Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 13 para

"Mark+Ravenhill"

Por qué ver las obras de Thomas Ostermeier, el gran invitado de Stgo. a Mil

| Ver más »
Por qué ver las obras de Thomas Ostermeier, el gran invitado de Stgo. a Mil Eduardo Miranda "No creo que el teatro esté en una crisis, como dicen. De hecho, es todo lo contrario". La sentencia es del director alemán Thomas Ostermeier, uno de los realizadores más aplaudidos y valorados en el teatro europeo contemporáneo. Y entrega sus razones: "Es una de las pocas actividades independientes que existen hoy. No puedes compartirla en Facebook ni entregar un enlace, o copiarla o descargarla. Está solo ahí, frente a tus ojos y donde estás tú".El director regresa a la escena local con dos obras que subirán desde mañana al Teatro Municipal de Las Condes. La primera de ellas es "El matrimonio de María Braun", una versión de la cinta de Rainer Werner Fassbinder y que se estrenó hace una década a la cabeza de la compañía Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín, donde el director ha promovido obras de autores contemporáneos como Sarah Kane, Marius Von...

Michael Nyman compone una nueva aria para ópera de Monteverdi en clave de jazz

| Ver más »

09/03/11 EMOL - Magazine

Michael Nyman compone una nueva aria para ópera de Monteverdi en clave de jazz LONDRES.- El músico británico Michael Nyman compuso un aria para la nueva producción en clave de jazz de la ópera de Monteverdi "La coronación de Popea", que se estrenará en el King's Theatre londinense el 5 de abril.Mark Ravenhill, autor de la nueva adaptación al inglés del libreto de la ópera, pidió a Nyman que escribiese el aria en beneficio de un público que, a diferencia del de la época de Monteverdi, puede no estar familiarizado con el desarrollo de la acción.El aria se interpretará en el momento de la aparición de Octavia (Rebecca Caine), la esposa repudiada por Nerón (Jessica Walker), antes del dueto de amor y constituirá una predicción del negro futuro que aguarda al emperador romano y a su amante Popea (Zoe Bonner).Esta puesta en escena, con una nueva orquestación jazzística a cargo de Alex Silverman, forma parte de un proyecto titulado "OperaUpClose"...

Siete obras pasarán por el Teatro Nacional durante 2014

| Ver más »
PAULINA GALLARDO WEINSTEIN Este año la cartelera del Teatro Nacional Chileno se caracteriza por tener una marcada presencia juvenil, desde obras ya probadas, como "La amante fascista", hasta el estreno de la ganadora del II Concurso de Dramaturgia 2014, "Nacional", escrita por el joven de 21 años Gabriel Castillo.El director del Teatro Nacional, Raúl Osorio, comenta que este año se apostó por la diversidad, por juntar generaciones. "Relacionar nuestro patrimonio de dramaturgia chilena con lo que hoy acontece nos muestra que la salud del teatro chileno es muy buena", asegura.Con siete montajes, la temporada 2014 se inició el pasado 20 de marzo con "Maldito amor", escrita y dirigida por Carlos Huaico. Luego, a partir de hoy y hasta el 12 de abril, bajo la dirección de Ricardo Gaete, se presenta "NO+", de Raúl Osorio, abordada desde el teatro mimo corporal dramático, corriente...

Isabel II como personaje de la ópera creada para su coronación

| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. Desde Londres Cuando "Gloriana" fue estrenada el 8 de junio de 1953 se entendió poco y mal qué había tras esta ópera de Benjamin Britten, encargada para celebrar la coronación de la Reina Isabel II. Podríamos decir que en algunos aspectos fue un fracaso, al punto que el Covent Garden de Londres recién vuelve a montarla ahora, en homenaje a las seis décadas de reinado de la soberana.Algunos piensan que Britten pecó de inocente y que no calculó los alcances que tenía su partitura. Sin embargo, el riesgo estaba a la vista y parece improbable que el compositor no lo considerara, porque su "Gloriana", con libreto de William Plomer basado en la novela "Isabel y Essex" (1928), de Lytton Strachey, toma un episodio de la vida de Isabel I de Inglaterra, de manera que las comparaciones con la nueva reina serían inmediatas.Se esperaba que Britten hiciera una...

