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"Marcel+Rochas"

La madame de los perfumes

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03/02/09 - El Mercurio (Chile)

La madame de los perfumes Por Juan Luis Salinas. Marcel Rochas era uno de los creadores más importantes en la moda francesa de los 40 cuando conoció a una joven bailarina en el metro de París. El costurero - que había iniciado su trabajo en el mundo de la moda parisina dos décadas antes y acababa de cumplir los 39 años de edad- venía de una reunión con unos amigos y al otro lado del andén vio a una joven delgada, sin maquillaje y rostro alargado. Le impresionó su figura y cruzó para preguntarle si quería trabajar como modelo en su atelier. La joven, que tenía 19 años, lo reconoció de inmediato y avergonzada, sólo le dijo que tenía que pedir la autorización de su familia. Marcel le pasó su tarjeta y esperó que llegara su tren. Tres días después, Hélène, la joven del tren, se presentó en el número 12 de Avenue Matignon, los cuarteles centrales de Rochas, para iniciar su carrera de...

La tiranía de la belleza

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29/07/14 - El Mercurio (Chile)

Juan Luis Salinas El artículo apareció en "El Mercurio" en su edición del 3 de enero de 1903, se titulaba "La hermosura" y en un tono crítico analizaba las "miles de artimañas" que estaban utilizando las mujeres para conservar los encantos de su tez y arrebatarle a su silueta la "acción destructora del tiempo". El texto -que citaba la belleza de la mujer de Nerón, Popea y recordaba la mauchas (lunares con forma de estrellas que tenían las cortesanas de Luis XV)- aseguraba que ya a comienzos del siglo pasado no bastaban los afeites, era preciso pasar por el martirio, usar la electricidad, sufrir en la búsqueda de la belleza. "Causa risa el ver las extravagancias a las que se ha podido llegar en esta materia; pero lo más extraño es lo que se hace actualmente, hay quienes se queman la cara con ácidos para darle tal o cual matiz, hay quienes se arrancan el bello por la...

La otra revolución francesa

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22/06/04 - El Mercurio (Chile)

Texto Juan Luis Salinas T. Los primeros fueron Kenzo y Paco Rabanne. Con más de cuarenta años de trabajo, a principios de 2000, ambos decidieron alejarse de la locura de armar colecciones cada seis meses para dejar sus talleres en manos de herederos más jóvenes. Mientras el japonés entregó sus sedas tapizadas de flores al dúo franco danés de Gilles Rosier y Roy Krejberg (que fueron relevados el año pasado por Antonio Marras), el catalán pasó el metal de sus diseños a Rosemary Rodríguez. Meses después, el maestro Saint Laurent los imitó y se despidió con el desfile más emocionante que registran las pasarelas parisinas. El sucesor de su legado fue Tom Ford, quien en marzo pasado, además de despedirse de Gucci, también dejó la dirección de Saint Laurent. Durante los últimos cuatro años la moda francesa vive en una constante revolución. Prácticamente todas las...

parís: roseraie de l'hay-les-roses

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05/05/01 - El Mercurio (Chile)

Texto y fotografías, Rosita Fried Reinitz, Raúl Acuña Hirzel, arquitectos paisajistas Pese a contener una enorme colección de rosas, su diseño y tratamiento son extremadamente decorativos, lo que parece retratar la esencia del jardín francés. Su historia comienza en 1892, cuando Jules Gravereaus un comerciante jubilado compró terrenos cercanos al pueblo de L'Hay. Dos años después empezó a interesarse en las rosas, recolectándolas con verdadero entusiasmo, intercambiando conocimientos con jardines botánicos, coleccionistas y horticultores de todo el mundo para reunir la mayor cantidad de variedades para estudiarlas, compararlas y ornamentar con ellas su jardín. Todas le interesaban, ya fueran cultivadas o silvestres. En 1899 tenía tal cantidad que se propuso disponerlas en un lugar especial, para lo cual recurrió al arquitecto paisajista Edouard André, a quien...

El soñador de la moda francesa

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14/03/06 - El Mercurio (Chile)

Vea el fotorama "Moda francesa" Texto: Juan Luis Salinas T. "Yo no necesito nada de esto". Esa fue la frase con que hace ocho años Olivier Theyskens anunció a sus padres que abandonaba sus estudios de diseño de vestuario en la prestigiosa Escuela Nacional Superior de Artes Visuales de Amberes, Bélgica, para crear su propia línea de ropa. Acto seguido, el joven de 20 años se encerró en su pieza y durante cuatro semanas estuvo desarrollando una colección de vestidos de estética oscura que él mismo fotografió y envió a numerosos editores de moda europeos. El arrebato tuvo buenos resultados. Al año siguiente, gracias al apoyo de algunos fotógrafos y periodistas de publicaciones alternativas, estaba trabajando con su propia marca en París, y en cosa de meses se transformó en un diseñador de culto que creaba vestidos para Madonna y otras estrellas musicales under. Aunque...
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