Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 788 para

"Adriana Valdés"

Enrique Lihn, pasajero en tránsito

| Ver más »

17/01/16 - El Mercurio (Chile)

Enrique Lihn, pasajero en tránsito Roberto Careaga Entraron en la cocina y al prender la luz decenas de baratas corrieron a esconderse. Eran los primeros meses de Enrique Lihn en su departamento de la calle Passy, su último hogar, y su acompañante, el poeta Federico Schopf, ocupó esa escalofriante imagen para llamar a su amigo al orden: el caos debía terminar. Después de años transitando de casa en casa, comiendo mal, terminar el mes con el dinero justo y convivir con rumas de libros y pocas camisas planchadas, Lihn consiguió organizar una rutina más o menos tradicional. "Al final ensayó un especie de punto de llegada", recuerda Roberto Merino, que por esos años, a mediados de los 80, terminó por hacerse amigo del escritor. Él, que tenía unos 25 años, no alcanzaba captar qué tan desordenada podía ser la vida de un cincuentón al que lo publicaba la reputada editorial de poesía española Hiperión. Si...
Noticias relacionadas:

Margo Glantz recibe hoy el Premio Manuel Rojas

| Ver más »

09/12/15 - El Mercurio (Chile)

Margo Glantz recibe hoy el Premio Manuel Rojas Pedro Pablo Guerrero Sanhueza "Me acuerdo de una recepción que el poeta Humberto Díaz Casanueva dio en Nueva York para festejar a Pablo Neruda cuando le dieron el Premio Nobel. Matilde llevaba un bello vestido de seda con flores violetas y blancas", escribe Margo Glantz en su libro "Yo también me acuerdo" (Sexto Piso), publicado en 2014, a sus 84 años.No se acuerda, en cambio, de Manuel Rojas, porque no lo conoció personalmente cuando el chileno vivió en México el año 1962. Sin embargo, Glantz enseñó su novela "Hijo de ladrón" en la universidad y trató mucho a sus amigos guatemaltecos Augusto Monterroso y Mario Monteforte, así como al poeta de Jalisco Hugo Gutiérrez Vega, todos mencionados por Rojas en su libro "Pasé por México un día" (1965).En el discurso que Margo Glantz leerá cuando reciba el Premio Manuel Rojas -dotado de 60 mil dólares- realizará una pequeña...

Silva Acevedo

| Ver más »

12/12/15 - El Mercurio (Chile)

Silva Acevedo B. B. Cooper En medio de la pléyade de poetas nacionales, destaca la obra de Manuel Silva Acevedo (1942). De sus libros prefiero "Lobos y ovejas" (1976), "Mester de bastardía" (1977), "Monte de Venus" (1979), "Terrores diurnos" (1982), "Canto rodado" (1995), la estupenda antología de Adriana Valdés titulada "Suma Alzada" (1999) y "Día Quinto" (2002), una especie de poema-homenaje a los animales, respecto de los cuales el autor señaló: "Pienso que realmente en este cosmos de diversidad en que nacemos estamos acompañados de estos seres, es decir, de estos animales, a los que Whitman alabó, diciendo que eran mejores que los hombres, que no andaban tristes ni deprimidos, que no luchaban ni hacían guerra entre ellos, y que eran 'mejores personas' que nosotros mismos".Ya en "Lobos y ovejas" Silva utilizó animales para construir una especie de fábula de la vida y la muerte, la...

Diversidad y unidad: la ambición de la Academia Chilena de la Lengua en sus 130 años

| Ver más »

04/10/15 - El Mercurio (Chile)

Diversidad y unidad: la ambición de la Academia Chilena de la Lengua en sus 130 años Roberto Careaga C. Fue en un colegio de Reñaca. "De muy alto nivel cultural", precisa Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, que llegó hasta allá para sostener una conversación con sus alumnos. Era otra versión de los Diálogos de la Lengua, las sesiones en que los académicos de la asociación visitan a escolares para aclarar sus dudas idiomáticas. Era la primera vez de Matus y estaba nervioso. Imaginaba que aburriría a los niños. Pero la conversación avanzó sin problemas y antes que se diera cuenta, los 45 minutos que debía durar se extendían por dos horas. Quizás el momento decisivo del diálogo sucedió cuando, esquivo y dudoso, Matus se refirió a ese garabato que tanto se usa en Chile: "¡Huevón!", le gritaron a coro de vuelta los niños y él se largó a hablar de la palabra ante los chicos más atentos que nunca. "Es un fenómeno...
Noticias relacionadas:

Roser Bru y la tenaz persistencia de su pintura

| Ver más »

30/08/15 - El Mercurio (Chile)

Roser Bru y la tenaz persistencia de su pintura CECILIA VALDÉS URRUTIA "El muralista mexicano Diego Rivera nos dijo a un grupo de artistas chilenos: 'no hay que hacer más pintura de caballete. No existe más'. Pero él seguía pintando retratos de las señoras que le hacían encargos en Ciudad de México. Nosotros (con Nemesio y otros) insistimos en la pintura, aunque nos preguntábamos sobre ello. ¡Y lo logramos!", nos contaba Roser Bru (1923), con esa transparencia que la caracteriza. Se le reconoce por su coherencia ejemplar de temática y vida.El lunes fue elegida Premio Nacional de Arte. La decisión fue unánime. Habían elegido a la primera artista en Chile, como escribiera Waldemar Sommer, que logró conciliar magistralmente la pintura con el arte informalista y la gráfica. Y en cuyo arte se encuentran reveladores capítulos de la historia.A sus 92 años sigue pintando. "Hago unas dos obras a la semana, las que después...
Noticias relacionadas:

