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"Mauricio+Amster"

Hacia el centenario de Mauricio Amster

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Patricio Tapia El crítico Hernán del Solar, en 1976, comenzaba así su reseña de un libro hacía poco publicado, Diez romances de amor: "No hay lector chileno, habituado a conocer y celebrar excelentes ediciones, que no admire desde hace años a Mauricio Amster". La afirmación era tan demostrativa de la labor del comentarista (bonhomía, ir desde las generalidades para adentrarse en los detalles) como el libro comentado lo era de la de Amster: una compilación de romances muy bien escogida y mejor caligrafiada (ambas cosas por Amster) e ilustrada con xilografías de un artista del siglo XVI, Jost Amman. Pero, a decir verdad, ese libro no era sino una muestra más de lo que Amster había estado haciendo en Chile por casi cuarenta años y que ya antes había hecho en España. Vida Nacido el año 1907, en el seno de una familia judía acomodada, en Lwów (Galizia, entonces Polonia),...
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Blog: ¿Colaborar o ser estrella múltiple?

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Blogs.-Mauricio Amster fue el único profesor que me rajó en todo mi camino educacional, en "Técnica gráfica". Hoy se le venera como a un maestro. Sé que escribía muy bien. Pero en clase, a mí me aburría hasta el sueño. El caso es que Amster fue el artífice de mi matrimonio. Para preparar mi examen de repetición supe que en Arte de la UC habían abierto una carrera rara: "Diseño gráfico". Pedí ayuda y conocí a la que sería mi mujer, que me enseñó algunas cositas. Entre otras, me infundió el respeto por el diseño gráfico. Admiré los blancos de las páginas, reconocí el aporte de Saul Bass en los títulos de las películas magistrales, como la impresionante "La vuelta al mundo en 80 días" que vimos con mi polola en el cine Ducal, en pantalla gigantesca, no recuerdo si tomados de la mano. Y descubrí que no todos teníamos que saber de todo. Que era mejor que un...
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Bisnieto del fundador relanza editorial Nascimento

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Pedro Pablo Guerrero "¿Nascimento? ¡Mi primer editor!", exclamó Nicanor Parra con las manos juntas, como si rezara, cuando ese hombre de 49 años y acento argentino se presentó en su casa de Las Cruces, el día de su último cumpleaños, invitado por Tololo. "Me bajaron escalofríos por la espalda. Esos mismos ojos que me estaban escarbando habían visto a mi bisabuelo, que yo no alcancé a conocer", recuerda desde Londres, al teléfono, Pablo Farba George-Nascimento, hijo de Ximena y nieto de Carlos Lorenzo, heredero de la editorial desde 1966, a la muerte de su fundador, el portugués Carlos George-Nascimento.Llegado a Chile en 1905, hijo de un ballenero y nacido en Corvo, la isla más pequeña de las Azores, Carlos adquirió en 1917 la librería del Paseo Ahumada que había pertenecido a un tío paterno, expandió el negocio al rubro editorial y, en menos de 50 años, formó un...

Las nuevas vidas de la lira popular

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Las nuevas vidas de la lira popular Nicolás Rojas Inostroza "No hubo toque de queda / porque nadie anda robando / ni se anda aprovechando / de sus propios compatriotas. / La cultura se les nota / aunque estén agonizando". El fragmento corresponde a una décima sobre el terremoto de Japón publicada recientemente en el blog Lira Popular Virtual. A comienzos de marzo, la UNESCO declaró "memoria del mundo" a las colecciones de lira popular de la Universidad de Chile y de la Biblioteca Nacional. Son aproximadamente mil quinientos los pliegos que componen este conjunto, que estuvo por sobre las nominaciones de otros países.El Liguria y el Arturo Prat que nunca fueUn perro negro con pañuelo rojo entra corriendo a la Agencia Felicidad. Se llama Klaus. Minutos después llega Piedad Rivadeneira, diseñadora responsable de la gráfica del Bar Liguria y de algunos souvenirs del Centro Cultural Palacio de la Moneda. Los objetos...

Estación de ideas creativas

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Estación de ideas creativas Texto y producción, Beatriz Montero Ward Fotografías, José Luis Rissetti Juan Guillermo Tejeda es un enamorado del centro de Santiago. Sus recuerdos de esta comuna se remontan a su niñez, cuando vivió en calle Valentín Letelier y era alumno del Liceo Alemán, ubicado en Moneda con Riquelme. "En esa época mi padre trabajaba en el diario La Nación y mi madre en calle Agustinas. El centro era un mundo de gente, atractivo y con mucha vida. Todos mis amigos vivían ahí", cuenta. Más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes, y el sector del Parque Forestal se convirtió en un lugar repleto de vivencias de juventud. A Tejeda le atraen las zonas urbanas históricas y huye de los barrios modernos –que él denomina inventados– porque en ellos se pierde. "En esto soy antiguo. Vivo entre La Reina, Ñuñoa, Providencia y el centro. Para mi ir a Vitacura es como viajar al...

