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"Margarita+Schultz"
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El análisis de taller en torno a la imagen fue la motivación que definió los contenidos de la muestra "De la palabra a la imagen", que ocupa hasta el 26 de noviembre la tradicional Sala Juan Egenau de la Fac. de Artes de la U. de Chile (Las Encinas 3370). Ya es común en el curso de estética impartido por las profesoras Margarita Schultz y Cecilia Pinochet que los alumnos de artes visuales lleven a obra lo que reflexionan en palabras durante el año. Pero por primera vez esas obras se seleccionan y se exhiben. Así, estos nuevos artistas establecen los vínculos entre teoría y praxis que los ayudan a afianzar el soporte reflexivo al interior de su propio sistema de obra.
En ese contexto, se abordó el tema del tecno arte como un medio de expresión de imagen actual y se desarrolló el ejercicio creativo de proyectar a visualidad las figuras retóricas que se utilizan en la...
Citados:
Abel Elizondo
,
Alvaro Carvallo
,
Cecilia Pinochet
,
Esteban Echague
,
Francisca Sánchez
,
Gladys Valenzuela
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Gonzalo Geraldo
,
Ingrid Fernández
,
Isabel Motta
,
Margarita Schultz
,
Natalia Arcos
,
Pablo Mansilla
,
Sala Juan Egenau De La Fac
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Richard García ¿Las estrellas se apagan?, ¿hay animales en otros planetas?, ¿de qué está hecho Júpiter?Más de 15 años lleva escuchando este tipo de preguntas la astrónoma y premio Nacional de Ciencias María Teresa Ruiz o "Cuca", como prefiere que le digan los niños. Le encanta trabajar con ellos. "Lo que más me impresiona es que sus dudas son de verdad muy honestas. Te preguntan, por ejemplo: 'Oye, ¿tú has ido a Júpiter?', y si les dijera que sí y que tenía mal olor me hubieran creído. Uno tiene que explicarles que en realidad estamos lejos de ir y volver. Me dan miedo, eso sí, porque son justamente los que hacen las preguntas más difíciles, precisamente porque no tienen prejuicios".Justamente esa manera distinta de ver las cosas la llevó a juntarse con la escritora argentina Margarita Schultz y dar forma a "El Universo: Ciencia y ficción... ¡Que (no) te...
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Por Eric Goles
Cae la pregunta entre los focos, sobre las precarias barracas del criadero de ostiones, inundando la oscuridad de más de una vida que duerme agotada por un oficio de hilachas. Casi sin sueños más allá de la escurridiza imagen de la espuma o el vaivén de una ola o un olor que se evoca. Olor ácido, mezcla de sudor y océano de los que duermen sin otra espera que la espera del cercano retorno, no por ello menos eterno, de los afanes y los días y esta noche, apenas iluminado por una mortecina claridad, leo el libro que me entregaste, "La memoria de la luz" y miro el cielo y vuelvo a las palabras y a esas vidas allí tiradas, enredadas, ocurriendo como el conejo de Alicia, siempre en movimiento y en el mismo lugar y entonces la melancolía, porque, Margarita Schultz, en esta cueva, sombra de la sombra de aquella cogitada por Platón, nadie levanta la vista siquiera...
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Marilú Ortiz de Rozas Los surrealistas en general, y Matta en particular, manifestaron un gran interés por las ciencias de su época. Explorar ese vínculo es lo que harán las Jornadas Internacionales "Matta ConverCiencias, diálogos entre lenguaje plástico y científico", que se llevarán a cabo el próximo 27 y 28 de noviembre en la Biblioteca de Santiago.El seminario nace de un proyecto Conicyt dirigido por la historiadora del arte Isabel Cruz, docente de la Universidad de los Andes. "Su objetivo es profundizar en el conocimiento de la obra de Roberto Matta, poniendo en valor el papel fundamental de las vanguardias artísticas y las teorías científicas de principios del siglo XX en la ampliación multidimensional del mundo", revela Cruz. Lo que motivó a esta académica fue la constatación de la falta de investigaciones en Chile sobre los lazos, diálogos y convergencias...
Citados:
Isabel Cruz
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Jackson Pollock
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Luz María García
,
Marcel Duchamp
,
Margarita Schultz
,
Marilú Ortiz
,
Mónica Corradi
,
Paris X
,
Planetario De Santiago
,
Ramuntcho Matta
,
Roberto Matta
,
Wilfredo Lam
,
Yves Tanguy
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El sentimiento de lo humano en AméricaUniversidad de Chile, 1951 y 1953Dos volúmenes (1951 y 1953, respectivamente). Atribuye una "impotencia expresiva" a los latinoamericanos, pero también ve en Latinoamérica la posibilidad de un resurgimiento del sentimiento de lo humano.Teoría de la expresiónUniversidad de Chile, 1967Es, según el autor, "un análisis de todo el ámbito de los fenómenos expresivos, en el rostro, las manos, en el autorretrato, en la poética, en la religión; en el fondo, es una teoría del hombre". En Memoria Chilena.El libro de las revolucionesUniversitaria, 1992Introducción-libro a la segunda edición corregida de "El sentimiento de lo humano en América". Postula la cosificación del otro como origen de las revoluciones. En Memoria Chilena.Autoconocimiento en OccidenteDolmen, 1993Analiza la historia de Occidente sobre la base de la idea de...
