Ordenar por:

Resultados 1 al 18 de 244 para

"Claudio Bertoni"

Libros recogen 40 años de poesía y fotografías de Claudio Bertoni

| Ver más »

14/01/15 - El Mercurio (Chile)

Roberto Careaga C. Por años les hizo el quite. Prefería palitos, piedras, hojas, cualquier cosa natural. A los zapatos los miraba de reojo cuando caminaba por la playa, cada vez más admirado por los inesperados colores y formas que tomaban después de estar en el mar. "Eran hermosos, realmente fuera de serie", recuerda el poeta Claudio Bertoni (1946), que una vez que tomó uno ya no pudo dejar de hacerlo. A mediados de los 80, agarró la rutina de salir a diario de su casa en Concón a buscar zapatos desperdigados en la arena. Caminaba kilómetros recogiendo esos "ecos del tiempo". Cuando contó cuántos tenía llegó a 1.344. Cuando un vecino le dijo que se habían abierto las postulaciones para la I Bienal de Valparaíso supo qué hacer con ellos.Los zapatos de Bertoni fueron expuestos por primera vez en dicha bienal en 1987, sin más montaje que ubicados uno al lado del otro.
Noticias relacionadas:

Voto por Bertoni

| Ver más »

17/07/16 - El Mercurio (Chile)

Voto por Bertoni la columna de Rafael Gumucio Confieso sin problema mi gusto por las polémicas estériles (me dan miedo las demasiado fértiles). Aunque nadie me lo ha preguntando todavía, aunque no tenga la menor influencia en la decisión final, aprovecho este espacio para dejar en claro que entre todos los nombres meritorios que postulan al Premio Nacional de Literatura de este año, voto por Claudio Bertoni.Lo elijo por puras malas razones: voto por Bertoni porque no es mujer ni diaguita, mapuche ni ñuñoíno. Lo hago porque no tiene amigos ni enemigos en el jurado, porque ha vivido un poco alejado de la escena, pero sin despreciarla ni hablar mal de ella, solo lejos por una especie de infinita timidez, por una necesidad infernal de concentrarse en sí mismo.Voto por Bertoni porque no tiene profesión conocida, a no ser la de fotógrafo y poeta, las dos cosas en calidad de eterno aficionado.

Claudio Bertoni: "Escribo porque me alivia"

| Ver más »

03/02/13 - El Mercurio (Chile)

PEDRO PABLO GUERRERO El diario que lleva Claudio Bertoni (1946) desde hace décadas ocupa miles de páginas. El libro Adiós fue realizado a partir del cuaderno escrito entre el 14 de febrero de 2011 y el 2 de julio de 2011. Forma parte de ese proyecto de "poesía hecha de fragmentos de un diario incesante -work in progress-", como la describió alguna vez Enrique Lihn. Una poesía de apuntes fugaces, detalles íntimos y aullidos personales que Bertoni, a diferencia de Léautaud y su Diario privado, se ha atrevido a publicar en vida, conservando el sabor coloquial de un monólogo en el que nada es demasiado insignificante como para no ser acogido."El original de Adiós era prácticamente el mismo -dice Bertoni-. Creo que borré un par de líneas, y ni siquiera. Hubo cambios de puntuación también, comas sobre todo. La única elaboración posterior es ver si el conjunto 'funciona'.
Noticias relacionadas:

Claudio Bertoni expone los collages que le revelaron la fragilidad de su existencia

| Ver más »

29/11/11 - El Mercurio (Chile)

Claudio Bertoni expone los collages que le revelaron la fragilidad de su existencia Daniela Silva Astorga Respira pensando que está al borde. Al borde de vivir cosas aun más atroces que la muerte de su madre, cuando recién había vuelto a Chile en 1976. También, al borde de amar y de odiar su actual exilio en Concón. De volverse loco o estar extremadamente feliz al no tener con quién hablar. De no querer saludar a nadie cuando viaja a Valparaíso, aunque haya tomado la micro para tener contacto con alguien. La existencia del poeta Claudio Bertoni (65) está y ha estado marcada por un sentimiento de vulnerabilidad, que se ha intensificado con el paso de la vida. Por años lo mitigó con los monólogos rápidos, sueltos y sinceros que grabó en casetes. Después volvió al cuaderno, y siempre ha tomado fotos, dibujado, hecho collages y construido objetos con materiales en desuso. En Londres usó revistas, fieltro y la cera que cubre al queso holandés. Lo mismo...

Poesía / No faltaba más / Claudio Bertoni

| Ver más »

07/10/05 - El Mercurio (Chile)

Sacar un graffiti del cubilete defecatorio e instalarlo en la mitad de una página blanca de un libro convencional de poesía - nuevo espacio artístico como campo semántico de reatribución de significación-, constituye sin duda un acto de recontextualización que redimensiona el graffiti en cuestión. Y más aún si dicho graffiti consta de dos versos octosílabos con leves aliteraciones incluidas. El urinario de Duchamp en la sala de un museo todavía nos tiene pensando. Es que la recontextualización aumenta la ambigüedad del texto y su mensaje, y reclama nuevas capacidades interpretativas del lector. Pasa de ser "funcional" a ser "estético". Pierde utilidad, pero gana espesor. Como dice María José Rossi, "no está a mi servicio, sino que son mis facultades - estéticas, hermenéuticas, semióticas- las que están al servicio de sus significados recónditos y de sus arcanos...