La fiesta de los libros

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La fiesta de los libros Daniela Silva Astorga Letras históricas "Leer, como se come, todos los días. Hasta que la lectura sea, como el mirar, ejercicio natural", decía Gabriela Mistral. Y si hoy esa frase se puede cumplir, todo comenzó cuando llegó "De regimene principium", el primer libro que trajo el secretario de Pedro de Valdivia. Momentos clave como ése forman "De la A a la Z. Hitos de la historia de la lectura en Chile", una exposición que, a partir del lunes, va a repasar desde los orígenes hasta la masificación del libro, en la Biblioteca Nacional. Todo, a través de módulos interactivos y archivos iconográficos y bibliográficos, como las ilustraciones de la revista Zig-Zag, que popularizaron la lectura "visual" en los años 30 y ediciones originales de silabarios antiquísimos. Como complemento audiovisual, está "Lectores a contraluz", un ciclo de filmes que el miércoles presenta...

Enrique Espinoza y "Babel"

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Enrique Espinoza y Babel Pedro Pablo Guerrero Imágenes borrosas, evocadas por su amigo José Santos González Vera en Algunos . Un viñedo en el cual jugaba a trenzar pámpanos. Un grupo de judíos, sobrevivientes de un pogrom , que subían desde un sótano a orar bajo la luna, "con lengua, y labio, y corazón deshechos". La fuga junto a su familia, en carreta, hasta la frontera rumana y el viaje en barco a Buenos Aires, cuando apenas tenía siete años.Un hombre no puede elegir sus recuerdos, pero sí su nombre. Samuel Glusberg nació en Kischinev, Ucrania, el 25 de julio de 1898. En su juventud adoptó el seudónimo de Enrique Espinoza, deslumbrado por la lectura de Heinrich Heine y Baruch Spinoza, y el descubrimiento en una biblioteca de la Geografía descriptiva de la República de Chile , escrita por Enrique Espinoza en 1890.En la segunda década del siglo XX, el nuevo Enrique Espinoza crea la editorial...
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Tipos chilenos de exportación

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Nicolás Rojas Inostroza Usted las conoce, aunque quizás no sepa que Times New Roman, Arial o Verdana son tipografías del pasado. Hoy Amster, Nahueltoro, La Vega, Pincoya Black, Llanquihue, Chasquilla o Nicanor son sólo algunas de las fuentes que conforman la creciente oferta nacional.Elemental, primera fuente de lectura continua creada en 2002, inauguró la historia de la tipografía digital en Chile. Pero, para entender este movimiento, es preciso revisar sus raíces situadas un par de siglos atrás.A de AmsterPara precisar el concepto, la Real Academia Española establece como tipógrafo a la "persona que sabe o profesa la tipografía", ésta última entendida como "el arte de imprimir".El artículo "Notas sobre la tipografía en Chile", escrito por los académicos Pedro Álvarez y Eduardo Castillo, da cuenta de algunos hitos en la difusa historia de esta disciplina que, en sus...

Las grandes revoluciones de Lily Garafulic

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CECILIA VALDÉS URRUTIA "Lily me enseñó a pensar y a vivir como escultor. En 1966 entré a su taller, en el mismo momento en que entregaba mi tesis en la Facultad de Filosofía. Nunca volví a buscar los resultados ni mi título de filósofo: decidí ser escultor", cuenta el artista Francisco Gazitúa.La gran artífice de ello era Lily Garafulic. Para Gazitúa lo más difícil fue al principio aceptar los límites del arte escultórico. "Fue necesaria toda la disciplina y claridad mental de la maestra para aceptar en mí un aprendizaje profundo de las bases de la escultura. Fue necesaria toda la cultura de Lily para enseñarme la lección... Muchos años después, he llegado a comprender que un filósofo y un escultor buscan lo mismo por caminos diferentes. Y hoy también entiendo que la revolución de toda la generación desde Brancusi a Domínguez, a Colvin y Garafulic, fue antes...

Los inicios y el auge del libro ilustrado en Chile

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Constanza Rojas Valdés "Nos hicieron creer en el divorcio de la palabra y la imagen. Nos enseñaron que la ilustración era asunto exclusivo de analfabetos, salvajes e infantes. Pero la realidad es otra y las evidencias están literalmente a la vista". Así dice Claudio Aguilera en la introducción de "Antología visual del libro ilustrado en Chile", recién publicado por Quilombo Ediciones. En este volumen, el curador, gestor cultural y fundador de la galería Plop!, se propone mostrar estas evidencias a través de un recorrido cronológico por las principales publicaciones ilustradas gestadas en nuestro país. Un viaje que, como es de suponer, se realiza usando como principal sustento las imágenes."Lo que más ha cambiado en este ámbito es el rol de la ilustración, para qué sirve en cada libro", asegura Aguilera. En los primeros casos de los que se tiene registro -explica-, los...
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