Arte y diversión en Londres

| Ver más »
Por Leslie Aguirre Royal Court Theater: este teatro de 120 años está recién restaurado. Actualmente presenta Over there, de Mark Ravenhill, la historia de unos gemelos separados por 25 años. Sloane Square; www.royalcourttheatre.com Peter Jones: es el mall más grande del barrio. Además de caminar por sus locales comerciales, puede tomar un café en el piso 16, que tiene una hermosa vista hacia la calle Knightsbridge. Sloane Square; tel. (44-20) 7730 3434. Saatchi Gallery: esta galería de arte contemporáneo presenta obras de artistas británicos e internacionales, claro que es más conocida por algunas piezas: personas que se dejan observar por los visitantes. Duke of York's HQ, King's Road; www.saatchi-gallery.co.uk Diplomat hotel: en medio del exclusivo barrio de Belgravia, este tradicional hotel luce una bella cúpula de cristal sobre sus escaleras. Dobles desde 140...

La provocación de In yer face vuelve con una nueva obra

| Ver más »
ANDREA GONZÁLEZ Chile se pone al día. A cuatro años de su inicio en Inglaterra, el movimiento teatral In yer face se hizo popular en las tablas chilenas durante 2002. Y este año amenaza con seguir. La compañía La Peste está preparando la cuarta obra que se presenta en el país de esta tendencia caracterizada por la provocación y la violencia en escena: Far away, de la inglesa Caryl Churchill (61). El grupo La Peste, integrado por Claudio Santana, Paula Santa-Ana, Freddy Araya y Jenny Cavallo, ya había indagado en este género con el estreno de Yard Gal: mina de narco. Ahora vuelven con Far away, que se estrenará en agosto en el Centro Cultural Matucana 100. Claudio Santana, director de la compañía, explica que Caryl Churchill es un nombre anterior al nacimiento del género. Pero, su obra es considerada un referente para el movimiento. Sus temas encajandentro de los...

Cruz-Coke y Braun inauguran su sala con obras vanguardistas

| Ver más »
VERÓNICA MARINAO En diciembre de 2000, Felipe Braun y Luciano Cruz-Coke adquieron una vieja casona ubicada en Lastarria, que desde la década del 70 había sido utilizada como bodega de libros y vestuario, imprenta y sala de clases. La idea era clara: recuperar la historia de este lugar, que en 1953 se transformó en la sede del Teatro de Ensayo de la UC y que, entre 1969 y 1974, fue ocupada por la compañía El Aleph. Hoy, para concretar el proyecto teatral bautizado como Lastarria 90 falta más de un año, pero los actores ya abrieron, gratuitamente, las puertas de su casa a compañías teatrales de carácter experimental. Como Anderblú, dirigida por Rodrigo Achondo, que estrenará ahí este mes su montaje "Asesinos", donde también actúan los propietarios de la sala. "Nos importan aquellas compañías que estén experimentando o que no tengan cabida en otro lugar", dice Braun y...

Uno bien, otro mal

| Ver más »
PEDRO LABRA H. Logros dispares tienen los dos estrenos del ciclo con que debuta aquí el In Yer Face, forma teatral surgida en Londres en los 90, que busca provocar al público arrojándole a la cara el reflejo brutal de la juventud descarriada, sumida en el nihilismo y el abandono moral. En rigor, los estrenos de 2001 en Closer y El censor también están en esa línea, pero no se notó. El descubrimiento de esta estética foránea de shock, con su registro hiperrealista o neo-naturalista, supone una tendencia a revalorar el realismo en el teatro nuestro, proclive a la estilización poética. Shopping and fucking fue escrita por Mark Ravenhill (34) en 1996. Trata de un triángulo de narcodependientes. El joven bisexual, la mujer y el gay. Los primeros se dedican a vender éxtasis y ofrecer sexo telefónico, tras la partida del gay, que se va para prostituirse y que regresa con un...

Llega lo nuevo del teatro europeo

| Ver más »
VERÓNICA MARINAO E IGNACIO TAVRA La idea nació hace cinco años y la implementaron tres países: Francia, España y Alemania. Pero el éxito de público y de crítica consolidó el encuentro, y se integraron Reino Unido y Suiza. Este año, el V Festival de Dramaturgia Europea, que se realizará entre el 25 de agosto y el 11 de septiembre, seguirá creciendo: se sumarán obras de Croacia e Italia. Al igual que en las ediciones anteriores, el encuentro será gratuito y totalmente financiado por los países que participan. ¿Cómo se eligieron las 13 obras de este año? Participó el comité asesor de siempre: Benjamín Galemiri, Marco Antonio de la Parra y Raúl Osorio. Pero esta vez también se sumaron la crítica de teatro Carola Oyarzún, el investigador Pedro Celedón y el académico Juan Barattini. Esta comisión recomendó los textos a los países participantes, pero la...
.