Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 58 para

"Carmina+Riego"

Recuerdos de La Habana

| Ver más »

03/10/02 - El Mercurio (Chile)

Verónica Guarda. En febrero la actriz Carmina Riego armó maletas y partió a Cuba. Acompañada por Kathy Salosny, su compañera en la obra "La Habana ­ Madrid", y por Maritza Rodríguez, directora del montaje, su misión por dos semanas fue observar al pueblo cubano y sacar de ahí los modos necesarios para dar vida a su personaje. Eso y, también, conocer. Porque la isla de Fidel Castro era uno de los destinos que desde hace rato quería visitar para salir de la inquietud de cómo se vive en ese país a más de cuarenta años de la Revolución. La impresión fue fuerte. "Ahí caché el contexto de la obra. ¿Tú conoces Cuba? La Habana es preciosa. Es totalmente decadente. La ciudad es grande, construida, edificada. Tiene la contradicción de un pasado glorioso que a mí me encanta", explica la actriz. De la soltura de las mujeres y la sensualidad a flor de piel que tiene la...

Maricarmen Arrigorriaga vuelve al teatro junto a un heredero de Andrés Pérez

| Ver más »

16/02/02 - El Mercurio (Chile)

VERÓNICA SAN JUAN Maricarmen Arrigorriaga no estuvo inactiva mientras sus ex compañeros de elenco televisivo alcanzaban ratings históricos con la teleserie "Amores de mercado" de TVN. Mientras estuvo ausente de las pantallas, Maricarmen Arrigorriaga tuvo a su segundo hijo. Ella lo resume: toda su concentración estuvo puesta en benjamín, nacido hace seis meses. Y la sigue estando. Entre su casa santiaguina y las viñas, nogales y almendros del Fundo San Juan de Pirque, la actriz cría a su benjamín y atiende las preguntas y demandas de Manuel, su hijo mayor. "Prefiero el cuidado de los niños de cerca. Si uno tiene hijos es para gozarlos, no para tirarlos a la vida así no más", dice la actriz. Pero su posnatal riguroso se flexibilizará a partir del 14 marzo. Y no será la televisión la que ocupe parcialmente su tiempo (aún debe negociar su reincorporación a TVN). Ese día...

La lucha contra los prejuicios de la protagonista de "La colombiana"

| Ver más »

07/04/17 - El Mercurio (Chile)

La lucha contra los prejuicios de la protagonista de La colombiana Magdalena Andrade N. Elizabeth Minotta estuvo a punto de ser una inmigrante colombiana en Chile. En ese entonces vivía en Medellín, y no debe haber tenido más de once años cuando su mamá la llevó a sacar pasaporte. El objetivo era venirse a vivir a Santiago para cambiar de aire, para conocer otro país. No recuerda ahora las razones, pero el viaje no prosperó. Sí lo hizo casi 20 años después, con ella ahora convertida en actriz, con una incipiente carrera en Bogotá y una inmejorable oferta laboral en Chile: ser protagonista de una teleserie.-Muchas actrices colombianas, en cualquier lugar del mundo, quisieran estar haciendo algo que se llame "La colombiana". Pero no es solo el título: asumí este trabajo porque mi personaje es una mujer buena onda, honrada, humilde, sencilla, trabajadora; porque pretendía mostrar la mejor versión de Colombia -dice Elizabeth Minotta en...

Parecido a la felicidad

| Ver más »

21/03/17 - EMOL (Chile)

Santiago, 1959. Olga, una joven de clase media, descubrió el amor y está viviendo un serio romance con el Gringo. La relación los llevó a querer vivir juntos. Regina, la madre de Olga, reacciona un poco escandalizada por la situación, pero la felicidad de su hija vence sus temores iniciales. La pareja comparte mucho con Víctor, el mejor amigo del Gringo. Olga irá descubriendo una amistad profunda y honesta, que poco a poco la confundirá respecto de sus verdaderos sentimientos. En ese momento de dudas, su madre será un insospechado pilar para encontrar el rumbo correcto. Olga, el Gringo y Víctor van a enfrentar una encrucijada y una decisión que podrá cambiar sus vidas para siempre.El elenco de esta obra está formado por Carmina Riego, Emilio Edwards, María Jesús Marcone, Mario Avillo.HorariosJueves, viernes y sábado: 21:00 horas. Domingo: 20:00...

"99 La morgue": Griffero vuelve a estrenar una de sus obras fundamentales

| Ver más »

04/07/16 - El Mercurio (Chile)

99 La morgue: Griffero vuelve a estrenar una de sus obras fundamentales Eduardo Miranda El crítico Eduardo Guerrero escribió en estas mismas páginas, hace 30 años: "El teatro de Griffero es un teatro de imágenes; un teatro que está en continua preocupación de transgredir sistemas lingüísticos; un teatro de luz y sombra, de sensaciones, de conscientes alteraciones espaciales y temporales; un teatro, en síntesis, que desea experimentar y encontrar un nuevo lenguaje teatral". La crítica publicada el 4 de enero de 1986 en "El Mercurio" hablaba de "99 La Morgue", la pieza que entonces acababa de estrenarse en la sala El Trolley.Esta temporada, Ramón Griffero, a la cabeza de la compañía Teatro Fin de Siglo, vuelve a estrenar ese texto que él mismo considera uno de los fundamentales de su dramaturgia y que llegará a escena el jueves 7 en el Teatro Camilo Henríquez. Para el realizador se trata de un reencuentro, pero que vive como un renovado...
Noticias relacionadas:

