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"Elisa+Cárdenas+Ortega"
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ELISA CÁRDENAS ORTEGA.
Históricamente, el oficio artístico ha sido una opción algo solitaria, cuyos resultados se trasladan del taller al museo o sala de exposiciones, encontrando recién allí la retroalimentación que, según muchos, termina de concluir la obra. Pese a esto, el arte es una actividad eminentemente social, que no hace sino reflexionar sobre el entorno, la contingencia, las condiciones de la vida en comunidad y las subjetividades enfrentadas al contexto.
Apelando a este criterio, el italiano Paolo Angelosanto ideó el Proyecto Interno 12, ya no abocado a la soledad de su taller e incentivado en la autorreferencia, sino abriendo un espacio a otros artistas para elaborar una idea en colectivo.
Todo un desafío
Como muchas iniciativas del arte actual, ésta fue concebida más como proyecto que como obra. Durante 12 meses, Angelosanto invitó a su taller en Roma a 12...
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ELISA CÁRDENAS ORTEGA.
A nadie sorprende la inestabilidad laboral a que se ven enfrentados los jóvenes que egresan de las escuelas de arte.
Es tradicional que las vocaciones sensibles deban cargar su propia cruz al elegir el incierto camino de la creación.
Como otras entidades similares, la Facultad de Artes de la Universidad Católica puede dar fe de ello en base a las perspectivas futuras de sus alumnos titulados en Artes visuales, Teatro y Música. Allí se generó el proyecto "Nuevos Yacimientos de Empleos para Jóvenes Artistas", inserto en la programación de una red de escuelas universitarias a lo largo del país, que parte el 3 de enero en el Centro de Extensión de la Universidad Católica (Alameda 390) con la firma de un acuerdo entre decanos y con el aporte testimonial de la española Gianula Kanelos, especialista en Gestión Cultural.
En forma mancomunada, estos...
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ELISA CÁRDENAS ORTEGA
A diferencia del continente americano y otras regiones del mundo, Italia no tiene las características geográficas para la extracción de la plata. Este material precioso ha estado, no obstante, presente en su cultura desde los etruscos, que poblaron esas tierras antes de Cristo. Ya desde entonces los artesanos fabricaban y hacían circular sofisticadas joyas y hermosos utensilios, iniciando una tradición milenaria.
El Instituto Cultural de Providencia (Av.11 de Septiembre 1995) ha incluido en su grama una parte importante de esta producción itálica, incitando a una apreciación histórica a través de los objetos. Siguiendo esta línea, sus salas reciben ahora "Arte en plata de Italia. Siglo XX", una muestra de 70 piezas que resume la producción actual de empresas y diseñadores independientes, reconocidos y solicitados precisamente en las ciudades que...
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Durante el verano, el Museo de Arte Moderno de Chiloé revive para ofrecer una mirada en torno a las expresiones más recientes de nuestras artes plásticas. Hasta ahora, la metodología ha sido convocar a artistas y colectivos impulsados por alguna idea eje. En forma paralela, un músico invitado da a conocer composiciones inéditas en el marco de la muestra y, desde hace un año, un escultor desarrolla su trabajo in situ, en el espacio abierto que circunda el recinto.
Este primer año del siglo, la muestra adoptó un carácter diferente que implicó una mayor complejidad en la gestión y se fue convirtiendo en un verdadero desafío para su director, Eduardo Feuerhake. Impulsado por un interés personal, este arquitecto se planteó escudriñar el desarrollo del collage en Chile, una técnica que suele estar supeditada a la pintura, la instalación o asociada a experimentos del ámbito...
Citados:
Armando Oyarzún
,
Carlos Bogni
,
Carlos González
,
Claudio Bertoni
,
Eduardo Feuerhake
,
Edward Rojas
,
Elisa Cárdenas Ortega
,
Juan Ignacio Vivanco
,
Juan Luis Martínez
,
Lily García
,
Ludwig Zeller
,
Manuel Peña Muñoz
,
Michael Wright
,
Osvaldo Mellado
,
Paco León
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Con más de una diferencia de opinión, artistas marginados, automarginados y un ambiente de conflicto similar al que se vivió hace un año con la retrospectiva del siglo en las artes visuales, la III Bienal de Arte Joven parte este martes en el Museo de Bellas Artes (Parque Forestal).
La tarea de definir el diagrama curatorial y convocar a los expositores se le encomendó al creador y docente Mario Soro, quien elaboró una primera idea consistente en intervenciones del espacio público a cargo de duplas artísticas. En esa instancia inicial, el mismo Soro invitó a figuras como Andrés Pizolti, Mónica Bengoa, Norton Maza, Alejandra Wolff, Antonio Becerro o Mauricio Bravo. Por motivos administrativos, la actividad inicialmente programada para enero del 2001 debió posponerse. En el intertanto, se integraron como asistentes al trabajo de Soro, los jóvenes artistas Jorge Lay y David...
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Lejanos a los circuitos comerciales, la pareja de artistas que integran el español Antonio Bello y la chilena Magdalena Sota se ha volcado a un trabajo estrechamente ligado a la naturaleza, esa que se encuentra en las antiguas y misteriosas cumbres de Galicia, donde establecieron su casa-museo.
