Ordenar por:

Resultados 1 al 18 de 73 para

"Juan Guillermo Tejeda"

Libro rescata el trabajo pionero de Mauricio Amster

| Ver más »
Libro rescata el trabajo pionero de Mauricio Amster Daniela Silva Astorga En sus arduas visitas al Santiago de los años 80, Juan Guillermo Tejeda (1947) se reencontraba en las librerías de viejo con el país que él había dejado. En San Diego aparecían los mismos ejemplares de la biblioteca de su padre. Aquellos que él leyó en tiempos sin revoluciones ni dictaduras, entre su infancia y juventud. Los que en esa misma época había diseñado hábilmente el polaco Mauricio Amster (1907-1980). Ese hallazgo encendió en él un interés inagotable por la figura de quien durante cuatro décadas, a partir de 1940, definió desde las tipografías a las portadas de, fácilmente, 500 libros. O mejor dicho, de un 70% de los textos que se publicaron aquí en ese lapso.Tejeda estaba frente a Amster. El extranjero que jugó todas sus fichas en el desarrollo de nuestra industria de libros y revistas. El polaco que nació en Lviv, Lumberg, Lwow o...
Noticias relacionadas:

Consejo del Libro premia a las mejores obras literarias 2012

| Ver más »
De 255 postulantes en 2011, aumentaron a 544 en 2012. Los premios a las mejores obras literarias del año, que desde 1993 entrega el Consejo de la Cultura a través del Consejo del Libro, han tomado fuerza."Queremos estimular la creación literaria en el país, difundir obras de gran calidad y a su vez destacar a los escritores cuyas obras hayan tenido especial relevancia para la literatura chilena en todos los géneros que premia este galardón: ensayo, dramaturgia, poesía, cuento, novela y literatura infantil", explica el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.En la categoría de obras publicadas, "Poema del Cosmos", de Juan Pablo Riveros Aedo resultó vencedor en poesía. "Concilia ciencia y poesía, sensibilidad ecosistémica y rescate histórico", argumentó el jurado. En cuento, ganó "Canciones punk para señoritas autodestructivas", de Daniel Hidalgo Urtubia, por su...

Estación de ideas creativas

| Ver más »
Estación de ideas creativas Texto y producción, Beatriz Montero Ward Fotografías, José Luis Rissetti Juan Guillermo Tejeda es un enamorado del centro de Santiago. Sus recuerdos de esta comuna se remontan a su niñez, cuando vivió en calle Valentín Letelier y era alumno del Liceo Alemán, ubicado en Moneda con Riquelme. "En esa época mi padre trabajaba en el diario La Nación y mi madre en calle Agustinas. El centro era un mundo de gente, atractivo y con mucha vida. Todos mis amigos vivían ahí", cuenta. Más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes, y el sector del Parque Forestal se convirtió en un lugar repleto de vivencias de juventud. A Tejeda le atraen las zonas urbanas históricas y huye de los barrios modernos –que él denomina inventados– porque en ellos se pierde. "En esto soy antiguo. Vivo entre La Reina, Ñuñoa, Providencia y el centro. Para mi ir a Vitacura es como viajar al...

Blog: Leer: "La fábrica"

| Ver más »
Blog.- Juan Guillermo Tejeda tiene una creatividad infatigable, articulada siempre desde una opción libertaria y ajena a los moldes establecidos. Ya se trate de novelas, de un diccionario de diseño o de una suerte de autobiografía, sus libros rompen las convenciones y reúnen la producción textual con la producción gráfica. Libros-objeto en su mayoría, libros para hojear con calma, pero también para leer con atención y regocijo. Su último libro, La fábrica, tiene su inconfundible sello. Se trata de una revisión de su trayectoria creativa, con algo de autobiografía (quizá muy escueta en detalles, y siempre ligada al ejercicio de su creatividad) y también con algo de lectura de su tiempo; Tejeda fue un activo protagonista del Mundial de 1972 (nombre de otro de sus libros); es decir, de la experiencia libertaria, festiva y también preñada de amenazas de la Unidad...
Noticias relacionadas:

"El cuerpo es donde se alojan los sentimientos"

| Ver más »
El cuerpo es donde se alojan los sentimientos Marilú Ortiz de Rozas Confiesa que está un poco asustado ante esta muestra, Juan Guillermo Tejeda, artista ligado a las letras y al diseño, así como a eventos de gran envergadura, como la exhibición del iceberg en la Expo Sevilla de 1992. En las antípodas del hielo, muchos personajes de estas acuarelas arrojan fuego, o están en candentes escenas de amor, ya sea en un erotismo en pareja o en solitario. Está asustado porque teme a la lectura simplificadora, y porque en él, como en todos, hay un pudor ante el cuerpo humano "que es completamente diferente a la ocultación sistemática de éste, como ha ocurrido en las artes visuales en Chile". Clama que cuando un artista dibuja paisajes, nadie reacciona, "pero si pinta escenas sexuales, de inmediato se afirma que tiene una obsesión, o un problema". No pretende erigirse como reformador o revolucionario, sino entregar, con toda...
Noticias relacionadas:

Blog: Centro Cultural Gabriela Mistral I

| Ver más »
Blogs.-Señor Director: A través de su periódico, el país se ha enterado de que las autoridades han decidido postergar sin fecha fija la construcción de la Gran Sala para 2 mil personas del Centro Cultural Gabriela Mistral, dedicada a las Artes Escénicas y Musicales. Esta sala, con equipamiento de última generación, responde no sólo a un anhelo largamente acariciado por los artistas y la comunidad cultural, sino que también a una necesidad evidente del sector: Chile no cuenta con un espacio de gran capacidad y estándares técnicos adecuados para el desarrollo de la música, el teatro y la danza. La Unión Nacional de Artistas, que agrupa a 11 sociedades y gremios, y representa a más de 9 mil artistas de todas las disciplinas en Chile, no puede sino recibir con preocupación esta postergación, que al no tener plazos cobra el aspecto de una suspensión del proyecto. La...

Nicanor Parra No era inmortal... y casi lo olvidamos

| Ver más »
María Teresa Cárdenas M. Nicanor Parra publicó su "Epitafio" antes de cumplir 40 años, en "Poemas y antipoemas", el libro que revolucionó la poesía chilena e hispanoamericana, y que fue tomando forma en Oxford, hasta donde viajó en 1949 para obtener un doctorado en Cosmología. En vez de eso, se dedicó a estudiar la tradición literaria inglesa. Ante Newton y Shakespeare, las dos fuerzas que percibió en el ambiente al llegar a St. Catherine College, Parra se inclinó por la segunda."Poemas y antipoemas; materia y antimateria", explicaba a sus casi cien años. "El chiste está en el título; sin ese título ¡no pasa nada!". E iba más allá: "¡Y eso tiene un significado político!".La integración de los contrarios que proponía en ese título es quizas lo que define su propia existencia. "Ni muy listo ni tonto de remate/ Fui lo que fui: una mezcla/ De vinagre y aceite de...

Rafael Gumucio: "Escribí mi novela del boom"

| Ver más »
ROBERTO CAREAGA C. Como nunca antes, Rafael Gumucio (Santiago, 1970) decidió dejar de pensar. Nada de cálculos, menos ideas. Simplemente se dedicó a escribir sin pausas siguiendo un par de imágenes más poéticas que narrativas y, especialmente, a una voz febril que avanzaba a salto de mata recordando que un día había roto con Chile. Una voz del pasado, porfiada y dominante. El eco sarcástico de una clase alta en extinción que salía de una tal Carmen Prado, una señora que en vez de apagarse tranquilamente en un departamento de Providencia, tomando té con las amigas, prefirió arrancar de la mano de comerciantes y diplomáticos, probar suerte en Estados Unidos y, literalmente, reinventarse en Haití. Menos que una novela, recuerda Gumucio, lo que resultó era un imbunche, y le gustó."No hay que ordenarlo", pensó el autor de Memorias prematuras cuando terminó ese borrador,...

El collage, la centenaria fórmula que vive su mejor momento

| Ver más »
El collage, la centenaria fórmula que vive su mejor momento Daniela Silva Astorga  2 Los increíbles mundos del collageEste tipo de obras se arma con fotos, dibujos, diarios y artículos cotidianos. Todo está en el objeto encontrado y, por lo tanto, su máximo mandamiento es la libertad. Lo explica Mauricio Garrido, un obsesionado con la técnica: "Es como un ilícito, y eso ya tiene humor. No estás dibujando ni esculpiendo, tienes libre albedrío de tomar lo hecho por otros. Es más fértil que otras prácticas". Y la artista Claudia Donoso concuerda: "Lo interesante es el hallazgo de materiales que susciten el deseo de la tijera, el instrumento de apropiación. Los artículos acumulados son tu alfabeto y paleta de colores. Elementos de libre asociación conectados con el inconsciente". En tanto, el pintor Basco Vazko -que también trabaja a la usanza de Picasso- destaca que el uso de imágenes ya existentes permite, además, tener un campo...

¡Ceacheí!

| Ver más »
¡Ceacheí! Cristián Warnken A horas de la aprobación o rechazo de la partida de Educación del Presupuesto de la Nación, es bueno preguntarse por qué llegamos a este punto ciego en el que está hoy el país. Todo empezó cuando el Presidente de la República declaró a viva voz que "éste va a ser el año de la educación superior". Y lo fue, pero no como lo había él pauteado. Como suele ocurrir, la realidad desbordó con todo su fragor y cauce heraclitiano el voluntarismo de una idea mesiánica de escritorio, la de la "revolución educacional" acuñada por Piñera.El Presidente venía con un propósito no confesado bajo el brazo: el de terminar por desmantelar la ya frágil y aporreada educación pública y reemplazar la idea del "Estado docente" por la de la "sociedad docente". Hay ideas que pueden ser teóricamente buenas y funcionan muy bien en los laboratorios intelectuales de Harvard...
Noticias relacionadas:
.