Ordenar por:

Resultados 1 al 3 de 3 para

"Teo+Fernández"

El plan infinito de Juan Grimm

| Ver más »
El plan infinito de Juan Grimm Mireya Díaz Soto  TEXTO, MIREYA DÍAZ SOTO | FOTOGRAFÍAS, GENTILEZA JUAN GRIMMÉste era el sueño recurrente de Juan cuando era niño. Que a través de la ventana de su pieza miraba el mar. Infinito. Pero cuando despertaba, la pesadilla recurrente era ésta: en vez de un océano azul, veía la pandereta del patio de su casa en Ñuñoa.Esa imagen le quedó grabada para siempre. La idea de borrar límites, también. Por eso el mar ha sido para él siempre tan fundamental. Porque es interminable. Y porque más encima tiene un jardín escondido en el fondo, un jardín secreto. De ahí extrajo la máxima de su trabajo: que el paisaje no termine.Pero entonces, cuando vivía en esa casa de Ñuñoa, que tenía un terreno de 300 metros, y donde de los cinco hermanos -hombres- era él el encargado de construir los paisajes para jugar con autitos -hacer los cerros y las lagunas, poner los...

Los hitos de la Bienal

| Ver más »
TEXTO, PABLO ANDULCE TRONCOSO La primera Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Santiago se inauguró el 27 de julio de 1977. Esa fecha marcó el inicio de una tradición que se mantiene, a pocos días de que parta la 18° versión del evento. Pero también representa la consecución de un objetivo ambicionado con pasión por un grupo de arquitectos jóvenes que quería sacar la discusión de las universidades y de los estudios y presentarla al público. Víctor Gubbins fue escogido presidente de la Bienal en 1995 y recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 2000. Pero en la segunda mitad de los 70, él era uno de los miembros de ese grupo germinal. Recuerda que era una época en que la tensión política y la escasez de instancias de intercambio cultural propiciaban la autogestión, que el Colegio de Arquitectos estaba de capa caída y corría peligro de ser intervenido por el...

Entrevista al arquitecto Hernán Rodríguez Villegas

| Ver más »
La pantalla protectora de su PC, muestra sucesivamente obras de los más famosos pintores del mundo, mientras a su oficina acuden personajes de distintas manifestaciones culturales que postulan al apoyo de la Fundación Andes, de la cual es gerente cultural. Hernán Rodríguez Villegas, 56 años, de apariencia formal pero sonriente, se muestra entusiasmado con todas, desde los conciertos de Mahler en la Catedral hasta las presentaciones de ópera en poblaciones. Desde la más tierna infancia surgió su amor por el patrimonio, en la casa patronal de sus padres en Graneros: Esas raíces me sensibilizaron hacia lo nuestro; quien tiene un pasado rural lo carga siempre, con nostalgia y alegría. Siendo el menor de tres hermanos, su interés por lo agrícola le llevó a trabajar en el fundo y a estudiar por un año agronomía al salir del colegio Padres Franceses de Alameda. Abandonó todo...
.