Ordenar por:

Resultados 1 al 17 de 90 para

"Vicente Larrea"

Íconos de la gráfica nacional

| Ver más »
Íconos de la gráfica nacional Texto, Beatriz Montero Ward. Fotografías, José Luis Rissetti.  Que a Vicente Larrea Magnolia le gusta la música no hay duda. En su departamento, en Providencia, varios estantes de piso a cielo guardan cientos de vinilos y cedés ordenados cuidadosamente por género o autor. Y lo más notable es que un buen número de esos discos, sobre todo aquellos de artistas y grupos que integraron el movimiento de la Nueva Canción Chilena, que se desarrolló durante los años 60 y comienzo de los 70, tienen carátulas creadas en conjunto por él, su hermano Antonio y el diseñador Luis Albornoz. Muchos fueron los que como Quilapayún, Víctor Jara, Inti Illimani, Payo Grondona, Los Curacas o los hermanos Isabel y Ángel Parra, confiaron a sus manos el diseño de las portadas de sus long play. Fue a raíz de la amistad con Carlos Quezada, entonces estudiante de la Escuela de Diseño de la...
Noticias relacionadas:

Vicente Larrea recordó la historia de sus "logos"

| Ver más »
Vicente Larrea recordó la historia de sus logos Si hay un nombre que está escrito a fuego en la historia de los logos chilenos, ese es el de Vicente Larrea. El destacado diseñador e ilustrador se reunió ayer con un grupo de alumnos de la Universidad Finis Terrae, para recordar la historia detrás de sus 40 rediseños de imagen más importantes.Entre los trabajos que el profesional recordó se encuentran las imágenes de empresas como Parque Arauco, Cecinas La Preferida (ambas en la foto) y Telefónica del Sur.Durante la conversación -en la que también estuvo presente el caricaturista de "El Mercurio", Jimmy Scott-, Larrea aprovechó de comentar con los alumnos asistentes todo el proceso que hay detrás del cambio de imagen de una empresa. "Es necesario conocer la intimidad del cliente, conocer a fondo el tema y saber cuáles son sus proyecciones a futuro", dijo. En la misma senda, recomendó a las empresas analizar, al menos...
Noticias relacionadas:

Sorprendido por el diseño

| Ver más »
Texto y producción, Beatriz Montero Ward. Fotografías, Sergio Alfonso López.  Fue el diseño mismo de este objeto de uso doméstico, tan simple y común, lo que cautivó al diseñador gráfico Vicente Larrea, creador junto a su hermano Antonio de las carátulas de los discos de la Nueva Canción Chilena, en los años 60 y 70, y de muchos afiches de extensión cultural de la Universidad de Chile de la época. Caminaba, entonces, por el desaparecido Mercado Persa, ese que estaba ubicado en Mapocho, al lado de la ex Cárcel Pública, cuando entre medio de cientos de cachureos descubrió un "manojo de cinco planchas, amarradas entre sí con una cuerda, a un precio irrisorio", cuenta en el comedor de su departamento con varios estantes, que contienen y exhiben de manera en extremo ordenada la colección. Entonces tenía 22 años y recién había egresado de la Escuela de Artes Aplicadas...
Noticias relacionadas:

Imágenes de vinilos chilenos con historia

| Ver más »
Imágenes de vinilos chilenos con historia Rodrigo Munizaga Aguaturbia, "Volumen 2"Habían pasado unos pocos meses desde el lanzamiento del disco homónimo de Aguaturbia -aquel de la mítica portada con el cuarteto desnudo- cuando el grupo de rock sicodélico se aventuró a mostrar un nuevo material, en 1970, llamado simplemente "Volumen 2", que esta vez traía canciones originales. La portada, una vez más, marcó pauta: la cantante Denise aparecía crucificada. Su marido e integrante de la banda, Carlos Corales, recuerda: "Las críticas por la portada de nuestro primer trabajo fueron tremendas, especialmente a Denise, por estar desnuda. Entonces quisimos hacernos cargo de eso, porque a ella la habían crucificado los medios". Propusieron la idea al sello, se inspiraron en el cuadro "Cristo de San Juan de la Cruz", de Salvador Dalí, y reemplazaron la figura de Jesús por la de la cantante en una sesión donde el fotógrafo...

Jimmy Scott y sus chistes culturales

| Ver más »
Jimmy Scott y sus chistes culturales NO A LAS HISTORIETAS"En mis comienzos, muchos de mis compañeros que querían hacer historietas (en esa época había mucho más espacio para este arte) trabajaban un estilo de dibujo determinado. Yo me rebelé y dije no. Prefiero crear algo de acuerdo a cómo esté el clima: si está por llover o si sale el sol. Tengo que dibujar como yo me sienta. Si me siento feliz, me sale algo con fuerza y bonito; y si estoy deprimido, ¡viva la depresión! Ese es mi punto de vista".MUNDO DIGITAL"Prefiero el hecho a mano, porque es más flexible. Claro, en el digital tú puedes borrar... pero yo también puedo borrar, para eso tengo goma. Aunque cada artista hace las cosas con el material que le conviene. El computador es una herramienta y si aprendiste a expresarte con ella, lo vas a seguir haciendo". "Pienso que con el dibujo computacional se ha ganado en color, pero se ha perdido en...
Noticias relacionadas:

