Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 26 para

"Hugo+Wolf"

Cuarteto Austríaco en Concierto

| Ver más »

09/09/01 - El Mercurio (Chile)

Desde su fundación en 1993, el Cuarteto de Cuerdas Hugo Wolf, integrado por Jehi Bahk (violín), Regis Bringolf (violín), Wladimir Kossjanenko (viola) y Florian Berner (cello), se transformó en uno de los más populares Cuartetos de Cuerdas de renombre internacional de la joven generación. El grupo se ha presentado en las principales salas de conciertos del mundo, como el Concertgebouw de Amsterdam, Cité de la Musique de París, Palacio de Bellas Artes de Bruselas y Carnegie Hall de Nueva York. Asimismo, ha actuado en el Festival de Edimburgo, Mozarteum de Salzburgo, Sala Hércules de Munich y la Sala Suntory de Tokio, entre otras. La agrupación sentó sus bases estudiando junto al Cuarteto Alban Berg, Cuarteto Amadeus, Cuarteto Juilliard y Cuarteto LaSalle y en 1995 ganó la "V Competencia Internacional de Cuartetos de Cuerdas" en Cremona. Hizo su debut en el Viena Konzerthaus...
Noticias relacionadas:

Diana Damrau: "Mozart lleva a otra dimensión y abre el alma"

| Ver más »

09/04/17 - El Mercurio (Chile)

Diana Damrau: Mozart lleva a otra dimensión y abre el alma Juan Antonio Muñoz H. Hay una frase que define la personalidad artística de Diana Damrau, porque devela cómo hace su trabajo. Hablando acerca de Verdi, dice: "Para mí, Verdi es pasión. Y eso es lo que todos anhelamos, ¿verdad? Y si tú cantas bien sus personajes, no importa dónde te encuentres: esa pasión podría aparecer hasta en la ducha".Diana Damrau (1971) es una de las grandes sopranos de lo que va del siglo XXI. Es probable que sea realmente la mejor, al menos en el repertorio que es su dominio. Experta mozartiana y straussiana, alcanza títulos como "Lucia di Lammermoor" (Donizetti) e "I Puritani" (Bellini), y roles verdianos, como Gilda, Violetta y Luisa Miller. Extraordinaria liederista, su arte es de nuances , claroscuros y reguladores. De musicalidad infalible, su coloratura funciona como mecanismo de relojería suizo. Nadie olvidará sus pianísimos flotados.

Miguel Angel en su dimensión de poeta

| Ver más »

30/04/11 - El Mercurio (Chile)

Miguel Angel en su dimensión de poeta CRISTIÁN WARNKEN A Vittorio di Girólamo, poeta del arteiguel Angel poeta? Si le hubiesen preguntado a él mismo, Buonarotti habría dicho no. Aunque no hay que olvidar que él alguna vez dijo que no se consideraba a sí mismo pintor, sino escultor. Y ahí están la Capilla Sixtina y el Juicio Final. Y ahí están "Le Rime" ( Las Rimas) publicadas póstumamente por un lejano pariente en 1623 que las adulteró (añadiendo incluso versos de su propia cosecha) para evitar que aparecieran las fisuras, contradicciones e incluso ambigüedades afectivas y espirituales de Miguel Angel. Sólo en 1863 Cesare Guasti publicó las Rimas en una edición a partir de los manuscritos auténticos. Miguel Angel no publicó su poesía en vida (sí entregó copias de estos a algunos amigos) y la fragmentariedad de una parte de ésta, muestra que no había una decisión de hacerlo. Incluso, entre los...

Cumbre de la guitarra en el GAM

| Ver más »

04/05/11 - El Mercurio (Chile)

Cumbre de la guitarra en el GAM Romina de la Sotta Donoso "No queremos repetir las obras más conocidas del repertorio guitarrístico; por eso cada programa tiene un estreno, ya sea de repertorio antiguo o contemporáneo", dice Octavio Hasbún, académico del Instituto de Música UC. "Además, enfatizamos la guitarra incorporada a la música de cámara", agrega su colega Óscar Ohlsen, coordinador del VI Festival de Guitarra UC, que comienza mañana.Serán cuatro conciertos, los jueves a las 19:00 horas en el GAM, por primera vez con entrada pagada ($3.000, general; $1.500, estudiantes y tercera edad).Todo partirá mañana con el guitarrista Luis Orlandini con "Royal Winter Music", de Hans Werner Heize, obra inspirada en personajes de Shakespeare. Luego se le unirá el barítono Patricio Sabaté, en canciones de Claude Debussy y Hugo Wolf .El 12 de mayo vendrá la guitarra barroca con Eduardo Figueroa y Rodrigo...

La música pop y los clásicos que escuchan las estrellas de la ópera

| Ver más »

20/05/11 - El Mercurio (Chile)

La música pop y los clásicos que escuchan las estrellas de la ópera Juan Antonio Muñoz H.  Joyce DiDonato (mezzo)Pop: "Todo de Ella Fitzgerald, pero especialmente sus grabaciones en vivo de París, 'Pour l'amour d'Ella'".Clásicos: "La versión de Georg Solti para 'Las bodas de Fígaro'; Robert Shaw Festival singers en las 'Vísperas' de Rachmaninov, y las 'Variaciones Goldberg' de Glenn Gould. También las canciones españolas de Obradors y Montsalvatge".Próximo compromiso: Hoy canta "Ariodante" (Haendel) en Baden-Baden, y repite en París (23) y Londres (25).Jonas Kaufmann (tenor)Pop: "The Beatles 1967-70 ('Blue Album', EMI); todo Domenico Modugno ('Mr. Volare'), y 'Money for nothing', de Dire Straits".Clásicos: "Las sinfonías de Mahler dirigidas por Bernstein; 'La canción de la tierra', de Mahler, con Fritz Wunderlich y Christa Ludwig, dirigidos por Klemperer; 'La bella molinera' (Schubert) con Aksel Schiotz y Gerald Moore, y 'La Walkyria'...

