Ordenar por:

Resultados 1 al 5 de 5 para

"David+Belasco"

Japón y China invaden Milán

| Ver más »

20/12/09 - El Mercurio (Chile)

Juan Antonio Muñoz H. Desde Milán, Italia En estos días, Milán está teñido de Oriente. Cuatro muestras -dos de Japón, una de China y otra que une Nagasaki con Torre del Lago, la residencia de Puccini- tienen en vilo a la ciudad. Tanto, que se ha dicho que Japón ha sido la estrella de rock de Milán en 2009. Los lombardos han tenido hasta ahora doce meses de eventos, exposiciones, conciertos, películas y cursos en los cuales se ha intentado develar il fascino misterioso (el misterioso encanto) de ese país.Llegando a la Corte Viscontea del Castello Sforzesco, impresiona la figura monumental de una geisha. Mide 5,5 metros, pesa 400 kilos y está firmada por Kikka Ricchio. Representa a Cio Cio San. La antigua casa editora Ricordi ha querido homenajear a Puccini y su "Madama Butterfly", y para eso creó esta muestra. La escultura fue fielmente reproducida de una acuarela de...

Actuación que se convierte en parámetro

| Ver más »

26/09/06 - El Mercurio (Chile)

JUAN ANTONIO MUÑOZ Nadie que haya visto esta versión podría decir que vio una "Butterfly" más, lo que ya es bastante con un título que integra la lista de los cinco más populares y representados. Las discusiones en torno a la actualidad de la ópera y su sobrevivencia son antiguas, y a ellas se ha respondido casi siempre de manera inadecuada. Esto es, haciendo variaciones que afectan la superficie, pero no el fondo. Y los montajes que de ahí derivan no son más que éxitos o fracasos del momento. No puede decirse lo mismo de la propuesta que ofrece Anthony Minghella. El cineasta consigue una nueva forma de mirar la partitura desde los términos escénicos. Revisita esta ópera italiana de comienzos del siglo XX desde una reflexión estética japonesa. En paralelo, propone que lo escenificado sea en cierto modo lo que el personaje estadounidense de la trama (Pinkerton) observa...

Con “Madama Butterfly, el ballet” Marcela Goicoechea regresa al Teatro Municipal

| Ver más »

28/10/03 - EMOL (Chile)

SANTIAGO.- Ante la posibilidad de contar con una nueva producción artística que enriquezca el repertorio de la Temporada Oficial del Ballet de Santiago del presente año y debido a ciertas dificultades que se originaron en las fechas de remontaje de la obra de J. Cranko, la Corporación Cultural ha reemplazado la reposición del ballet “Eugenio Oneguin” por una original producción coreográfica: “Madama Butterfly, el ballet”. Este fue estrenado mundialmente en Asunción, Paraguay, en 2002, con treinta funciones a tablero vuelto, programadas a pedido del público. La crítica alabó la fuerza dramática de la propuesta creada por el coreógrafo Jaime Pinto, que cuenta con los decorados y diseños de vestuario del artista chileno, Germán Droghetti. La música es una adaptación orquestal de la partitura de la ópera de Giacomo Puccini realizada por el destacado arreglador y...

El hijo de Madame Butterfly

| Ver más »

10/02/08 - El Mercurio (Chile)

Camilo Marks A fines de los 90, Juan Forn, a la sazón editor del suplemento cultural de Página/12, escribió una brillante historia sobre la complicada génesis de Madama Butterfly, de Puccini, con insospechadas ramificaciones argentinas (Michele, el hermano mayor del músico, vivió en Jujuy por años). Como pasa con los artículos hechos a presión, Forn se esmeró más de la cuenta, trabajó hasta las 04:30 horas y su pieza es el comienzo de María Domecq, su última novela, publicada un lustro después de Puras mentiras y a dos décadas desde que, en 1987, se diera a conocer con la notable Corazones. Conviene detenerse en los extraordinarios hechos entrelazados en el trabajo de Forn: en 1885, Pierre Loti llegó a Nagasaki y se casó con una muchacha llamada O-Kane-san; en 1887 publicó en París Madame Chrysanthème, una nouvelle que gozó de éxito inmediato. En 1898, un...

El regreso de Madama Butterfly

| Ver más »

31/08/07 - El Mercurio (Chile)

POR BÁRBARA MUÑOZ Conmueve hasta las lágrimas. A esta ópera es mejor llevar pañuelos. "Madama Butterfly" narra la historia de un oficial de la marina de EE.UU., Pinkerton, quien enamora a una noble japonesa de 15 años y se casa con ella sabiendo que no es algo definitivo. Pero ella, Cio–Cio–San, se enamora perdidamente y se convierte al cristianismo por su esposo norteamericano, generando el rechazo de su familia. Al poco tiempo, Pinkerton se va en una misión y ella tiene que criar sola a su hijo. Cuando él regresa después de tres años, viene con nueva esposa y con intenciones de quedarse con el pequeño. Ella lo está esperando, pero cuando se da cuenta de la realidad, se despide de su hijo y se quita la vida. Era la favorita de Puccini. El italiano Giacomo Puccini (1858–1924) compuso muchas óperas, entre ellas las famosas "Tosca" o "Manon Lescaut", pero "Madama...
.