La gráfica y la ilustración se incorporan a la Biblioteca Nacional

| Ver más »
La gráfica y la ilustración se incorporan a la Biblioteca Nacional Maureen Lennon Zaninovic El mundo de la ilustración y la gráfica chilena está viviendo días de auge. El surgimiento -en la última década- de festivales temáticos, galerías especializadas como Plop!, premiados historietistas como Gabriel Rodríguez y dibujantes como Francisco Javier Olea, Alberto Montt, Paloma Valdivia y Catalina Bu -entre otros-, y recientemente el éxito de ventas del libro "Historia de un oso", revelan que este universo visual cuenta con entusiastas seguidores.Pero más allá de este boom , la ilustración es un arte con larga data en nuestro país y con un importante arraigo en el imaginario de los chilenos, gracias al legado de inolvidables dibujantes como Coré, Themo Lobos, Pepo, Eduardo Armstrong, Elena Poirier, Renzo Pecchenino (Lukas), Jimmy Scott, Hervi, los hermanos Vicente y Antonio Larrea, entre otros.En 1886, Luis Montt y Montt, director de la...

Afiches que luchan por sobrevivir

| Ver más »
Andrea Wahr R. Producción, Paula Fernández T. Fotografías, Carla Pinilla.Susurros. Ahora los carteles son una voz tenue en medio de una sobredosis de información. Razones hay muchas, y aunque los afiches persisten, ya no son lo que fueron: gritos en la pared, según la famosa frase que se atribuye a Josep Reneu Berenguer, un litógrafo y cartelista español. Ahora conviven con soportes como los flyers impresos o digitales, Internet, gigantografías y otros medios de información. Los afiches surgieron a fines del siglo XIX, con el advenimiento de la litografía, que les permitió a artistas como Henri de Toulouse Lautrec reproducir en grandes tiradas y así dar a conocer lo que estaba sucediendo. En su caso, la vida nocturna parisina, con carteles que se pegaban en grandes cilindros en la ciudad. -Los afiches crean un nuevo lenguaje, y comunican, pero fuera de un museo o una...
Noticias relacionadas:

Tipos chilenos de exportación

| Ver más »
Nicolás Rojas Inostroza Usted las conoce, aunque quizás no sepa que Times New Roman, Arial o Verdana son tipografías del pasado. Hoy Amster, Nahueltoro, La Vega, Pincoya Black, Llanquihue, Chasquilla o Nicanor son sólo algunas de las fuentes que conforman la creciente oferta nacional.Elemental, primera fuente de lectura continua creada en 2002, inauguró la historia de la tipografía digital en Chile. Pero, para entender este movimiento, es preciso revisar sus raíces situadas un par de siglos atrás.A de AmsterPara precisar el concepto, la Real Academia Española establece como tipógrafo a la "persona que sabe o profesa la tipografía", ésta última entendida como "el arte de imprimir".El artículo "Notas sobre la tipografía en Chile", escrito por los académicos Pedro Álvarez y Eduardo Castillo, da cuenta de algunos hitos en la difusa historia de esta disciplina que, en sus...

Patrimonio del diseño en el entorno social de Chile

| Ver más »
por César Domínguez Céspedes, académico Escuela de Diseño, Universidad Mayor El concepto de patrimonio se encuentra directamente vinculado con nuestras raíces y, por ende, con nuestra identidad, representando la herencia de lo que una nación fue, el testimonio de lo que es y la proyección de lo que aspira a ser.En términos de identidad visual, el diseño se encuentra particularmente ligado al entorno político y social que ha definido el contexto histórico de Chile, siendo un claro espejo de la realidad nacional. Referentes claros de esto, son el afichismo social de Vicente Larrea, el enfoque cultural de Waldo Gonzales y Mario Quiroz a través de sus carteles para Polla y la marca gráfica de Cementos Polpaico diseñada por Velox Publicidad, todas piezas altamente representativas del contexto social y político de su época.Hoy es posible apreciar un claro cambio de paradigma...

Con nueva cantante parte el encuentro de música chilena Pulsar: hoy debuta Manu

| Ver más »

26/11/10 EMOL - Magazine

Con nueva cantante parte el encuentro de música chilena Pulsar: hoy debuta Manu SANTIAGO.- La rodean en su primer disco músicos de Los Ex, de Chancho en Piedra y de las formaciones jóvenes de Quilapayún e Inti-Illimani entre otros. Y al centro está ella, Manu en grandes letras, Manuela Carrasco Tolosa en letra pequeña, tal como están escritos sus nombres en la portada de su primer disco, el mismo que va a lanzar esta tarde en la primera jornada del encuentro de música chilena Pulsar. Contando estrellas es el nombre del álbum que la cantante chilena, de diecinueve años, estrenará a las 20.00 horas de hoy en el flamante Centro Gabriela Mistral de la capital (ver recuadro). Y aunque será también el concierto debut de su carrera, la música nunca ha estado ajena a la vida de Manu, quien es hija de uno de los fundadores del conjunto Quilapayún, Eduardo Carrasco, y se ha dedicado a cantar desde su infancia. -Me gusta. Puedo pasar un día, una...
.