Korngold, el músico prodigio que conquistó Hollywood es homenajeado

| Ver más »

29/11/07 - EMOL (Chile)

VIENA.- Hace 50 años, el 29 de noviembre de 1957, falleció Erich Wolfgang Korngold, uno de los compositores más populares de su época y creador, por su música de películas, del mítico "sound of Hollywood" en las décadas de 1930 y 1940.Con este motivo, el Museo Judío de Viena inauguró ayer una exposición titulada "Los Korngolds. Cliché, Crítica y Composición". La muestra refleja la trayectoria de este niño prodigio y de su padre Julius, un temido crítico de música al que tuvo que imponerse hasta en el exilio en Estado Unidos, adonde la familia huyó de la persecución de los nazis en 1938.Nacido el 29 de mayo de 1897 en Brno, hoy en la República Checa, en una familia culta y liberal judía, Erich Wolfgang Korngold creció en Viena, donde desde la más tierna edad tomó clases de música con Robert Fuchs, uno de los profesores más conocidos de la época, maestro...

Rejuvenecida Estación

| Ver más »

02/04/01 - El Mercurio (Chile)

Duras críticas ha recibido la Corporación Cultural Estación Mapocho debido a las malas condiciones de infraestructura que provocaban una serie de problemas tanto para el público como para los artistas y productores que montan sus espectáculos en ese centro cultural. Con motivo de la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Ministerio de Hacienda realizó una inversión de US$607.000 para implementar equipos de climatización, arreglar techumbres y remozar el interior de la estación. Además, estos arreglos permitirán una reestructuración donde se definen espacios específicos al interior del recinto adecuados para cumplir con las demandas de las diferentes expresiones culturales. Sin embargo, dado que aún no se han realizado grandes actividades artísticas, el público guarda la imagen del último Festival de Teatro a Mil, donde la mala acústica de las salas...

Obras Románticas en la UC

| Ver más »

01/07/01 - El Mercurio (Chile)

La soprano Ahlke Scheffelt, la pianista María Iris Radrigán y el cellista Edgar Fischer serán los protagonistas del sexto concierto de la Temporada Oficial organizada por el Instituto de Música de la UC. El jueves 5 de julio próximo, desde las 19:30 horas, en el Centro de Extensión de la UC (Alameda 390), intepretarán obras de Johannes Brahms, Félix Mendelssohn-Bartholdy y Hugo Wolf. En la primera parte, el Dúo Fisher-Radrigán interpretará la Sonata en mi menor Op. 38 de Johannes Brahms. En la segunda parte del concierto, el programa contempla la interpretación de lieder románticos alemanes: Johannes Brahms (1833-1897): Der Jger, Feldeinsamkeit y Von Ewiger Liebe; Félix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847): Auf Flügeln des Gesanges, Neue Liebe, Die Liebende Schreibt, Gruss y Andrés Maienlied (Hexenlied). Por último, lieder de Hugo Wolf (1860-1903): Heb auf dein blondes...
Noticias relacionadas:

Ruta de la Canción

| Ver más »

29/06/00 - El Mercurio (Chile)

Los 40 años del Instituto de Música de la Universidad Católica se están celebrando con una serie de conciertos de sus conjuntos y profesores. Dentro de este plan, la profesora Ahlke Scheffelt, cantante alemana radicada en Chile por más de veinte años, brindó un interesante programa de lieder, que abarcó tres siglos. La primera parte fue para canciones de contenido religioso, de autores de 1600 al 1700. El mensaje espiritual de H. Schultz, J.S. Bach, G.F. Hndel y G. Ph. Telemann, resumieron la alabanza a Dios y la exhortación a cumplir los Mandamientos y el amor al prójimo, llevado en una Cantata tripartita por el respetado compositor, ejecutante y teórico G. Ph. Telemann, en su época más destacado que el modesto organista Bach, de Leipzig. El programa recorrió, más adelante, el repertorio plenamente del lied romántico. Con poesías y música enlazadas estrechamente. Los...

Palabras airadas

| Ver más »

30/06/02 - El Mercurio (Chile)

PATRICIO TAPIA Nunca he entendido a las personas que practican deportes riesgosos o extremos para emocionarse o "sentir correr la adrenalina por sus venas", como si la vida no entrañara suficientes peligros y emociones. Tampoco a quienes encuentran aburrido, sin objeto, divagar, al punto de hacer mía aquella frase de Somerset Maugham, "Sólo los estúpidos dejan que su diversión dependa del mundo exterior". La obra de César Aira justamente parece surgida de un ejercicio de fantasía e introspección, de decir lo que se le ocurre y dejar que se le ocurra cualquier cosa, como en un viaje alrededor de su cerebro. Ahora bien, dentro de la crecientemente compleja taxonomía del mundo literario es difícil saber dónde colocar su cabeza (más bien pequeña y levemente distraída). Le ha tocado en (mala) suerte ser precedido por la fama de escritor de culto (que suele significar...
.