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"Felipe Assadi"

Refugio de buena vida

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Paula Donoso Barros. Fotografías, Carla Pinilla Grandé. La dueña de esta casa que se descuelga del cerro con panorámica a las quebradas y al pueblo de Pisco Elqui, sabe de opciones y cambios de vida. Hace veinticinco años estaba instalada en un estupendo departamento en el Parque Forestal remodelado por Mathias Klotz. Un lugar precioso, muy grande y cómodo que disfrutó hasta empezar a cuestionarse si ahí estaba el tipo de vida que quería llevar. "Era muy lindo, pero me daba vueltas qué quería en verdad, y cuando dije 'quiero gallinas, perros, naturaleza'... tomé la decisión de hacerme una casa en este lugar; un sitio que teníamos con mi hermano, donde había que subir la cuesta de la loma a caballo, por un sendero de tierra chiquitito...", cuenta. Justo lo quería: instalarse fuera de Santiago. El departamento quedó en arriendo, muy solicitado por diplomáticos. "Por...
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La etapa clave

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La etapa clave Texto, Jimena Silva Cubillos. Retrato, Sergio Alfonso López.  Veinte obras y siete proyectos no construidos, que datan del año 2002 en adelante, reúne el libro "Felipe Assadi", una publicación con textos de Miquel Adriá y Alberto Sato, editada por Arquine. "La curaduría de Adriá no contempló los inicios de la oficina (1999) porque las primeras obras fueron pequeñas, sirvieron de base para lo que vino después. Y según argumenta Sato, esta selección es un working progress, no representa una época, ni un total, ni un modo de hacer. Es un escaneo de un tiempo, de 13 años de oficina, donde se aprecia su desarrollo y el enfrentarse a los problemas de proyectar", dice Assadi, quien es decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae y director de la Corporación Cultural de Vitacura.En este libro no hay obras que impliquen desarrollos de urbanismo o...

"Me río cuando me dicen rockstar"

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Texto, Soledad Salgado S. Retrato, Sergio López  Impacta la pulcritud en el departamento del arquitecto  Felipe Assadi. Mientras por la ventana se advierte una Isidora Goyenechea con ejecutivos a paso apurado, cafés mañaneros y autos en busca de estacionamiento, un sol tibio entra por la ventana haciendo relucir como piezas de arte los pocos pero bien pensados elementos que visten el lugar. El sillón Eames, la lámpara Zettel'z 6 de Ingo Maurer, la bicicleta Biomega -un modelo sin cadena-, acusan que todo ha sido elegido con pinzas, como quien busca en un laboratorio la mezcla perfecta de buen gusto, equilibrio y serenidad. "Prefiero controlar muy bien el espacio donde vivo, por eso este lugar es impoluto, nada lo agrede", dice. Acá -donde se mudó hace un par de meses tras su separación matrimonial en octubre pasado-, además de tener suficiente silencio para crear, está...

Blog: Mapocho navegable

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Blogs.-Señor Director: Respecto de la carta del señor Felipe Assadi publicada ayer , y para conocimiento de los vecinos y lectores, sólo quiero aclarar que el proyecto del río Mapocho desde San Enrique a Pudahuel tiene 34 km y consulta aproximadamente 36 exclusas. La primera etapa, que se empezará a construir ahora, se localiza en la conjunción de cuatro comunas populares, Santiago Poniente, Quinta Normal, Renca e Independencia. Se llamará este sector “Parque Renato Poblete”, que incorpora 27 ha aledañas, generando un gran parque con lagunas, equipamiento recreacional, áreas de competencia, sectores de restaurantes, etcétera. Invito al señor Felipe Assadi a conocer el proyecto en detalle para que lo pueda comentar con certeza. Dejemos a los expertos el problema de transporte. Cristián Boza D. Decano Facultad de Arquitectura Universidad San...
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Blog: Al final del túnel

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Blogs.-Felipe Assadi Arquitecti Los italianos realizan cada año un festival en Ravello, cerca de Positano, uno de los más importantes poblados de la Costa Amalfitana. Ubicado sobre un gran acantilado, a orillas del Mediterráneo y al sur de Nápoles, se dice que éste es uno de los lugares más bellos del mundo. Y por cierto lo es. Usar el mar como telón de fondo para una filarmónica permite, además de realzar el concierto, poner en valor al espectador. Y como si fuese poco, se enaltece una precaria pero delicada mezcla entre arquitectura y paisaje, que se junta con al menos dos ideas fundamentales: llevar cultura a lugares remotos, y utilizar la infraestructura urbana como soporte para tales efectos. Recordé esto a raíz del concierto que se realizó al interior del Túnel San Cristóbal el sábado pasado. La iniciativa –impulsada por la concesionaria del viaducto, el...

