Ordenar por:

Resultados 1 al 7 de 7 para

"Paolo+Uccello"

National Gallery muestra sus técnicas para detectar falsas atribuciones

| Ver más »

28/06/10 - EMOL (Chile)

National Gallery muestra sus técnicas para detectar falsas atribuciones LONDRES.- Desde Rafael, Perugino o Durero hasta Rembrandt, pasando por Velázquez y otros grandes maestros, las falsas atribuciones, incluidas las de reputados expertos de su época como Bernard Berenson, son legión en la historia del arte.¿Cuántos cuadros que no son sino copias de originales desaparecidos, en el mejor de los casos de la misma época, aunque otras veces de siglos posteriores, habrá todavía en los museos y seguirán circulando en el mercado del arte?Uno de los casos más famosos de falsas atribuciones fue el del "Caballero del Casco Dorado", que durante mucho tiempo se consideró una de las obras maestras de Rembrandt, pero que ha desaparecido finalmente de su catálogo.Otro caso más reciente fue el protagonizado por el cuadro "El Pánico" o "El Coloso", atribuido a Goya pero del que el Museo del Prado tuvo que reconocer hace un par de años que es obra de algún...

La leyenda del bien sobre el mal

| Ver más »

08/09/10 - El Mercurio (Chile)

La leyenda del bien sobre el mal Carolina Edwards Aunque el cuadro "San Jorge y el dragón", de Paolo Uccello, no es considerado su obra más importante, merece especial reconocimiento, ya que resulta ser una de las más antiguas representaciones de la popular leyenda. Se cuenta que en el siglo IX la ciudad de Silca (Libia) estaba amenazada por un feroz dragón que vivía cerca de la única fuente de agua que abastecía a la ciudad. Desesperados, los ciudadanos no tenían otra opción que ofrecerse ellos mismos al animal como sacrificio, alejando así a la bestia de la orilla del lago. Un día el dragón exigió que le entregaran a la bella hija del rey. La princesa, resignada a su destino fatal, lloraba desconsoladamente, cuando apareció un valiente soldado romano llamado Jorge de Capadocia, y le ofreció su ayuda. Enfrentándose al dragón con gran astucia, logró dominarlo, y lo aturdió con un fuerte golpe de su...

Murió Pintor Balthus

| Ver más »

19/02/01 - El Mercurio (Chile)

Balthus, aristócrata y caballero solitario de la pintura, de origen polaco aunque nacido en París, falleció ayer en su residencia de Rossiniere (Suiza), diez días antes de su 93 aniversario. El conde Balthazar Klossowski de Rola, como se llamaba en realidad uno de los pocos pintores que tuvo el honor de ver en vida su obra en el Louvre, había abandonado la clínica en la que estaba internado para pisar por última vez su Gran Chalet, adquirido en 1977, donde vivía junto a su esposa japonesa, Setsuko, apartado del mundo. Nacido el 29 de febrero de 1908 en el seno de una linajuda familia polaca, Balthus creció en un ambiente artístico frecuentado por escritores como Rainer Maria Rilke o André Gide y pintores como Pierre Bonnard. De formación autodidacta, Balthus adquirió pronto fama de niño prodigio y fue animado a pintar por los amigos de su padre, como el propio Rilke,...

Claudio Giaconi viene volando

| Ver más »

01/07/07 - El Mercurio (Chile)

PABLO AZÓCAR Un buen día, hace cincuenta años, Claudio Giaconi simplemente desapareció. Como el ajedrecista Bobby Fischer, como el poeta Arthur Rimbaud, cerró una tarde la puerta de su casa, lo vieron subir a un tren, y se esfumó, sin más, dando inicio a un silencio literario que duraría décadas y se tornaría legendario. De él en esos años se dijeron y escribieron cosas asombrosas: que era agente de la CIA, que la KGB le pisaba los talones por las calles de Nueva York, que había sido visto en un restorán de Venecia con la cara pintada de verde y el pelo punk, que había muerto en sospechosas circunstancias en una comunidad hippie de Aix-en-Provence, al sur de Francia; que había sido sepultado con honores en la URSS, que vagaba en andrajos por los Balcanes leyendo el tarot, que lo habían divisado en la antigua Abisinia vendiendo armas como el mismísimo Rimbaud. "Un...

En el mundo

| Ver más »

07/05/07 - El Mercurio (Chile)

Finalizan restauración de fresco de Lippi El ciclo de frescos de San Esteban y San Juan Bautista, de Filippo Lippi, que incluye la deliciosa danza de los siete velos de Salomé, en la catedral de Prato, y considerado una de las obras maestras del Renacimiento italiano, fue presentado el sábado al público, tras ser restaurado durante seis años. Con este ciclo finaliza la restauración completa de la catedral que custodia valiosas pinturas de, entre otros, Agnolo Gaddi y Paolo Uccello y que sólo por el fresco de Lippi costó 950 mil euros, financiados enteramente por el Ministerio de Bienes Culturales. Tres provincias toscanas, Florencia, Pistoia y Prato, contribuyeron al proceso de restauración llevado a cabo por un equipo de expertos orientados por el Opificio de Piedras Duras, que es el máximo ente italiano en materia de restauraciones y líder en Europa y el mundo...

¡Qué caballos estos artistas!

| Ver más »

09/05/02 - El Mercurio (Chile)

¿Sabes quién pintó cada uno de estos caballos? Sigue las pistas y lo verás. (A) Azul es el caballo del artista FRANZ MARC. (Expresionismo alemán, s.XX). (B) PAOLO UCCELLO los pintó en plena "Batalla de San Romano" (Renacimiento italiano, s.XV). (C) Parece una extraña máquina este animal de CARLO CARRÁ. (futurismo italiano, s.XX). (D) EDGARD DEGAS era fanático de las carreras de caballos (Impresionismo francés, s.XIX). (E) Muy simple y en movimiento es el caballo de WASSILY KANDINSKY (Arte Abstracto, s.XX). (F) DIEGO VELÁZQUEZ retrató al rey de España montando su caballo (Barroco español, s.XVII). (G) Caballos ingleses pintó GEORGE STUBBS (Paisajista inglés, s. XIX). Solución: A-7, B-3, C-5, D-4, E-2, F-1,...

Musa Obsesionada

| Ver más »

09/01/00 - El Mercurio (Chile)

Para Peri Rossi el lenguaje es peligro, es erotismo, es el roce, mas nunca la consecución definitiva de la idea. "No podría decir cuándo ha comenzado el placer ni cuándo ha terminado. Podría no haber empezado en la piel ni haber terminado en un clítoris encajado a la boca como una llave en la perfecta cerradura." La censura queda abolida; está presente, por cierto, pero como un personaje más, uno que termina siendo secundario o terciario, harto insignificante. El lector ingresa ya no sólo a la intimidad de la alcoba, sino al mundo onírico más originario. En otra aproximación, obras de Guardi, Bosch, Turner, Grosz, Monet, Ernst, Magritte, Chirico, Sorolla, Bacon, Botero y Hopper figuran en una selección, en un verdadero recorrido, que manifiesta por intermedio de la poesía una mirada desinhibida en la que, por ejemplo, la actitud de concentrada delicadeza de La encajera...
.