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JUAN IGNACIO RODRÍGUEZ MEDINA
No hay mucho arrojo en fijar a Sócrates como la figura referencial de la filosofía. Y si él dedicó su vida al diálogo, tampoco parece descabellado suponer que el filosofar arraiga en la comunicación. Es lo que pensaba Karl Jaspers, para quien "toda filosofía impulsa a la comunicación".
Así las cosas, no deja de ser crucial el juicio que acompaña la convocatoria al "Congreso Nacional de Filosofía: Filosofía en Chile Hoy": "Muchos años han pasado en los que no ha existido en nuestro país una instancia de encuentro y diálogo entre quienes nos dedicamos al cultivo de la filosofía".
Eduardo Fermandois y Wilfredo Quezada -académicos de la Universidad Católica y la Universidad de Santiago, respectivamente- son parte de la comisión coordinadora del encuentro (que se realizará en la Biblioteca de Santiago desde el 6 al 9 de octubre), y aunque...
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Texto, Paula Donoso Barros. Fotografías, Carla Pinilla Grandé. Lea no necesita aspavientos para llenar los espacios con su presencia. Se mueve por su departamento con silenciosa agilidad, abre y cierra las cajoneras donde guarda muchas de sus obras con gestos de tanta suavidad como los tendría Minú, la gata de tres colores que la acompaña. Desenvuelve carpetas, abre libros, muestra trabajos y la transparencia de sus ojos azules nunca pierde su placidez.Ahí guarda su obra de distintos tiempos. Composiciones "en las que la austeridad del decir es una virtud antes que carencia", dice de ellas Margarita Schultz, teórica del arte, en el capítulo que dedica a Lea en la colección Arca de Noé. "Obras en las que la intensidad va siendo rescatada por el espectador precisamente desde esas levedades".Lea habla del día en que comenzó su historia en Chile. De cuando protegida por la...
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Margarita Schultz (académica de la UCh) habla "del año que viene" como una forma de bajar el perfil sobredimensionado del 2000 y para anunciar que la reflexión sobre el tiempo que su grupo de trabajo "Imagen/Idea" realizó, durante 24 meses, los llevó a reencontrarse con elementos tan básicos como olvidados en la sociedad urbana: la contemplación, la naturaleza, el amor y la memoria ancestral.
La experiencia se resume perfectamente en una frase de Ilya Prigogine que ellos seleccionaron para el catálogo: "Conforme somos capaces de hallar en la naturaleza las raíces del tiempo, ésta deja de ser el concepto que separa al hombre de la misma".
Fueron muchísimas tardes de conversación "sin tiempo", durante las cuales Margarita Schultz, Andrés Díaz, Carla Franceschini, Lea Kleiner, Sonia López, María Paz Mellado, Fernando Orrego, María de la Luz Torres y Gabriel Iñaki...
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Un recorrido inédito por la trayectoria de Lea Kleiner es "Maestros I", exposición complementada con una monografía que revisa los principales aportes de esta artista nacida en Yugoslavia en 1929, y radicada en Chile desde su niñez. Esta artista ha estado vinculada fuertemente al Taller 99, y durante más de 40 años a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La muestra es parte de "Homenaje a los Maestros", un ciclo anual de exposiciones y estudios teóricos, que rinde un reconocimiento a grandes creadores vinculados a dicha Facultad. Organizado por la académica Margarita Schultz, continuará luego con la obra de Sergio Castillo, Lily Garafulic, José Balmes y Ximena Cristi, entre otros, presentando en cada muestra las monografías de los artistas escritas por destacados académicos.
La obra de Lea Kleiner se presenta hasta el 3 de septiembre, en la Sala Juan Egenau,...
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BEATRIZ BERGER
"Es chileno y ha sido monaguillo, scout, actor aficionado, libretista de televisión, fotógrafo de bandas de rock, editor de cultura de distintos medios, crítico de cine y crítico de restaurantes. Es calvo y no es flaco. Y la primera vez, no es simpático". Ésta es la decripción del periodista Esteban Cabezas que leemos en la contratapa de su primer libro Las descabelladas aventuras de Julito Cabello (Editorial Norma, Ilustraciones de Marko Torres).
Aventuras que se inician cuando Julito es invitado por su padre - un crítico gastronómico- a un restorán "muy a la moda" que a él, sin embargo, le pareció como "la casa de Saddam Hussein después de un bombardeo", donde las mesas estaban llenas de "viejos tipo tiranosaurio". Sus ganas de ir al baño lo conducen a la cocina, lugar en que se encuentra con "gritos inhumanos, tipos con cuchillos asesinos y pedazos...
Citados:
Bernardita Muñoz Chereau
,
Esteban Cabezas
,
Gisela Hertling
,
Isabel Hojas
,
Julito Cabello
,
Lea Kleiner
,
Margarita Schultz
,
Marko Torres
,
Marta Colvin
,
Pablo Véliz
,
Patricio Jara
,
Saddam Hussein