el Ballet Nacional Chileno (Banch) estrenará el viernes 8 de junio en el Teatro de la Universidad de Chile. Se trata de una creación de los artistas italianos Laura Martorana y Massimiliano Siccardi, quienes en 2006 trabajaron con el Banch en otro estreno mundial: una original versión multimedia del clásico "Coppelia".Esta dupla de creadores ahora está de regreso con una de las propuestas más desafiantes que ha debido enfrentar en la última década la compañía que dirige Gigi Caciuleanu. Durante poco más de una hora, los bailarines, además de leer los textos de Erri De Luca,...
| Ver más »
Una fiesta abierta a la comunidad promete ser el “Carnaval del Sur”, evento que se realizará este jueves, viernes y sábado en Puerto Varas y que incluye en su programa una serie de actividades que culminarán con un pasacalles veneciano integrado por 300 personas.
Será un evento en que se pretende abarcar diferentes temáticas, como los pueblos originarios, sus oficios, su mitología, flora y fauna nativa, animales con peligro de extinción, colonización entre otras, a través de una variada programación de actividades, como charlas, talleres y presentaciones en vivo.
El jueves 3 de abril será la inauguración, con una muestra que partirá a las 14:00 en el departamento de Cultura de la Ciudad de las Rosas. Ese mismo día habrá actividades dirigidas a los niños. Desde las 15:00 se realizarán talleres de máscaras, antifaces, gigantorigami, entre otros. Además el...
| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Las noticias que han llegado desde Temuco siempre llevan el epígrafe de la alerta ambiental. Se convirtió en una de las ciudades más contaminadas del país, y esos efectos se han notado hasta en los frentes menos pensados de la vida cotidiana. Cuentan que en el Teatro Municipal de Temuco el esmog ha llegado a afectar a cantantes durante sus presentaciones y que los organizadores deben cuidar la apertura y cierre de puertas para controlarlo.Pero, al mismo tiempo, en Temuco se vive una intensa vida cultural, como apunta Constance Harvey, directora de ese teatro temuquense que está cumpliendo quince años y hoy ofrece una nutrida temporada, con unos 30 espectáculos de música clásica y popular, danza, artes escénicas y ópera, que el pasado viernes presentó Don Pasquale de Donizetti."Trabajamos al interior del teatro, pero también en el extramuro, con actividades...
Citados:
Christian Gálvez
,
Conrad Tao
,
Constance Harvey
,
Daniel Muñoz
,
David Ayma
,
Don Pasquale De Donizetti
,
Elisa Zulueta
,
Erri De Luca
,
Joaquín Rodrigo
,
Laura Martorana
,
Marcelo Jara
,
Massimiliano Siccardi
,
Rita Rossi
| Ver más »
Carmen Gloria Larenas Como en anteriores ocasiones, Gigi Caciuleanu, director del Ballet Nacional Chileno BANCH, buscó inspiración en una partitura barroca con sus contrapuntos, bajo continuo y armonía tonal, para su nuevo emprendimiento creativo: Oratorio de Navidad de J.S. Bach.El artista, al igual que otros coreógrafos, la utiliza como molde estructural, consiguiendo que los bailarines y la propuesta de movimiento se amalgamen con la construcción musical.En su totalidad, este Oratorio danzado es un "continuo" en el que se suceden los cuadros, los movimientos, sin mayores sobresaltos, de manera suave, pero monótona con algunos momentos inspirados en la forma e intención. Hay tres cuadros particularmente efectivos. El primero es el comienzo, interesante y propositivo, con la compañía completa sobre el escenario, dinámica, repartida en dos círculos que bien pueden ser el...
| Ver más »
Carmen Gloria Larenas El amor y las mujeres -en versos y palabras-, con la visión y emoción de Neruda por ellos. Sorprendentes, eternos, reales o mágicos inspiraron al Banch, a sus bailarines y al director y coreógrafo Gigi Caciuleanu. El montaje "Carne de Aire a Neruda"-que la compañía estrenó en 2004 y que ha llevado en giras internacionales- tuvo como marco la música compuesta e interpretada por un ex bailarín destacado del grupo, Alfredo Bravo, hoy radicado en Francia, y por las lecturas de Alexander Baxter de los poemas escogidos.Gigi Caciuleanu -inquieto y hábil- desarrolló diversos dúos que se sucedieron en medio de humo, telas, con elementos como cadenas, sillas o redes de pescar, arriba de pasarelas, evocando a la mujer que espera y que no desaparece -La Desdichada, un muy buen momento del ballet por su fuerza y simplicidad-, hasta finalizar con un último cuadro,...
