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"Rolando+Báez"

Muestra pictórica andina recorre las glorias de Alejandro Farnesio

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Muestra pictórica andina recorre las glorias de Alejandro Farnesio IÑIGO DÍAZ Benjamín Vicuña Mackenna las vio por primera vez en 1872 en una hacienda de Quillota. Su valor pictórico e histórico eran tales que en 1875 llegaron a ser exhibidas en el Santa Lucía. En 1911 ingresaron al Museo Histórico Nacional, MHN, como parte del primer acervo de sus colecciones.Es la serie de nueve óleos sobre tela conocida como los "Triunfos de Flandes", o más significativamente como las "Glorias de Alejandro Farnesio", que retoman protagonismo con la exposición que se inaugura hoy en el gran auditorio del Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián y que estará abierta hasta el 31 de julio.Se titula "De Flandes a los Andes. Gloria de Alejandro Farnesio e Imperio Español en América", y su puesta en escena es el resultado de una investigación desarrollada por la universidad y el MHN durante dos años. Son 400 m {+2} de exhibición, en una...
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El borroso derrotero del patrimonio artístico jesuita

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El borroso derrotero del patrimonio artístico jesuita Daniela Silva Astorga ¿Dónde fueron a parar, tras la expulsión de 1767, sus figuras de altar? ¿Existen registros acabados del patrimonio artístico jesuita? ¿En qué condiciones sobreviven hoy las imágenes, la platería, los textiles, relojes y cuadros que confeccionaron entre los siglos XVII y XVIII? Son solo algunas de las preguntas que se reactivaron tras el reciente robo de las figuras de la Virgen Purísima, de San Ignacio de Loyola y de San Luis Gonzaga, que aún atesoraba la iglesia de Calera de Tango.Y para intentar recuperar el itinerario difuso que el patrimonio jesuita siguió, no queda más que partir retrocediendo 249 años y reconstituir lo vivido el 26 de agosto de 1767 en nuestro país, como lo hizo el padre Walter Hanisch, en su "Historia de la Compañía de Jesús en Chile" (1974)."A las tres de la mañana fue el funesto arresto de los padres jesuitas. En todo...

Un viaje por dos siglos de pintura chilena

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Un viaje por dos siglos de pintura chilena Daniela Silva Astorga Todo comienza con "Doña Nicolasa de la Morandé de Andia y Varela" (1814), una pintura de José Gil de Castro. "Es el primero que firma su obra aquí. Con eso nace el mito del artista, porque antes no había profesionales del arte en Chile", explica Rolando Báez, cocurador junto a Sandra Santander de la exposición "198 años de pintura en Chile. Grandes obras de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción".Son 65 cuadros que desde hoy se exponen en Casas de Lo Matta. Y si Gil de Castro inicia el recorrido, lo cierra un grupo de artistas que usó la pintura como mecanismo de denuncia: José Balmes, Gracia Barrios y Eduardo Martínez Bonati, entre otros. Porque el propósito de la curatoría es mostrar cómo los creadores cimentaron un imaginario nacional. Y también cómo se desarrollaron, aquí, diferentes movimientos artísticos y estilos, en línea con los...

Piezas únicas

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TEXTIL PREHISPÁNICO Textil prehispánico de San Miguel de Azapa, está guardado junto a un grupo de ovillos de lana conservados tal y como fueron encontrados. Se estima fue creado aproximadamente en 1400, al museo llegó vía donación en el siglo XIX. Destaca la integridad de la pieza. "Por lo general se encuentran fragmentos", dice el curador y conservador de la institución, Rolando Báez.LIBRO CORAL o Antifonario del siglo XVI. Mide unos 60 cm x 40 cm, los cantos de misa que contiene están pintados a mano sobre hojas de pergamino, antiguo material para escribir hecho a partir de la piel de algún animal. "Siempre ha estado en el convento, desde la fundación de éste. Es una joya pues no hay muchos", comenta Báez.CUADRO CUSQUEÑO del siglo XVIII con la figura del San Liborio, santo de los cálculos renales. Mide alrededor de 30 cm x 20 cm y está pintado sobre madera. Encima de...

Los rincones capitalinos donde se vive el pasado

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Catalina Larraguibel L. En venta está la casa de calle Waldo Silva 2132, en pleno Barrio Huemul, donde una pequeña placa recuerda que allí vivió, en 1922, "Lucila Godoy, a quien hoy el mundo recuerda como Gabriela Mistral". Sus actuales moradores aseguran que la casa, por dentro, está completamente remodelada y no queda nada de los tiempos en que la poetisa la habitaba.La vivienda, como todas las del sector, de bien cuidadas fachadas continuas con patio interior, está ubicada a media cuadra de la plaza y el teatro, el centro neurálgico del barrio construido para el Centenario de la República, inaugurado por el Presidente Ramón Barros Luco. El arquitecto Ricardo Larraín Bravo concibió un sector modelo para obreros, comerciantes y empleados fiscales. Sus límites son San Diego, la Autopista Central, Franklin y el Parque Isabel Riquelme.En ese perímetro está la mencionada...

