Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 31 para

"Dan+Mastacan"

Ballet Nacional Chileno inicia temporada con obra "Carne de aire"

| Ver más »

09/04/10 - EMOL (Chile)

SANTIAGO.- Con el aplaudido espectáculo coreográfico “Carne de Aire” de Gigi Caciuleanu, inspirado en poemas de amor de Pablo Neruda, el Ballet Nacional Chileno (El Banch) inicia su Temporada Bicentenario. La obra, nominada al Premio Apes 2004 como mejor montaje en Ballet cuenta con música creada e interpretada por Alfredo Bravo, ex primer bailarín de la compañía, quien se encuentra radicado en España. Las presentaciones de “Carne de Aire” se realizarán los días 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 24 abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. “Carne de Aire” fue creada y estrenada por El Banch el año 2004 con motivo del Centenario de Pablo Neruda. La obra surgió del nexo personal y fuerte que Gigi Caciuleanu siente con el poeta. Para el director del Ballet Nacional la danza es poesía pensada y dicha con el cuerpo. “El poeta se...
Noticias relacionadas:

Ángeles negros y blancos

| Ver más »

17/12/11 - El Mercurio (Chile)

Ángeles negros y blancos Carmen Gloria Larenas Los ballets inspirados en la música de algún cantante o grupo de música popular son siempre un homenaje donde la propuesta coreográfica se subyuga sin pudores a cada nota y letra, generalmente sin rebeldía. En los peores casos, esa falta de rebeldía es simplemente sometimiento que concluye en una especie de videoclip, donde un coreógrafo trabaja una traducción literal de la canción.Afortunadamente, en este caso, Gigi Caciuleanu desarrolla junto al Banch, una propuesta propia, con símbolos e imágenes efectivas. Recogiendo lo esencial de las canciones de Los Ángeles Negros, interpretadas por el personal Germaín de la Fuente -algunas con propuestas curiosas como aquella donde él pide irse un tiempo para salir de la rutina del matrimonio y así volver reencantado a la paz que ella siempre le da-, no cae en el formato "videoclip", planteando movimientos...

Viaje con rumbo incierto

| Ver más »

16/04/12 - El Mercurio (Chile)

Viaje con rumbo incierto Francisca Folch Couyoumdjian El espectáculo que da inicio a la temporada de danza del Ballet Nacional Chileno muestra una representación esquemática de las impresiones y recuerdos que tuvo su coreógrafo y director artístico, Gigi Caciuleanu, en una reciente gira por Rumania, su lugar de nacimiento. La dramaturgia y concepto de la obra que surgen a partir de esta experiencia es del escenógrafo Dan Mastacan, quien crea un espacio ancestral al que se acogen los cuerpos de los bailarines a través de lo que será un viaje por la cultura rumana. Esta visión, lamentablemente, no logra concretarse con eficacia.En un comienzo, los bailarines están en fila frente a las tres paredes del escenario, sumidos en una bruma atmosférica; los simples vestidos en tonos verdes para las mujeres resultan apropiados para la aspiración atávica de la obra. El cuadro, sin embargo, pronto se diluye en...

Banch x dos

| Ver más »

16/06/09 - El Mercurio (Chile)

Carmen Gloria Larenas El Ballet Nacional Chileno repuso en esta temporada "Urbanas" y estrenó en el Teatro Universidad de Chile "Cuerpos", ambas de su director Gigi Caciuleanu, un programa doble interesante, aun cuando el lenguaje y forma desarrollados por Caciuleanu se vuelvan repetitivos. "Urbanas" está fuertemente marcada por la magnífica música de Manuel Wandji que da a la obra un ritmo que no tiene en realidad la coreografía. El concepto escenográfico de Dan Mastacan, en tanto, donde luces y acrílicos se complementan, abre posibilidades interesantes para matizar cada historia y escena concebida por el coreógrafo, principalmente en dúos y tríos. Destaca como el mejor momento la escena de la plancha, por su significado, colorido, estética y la interpretación de Kana Nakao. La compañía en general alcanza un muy buen desempeño en una obra que debió tener una duración...

Navidad con el BANCH

| Ver más »

13/12/09 - El Mercurio (Chile)

Navidad con el BANCH Carmen Gloria Larenas Como en anteriores ocasiones, Gigi Caciuleanu, director del Ballet Nacional Chileno BANCH, buscó inspiración en una partitura barroca con sus contrapuntos, bajo continuo y armonía tonal, para su nuevo emprendimiento creativo: Oratorio de Navidad de J.S. Bach.El artista, al igual que otros coreógrafos, la utiliza como molde estructural, consiguiendo que los bailarines y la propuesta de movimiento se amalgamen con la construcción musical.En su totalidad, este Oratorio danzado es un "continuo" en el que se suceden los cuadros, los movimientos, sin mayores sobresaltos, de manera suave, pero monótona con algunos momentos inspirados en la forma e intención. Hay tres cuadros particularmente efectivos. El primero es el comienzo, interesante y propositivo, con la compañía completa sobre el escenario, dinámica, repartida en dos círculos que bien pueden ser el...