Guilisasti, bertoni y escultores de la Finis

| Ver más »

18/12/11 - El Mercurio (Chile)

Guilisasti, bertoni y escultores de la Finis Waldemar Sommer Entre Plaza de Armas y Vitacura, tres galerías de arte obligan a detenerse. Afa, la ubicada en el centro legal de Santiago, propone lo más reciente de Josefina Guilisasti. Si bien sus pinturas seriales de objetos han destacado en el extranjero, ahora es el retrato plano de alfombras su personaje. Sobre la base de ejemplares persas de un gran museo londinense, desarrolla un verismo ilusionista de dibujo primoroso, de cromatismo multicolor y provisto de esa exuberancia decorativa, típicas de tales tapices con sus paradisíacas interpretaciones del entorno vegetal. Y lo vierte tanto en dibujos con lápices de color sobre papel como en telas con varias capas de óleo. En estas últimas llama la atención, además de la diversidad de tipos textiles recogidos, especialmente el virtuosismo con que se retratan los desgastes y roturas determinados por el transcurrir del...

Nada se pierde, todo se fusiona

| Ver más »

05/01/11 - EMOL (Chile)

Nada se pierde, todo se fusiona Son cuarenta años casi exactos de historia los que el músico Enrique Luna está poniendo en juego sobre el escenario en estos días, pero en su caso se resumen en una sola palabra: Fusión. O en el cambio que hay entre las palabras fusión y fusion material, en español la primera, el inglés las últimas. Fusión es el grupo con que este bajista peruano fue precursor en las tendencias del jazz rock o el jazz fusión en Chile desde comienzos de los años '70. Y Fusion Material es la nueva banda con la que, de regreso luego de décadas de viajes, Luna se dispone a reanudar la historia con un concierto este miércoles 5 de enero (ver recuadro) en el Club Loreto del barrio Bellavista en la capital. En medio, el bajista ha permanecido fiel al destino viajero que ya traía al llegar a Santiago en los '60, proveniente de Nueva York y cargado de influencias nuevas para la escena del jazz y...

Electorat, Iturra y Bertoni ganan Premio Mejores Obras Literarias

| Ver más »

09/08/05 - EMOL (Chile)

SANTIAGO.- Los chilenos Mauricio Electorat, Carlos Iturra y Claudio Bertoni recibieron el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las Mejores Obras Literarias de 2004, en los géneros de novela, cuento y poesía, respectivamente. La obra "La burla del tiempo" de Electorat, editada por Planeta Seix Barral, recibió el reconocimiento en el género novela, por ser "una propuesta vigorosa y sólida, cargada de significado y reflexiva, que enriquece el panorama de la literatura chilena", destacó el jurado de la categoría. En el género cuento, la obra galardonada fue "Pretérito presente" de Carlos Iturra, de la editorial Catalonia, por utilizar "el lenguaje con gran eficiencia, alcanzando equilibrio en el manejo y dosificación de las figuras literarias, lo que facilita la lectura y comprensión de los textos". Además, "hay gran diversidad de historias, el libro comprende...

Nueva editorial debuta con Bertoni

| Ver más »

28/01/07 - El Mercurio (Chile)

El Capitán Bordura, el excéntrico personaje creado por Alfred Jarry, ha inspirado a dos jóvenes chilenos que han decidido bautizar - aunque el término suene irónico- su nueva editorial como Bordura. Entre el homenaje y la parodia, entonces, Vicente Undurraga y Tal Pinto dan inicio a un proyecto que arranca con el poemario En qué quedamos, del prolífico Claudio Bertoni. El libro está compuesto de poemas escritos entre 1973 y 2006. El último, de hecho, alude a la muerte de Gonzalo Millán. El libro, que aparecerá la próxima semana, puede leerse como una "antología inédita", considerando que implica un paseo por los temas que ha ocupado el imaginario del poeta a lo largo de toda su obra: las mujeres, la enfermedad, la soledad, la música soul y las lecturas de los beat y los místicos. La línea de la editorial está abierta a todo tipo de textos y no se remitirá sólo a...

Antología de un caminante

| Ver más »

17/03/06 - El Mercurio (Chile)

A medida que suma años, el poeta, fotógrafo y artista Claudio Bertoni se despoja de todo lo demás. Vive en una casita en las alturas de Concón y su máxima pertenencia es un equipo de música. Ni cuenta corriente, ni tarjetas de crédito, ni ropa de marca. Sólo un celular en el que es posible dejarle mensajes. Eso sí, siempre devuelve las llamadas. Mujer: ¿belleza, bondad o inteligencia? / con y sin. Mirar: ¿sentado en la cuneta o desde una buhardilla de París? / sentado aquí no más. "Me acerco a la edad / en que mi cuerpo / se acerca al hospital" ¿y mi alma, adónde se acerca? / sepa dios. "Dicho sea de paso", me declaro: ¿ermitaño?, ¿escéptico?, ¿mirón? / mirón no, mentiroso sí. "De vez en cuando" ¿lloro?, ¿muero?, ¿soy feliz? / de vez en cuando lloro y lo demás. ¿Un buen rato o la memoria de un buen rato? / un buen rato y la memoria de un buen...
.