La sordidez de la historia

| Ver más »

15/07/16 - El Mercurio (Chile)

La sordidez de la historia por Andrea Jeftanovic No hay quizás un lugar más lúgubre que una morgue, un depósito para cadáveres. Allí, terribles escenas vivieron muchas familias chilenas durante la dictadura, escenas en las que se buscaban nombres y cuerpos de los detenidos desaparecidos para darles una digna sepultura, nada más. Como la historia tiene secretas sintonías, la obra "99 La morgue" se reestrena la misma semana en que es detenido un ex comandante en Jefe del Ejército, procesado en calidad de cómplice en el caso Caravana de la Muerte. El silencio cómplice también es una falta y nos toca a todos, porque cuántas veces hemos hecho la "vista gorda" por miedo o porque no conseguimos alzar la voz a tiempo ni con la necesaria fuerza.Doble mérito tiene esta obra escrita y dirigida por Ramón Griffero. Porque se estrenó hace treinta años en la sala El Trolley en un momento de represión y...
Noticias relacionadas:

Así es el regreso al cine de Pablo Perelman después de 20 años

| Ver más »

20/02/12 - El Mercurio (Chile)

Así es el regreso al cine de Pablo Perelman después de 20 años Daniel Olave M. Con su primera película codirigida junto a Silvio Caiozzi, "A la sombra del sol" (1974), "no hubo ninguna posibilidad de cerrar el círculo, teníamos la cabeza en otra parte", dice el director Pablo Perelman. Con su segundo trabajo, "Imagen latente" (1987), "la reacción fue más hacia el tema que a la película, pero esa era la idea por los tiempos que se vivían". Y de su tercera cinta, "Archipiélago", de 1992, dice que fue un proyecto "absolutamente experimental". Por eso, con su cuarto largometraje como director, "La lección de pintura", por primera vez en su carrera siente que "es una película que la apreciará cualquier tipo de gente".Coproducida entre México, España y Chile, "La lección de pintura" está basada en una novela del escritor y pintor chileno Adolfo Couve, y cuenta en sus roles protagónicos con el mexicano-español Daniel Giménez Cacho ("La...

Crear de a 3

| Ver más »

08/10/13 - El Mercurio (Chile)

Por Muriel Alarcón Lucox   El arte de restaurarBisturís, espátulas, jeringas, moldes, solventes, martillos, alicates, destornilladores. En el despacho de restauración de pintura, una sala temperada del Museo Nacional de Bellas Artes que está en el piso -1, donde nadie las ve, Camila Sánchez, María José Escudero y Andrea Casanueva ocupan herramientas quirúrgicas, odontológicas y de la gasfitería para restaurar las pinturas que el tiempo ha deteriorado. Les dan una nueva oportunidad de ser exhibidas al público. Las tres estudiaron Conservación y Restauración de Bienes Culturales y aseguran que sus semanas nunca son iguales. Pueden recibir la orden de restaurar un cuadro de grandes dimensiones o una tela pequeña. Pueden trabajar en conjunto o solas. Pueden demorarse meses o solo días. De cada tela que llega a su despacho, ellas hacen un primer diagnóstico: una ficha...

Alison Mandel

| Ver más »

29/11/13 - El Mercurio (Chile)

Ignacio Espinoza  -¿Tu abuelo Gabriel Maturana fue un destacado comediante -el señor Mandiola en "Jappening con Ja"-, qué aprendiste de él?"La creatividad. Crecí en un mundo donde todo se solucionaba con creatividad, colores y arte. Mi abuela bailaba, mi tío (Bororo) pinta y mi abuelo era actor. De ellos heredé la veta artística. Cuando veía a mi abuelo en el 'Jappening con Ja' me molestaba porque le pegaban, y como era chica no entendía mucho, me caían mal sus compañeros".-¿Cuándo te interesaste por la comedia?"No es un interés. Es como se han ido dando las cosas. Soy actriz, estudié teatro y en un momento de no tener trabajo, lo que viniera estaba bien. En eso llegó la comedia porque entré a 'El Club de la Comedia' y ahí me quedé. Se ha dado que he tenido hartos trabajos que tienen que ver con eso, pero ahora me gustaría cambiar. Le tengo mucho cariño, pero me...

Un montaje teatral que regresa más tecnológico y conectado con las redes sociales

| Ver más »

28/07/14 - El Mercurio (Chile)

Eduardo Miranda Los habituales espectadores de teatro conocen la regla de apagar el celular antes de que comience cualquier función. Pero en la obra "Santiago High Tech" la recomendación será al revés: que el público tenga su teléfono encendido, listo para usar y que ojalá tomen fotografías y generen contenidos para compartir en redes sociales o en una aplicación tecnológica creada especialmente para esta versión del montaje.La obra que el dramaturgo Cristián Soto estrenó en el Galpón 7 en el año 2002, regresa esta vez a la cartelera local con una versión que se centra en el uso de las tecnologías móviles. Incluso, algunos espectadores podrán recibir tabletas prestadas para ver el montaje que se estrenará el 14 de agosto en GAM bajo la dirección de Francisco Krebs ("La U.P.", "Déjate perder").¿No hay problema en que los espectadores se desconcentren? El director...
.