Ordenar por:

Resultados 1 al 7 de 7 para

"Yuri+Grigorovich"

Cascanueces: con licencia para soñar

| Ver más »
Cascanueces: con licencia para soñar Carmen Gloria Larenas Llega diciembre y, con sol o nieve, las compañías grandes, chicas, profesionales y amateurs de ballet del mundo tienen un objetivo: estrenar Cascanueces. Mientras el público repleta las salas predeciblemente, ellas logran ingresos que ponen en azul los números de sus temporadas. Y en aquellos mercados donde se vive sin culpa el deseo de atesorar un recuerdo, el merchandising termina por hacer redondo el negocio con poleras, bolsos, tazones y pósteres, como el que la gran pintora franco-boliviana Graciela Rodó-Boulanger creó y donó al Ballet de Santiago en los '80. Y es que Cascanueces es esencial para crear la atmósfera espiritual y material navideña. Este ballet, con música de P.I. Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov -este último revisó la versión original de Petipa en 1895-, fue estrenado en 1892 en San Petersburgo y está...

Murió estrella del Bolshoi Natalia Bessmertnova a los 66 años

| Ver más »

19/02/08 EMOL - Magazine

MOSCÚ.- La legendaria bailarina del Bolshoi Natalia Bessmertnova murió en Moscú a los 66 años tras una larga enfermedad, comunicó hoy el teatro.Bessmertnova, nacida el 19 de julio de 1941 en Moscú, bailó a partir de 1963 durante tres décadas en el Bolshoi.Su interpretación del papel protagónico en "Giselle" en la coreografía de Yuri Grigorovich, con el que la bailarina estaba casada, es considerada insuperada hasta el momento, según los medios rusos.Muchas de las obras en las que triunfó como solista se pueden obtener ahora en DVD. "Su expresividad creativa influyó a muchos artistas magistrales", dijo una portavoz del...

Cambios en el Bolshoi

| Ver más »
"El teatro es interesante solamente cuando experimenta", afirma el nuevo director de orquesta del Bolshoi, Alexandre Vedernikov, quien está decidido a convertir el célebre teatro ruso en un escenario mundial moderno, después de años de estancamiento. Declaraciones éstas revolucionarias en una institución sumamente conservadora, que incia su 226 temporada con la ópera "Iván Susanin", de Mijail Glinka, con decorados y puesta en escena de la época estaliniana. "Tengo un enorme respeto por este teatro, pero está claro que actualmente no es capaz de responder a los desafíos de la época. La vanguardia de la ópera está en otra parte. El gran público está contento, pero los verdaderos melómanos ya no vienen al Bolshoi", dice Vedernikov, que en julio reemplazó a Guennadi Rojdestvenski. "No hay que tocar lo que quiere el público, sino formar sus gustos con un repertorio...

"El sello que se imprime al personaje hace una interpretación inolvidable"

| Ver más »
H.S.M. Muchas son las historias que unen a la Prima Ballerina Nina Ananiashvili con "El Lago de los Cisnes", el más importante de los clásicos de ballet. Hay algo así como un vínculo perpetuo que ha hecho del doble rol de Odette-Odile su personaje más característico y una manera concreta de llevar por el mundo la Escuela Rusa, de la cual se siente una verdadera embajadora. Todo comenzó a los 17 años durante una gira del Bolshoi por Alemania. Una de las primeras bailarinas se enfermó y el entonces director de la compañía, Yuri Grigorovich, le informó que tendría que reemplazarla. En dos días tuvo que preparar ambos roles que, en conjunto, constituyen uno de los más difíciles del repertorio internacional. El desafío se transformó en un buen sueño: su actuación fue coronada con doce cortinas con aplausos. Desde entonces son decenas las funciones que ha protagonizado...

Itinerario

| Ver más »
Hoy domingo 4, a las 07:30 horas, radio Beethoven (96.5 FM) ofrece a sus auditores un espacio de mucho interés. Se trata de su "Concierto Barroco", cuyo programa contempla el Concierto para oboe d'amor, cuerdas y continuo, en La Mayor, de Antonio Lotti (con I Musici); Suite orquestal número 4, de Francesco María Veracini (Música Antigua Kln); Concierto para flautín y orquesta, de Antonio Vivaldi (The Parley of Instruments), y Concerto Grosso en Re Mayor, de Arcangelo Corelli (Capella Istropolitana). Si usted es de los que se levantan todavía más temprano, a las 06:17 minutos podrá escuchar la rapsodia húngara número 6 "Pester Carnaval", de Liszt, en versión dirigida por Kurt Masur, y a las 06:48 la obertura de "Ondina", de Albert Lortzing, con la Orquesta Sinfónica Radio Leipzig, dirigida por Neumann. Lunes 5 Conciertos en Olmué Olmué no sólo debe ser asociado con...

Itinerario

| Ver más »
Domingo 25 Familia y salud Hoy, domingo 25 de junio, finaliza el Primer Salón Internacional de Productos, Equipamientos y Servicios para una Mejor Calidad de Vida "Familia + Salud 2000", que se efectúa en CasaPiedra (Monseñor Escrivá de Balaguer 5600). Este encuentro, que comenzó el viernes 23, tiene por objetivo entregar una orientación clara y científica respecto de temas que potencian una mejor calidad de vida de la persona y su grupo familiar. Todas las actividades cuentan con el patrocinio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El horario de hoy es desde las 12:00 a las 20:30 horas. Lunes 26 "Giselle" versus "Carmen" Dos heroínas absolutamente opuestas podrán ser conocidas este lunes feriado gracias a ARTV (frecuencia 54, Metrópolis-Intercom). Se trata de la romántica "Giselle", protagonista del ballet de Adolphe Adam, quien muere en el primer acto de...

Un Sueño Hecho Realidad

| Ver más »
Cuando a inicios de este año Ricardo Bustamante aceptó dirigir el Ballet de Santiago, una de sus condiciones fue que se le permitiera realizar versiones propias de algunos clásicos. La primera de estas producciones es "Cascanueces", que se encuentra lista para ser presentada al público a partir de mañana. La segunda será la de "El Corsario", como parte de la programación del 2001. Sin embargo, Bustamante no había desarrollado nunca su concepción personal de un clásico del siglo XIX, pues su experiencia como coreógrafo se había manifestado en obras neoclásicas y abstractas. Varias fueron las razones que impulsaron al artista colombiano-norteamericano a comenzar con "Cascanueces" sus experiencias coreográficas dentro de los clásicos: "Esta obra vive en mí desde hace mucho: su música fue una de las primeras composiciones clásicas a las que mi madre me introdujo. Al mismo...
.