Resultados 1 al 20
de 22
para
"Yoshio+Taniguchi"
| Ver más »
Desde Nueva York / Texto, Analya Céspedes
Fotografías, gentileza MoMA
Algunas quejas masculla Yoshio Taniguchi, ahora que el nuevo Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York está inaugurado. La obra que lo mantuvo ocupado durante los últimos siete años, se lamenta, no tiene los baños que a él le gustarían, pues carecen del lujo impensable en Occidente pero habitual en Japón. Tampoco ofrecen la infinidad de detalles especialmente diseñados que él hubiera querido incorporar. "En mi país, diseño hasta las manillas", decía hace unos días el profesional.
Por eso se entiende que para llegar a conocer a Yoshio Taniguchi, no baste con visitar el MoMA. Hay que mirar más atrás en su biografía y en su obra que, hasta antes del edificio de Manhattan, se levantaba exclusivamente en Japón. Conscientes de eso, y para acompañar la apertura de su renovada sede, el MoMA preparó la...
| Ver más »
NUEVA YORK- Sólo 13 años después de la inauguración del nuevo edificio del American Folk Art Museum (AFAM), en el corazón de Manhattan, la fachada de la construcción será demolida para permitir la remodelación de su vecino, el Museo de Arte Moderno (MoMA).
La decisión ocasionó una serie de debates. Muchos neoyorkinos sienten afecto por el edificio afectado, pero el MoMA tiene que crecer, pues en la última década en flujo de visitas se ha triplicado.
En 2004, el arquitecto japonés Yoshio Taniguchi amplió el edificio a casi el doble de la superficie que ocupaba entonces, pero aunque desde el año pasado el museo abre también los martes -y con ello, todos los días-, a sus puertas siguen formándose largas colas.
Ante esta situación, el MoMA adquirió en 2011 el edificio del endeudado AFAM, que alberga la principal colección de arte popular estadounidense. Su director,...
| Ver más »
Muy temprano se hicieron presentes hace unos días en el renovado Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA) el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y su esposa y concejala por Santiago, Ximena Lyon.
El edificio de la calle 53, entre las avenidas 5.a y 6.a, fue reabierto al público el pasado 20 de noviembre tras dos años de estar cerrado. La remodelación fue encargada al arquitecto japonés Yoshio Taniguchi, quien se encargó de mejorar y ampliar los espacios ya existentes.
El ministro Ravinet se encontró en el lugar con la vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones, Karen Poniachik, quien residió en esa ciudad por varios años, y otros amigos, a los que entusiasmado les recomendaba que visitaran el quinto piso, donde hay obras de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró y del chileno Roberto...
| Ver más »
Fernando Pérez Oyarzun
Algunos de los más significativos museos del mundo han sufrido transformaciones fundamentales durante las últimas décadas. Por lo general se trata de extensiones, las que, frecuentemente, incluyen cambios estructurales. Estas han permitido que viejos e ilustres edificios enfrenten desafíos museográficos como el aumento de visitantes y, sobre todo, la demanda cada vez más significativa de espacio para exposiciones transitorias. La presencia de grandes arquitectos ha sido una constante en estas operaciones: I. M. Pei en la National Gallery of Art en Washington y el Grand Louvre en Paris; Robert Venturi en Nacional Gallery en Londres han sido algunos de los arquitectos encargados de proyectar estas extensiones. Entre las más recientes, están las de Yoshio Taniguchi en el MOMA en Nueva York y Jean Nouvel en el Museo Reina Sofía en Madrid.
Era difícil que...
| Ver más »
La artista argentina posa con la medalla del "Praemium Imperiale" 2005, categoría música.TOKIO.- La pianista argentina Martha Argerich se declaró hoy sorprendida por haber sido galardonada con el "Praemium Imperiale" a la música, el máximo reconocimiento que se otorga en Japón a los artistas.
"No me lo esperaba, porque la mayoría de los que han sido premiados anteriormente eran también creativos, compositores", afirmó la célebre intérprete de piano en alusión a músicos como el canadiense Oscar Peterson o el estadounidense Leonard Bernstein. Argerich (Buenos Aires, 1941) atendió a un grupo de periodistas en un lujoso hotel de la capital japonesa poco antes de participar en la ceremonia solemne donde recibió el premio de manos del príncipe Hitachi, hermano del emperador.
"Estoy muy sorprendida y un poco avergonzada. No sé realmente si me lo merezco, pero eso no...