Rostros conmovedores de Cristo

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Rostros  conmovedores  de Cristo Romina de la Sotta y Marilú Ortiz de Rozas "La tradición española de los Cristos Crucificados es muy antigua, ya en la época medieval aparece el famoso Cristo de Burgos, que entregó un parámetro que durante el Barroco se vio reforzado", explica Juan Manuel Martínez, curador del Museo Histórico Nacional (MHN). "En la América virreinal se agregó el sentimiento barroco del martirio, la angustia a través de la distorsión anatómica, con expresión desgarradora o en el ámbito más popular o mestizo, imágenes hieráticas (solemnes) y sangrantes", agrega. "Esta capacidad de conmover, este pathos que genera en el espectador una sensación fuerte de acercamiento, ya sea de miedo o de piedad, entra en América con el Barroco, donde se da una condición de sufrimiento absoluto y se exacerban ciertas características del dolor", especifica Rolando Báez, historiador del arte y...

Los tesoros de una herencia mixta

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Los tesoros de una herencia mixta MAGDALENA SALLATO M. "Chile Mestizo: tesoros coloniales" hasta el momento ha sido vista por más de 72 mil personas, con un promedio diario de 1.074 visitas. Un éxito que podría llegar a superar a "Frida y Diego: vidas compartidas", la exposición más concurrida del Centro Cultural Palacio La Moneda en el último año (167 mil personas en 97 días). La muestra, abierta en el CCPLM hasta el 21 de junio, es un retorno a los primeros pasos del arte chileno en la época de la colonia, impulsado por la laboriosa devoción religiosa llevada a cabo en talleres de artesanos donde se producían pinturas, retablos, altares y otros objetos de veneración popular. La propuesta reúne por primera vez en un espacio laico piezas recogidas de iglesias y museos de norte a sur, que reflejan la importancia del sello mestizo en el país (con su reapropiación de simbolismo religioso heredado del...

Tesoros coloniales

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Tesoros coloniales El Museo de La Merced ha programado, entre el 18 y 29 de enero a las 11 am, un ciclo de visitas guiadas a cargo del historiador de arte Rolando Báez. El experto dará a conocer los aspectos hitóricos y estéticos de las obras más significativas.Mac Iver 341, teléfono 664...
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Para subir al cielo en Casas de Lo Matta

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Para subir al cielo en Casas de Lo Matta Maureen Lennon Zaninovic "Para subir al cielo se necesita una escalera larga...".Así dice la popular canción "La Bamba" y, justamente, parte del estribillo fue el escogido para bautizar la muestra Bicentenario con la que Casas de Lo Matta reabre desde hoy a público, tras casi más de un año de ser sometida a un oportuno reforzamiento estructural y tratamiento antitermitas.Son aproximadamente cien piezas que fueron facilitadas por los museos La Merced, del Carmen de Maipú y de Arte Popular Americano (MAPA), las que se dispusieron en los dos pisos de este histórico inmueble. Hay desde valiosísimas creaciones coloniales hasta manifestaciones más recientes de devoción popular, como botellas, animitas y exvotos (ofrendas). Todo lo que se exhibe también da cuenta de la diversidad de nuestro Continente, con expresiones de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, México y Guatemala,...
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Maravillosos Niños cubiertos por cristal

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Maravillosos Niños cubiertos por cristal MAUREEN LENNON ZANINOVIC Con el nombre de fanal se conocen aquellas creaciones artísticas tridimensionales realizadas sobre una base, por lo general de madera, y cubiertas por una cúpula de cristal. En Hispanoamérica, durante los siglos XVII y XVIII, este arte tuvo su propia expresión criolla como manifestación de la religiosidad popular, a través de magníficas escenas en las que la figura del Niño Dios era protagonista. Éstas, en especial las provenientes de la escuela quiteña, eran talladas en finas maderas, como cedro y nogal. El Museo La Merced cobija una de las más espectaculares colecciones de fanales que aún se conservan en nuestro país y "que no formaron parte de una iglesia, sino de particulares. Para la Navidad se sacaba al Niño Jesús, para instalarlo en un lugar destacado. Luego, en torno a él se rezaba y cantaban villancicos en familia", cuenta Rolando...
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