| Ver más »
Carmen Gloria Larenas El estupendo director francés Matthieu Guilhaumon tiene al Banch en su mejor momento, y en ascenso. Con los más destacados integrantes históricos, y sumando otros nuevos, la compañía en su conjunto logra refrescar la escena local de danza, al margen de los resultados coreográficos de cada estreno.Inspirarse en el libro "Alicia en el País de las Maravillas" y su secuela "A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí", ambas del polémico Lewis Carroll, no es para tímidos. El desafío es mayor por varias razones: los juegos de palabras y numéricos que se prodigan en el texto original son difíciles de representar a través de la danza; la fantasía que el título genera ha sido material brillante para millonarias producciones de Hollywood que permanecen en nuestra retina; y es inevitable no regresar con la mente y el corazón a la impactante...
| Ver más »
CARMEN GLORIA LARENAS
Siguiendo su estilo siempre arriesgado que, en este caso, alcanza un buen resultado, Gigi Caciuleanu se asoció ahora a Giuseppe Verdi, puntualmente al Réquiem, para desarrollar una nueva propuesta para la compañía que dirige, el BANCH. Ésta logra no ser literal, y más bien un apoyo a imágenes múltiples, algunas muy bien estructuradas, que efectivamente pueden hablar de la vitalidad de la energía humana -como lo anuncia el coreógrafo en el programa de mano-, así como también de imágenes del subconsciente.
Enmarcado por una escenografía simple, acertadamente complementaria a los conceptos de vida y muerte, de Dan Mastacan, Caciuleanu interviene el escenario y complementa el quehacer de los bailarines con elementos diversos como grandes ruedas, un coche de guagua, escaleras, largos tubos rojos y una larga mesa, entre otras cosas. Más o menos...
| Ver más »
SANTIAGO.- Un espectáculo de categoría fue la última propuesta coreográfica de Gigi Caciuleanu para su compañía el Banch de la Universidad de Chile. No obstante, pata gozar de él es preciso abstraerse de cualquier relación con el contenido del texto de la música del Réquiem de Verdi, pues ello llevaría a una observación errada de lo propuesto por Caciuleanu, que tal como lo plantea es “un himno a la vitalidad de la energía humana”, un recorrido desde la muerte hacia la vida. Las coreografías de Caciuleanu contemplan casi siempre un sustento en escenografía y de vestuario de Dan Mastacan en un planteamiento en extremo unitario, junto la iluminación de Esteban Sánchez. Sería largo detallar la cantidad de sugerencias y símbolos en cuanto a color y uso de diversos elementos de apoyo, como varas, escalas, enormes ruedas, una gran mesa, banquetas, máscaras gigantescas...
Citados:
Alex Gauna
,
Carola Alvear
,
Cristián Contreras
,
César Sepúlveda
,
Dan Mastacan
,
Esteban Sánchez
,
Gonzalo Venegas
,
Juan Carlos I
,
Kana Nakao
,
Mauricio Cáceres
,
Natalia Schonffeldt
,
Paola Moret
,
Rita Rossi
,
Totila Albert
,
Valentín Keller
,
Vivian Romo
| Ver más »
CARMEN GLORIA LARENAS
Las coreografías del argentino Oscar Araiz plantean un uso contemporáneo de la dinámica de los movimientos, así como de los brazos y los torsos. Sin embargo, también exige preciosismos propios de la danza clásica, como transiciones sutiles y la búsqueda de las líneas del pies y piernas precisas como agujas.
El desempeño de los 11 bailarines del Banch escogidos para interpretar "Los cuatro temperamentos", con música de Paul Hindemith fue correcto, pero claramente las bailarinas Kana Nakao y Rita Rossi lograron con superioridad ese maridaje.
Hubo detalles extraños: un vestuario muy desafortunado que no sólo desperfiló las líneas de los cuerpos de los bailarines, sino que además los engordó, además de cabelleras al viento, que en algunos casos se transformaron en elementos distractivos para el público y obstructivos para la apreciación de la...