Ordenar por:

Resultados 1 al 21 de 159 para

"Alfredo Valenzuela Puelma"

Blog: Alfredo Valenzuela Puelma

| Ver más »
Blogs.-Miguel Laborde En los años del Centenario, vistos a la distancia, pareciera que el arte chileno estaba recién naciendo. Pero cuando uno mira la trayectoria de un Valenzuela Puelma -nacido en 1856 y que muere en 1909 tras una abrupta trayectoria de luces y sombras-, queda a la vista que ya en el siglo XIX tuvimos artistas maduros. No le fue fácil encontrar un lugar en el paisaje humano nacional, porque tuvo, para bien y para mal, todos los rasgos del artista europeo del siglo XIX: temperamental, insolente, de ciega confianza en su talento, extravagante en el vestir, iconoclasta, talentoso, inconstante... insoportable. Incluso, protagonista de amores con escándalo, culpable de violencia intrafamiliar, al golpear a su esposa. Terminará divorciado de una mujer que, como sus vecinos, no soportaba verlo pintar desnudos femeninos. Tuvo tres hijos, entre ellos una niña de muerte...
Noticias relacionadas:

60 cuadros chilenos: los tesoros y secretos de un coleccionista anónimo

| Ver más »
60 cuadros chilenos: los tesoros y secretos de un coleccionista anónimo Daniela Silva Astorga Puede pasar largo rato, por no decir demasiado, observando atento un solo cuadro. Se detiene en la sombra que un árbol deja en el paisaje. O en las manchas de una pintura. Y si bien sus credenciales apuntan a su rol como empresario, él es, asimismo, un apasionado coleccionista de pintura clásica chilena. No descansa hasta encontrar las piezas precisas. Así avanza el tiempo y en seis décadas construye un acervo valiosísimo: más de 400 obras de artistas como Alfredo Valenzuela Puelma, Pablo Burchard, Alfredo Helsby y Pedro Lira."Él fue un coleccionista que constantemente colaboró con nosotros prestándonos uno que otro cuadro para nuestras exposiciones. Pero siempre quiso guardar total anonimato. Para él y su familia era más importante la obra, jamás quiso aparecer", comenta Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural Las Condes. Habla...
Noticias relacionadas:

La ecléctica colección Baburizza vuelve a su sede

| Ver más »
Ignacio Rodríguez Medina "Hola, Carlitos. ¿Cuándo está lista tu casa?", dice un hombre que acaba de descender del ascensor El Peral, que lleva al Paseo Yugoslavo, en el cerro Alegre de Valparaíso. Carlitos es Carlos Lastarria, crítico de arte y curador. Y "su" casa es, en realidad, el palacio Baburizza, sede del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, del que Lastarria es curador, y que luego de quince años cerrado, reabre: "Se está pagando una deuda con la ciudad. Estamos cumpliendo con una promesa en este país, donde a veces las promesas no se cumplen", dice Lastarria.Hace tres lustros, en 1997, Lastarria se hizo cargo del museo "para cerrarlo". El edificio en el que alguna vez viviera el empresario croata Pascual Baburizza "se llovía, tenía termitas, estaba deteriorado, terremoteado, las bodegas se inundaban. Era un desastre", recordaba en enero del año pasado el...
Noticias relacionadas:

Muestra "La mirada pertinaz" busca cambiar el relato de la pintura chilena

| Ver más »
Muestra La mirada pertinaz busca cambiar el relato de la pintura chilena CECILIA VALDÉS URRUTIA La idea de la Corporación Cultural de Las Condes de montar esta muestra -"La Mirada Pertinaz"- surgió como una reacción al encasillamiento de que ha sido objeto la pintura chilena del siglo XIX, definida en varios documentos como un arte clásico. El hecho -según la curatoría- es que subsisten allí diferentes tratamientos, estilos y lecturas no siempre consignadas, y hasta obviadas en parte de la historia del arte más reciente.Existe un valioso texto, redescubierto, de Pedro Lira -publicado en la revista de Artes y Letras, en 1884-, en el que ya habla de las diferencias que existen aquí entre pintura clásica y romántica; incluso él mismo se inscribe como "pintor pintoresquista", hecho que desmiente cualquier reduccionismo.Unido a Baudelaire, Poe, Mallarmé y Verlaine.La muestra plantea otra mirada: relaciona las obras que tendrían una vinculación al...

Valenzuela Puelma al desnudo

| Ver más »
Valenzuela Puelma  al desnudo MAITE ARMENDÁRIZ AZCÁRATE La vida de Alfredo Valenzuela Puelma (1856-1909) está llena de contradicciones y sinsabores: sus obras de arte, muchas de las cuales tuvo que realizar por cumplir con imposiciones sociales o políticas, junto a sus viajes, escándalos y amores tormentosos sellaron la historia de este creador, considerado uno de los grandes fundadores de la pintura chilena de fines del siglo XIX, quien, sin embargo, murió a los 52 años, solo y en la miseria en un pequeño hospital psiquiátrico cerca de París. La investigación realizada por la artista visual Voluspa Jarpa en torno a Valenzuela Puelma y en especial a una de sus obras más emblemáticas, "La perla del mercader", resulta iluminadora para el montaje de esta exhibición organizada por la Corporación Cultural de Las Condes en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes y la Pinacoteca de la Universidad de...