Luis Pérez Orama y el interés del MoMA por Chile y Latinoamérica

| Ver más »

27/09/15 - El Mercurio (Chile)

Luis Pérez Orama y el interés del MoMA por Chile y Latinoamérica CECILIA VALDÉS URRUTIA El investigador y curador de arte latinoamericano Luis Pérez Orama (Caracas, 1960) es conocido en el ambiente nacional. Y no solo por su rol clave en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y en la curatoría y expansión de colecciones como la de Patricia Cisneros, sino también porque estuvo a cargo de la Bienal de Arte de Sao Paulo en 2012. El doctor en arte, escritor y poeta ha organizado provocadoras muestras y su voz se hace oír en la escena internacional, guste o no su parecer del todo, o por todos.El próximo 20 de octubre inaugura una retrospectiva sobre el maestro uruguayo Joaquín Torres-García en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la que itinerará a España en 2016. "Y junto a la curadora Stephanie d'Alessandro, del Art Institute of Chicago, trabajo en una muestra dedicada a Tarsila do Amaral para el 2018", adelanta a "El...

Los rincones de la cultura en Twitter

| Ver más »

16/08/15 - El Mercurio (Chile)

Los rincones de la cultura en Twitter Juan Rodríguez M. "Más mexicana que el mole". Así se describe en Twitter Elena Poniatowska (@Eponiatowska), la escritora mexicana nacida en Francia, quien se unió a esta red en noviembre de 2009, tiene, al cierre de esta edición, 750.994 seguidores y sigue, a su vez, a 103 tuiteros. Más formal, su compatriota Enrique Krauze (@EnriqueKrauze), con 454.738 seguidores y siguiendo a 73, dice de sí mismo: "Historiador, ensayista y editor mexicano, director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres".Las humanidades existen. O al menos entre los algo así como 560 millones de usuarios que tiene Twitter en el mundo se encuentren intelectuales, escritores y personajes del mundo de la cultura. Solo por citar algunos casos, y restringiéndonos a Hispanoamérica, se pueden mencionar a Juan Villoro, Jorge Volpi, Iván Thays, Arturo Pérez Reverte o Alberto Salcedo Ramos. Y,...

Adriana Valdés / Abrirse a la experiencia de lo extraño

| Ver más »

22/11/03 - El Mercurio (Chile)

María Teresa Cárdenas Adriana Valdés sueña con un taller de traducciones en el que varios "obsesos" - con ella incluida- se dediquen a ciertos textos para después comparar sus lecturas y sus intentos de traducción. Está segura de que ésa sería la mejor clase de literatura que, mutuamente, se podrían dar. Y es curioso cómo la palabra "clase" adquiere aquí dos sentidos posibles - lección y categoría- , anticipando de alguna manera que si no hay dos lecturas iguales de un mismo texto, mucho menos se puede hablar de una sola traducción. Eso no ha impedido que a lo largo de la historia algunas se hayan impuesto. Por calidad, claridad... O por dictamen. A partir del Concilio de Trento, en 1546, el mundo católico tuvo que asumir como auténtica - exponiéndose de otra manera a las penas de la Inquisición- la traducción latina de la Biblia realizada más de mil años antes...

Cruces y roces de la poesía chilena actual

| Ver más »

16/03/14 - El Mercurio (Chile)

Pedro Pablo Guerrero "Quiero que afuera haya un cartel con los nombres de toda la gente que tiene prohibido entrar a esta maravillosa fiesta. Todos los poetas del 90 y todos los poetas del 60", desafiaba Héctor Hernández en un poema de su libro [Guión] (2008). Ha pasado el tiempo y el mismo autor convoca para esta semana el Seminario Nueva Poesía Chilena, que reúne a más de cien críticos, estudiosos y poetas, varios de los mismos a los que no dejó entrar a la disco de la generación "Novísima", bautizada así en 2001 por Alejandra Costamagna (en una entrevista a Hernández), y que integran también Paula Ilabaca, Gladys González, Pablo Paredes y Diego Ramírez, entre otros autores nacidos a fines de los setenta y comienzos de los 80, presentados con bombos y platillos por Raúl Zurita en la antología Cantares. Nuevas voces de la poesía chilena (2004).Entre los poetas no...

Espigada poesía de Cecilia Casanova

| Ver más »

01/06/14 - El Mercurio (Chile)

por Roberto Onell H. Cecilia Casanova (Santiago, 1926) pertenece al linaje de autores que publican con cierta regularidad y sin aspavientos. En Chile, contra toda apariencia, esa familia no es minoritaria. Tratándose de escribir poemas, la autora ha permanecido mucho más atenta a lo que ocurra en su página antes que en el llamado campo literario, al que ella, por demás, se ha preocupado menos de ocupar que de sembrar. Pero ya desde 1949, cuando Casanova publica por primera vez, la impronta de sus versos descubre lectores entre los que luego se contaron Jorge Teillier, Enrique Lihn, Adriana Valdés y José Miguel Varas. Nombres que prologaron y/o epilogaron poemarios de la autora y cuyos textos se reproducen ahora como anexo de esta Poesía reunida . Podemos considerarla exponente de la generación del 50, junto a Teillier, Lihn, Miguel Arteche, Pedro Lastra, Eliana Navarro, Armando...
.