Visitando a Neruda

| Ver más »

17/04/10 - El Mercurio (Chile)

Visitando a Neruda Carmen Gloria Larenas El amor y las mujeres -en versos y palabras-, con la visión y emoción de Neruda por ellos. Sorprendentes, eternos, reales o mágicos inspiraron al Banch, a sus bailarines y al director y coreógrafo Gigi Caciuleanu. El montaje "Carne de Aire a Neruda"-que la compañía estrenó en 2004 y que ha llevado en giras internacionales- tuvo como marco la música compuesta e interpretada por un ex bailarín destacado del grupo, Alfredo Bravo, hoy radicado en Francia, y por las lecturas de Alexander Baxter de los poemas escogidos.Gigi Caciuleanu -inquieto y hábil- desarrolló diversos dúos que se sucedieron en medio de humo, telas, con elementos como cadenas, sillas o redes de pescar, arriba de pasarelas, evocando a la mujer que espera y que no desaparece -La Desdichada, un muy buen momento del ballet por su fuerza y simplicidad-, hasta finalizar con un último cuadro,...

El Ballet Nacional le declara su amor a Chile

| Ver más »

11/06/10 - El Mercurio (Chile)

El Ballet Nacional le declara su amor a Chile Maureen Lennon Zaninovic "En la compañía, jugando con mi nombre, me dicen que soy 'Gigi Caciuleanu: Gigi Casichileno'", bromea el director del Ballet Nacional Chileno (BANCH).Y en honor a la verdad, desde hace 13 años, cuando comenzó a gestarse el coqueteo con nuestro país, este bailarín franco-rumano se ha nutrido de una buena parte de nuestras manifestaciones culturales.Este miércoles (19:30 horas), en el Teatro de la U. de Chile, está programado el estreno mundial de su más reciente creación. Se trata de "Amor Amores", una pieza que "es mi regalo para el Bicentenario, a este país que me ha dado tanto. Así como en 1997 estrené 'Mozartíssimo', ahora entrego un 'Chilenísimo', reuniendo a artistas nacionales de diversas disciplinas, para mezclar sus mundos con la danza".La pieza tiene su génesis en la música de Luis Advis, y de este compositor, el director del BANCH...

Ecléctico tributo al Bicentenario

| Ver más »

18/06/10 - El Mercurio (Chile)

Ecléctico tributo al Bicentenario Javier Ibacache V. Ambiciosa en su concepción, la nueva pieza del Ballet Nacional Chileno -"Amor amores"- reúne en escena una variedad de materiales de reconocidos creadores chilenos que tienen un valor en sí mismos: partituras de Luis Advis (preludios para pianos y extractos de composiciones), poemas de Óscar Hahn (leídos por Íñigo Urrutia) y pinturas de Hugo Marín.La unidad la otorga el interés del director Gigi Caciuleanu por conmemorar el Bicentenario con su reconocible lenguaje coreográfico y buscar los puntos de conexión entre los tres artistas, en línea con lo que antes se ha hecho en Chile y el extranjero al alternar la danza con producciones literarias y creaciones visuales.Tales ejercicios suelen dar pie a nuevas convenciones o a relecturas al poner en tensión las obras. Ello no ocurre a cabalidad en el estreno del Banch, donde el resultado es ecléctico a fuerza...

Verdi intervenido

| Ver más »

24/11/08 - El Mercurio (Chile)

CARMEN GLORIA LARENAS Siguiendo su estilo siempre arriesgado que, en este caso, alcanza un buen resultado, Gigi Caciuleanu se asoció ahora a Giuseppe Verdi, puntualmente al Réquiem, para desarrollar una nueva propuesta para la compañía que dirige, el BANCH. Ésta logra no ser literal, y más bien un apoyo a imágenes múltiples, algunas muy bien estructuradas, que efectivamente pueden hablar de la vitalidad de la energía humana -como lo anuncia el coreógrafo en el programa de mano-, así como también de imágenes del subconsciente. Enmarcado por una escenografía simple, acertadamente complementaria a los conceptos de vida y muerte, de Dan Mastacan, Caciuleanu interviene el escenario y complementa el quehacer de los bailarines con elementos diversos como grandes ruedas, un coche de guagua, escaleras, largos tubos rojos y una larga mesa, entre otras cosas. Más o menos...

Coreógrafo Gigi Caciuleanu sorprende con ballet dedicado a Verdi

| Ver más »

01/12/08 - EMOL (Chile)

SANTIAGO.- Un espectáculo de categoría fue la última propuesta coreográfica de Gigi Caciuleanu para su compañía el Banch de la Universidad de Chile. No obstante, pata gozar de él es preciso abstraerse de cualquier relación con el contenido del texto de la música del Réquiem de Verdi, pues ello llevaría a una observación errada de lo propuesto por Caciuleanu, que tal como lo plantea es “un himno a la vitalidad de la energía humana”, un recorrido desde la muerte hacia la vida. Las coreografías de Caciuleanu contemplan casi siempre un sustento en escenografía y de vestuario de Dan Mastacan en un planteamiento en extremo unitario, junto la iluminación de Esteban Sánchez. Sería largo detallar la cantidad de sugerencias y símbolos en cuanto a color y uso de diversos elementos de apoyo, como varas, escalas, enormes ruedas, una gran mesa, banquetas, máscaras gigantescas...
.