Restauraciones para celebrar

| Ver más »
Texto, Soledad Villagrán Varela Fotografías, Homero Monsalves Veinte años por lo menos llevan sin ser vistas por el público la mayoría de las telas que se exhiben actualmente en la muestra "Colección MAC, proceso restauración". El museo, que este año cumple 60 años desde que fuera inaugurado en la Quinta Normal, ha puesto en valor parte de las primeras obras de su repertorio que tenían serios deterioros, y que estaban descansando un poco a su suerte en el zócalo de la sede del Parque Forestal. - Todo lo que hay ahí es de gran importancia. Se hicieron milagros para devolverlas a su estado original. Hay algunas que si bien no calzan con el contenido presumible del museo, que es arte contemporáneo, son emblemáticas como los desnudos extraordinariamente bien resueltos de Alfredo Valenzuela Puelma, de su época de estudiante; y "Marina", pintura temprana de Juan Francisco...

Alfredo Helsby, el pintor de la luz

| Ver más »
Alfredo Helsby, el pintor de la luz Marilú Ortiz de Rozas Vino a la vida a combatir la oscuridad, y en su pintura es quien empuña "Esas lanzas de luz entre planetas" (Canto II de "Altazor", de Vicente Huidobro). Alfredo Helsby se distingue de los otros pintores de su generación por su particular mirada cromática a la naturaleza, afirma Milan Ivelic, docente, crítico de arte y ex director del Museo Nacional de Bellas Artes. "Su ojo, sin ser totalmente impresionista, se acerca a este movimiento, en particular a Monet, por cuanto busca incesantemente la luz, lo que incide en forma directa en el aumento de la intensidad de los colores", explica.Justamente, el tratamiento de la luz en Helsby es el sello de la curatoría realizada por el equipo de artes visuales de la Corporación Cultural de Las Condes, encabezado por su director, Francisco Javier Court, para la muestra "Obsesionado por la luz". Esta se inaugurará en la...
Noticias relacionadas:

La Academia de Pintura en Chile

| Ver más »
Por Cecilia Valdés Urrutia Una revisión sobre la importancia de la Academia en Chile (y la evolución de sus artistas) se intenta hacer a través de la exposición de pinturas, inaugurada en el Instituto Cultural de Las Condes. La que también evoca (a través de muebles y música de época) ese período de gran auge cultural y económico en Chile. Cuando nuestros artistas se reunían y hacían amistad con creadores europeos como Sargent, Boldini o Modigliani, y cuando el Estado apoya fuertemente la cultura. La Academia respondió en su tiempo (mediados del XIX) a la necesidad de crear una institución que centralizara la enseñanza del arte en Chile y le diera un carácter oficial. El 17 de marzo de 1849, durante el gobierno de Manuel Bulnes, se inaugura, dándose con ello un paso trascendental para el desarrollo del arte en nuestro país. Por primera vez, la formación de los...

Restauran premiada pintura sobre la batalla de Maipú

| Ver más »
Mateos Correa E n el marco de la celebración de los 200 años de la consolidación de la independencia de Chile, la pinacoteca de la Escuela Militar, bajo el Proyecto de Restauración Bicentenario de la Escuela Militar, está restaurando una de las obras más significativas de su Hall de Honor. Se trata de la "La carga de Bueras", pintura al óleo de 2,78 metros de alto por 2,04 metros de ancho, que representa un momento clave de la batalla de Maipú.La obra del pintor chileno Pedro León Carmona (1854-1899) retrata, con fuerza y dramatismo, al teniente general Santiago Bueras (1786-1818) combatiendo contra los realistas, el 5 de abril de 1818, en los campos de Ochagavía y el caserío de Lo Espejo. Montando su caballo, cuyos ojos rojos reflejan la furia del momento, Bueras lleva en sus manos dos sables. El general era conocido como el "terror de los realistas", por su habilidad de...

Inédita exposición del primer pintor de paisajes en Chile: Antonio Smith

| Ver más »
Inédita exposición del primer pintor de paisajes en Chile: Antonio Smith CECILIA VALDÉS URRUTIA Resulta extraño que no se hubiera hecho nunca antes una exposición individual de Antonio Smith (1832-1877). Más aun si se trata del precursor de la pintura de paisajes en Chile y del primer caricaturista en nuestro país. Un liberal que elaboró una suerte de discurso social a partir de la visualidad, con una caricatura sutil y mordaz. Y en la pintura trajo la estética del romanticismo europeo y se internó en el paisaje en tiempos en que -en Chile- solo se usaba como telón de fondo en las composiciones pictóricas.Pero ese creador irreverente y talentoso era también un personaje bohemio y algo descuidado: pintó poco y solía no terminar totalmente sus pinturas. "Muchas de sus obras carecían de sus pinceladas maestras finales", escribió el crítico de entonces Vicente Grez. Tal vez allí resida una de las causas de la escasa exhibición de su pintura en...
.