Ordenar por:

Resultados 1 al 8 de 8 para

"Judit+Németh"

Barba Azul impecable, Angélica sin Verónica

| Ver más »

18/07/08 - El Mercurio (Chile)

Barba Azul impecable, Angélica sin Verónica JUAN ANTONIO MUÑOZ H. Con 90 años de retraso, el estreno en Chile de "El Castillo de Barba Azul" (1918) fue un éxito absoluto. El tramado de la partitura, intensa y angustiante, perturbadora, vino de la mano de Jan Latham-Koenig, que otra vez sorprendió al frente de una opulenta Filarmónica, que corrió por los centenares de células melódicas de la obra, dando cuenta de una riqueza tímbrica prodigiosa. Todo esto, hecho uno con la sutil puesta en escena virtual de Diego Siliano basada en oníricas imágenes evanescentes. Un triunfo de la imaginación el viaje por las montañas y los castillos que se produce tras la apertura de la quinta puerta, cuando Barba Azul devela a su mujer el esplendor de su reino. La niña Treia Zahorán fue la narradora, en una valiosa idea de Marcelo Lombardero (régie) que permite introducirse con ingenuidad en este irreductible espacio...

Un castillo, un convento y dos reemplazos

| Ver más »

20/07/08 - LUN (Chile)

Un castillo, un convento y dos reemplazos C omo tercer programa de su temporada de ópera, el Teatro Municipal está ofreciendo emparejadas dos breves obras de un acto: “El castillo de Barba Azul”, de Bartok, y “Suor Angelica”, de Puccini. Estando el mismo equipo a cargo de la producción escénica para ambas óperas, llama la atención lo versátil que éste se muestra con propuestas que se valen de recursos diametralmente opuestos. Mientras en la primera no hay una escenografía concreta para aquel misterioso y lúgubre castillo, sino una perfecta fusión de proyecciones capaces de crear las más increíbles atmósferas, en la segunda sí la hay, delineando simple y funcionalmente el necesario convento, contando con un apoyo de iluminación francamente soberbio. Ese talentoso equipo, mayoritariamente argentino, el mismo que nos impactó con “La vuelta de la tuerca” (2006) y “Tristán e Isolda” (2007), lo...

Barba Azul, la gran tragedia de los sexos

| Ver más »

13/07/08 - El Mercurio (Chile)

Barba Azul, la gran tragedia de los sexos Juan Antonio Muñoz H. Las líneas de Barba Azul son piezas de laboratorio para Béla Bartók (1881-1945), quien se empeña -como Claude Debussy en su "Pelléas et Mélisande"- en la expresiva discreción de esta música, en las mínimas e interminables variaciones colorísticas y en hacer que las frases melódicas salgan de la sombra para hacerlas perderse pronto en las tinieblas de origen. La partitura diferencia con exhaustiva meticulosidad todos los matices orquestales posibles, mientras las cuerdas, vibrando, apoyan una armonía de contornos imprecisos y fluctuaciones sonoras repletas de brillos que vienen y van. De pronto, explotan para referirse al encuentro de la luz y en seguida anulan el timbre para sumirse en la noche eterna y hablar de la muerte. Esta es música de atmósferas modelada sobre el drama y como el drama es abstracto y el lenguaje metafórico -ese "placer que...
Noticias relacionadas:

Valía la pena esperar

| Ver más »

25/07/08 - EMOL (Chile)

Valía la pena esperar La primera ovación fue en su aria luego de conocida la noticia de la muerte de su hijo. Luego, al final, estalló la euforia con "pataditas", público de pie, flores lanzadas desde lo alto, todo para premiar una nueva actuación de la soprano Verónica Villarroel, quien, superando los problemas de salud, logra conmover profundamente. Verónica no se limita a cantar el papel: simplemente lo vive. Lentamente pasa de ser una monja más del convento a ir creciendo y adueñándose de la escena para concluir en los desgarrados lamentos previos a su muerte.Si bien la cantante está convaleciente y midió la extensión de algunos de sus agudos, el hermoso y cálido timbre de su voz, que mantiene parejo en toda la tesitura, asume la fuerza completa del texto, con gran dominio de los contrastes dinámicos e inflexiones, además de un contundente dominio actoral. Su salida del locutorio, con la...
Noticias relacionadas:

Director Pierre Boulez regresa a Bayreuth

| Ver más »

12/02/04 - EMOL (Chile)

BAYREUTH. - Los Festivales Wagnerianos de la ciudad alemana de Bayreuth traen este año pocas sorpresas, por lo menos en lo referente a los artistas participantes. La organización del evento anunció hoy que la nueva escenificación de “Parsifal”, a cargo de Christoph Schlingensief, inaugurará el festival, que este año se realizará entre el 25 de julio y el 28 de agosto. Sin embargo, el director del festival, Wolfgang Wagner, ya había dado a conocer a los actores principales de la obra el año pasado. Según el portavoz del certamen wagneriano, Peter Emmerich, la dirección musical de “Parsifal” correrá a cargo de Pierre Boulez (que dirigió en este mismo festival en 1966) y el papel principal recaerá en manos de Endrik Wottrich. Mientras, como ya se había anunciado, Michelle de Young representará a Kundry, Alexander Marco-Buhrmester a Amfortas, Kwangchul Youn a...

Wagnerianos

| Ver más »

29/07/05 - El Mercurio (Chile)

La soprano Judit Nemeth y el tenor Stephen Gould en un ensayo de "Tannhauser", de Richard Wagner. La ópera se presentará en el Festival de Bayreuth, que se realiza entre el 25 de julio y el 28 de...
.