Blog: Cultura urbana

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Blogs.-Felipe Assadi A las 6 de la tarde del viernes pasado las praderas del Lincoln Park en South Beach, Miami, comenzaron a llenarse de gente. Ordenadamente -como si se tratase de un ritual que expresa la mejor actitud de cultura urbana que jamás he visto- las personas, en su mayoría adultos, extendieron chales sobre el pasto, algunas sillas de playa, descorcharon un vino tinto y lo dejaron sobre un mantel junto a las copas y unos quesos. Los menos preparados sacaron unos sándwiches comprados. Ya entrada la tarde, el espectáculo que precedía a una proyección sobre el edificio era máximo. Parecía que la gente hubiese pedido a gritos un espacio público con categoría mundial. De hecho, la plaza diseñada por la oficina West 8, que antecede al New World Symphony parecía una platea impecable. Ilustración por Francisco Javier Olea Minutos más tarde, sobre el...

Blog: La toma

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Blogs.-Felipe Assadi Arquitecto La muestra internacional de arte más importante del mundo sucede en la ciudad de Venecia cada dos años. Con una duración de casi cinco meses, en los primeros veinte días, esta versión ya lleva más de 50 mil visitantes. Esos son los que entran directamente a las dependencias donde se realiza la mayor cantidad de eventos, y por supuesto, donde se encuentra alojada la mayor parte de la muestra, ya que quienes no “entran” a la exposición, son contagiados igualmente por ella. Y esto ocurre porque la importancia de la Bienal de Venecia, más allá de su calidad, su poder de convocatoria, y la envergadura de la exhibición, está determinada en gran parte por la capacidad de extrapolar su contenido e invadir, literalmente, toda la isla. Imaginémonos por un segundo que cientos de artistas emergentes intervienen la ciudad con sus obras.

Blog: El aviso

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Blogs.-Por Felipe Assadi Arquitecto Se llama Gran Sur. Es parte de la obra que representa a nuestro país en la Bienal de Venecia. Y durante este mes forma parte de la fachada del GAM. Y aunque no es mi rol hablar de una obra de arte, ésta se inserta en un edificio público, y por lo tanto, en cuanto es parte de su fachada, le pertenece a su entorno inmediato. En lo que se refiere a la pieza, debo explicar que pertenece al artista Fernando Prats, y se trata de una frase en dos líneas escrita en neón, perteneciente a una convocatoria que hiciera el explorador irlandés Ernst Shackleton en 1911, y publicada en el diario The Times con el fin de encontrar compañeros de viaje para su travesía a la Antártica. Ahora veamos el impacto de esta obra en la ciudad. En una ciudad escrita. Rayada por cientos de metros cuadrados de publicidad. En una ciudad cuyos edificios parecen perder...

Blog: Colectivo público

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Blogs.-Por Felipe Assadi Arquitecto En un momento en que podría decirse que el espacio público se comercializó hasta tal punto que es impreciso catalogarlo como tal, vale la pena una revisión de aquella premisa que dice que, sin una oferta comercial la convocatoria es nula. Ahí donde lo probado se hace colectivo, se garantiza de algún modo la utilización del espacio. El espacio público concesionado. A eso me refiero. A ese espacio que antiguamente valía sólo por ser un centro de ocio, y que ahora vale porque se instaló un persa, una central de restoranes o un mall. Aquel espacio público al que para acceder hay que pedirle premiso a un guardia con cara de perro o a un garzón que te mira con cara de consumidor. Quiero hacer referencia, por ejemplo, a la Estación Atocha de Madrid, en cuya nave central hay un espacio colectivo que se hizo publico. Un proceso curiosamente...
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Blog: Feliz día

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Blogs.-Por Felipe Assadi Arquitecto Voy a ser majadero. Y voy a recordarles hasta el cansancio, cada Día del Patrimonio, el desgano que hay para celebrarlo. Y eso, porque en este tema lamentablemente no puedo sino ver la mitad vacía de un vaso difícil de llenar. Me cuesta creer que pasen los años e inventemos, como si esto fuese una suerte de cumpleaños infantil celebrado en un salón parroquial, elementos tan absurdos como “Súper Patrimonio”, un desajustado personaje mixtura entre súper héroe y payaso. Por un lado el súper héroe debe intentar navegar contra la corriente, cuyo vacío legal mantiene todavía una profunda deuda con el patrimonio arquitectónico en Chile. El payaso por su parte, debe representar, valga la redundancia, su misma payasada. El Día del Patrimonio llegó nuevamente el fin de semana pasado y hubo que festejarlo. Y “Súper Patrimonio” no fue...
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