Citados:
Akira Kurozawa
,
Antoni Tapies
,
Arthur Miller
,
Eduardo Chillida
,
Fryderyk Chopin
,
Ingmar Bergman
,
Leonard Bernstein
,
Martha Argerich
,
Merce Cunningham
,
Ornette Coleman
,
Oscar Peterson
,
Robert Ryman
,
Roberto Matta
,
Yoshio Taniguchi
| Ver más »
BERLÍN.- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que alberga la mayor colección de obras maestras del siglo XX, dispondrá del doble de superficie expositora cuando finalicen sus obras de ampliación a fines de año.
El director del museo, Glenn Lowry, aseguró hoy en -conversación con periodistas en Berlín- que tras las obras el edificio tendrá un total de 58.500 metros cuadrados con nuevas galerías de gran altura y fachadas de cristal.
Aprovechando los trabajos de construcción, el MoMA expone a partir de mañana en la Nueva Galería Nacional de la capital alemana más de 200 de sus obras, entre ellas algunas de Picasso, Dalí, Miró, Liechtenstein, Monet, Matisse, Cézanne y Van Gogh, entre otros.
Para el MoMA se trata de la sexta gran reconstrucción en sus apenas 75 años de historia. En el marco de las actuales obras se destruyó casi la mitad del antiguo...
| Ver más »
FOTOGRAFÍAS, YASNA KELLY
Un enorme interés despertó la llegada a Chile del gestor cultural y experto en artes visuales Glenn Lowry, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA. Invitado por la Universidad Adolfo Ibáñez, realizó dos charlas en la sede de Peñalolén, que coparon la capacidad máxima del aula magna del plantel. Fueron más de 1.200 personas, entre alumnos, académicos, artistas, arquitectos y amantes del arte, quienes escucharon entusiastas al director del museo considerado el más influyente y prestigioso del mundo en arte moderno y actual.
Lowry, doctor en historia del arte de la Universidad de Harvard, es reconocido por su brillante trayectoria y labor en pos de actualizar y recolocar al MoMA en un lugar protagónico, fortaleciendo y aumentando, con visión certera, la colección de obras del museo, reforzando lo contemporáneo y también la sección...
| Ver más »
Desde Washington D.C., por Analya Céspedes
Fotografías, gentileza MoMA
El espacio se está haciendo pequeño y las necesidades del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, lo están obligando urgentemente a crecer. Por eso ya se han puesto en marcha los trabajos que permitirán renovar este tradicional espacio ubicado en pleno centro de Manhattan.
El proyecto, que tiene un costo de 650 millones de dólares, permitirá al MoMA contar con un 50 por ciento más de espacio para galerías y servirá para acomodar a 2,5 millones de visitantes cada año, alrededor del doble que en la actualidad. Esto se logrará optimizando los espacios que ya existen y añadiendo nuevas construcciones, mediante la edificación en altura y la adquisición de terrenos contiguos.
Los trabajos fueron encargados al arquitecto Yoshio Taniguchi. Su propuesta, según el jurado, triunfó por sobre otros diez...
| Ver más »
ANA MARÍA HURTADO
Fueron cuatro años en los que pasó de todo, incluyendo el primer ataque en la historia de una fuerza enemiga a una ciudad estadounidense. Y esa ciudad fue Nueva York, la cuna del museo de arte moderno más grande, influyente, visitado y mejor financiado en todo el mundo. El único que ostenta una envidiable colección de obras maestras fechadas desde 1880, incluyendo a Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Picasso, Matisse, Miró, Dalí, Kahlo, Mondrian, Pollock, Duchamp, Warhol y un etcétera que quita el aliento. El único que puede darse el lujo de mostrar una evolución cronológica de todas las vertientes del arte moderno occidental por medio de los maestros más reconocidos, y con sus obras más emblemáticas.
Y pese a todas las críticas y a las crónicas inquisitivas con respecto al origen de las donaciones que se han dejado ver en los días previos a la...
| Ver más »
Desde Nueva York / Texto, Analya Céspedes
Como si no bastara con las presiones de los mandantes, las restricciones de presupuesto y con los mil y un detalles a los que un arquitecto debe atender antes de ver completado un proyecto, al estudio de Bentel & Bentel se le vino el peso de la historia encima.
Porque el encargo para ambientar "The Modern", el nuevo restorán dentro del Museo de Arte de Nueva York (MoMA), más que un interiorismo cualquiera, fue una invitación a intervenir el lugar donde se intersectan tres icónicas piezas de arquitectura ligadas a la institución. Se trata del edificio de 1939, de Philip Goodwin y Edward Durell Stone, la ampliación y el jardín de esculturas que Philip Johnson proyectó dos décadas más tarde y de otra adición más reciente, que el japonés Yoshio Taniguchi develó a fines del año pasado.
Con ese equipaje a cuestas, tomó forma el...