Una vez concluida la carrera de arquitectura en la U. Católica de Valparaíso, Magdalena Sota volvió a Francia - donde vivió sus primeros años- para dedicarse a las terapias del árbol genealógico y al tarot junto a Alejandro Jodorowsky. En una de las peregrinaciones que contemplaba esta búsqueda siguió el Camino de Santiago (España), hasta llegar a la casa donde Antonio Bello expone permanentemente sus obras en base a piedras que recoge de los castillos y caminos de esa zona.
"Me interesaban las piedras por su poder de sanación, pero llegando allí me enamoré de su trabajo y...
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ELISA CÁRDENAS ORTEGA
Durante el siglo XX, parte importante de la actividad plástica a nivel mundial fue impulsada por afanes experimentales que tendían a forzar los límites de sus propias categorías. Romper los moldes, integrar arte y vida, combinar disciplinas fueron imperativos que se desarrollaron con mayor o menor acierto.
Que el tema no está agotado lo demuestra el pintor, escultor e instalador Fernando Cifuentes Soro, quien presentará un montaje desde el jueves 2 de mayo en la Galería Animal (Alonso de Córdova 3105).
Desde su formación académica como arquitecto en la Universidad Católica de Valparaíso, la pintura abstracta lo sedujo por su potencial investigativo y la heterogeneidad de mensajes que es capaz de desplegar: "El mundo abstracto genera ficciones que siempre hablan de la actualidad del que mira. En mis cuadros hay una investigación matérica 'per...
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En la Estación Central fue presentada "Los Conversos" (LOM), la nueva novela de Guadalupe Santa Cruz. Ese lugar de paso fue recuperado en forma metafórica para hablar de la memoria traumática transgeneracional de quienes dejan su tierra de origen, tratando de forjarse un nuevo destino. En una construcción narrativa donde las palabras y el espacio adquieren una presencia protagónica, motor de la acción, la autora deja desprender su postura frente al tema del viaje y de cómo éste se instala en los cuerpos y los reinventa. La tierra prometida, el hogar que se abandona y no se recuperará jamás, un futuro prometedor que no es tal. La única realidad palpable de esos viajeros es el trasladarse, el estar entre un lugar y otro.
"Los peruanos son quizás la migración de mano de obra más importante que ha tenido Chile y eso hace visible que nos hemos convertido en un país...
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ELISA CÁRDENAS ORTEGA
Actualmente, la posibilidad de llevar a cabo un proyecto artístico depende en gran medida de la voluntad de inversión de un particular o de una empresa que, con mayores o menores restricciones para el creador, apuestan a la circulación de estos bienes simbólicos echando a rodar la llamada "industria cultural".
Entendida como una actividad profesional o remunerada, la producción artística se instaló durante el Renacimiento al servicio del poder, ya fuera estatal, eclesiástico o monárquico, como un vehículo de propagación de ideas. Tras el ánimo de ruptura que caracterizó a las vanguardias históricas, la plástica contemporánea postuló la experimentación y el límite, conceptualizando al arte como una entidad independiente, con opinión propia.
Hoy, esa voluntad debe convivir con los aspectos comerciales. Pero una cosa es financiar una propuesta...
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El arte y el juego son instancias que logran deslizar, a través del simbolismo, una especie de mundo aparte, expresando toda esa carga energética que muchas veces la cultura se ocupa de reprimir u ocultar. La práxis artística, por más rigurosa que sea, contiene un carácter lúdico que sólo se da en el espacio de la creación. La galerista Lily Lanz quiso establecer ese cruce a través de obras, invitando a 44 artistas nacionales a realizar un juguete que recogiera el sentido de su lenguaje visual.
La convocatoria fue hecha hace tres meses y los resultados no se hicieron esperar. Una serie heterogénea y asombrante de piezas únicas, cuya elaboración implicó un divertimento y un desafío para sus creadores, se exhibe desde mañana en Casas de Lo Matta (Av. Kennedy 9350) bajo el título "Juguete de artista".
La libertad de acción fue una de las claves de este proyecto. La idea...
Citados:
Andrés Bustamante
,
Andrés Vio
,
Ariel Flores
,
Carmen Aldunate
,
Concepción Balmes
,
Cristián Abelli
,
Elisa Cárdenas Ortega
,
Fernando Allende
,
Francisca Cerda
,
Francisca Goyeneche
,
Francisca Illanes
,
Francisco Cancino
,
Francisco De La Puente
,
Félix Lazo
,
Gastón Laval
,
Gustavo Doren
,
Hugo Marín
,
Ismael Frigerio
,
Iván Daiber
,
Jorge Kuhn
,
Lily Lanz
,
Luis Mandiola
,
Marcela Illanes
,
Mariana Acuña
,
María José Romero
,
Matilde Pérez
,
Nora Schkolnik
,
Norton Maza
,
Pablo Chiuminato
,
Pablo Domínguez
,
Rodrigo Zamora
,
Samy Benmayor
,
Soledad Correa
,
Susana Cox
,
Tatiana Alamos
,
Vicente Gajardo